10/5/15

Barcelona se solidariza con Ayotzinapa y recibe a la ‪#‎Eurocaravana43‬

Barcelona se solidariza con Ayotzinapa y recibe a la ‪#‎Eurocaravana43‬

Eurocaravana43!! Barcelona... Tots som Ayotzinapa!! 


Vius se'ls van endur!! Vius els volem!!

“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”
corean barceloneses y mexicanos en la capital catalana.

-.-

Dos mil personas se manifiestan en Barcelona por Ayotzinapa

Imagen Espaciodelinmigrante Raval

Armando G. Tejeda
La Jornada 09/05/2015

Alrededor de dos mil personas se manifestaron en las calles de Barcelona para exigir justicia por las atrocidades perpetradas el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, cuando fueron desaparecidos 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, seis personas fueron asesinadas y 27 resultaron heridas. Con el grito de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, ciudadanos barceloneses y mexicanos residentes en la capital catalana arroparon a la “eurocaravana” de Ayotzinapa, representada por Omar García, estudiante de la escuela atacada, Eleucadio Ortega, padre de uno de los jóvenes desaparecios, y Román Hernández, abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña.

Con fotografías de los 43 estudiantes desaparecidos y con pancartas en las que se recordaba el crimen de Ayotzinapa, se manifestaron por el centro de Barcelona más de dos mil personas, que acudieron al llamado de las numerosas organizaciones civiles y plataformas ciudadanas que se han solidarizado con la causa de las familias afectadas por el crimen. Entre ellas organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos, sindicados como la Confederación General del Trabajo, o agrupaciones como la de H.I.J.O.S de Barcelona, que buscan desde hace décadas a sus familiares desaparecidos durante la dictadura de las Juntas Militares argentinas (1976-1983).

Los tres representantes de las familias y colectivos afectados por la masacre, que responsabilizan al Estado mexicano del crimen, han viajado por numerosos países europeos en una gira que pretende llamar la atención de la comunidad internacional sobre los hechos y, sobre todo, para denunciar al gobierno de México, de Enrique Peña Nieto, y sus instituciones de “complicidad” y de no buscar llevar la justicia y la verdad a las familias y víctimas.

“Nuestro objetivo es respaldar la exigencia de los familiares para que se abran líneas de investigación sobre la responsabilidad del ejército mexicano y la policía federal en la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas. Del mismo modo, se busca resaltar la responsabilidad de los convenios de colaboración con México en materia de seguridad y comercio firmados con algunos gobiernos europeos. En especial la venta continuada de armas y la capacitación a las fuerzas de seguridad del Estado mexicano pese a la fragante violación de derechos humanos realizada en el país”, explicaron mediante un comunicado las organizaciones que respaldaron la manifestación.

En la marcha se gritaron consignas reiteradas contra el gobierno de México y se insistió en que “no estamos todos, faltan 43”. Y así durante más de dos horas que duró la marcha, que recorrió las principales calles del centro de Barcelona y terminó en la plaza central en las que se encuentras las sedes de los gobiernos del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Barcelona. Ahí se improvisó un acto de apoyo, en el que se volvieron a escuchar las voces agraviadas y dolientes de los representantes de la “eurocaravana”, que volvieron a narrar su infructuosa lucha por conseguir justicia en México y su total ruptura con el gobierno “por intentar engañarnos”.

“Venimos a darles las gracias por todo su apoyo, y a insistir en que es necesario que como comunidades y sociedades de abajo, nos sigamos organizando para transformar de una vez por todos este sistema de poder y corrupción construido sobre el despojo, el desprecio, la explotación y la represión contra nuestros pueblos, tenemos que hacerlo juntos, desde nuestros lugares de origen, coordinados y organizados, porque así como los poderosos han globalizado el despojo, nosotros tenemos el deber sagrado de globalizar la resistencia, la digna rabia y la alegre rebeldía”, advirtió Omar García.

nfor relacionada:

Imágenes en Facebook:

Vídeos:
-.-

No hay comentarios: