5/1/15

La Rebeldía está de fiesta: la lucha se renueva


Por Marlene Mondragón
Fotografías de Marlene Mondragón, Xilonen Pérez y R. Rahal
Agencia SubVersiones

Un año más de lucha para el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y las bases de apoyo, un año más de encontrarse reflejados a través de otros espejos, de otras luchas hermanas. Luchas que se forjan con espíritu libertario, autonomía, coraje, con la esperanza de encontrar justicia, pero también sin olvidar la alegre rebeldía, aquélla que se consigue solamente con una lucha y resistencia digna.

La rebeldía sucumbió en el Caracol II de Oventic –ubicado en la zona de los Altos de Chiapas– dentro del marco del Festival de las Resistencias y Rebeldías contra el capitalismo (FRyR). A pesar de la lluvia y el viento, todxs bailaban, todxs eran zapatistas, todxs eran Ayotzinapa, todxs eran un sólo grito que exigía justicia y autonomía. Zapatistas Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona internacionales y nacionales, hermanos de caracol, normalistas, sociedad civil;, todos asistieron para ofrendar el luto en el que está sumergido México.
.
Fotografía: Xilonen Pérez

Los originales de San Andrés acompañaron la fiesta, sus letras decían una verdad negada por el sistema capitalista y colonialista, los paliacates rojos eran la bandera que unificaba a todos como iguales, las capuchas un símbolo de rebeldía. No; no se comieron uvas ni se realizó la tradicional cuenta regresiva para recibir el año, se lanzó un grito de corazón abierto: «Zapata vive, la lucha sigue, Zapata vive y vive, la lucha sigue y sigue», «¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!». Entre el baile, la risa y consignas, la noche fue grata, hasta que el alba alcanzó el ritmo de la música y lxs compas fueron a reponer energías para seguir con el festejo; siendo ya del día primero 1º de enero del año 2015.

…muchas son las formas, los modos, los tiempos y los lugares para luchar contra la bestia, sin pedir ni esperar nada a cambio.*
.
Fotografía: Marlene Mondragón
Fotografía: Marlene Mondragón
Fotografía: Marlene Mondragón
Fotografía: Marlene Mondragón

Cuarenta y seis abrazos

El EZLN muestra la generosidad de quienes están dispuestos a arriesgar lo conquistado en aras de los principios libertarios y de la solidaridad con el resto de los oprimidos de México y del mundo, así abraza el Subcomandante Insurgente Moisés a los familiares de los masacrados y desaparecidos –la noche del 26 de septiembre pasado– de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos», también sus palabras abrazan con fuerza su lucha, la alienta a ser una misma con la zapatista y con las demás luchas nacionales e internacionales.

Para las encapuchadas y encapuchados de acá…la lucha que vale no es la que se ha ganado o perdido. Es la que sigue…
.
Fotografía: Marlene Mondragón

El discurso de Moisés fungió como la palabra colectiva de lxs zapatistas y de los pueblos indígenas, «los de arriba (dicen que) son los más chingones, dicen que nostrxs somos los tontos y tontas, que ellas sí saben imaginar y que nosotrxs y que nosotros sólo somos los peones». Así, mirando a través de su historia, se celebró el aniversario número 21 de la aparición pública del EZLN.

La conciencia política se construye con la intervención directa en el proceso de lucha y con el consumo de nuestros alimentos preparados especialmente para ti.

Fotografía: R. Rahal

Fotografía: R. Rahal

Fotografía: R. Rahal

Fotografía: Xilonen Pérez
Fotografía: Marlene Mondragón
Fotografía: Marlene Mondragón
Fotografía: Marlene Mondragón

Además, Moisés cuestionó: «¿cómo se hace para volver a construir lo destruido de modo que no quede igual sino que sea mejor?». La repuesta fue contundente: «la libertad, la verdad, la justicia, no son regalos sino derechos que hay que conquistar».

Cuando la opinión de alguien cambia por obediencia, se confirma la jerarquía y las relaciones de poder y subordinación.

Por su parte, Carlos González, a nombre del Congreso Nacional Indígena (CNI) presentó los 30 espejos, es decir las 30 luchas latentes a nivel nacional y enfatizó el compromiso que como organización se tiene con la lucha para transformar el país, para reconstruirlo.

*Frases escritas en cartulinas y distribuidas en varios puestos de comida y café que alegraron e hicieron reflexionar a las y los asistentes a la celebración de Oventic

-.-

No hay comentarios: