1/5/15

El EZLN realizará encuentros con la sociedad civil nacional e internacional, a partir de este dos de mayo en Chiapas.


Fuente: Pozol Colectivo

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 1 de mayo. “A pesar del notable incremento de la actividad militar en los alrededores de los Caracoles zapatistas. A pesar de la creciente beligerancia de los grupos paramilitares apadrinados por el gobierno chiapaneco. A pesar de que siguen faltando para Ayotzinapa la verdad y la justicia…”, el EZLN ratificaba el pasado 17 de marzo, en voz del subcomandante Galeano, la celebración del homenaje al escritor Luis Villoro Toranzo y al maestro zapatista Galeano, para este sábado dos de mayo, en el caracol de Oventik, en los Altos de Chiapas.

Este 30 de abril el vocero zapatista abundaba que en el homenaje estarán presentes: “Pablo González Casanova (escrito), Adolfo Gilly, Fernanda Navarro, Juan Villoro. Madre, padre, esposa e hij@s del compañero maestro Galeano, Compañeros y compañeras de lucha del compañero maestro Galeano, la Comandancia General – Comisión Sexta del EZLN y bases de apoyo y autoridades autónomas zapatistas de las 5 zonas”.

Un día después de los homenajes a don Luis Villoro y al maestro Galeano, se tiene previsto para el tres de mayo a las 10 de la mañana, el inicio del primer festival “El Pensamiento Crítico Frente a la Hidra Capitalista”, en el Caracol de Oventik, en los Altos de Chiapas. La inauguración estará a cargo de la Comandancia General del EZLN, y participarán: Don Mario González y Doña Hilda Hernández (video); Doña Bertha Nava y Don Tomás Ramírez, padres de los 46 que faltan de Ayotzinapa; así como la la Comisión Sexta del EZLN; y los escritores Juan Villoro y Adolfo Gilly.

Para las 6 de la tarde del mismo tres de mayo, continúa el seminario en las instalaciones de Cideci Unitierra, en San Cristóbal de las Casas, con la participación de: Sergio Rodríguez Lazcano, Luis Lozano Arredondo, Rosa Albina Garavito y la Participación de la Comisión Sexta del EZLN. Al encuentro que terminará el nueve de mayo, en donde participarán ponentes tanto nacionales como internacionales, se han registrado has el momento más de 1,500 personas, entre Adherentes a la Sexta, simpatizantes y medios de comunicación.

“Ese compañero no merecía morir, no así”.

“Ya nos ha dicho nuestro compañero jefe y vocero del EZLN, el Subcomandante Insurgente Moisés, que al asesinar a Galeano, o a cualquiera de los zapatistas, los de arriba querían asesinar al EZLN. No como ejército, sino como rebelde necio que construye y levanta vida donde ellos, los de arriba, desean el páramo de las industrias mineras, petroleras, turísticas, la muerte de la tierra y de quienes la habitan y trabajan”, expresaba el pasado 25 de mayo, el entonces subcomandante Marcos, sobre la muerte del maestro zapatista Galeano, asesinado por Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (Cioac-H), en las afueras del Caracol zapatista de la Realidad, de la zona selva fronteriza de Chiapas, el 2 de mayo de 2014.

“La justicia que queremos nosotros, por la que luchamos, no se agota en encontrar a los asesinos del compa Galeano y ver que reciban su castigo (que así será, que nadie se llame a engaño)”, afirmaba el vocero zapatista, frente a asistentes nacionales e internacionales en La Realidad. “Porque nosotros nos preguntamos no qué hacemos con su muerte, sino qué debemos hacer con su vida. Disculpen si entro en el pantanoso terreno de los lugares comunes, pero ese compañero no merecía morir, no así”, aseguraba.

“Todo su empeño, su sacrificio cotidiano, puntual, invisible para quien no fuera nosotros, fue por la vida”, afirmaba el ahora subcomandante Galeano. “Y sí les puedo decir que fue un ser extraordinario y además, y esto es lo que maravilla, hay miles de compañeras y compañeros como él en las comunidades indígenas zapatistas, con el mismo empeño, idéntico compromiso, igual claridad y un único destino: la libertad”, agregaba.

Con respecto al escritor Luis Villoro Torazo, fallecido en marzo de 2014, resalta su larga amistad con el EZLN. Durante el festival de la digna Rabia, en enero de 2009, el subcomandante Marcos, así se dirigía al también filósofo:

“Está con nosotros, si me permite don Luis, el compañero don Luis Villoro. Su cercanía a los pueblos indios de este país no es posterior a 1994, sino la antecede en varios calendarios. En nuestro caso las zapatistas, los zapatistas su apoyo ha sido vital, lo diré llanamente: está vivo, viva en las comunidades zapatistas, un compañero o compañera luchando, gracias al apoyo de este hombre. Y nunca insinuó siquiera que esperara algo a cambio de su apoyo, cosa que si hicieron otros y otras”.

El vocero zapatista abundaba sobre Villoro Torazo:

“En él, hemos encontrado un oído generoso y desde que salimos a la luz pública ha tratado de entendernos, y su pensamiento no pocas veces, ha sido el combustible de nuestro paso. No saben ustedes lo difícil que ha sido encontrar en estos 15 años, a alguien que trate de entendernos, y no de juzgarnos.

Con él como con otros, hemos tenido y tenemos diferencias. Nuestras discusiones han sido no pocas veces agrias, como en lo que se refiere al movimiento que hace diez años y desde la Unam, nos asombró y nos enseñó a los zapatistas. Con todas éstas diferencias, nuca ha habido en nuestro corazón, la menor duda de sus convicciones y compromisos del lado de acá, de los de abajo y a la izquierda.

Es un honor don Luis tenerlo hoy de nuestro lado, como de por sí ha sido, desde hace casi 15 años.

El mundo que soñamos no es uno con unanimidad de pensamiento, así sea el nuestro el zapatista, ni con la hegemonía impuesta que ella conlleva. Salud don Luis, solo queremos decirle: tiene usted desde hace luengos calendarios, un lugar en el moreno corazón que nos anima”.

Posteriormente, entre Don Luis Villoro Torazo y el subcomandante Marcos, se dio un intercambio epistolar sobre ética y política, durante el año de 2011.


-.-

No hay comentarios: