16/1/15

Rostros del Despojo en Chiapas


Hace tres años y un mes, 13 personas del paraje Banavil en Tenejapa Chiapas, simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, fueron desplazadas forzadamente por amenazas y la agresión armas de fuego por parte de un grupo priísta.

Desde entonces las familias desplazadas denuncian la omisión del gobierno de Chiapas y continúan las exigencias de: verdad sobre el paradero de Alonso López Luna, castigo a los responsables de la desaparición; justicia por las graves violaciones de derechos humanos en su contra; retorno inmediato a su comunidad. Añaden a sus demandas la de presentación con vida de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa Guerrero.

Las familias desplazadas de Banavil hacen un llamado a la solidaridad para apoyarles. A partir del 25 de enero impulsarán desde la campaña Rostros del Despojo acciones para exigir a los tres niveles del gobierno asuman su responsabilidad por la desaparición y el desplazamiento forzado, ya que siguen sin poder regresar a sus tierras por falta de condiciones de seguridad y viven privados de sus derechos.

Leer comunicado en: 

Foro mundial contra el despojo y rural

FORO MUNDIAL CONTRA EL DESPOJO URBANO Y RURAL

Reflexiones, imágenes e intercambio de luchas en la defensa del territorio global
 Participan:
   
Participan:
• Ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes a la Sexta Declaración de Chiapas, México
• Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York
• Zad (zona a defender) de Notre Dame Des Landes de Francia
• No Tav de Italia
• Familiares Desplazadas de Banavil (Tenejapa)
• Lugar: Cideci - Unitierra Chiapas
Camino Viejo a San Juan Chamula s/n
Colonia Nueva Maravilla
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
17:00 horas

Comunidades organizadas luchan contra el despojo en tierras de resistencia en diferentes rincones del mundo en un camino rumbo a un futuro con dignidad.

Estos pueblos luchan contra los planes de expulsión causado por los de arriba que buscan imponer sus mega proyectos.

Inspirados por otros compañer@s en pie de lucha como el pueblo tseltal de San Sebastián Bachajón estos pueblos caminan más fuertes.

En este foro, organizaciones compartirán sus luchas en comunidades rurales y urbanas y expresarÀn su solidaridad con la lucha de San Sebastián Bachajón, Chiapas.


-.-

15/1/15

Ejidatarios de San Sebastián Bachajón denuncian más hostigamiento CNI

Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón denuncian hostigamiento por parte de las autoridades públicas y de la policía. Desde hace varios días, helicópteros están volando muy bajo sobre las casas de compañeros en la comunidad de Xanil y están fotografiando sus casas. Señalan a Juan Carlos Jiménez Hernández, a Rafael Jiménez Hernández, a Jeremías Cruz Hernández y a Juan Álvaro Moreno de ser algunos de los responsables del hostigamiento y cómplices del mal gobierno.


Fuente: Koman Ilel

-.-

Primer Informe de la Caravana Sexta Internacional sobre su visita a San Sebastián Bachajón.


Breve Resumen de Sucesos en el Ejido de San Sebastián Bachajón desde la Recuperación de sus Tierras el 21 de Diciembre de 2014

Por la “Caravana Sexta Internacional”

El 21 de diciembre de 2014, durante la inauguración del Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías Contra el Capitalismo, en México, compañeros del ejido San Sebastián Bachajón en el norte de Chiapas adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona anunciaron que en la madrugada del mismo día habían recuperado las tierras despojadas desde el 2 de febrero de 2011 por el gobierno de Juan Sabines Guerrero y Noe Castañón León en complicidad con el comisariado ejidal oficialista Francisco Guzmán Jiménez. A l@s participantes del Festival Mundial les pidieron su apoyo y solidaridad en la defensa de sus territorios recuperados.  

Aproximadamente 400 mujeres, niñ@s, jóvenes, hombres, y ancian@s tomaron pacíficamente las tierras de uso común del área de dotación del ejido, ubicadas en los límites con el municipio de Tumbalá y en las cercanías del acceso al centro ecoturístico Cascadas de Agua Azul, lugar en el que el Gobierno del Estado de Chiapas y Federal construyeron una caseta de cobro administrada por la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Hacienda de Chiapas, así como un Centro de Atención a Emergencias de Protección Civil y un supuesto consultorio médico abandonado. Su resistencia contra la represión policiaca y paramilitar ha tenido una duración de más de seis años de lucha. Durante esta etapa han habido asesinatos extrajudiciales como los de Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano y el encarcelamiento injusto de más de 120 compañer@s. Tres de ellos, Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano y Roberto Gómez Hernández, aun permanecen en la cárcel, en donde han sido torturados por el estado.  Estos actos de represión por parte del gobierno no han disminuido su convicción por recuperar sus tierras; al contrario, esta convicción sólo ha sido fortalecida por el dolor sufrido a causa de sus compañeros caídos:

- Comunicado de San Sebastián Bachajón, 21 de diciembre 2014

En los días después de la toma inicial, recibieron varias amenazas de desalojo y represión por parte de la fuerza pública y grupos paramilitares que se organizaron en cooperación con el comisariado ejidal Alejandro Moreno Gómez, y su consejo de vigilancia, Samuel Díaz Guzmán.  El día 30 de diciembre, representantes del gobierno de Chiapas exigieron a l@s ejidatari@s de la Sexta retirarse de las tierras recuperadas para así poder permitir un diálogo entre ell@s y los ejidatarios oficialistas.  Esta exigencia fue acompañada por amenazas de desalojado y aprehensión en caso de rechazar abandonar las tierras recuperadas.

Frente a estas amenazas, l@s compañer@s de Bachajón seguían manteniendo el control de las tierras recuperadas mientras el tránsito de los turistas fluía con normalidad. Cientos de compañer@s con pasamontañas vigilaban el ingreso a las cascadas, lo que a los turistas no parecía causarles molestia. Nunca se dieron cuenta sobre las guardias de 24 horas escondidas en los árboles en ambos lados de la carretera, vigilando para ver quién entraba.  A cada joven, ancian@, mujer y hombre le tocó hacer guardia por tres días consecutivos y sin dormir, en turnos de quince días en total.  En los 18 días de recuperación, el número de compañer@s que vinieron desde diferentes pueblos del ejido aumentó a más de 500.

El 30 de diciembre, entre 40 y 50 personas pagadas y organizadas por el comisariado ejidal Alejandro Moreno Gómez bloquearon las carreteras San Cristóbal-Palenque y San Cristóbal-Chilón en los poblados Temó y Pamalá no solamente para exigir la intervención de las fuerzas públicas sino también para pintar a estos sucesos como un conflicto intracomunitario que solo involucraba la política interna de la comunidad de Bachajón y no los intereses del gobierno y las empresas turísticas.

El 9 de enero, a las 6:30 de la mañana, más de 900 elementos de fuerzas estatales y federales desalojaron de manera violenta a l@s compeñer@s del ejido San Sebastián Bachajón. Durante el ataque, ocho personas de San Sebastián Bachajón fueron desaparecidos y tres de ellos fueron secuestrados con la intención de detenerlos pero todos lograron liberarse. En un comunicado del mismo día l@s ejidatari@s denunciaron el ataque:

Al día siguiente los medios libres confirmaron la ocupación de las tierras por parte de la fuerza pública y documentaron la presencia de 10 camiones de la policía, muchos camiones blancos llenos de policías en la área de los territorios recuperados y dos camiones policiacos estacionados en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas. 

L@s ejidatari@s denunciaron que cómplices de la policía estatal habían amenazado a los compañeros Jeremías Cruz Hernández y Francisco Jiménez Hernández, de la comunidad de Xanil, parte del ejido. Estos compañeros ahora temen por sus vidas. 

En un comunicado difundido el 10 de enero l@s ejidatari@s dijeron que el desalojo <> También solicitó que tod@s l@s compañer@s solidarios se queden pendientes porque escucharon <> que la policía estaba señalando sus casas para detenerlos y que estaban organizándose para desalojarlos de la sede de su organización en Nah Choj. 

El 11 de enero l@s ejidatari@s volvieron a intentar retomar sus tierras. A las 6:30 de la mañana l@s compañer@s tomaron y bloquearon el crucero de Agua Azul. Como respuesta la policía estatal a una distancia de quinientos metros bloqueó con arboles la carretera y desde la barricada dispararon a l@s ejidatari@s durante veinte minutos. Hubo dos heridos con balas de goma. Uno de los ejidatarios, quien responde al nombre de Juan Pérez Moreno, fue herido en el brazo izquierdo con una bala de grueso calibre. L@s ejidatarios se mantuvieron firmes ante el ataque y a las 7:30 de la mañana hicieron retroceder a la policía.

El siguiente día, 12 de enero, un helicóptero policiaco sobrevoló la comunidad de Xanil sacando fotos de las casas de los coordinadores de la resistencia.  Al mismo tiempo, grupos de paramilitares de la comunidad Pamalha encabezados por Manuel Jimenez Moreno y de la comunidad de Xanil encabezados por Juan Álvaro Moreno, Jeremías Cruz Hernandez y Francisco Jimenez Hernandez se movieron hacia los territorios despojados para presentar un posible fortalecimiento de las agresiones policiacas contra l@s adherentes a la Sexta.  El mismo día llego le “Caravana Sexta Internacional en Apoyo a San Sebastián Bachajón” para brindarles apoyo y así evitar más agresiones. La Caravana Internacional incluye integrantes de distintos paises incluyendo Colombia, Francia, los Estados Unidos y Mexico.

En esta hora, l@s compañer@s mantienen fuerte el bloqueo, que ayer convirtieron de permanente a intermitente.  Nos piden que estemos pendientes por más ataques en el bloqueo y que tod@s difundamos la palabra de su lucha digna por los más diferentes medios posible.

Fuente: Koman Ilel

-.-

Noti Frayba: En defensa del territorio


Los Pueblos Indígenas en Chiapas se organizan ante el despojo territorial. En Noti Frayba presentamos tres historias de lucha por la tierra y la solidaridad que desde ellas surge en la reivindicación de sus derechos colectivos: 

 1. En la zona norte de Chiapas, indígenas tojolabales que trabajan de manera colectiva tierras recuperadas por zapatistas en 1994, resisten agresiones, amenazas y ataques por parte de autoridades y ejidatarios de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica, (CIOAC-H) del ejido Miguel Hidalgo. Ante la situación de violencia en la zona Frayba hace un llamado a la sociedad civil nacional e internacional para que se solidarice difundiendo los hechos denunciados y firmando la acción urgente que se encuentra en la página: www.frayba.org.mx

2.- Desplazadas y desplazado de Banavil, municipio de Tenejapa invitan a sumarse a la campaña Rostros del Despojo, Noaldesplazamientoforzado. Hace tres años y un mes, 13 personas del paraje Banavil en Tenejapa Chiapas, simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, fueron desplazadas forzadamente por amenazas de un grupo priísta que les agredió con armas de fuego. Desde entonces las familias desplazadas denuncian la omisión del gobierno de Chiapas por las graves violaciones de derechos humanos en su contra; y mantienen su búsqueda de verdad, justicia y retorno. 

3.- La Comunidad Las Brisas celebró el décimo aniversario de la recuperación de sus tierras en el Municipio de la Trinitaria, Chiapas, el pasado 29 de noviembre. Durante la conmemoración dieron un mensaje de solidaridad a los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa: “nos unimos a su lucha para encontrar vivos a sus hijos desaparecidos forzadamente el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero”.  

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C; San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 12 de enero 2015

Escuchar: https://soundcloud.com/frayba-derechos-humanos/nf-en-defensa-del-territorio


Para más información, leer:

Pobladores de Primero de Agosto denuncian impunidad ante agresiones por parte de la CIOAC Histórica 


Acción Urgente: Amenazas de Desplazamiento y agresiones a familia tojolabales simpatizantes del EZLN



Para conocer más la campaña Rostros del Despojo

http://www.rostrosdeldespojo.org

-.-

Comunicado del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, por el despojo violento que sufrieron las y los habitantes del ejido San Sebastián Bachajón

 
San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 13 de enero de 2015


A las autoridades responsables del gobierno municipal, estatal y federal
A las Juntas de Buen Gobierno y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional A las y los defensores de derechos humanos no gubernamentales
A l@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona A los Medios Libres e Independientes y de comunicación en general
Al pueblo de México y el mundo

El pasado 21 de diciembre de 2014, mujeres, hombres y niños, adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona, del ejido tseltal de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, recuperaron sus tierras, después de que el gobierno estatal los había despojado de manera violenta el 2 de febrero del 2011. Dias después, el 9 de enero del 2015, nuevamente fueron desalojados de manera violenta aproximadamente por mil efectivos de la policía Federal y Estatal, dejando dos heridos de bala de goma hasta este momento. 

Recordamos y denunciamos que el hostigamiento gubernamental a llevado a los asesinatos de dos compañeros de la organización local: Juan Vázquez Guzmán, el 24 de abril de 2013 y Juan Carlos Gómez Silvano, el 21 de marzo de 2014. 

Sabemos que las agresiones no serían posibles sin la ambición por establecer el control y explotación de las tierras dentro del Proyecto Mesoamérica, en donde pretende el despojo de las comunidades rurales para implementar sus supuestos planes de desarrollo. El ejido es una tierra de grandes bienes naturales en donde se encuentran las cascadas de Agua Azul, contempladas dentro del Centro Integralmente Planeado Palenque (CIPP) que promueve un turismo de élite en el estado a partir de la explotación de los atractivos naturales y arqueológicos de la zona. 

A raíz de estos sucesos, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas denuncia las violaciones a derechos humanos que han sufrido las mujeres, niños y hombres adherentes a la Sexta y simpatizantes; se pronuncia a favor de la vida y por la defensa del territorio; exige un alto al hostigamiento, a las agresiones y el despojo que hacen los tres niveles del gobierno en contra de las comunidades originarias organizadas; exigimos que se respete y se reconozca el derecho colectivo de los pueblos a la libre determinación; pedimos el retiro de las fuerza policiales y paramilitares en la zona. 

¡No al despojo de la tierra y de los territorios indígenas! ¡Si tocan a un@, nos tocan a tod@s! 

¡Mujeres luchando, al mundo transformando! 

Comunicado del CDMCH por el despojo que sufrieron Ejidatarios de Bachajón

-.-

12/1/15

Las Abejas de Acteal condenan el desalojo violento contra ejidatarios de San Sebastián Bachajón


Organización de la Sociedad Civil Las Abejas


Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch’enalvo’, Chiapas, México.
11 de enero del año 2015



A las Organizaciones, Movimientos y Colectivos Independientes del mundo
A los y las Defensores de Derechos Humanos Independientes
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A la Sexta Nacional e Internacional
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A los Medios de comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanos y hermanas:


Condenamos enérgicamente el desalojo violento del mal gobierno de Manuel Velasco Coello contra nuestros hermanos y hermanas ejidatarios de San Sebastián Bachajón Adherentes a la Sexta Declaración.


Sabemos que el pasado 21 de diciembre nuestros hermanos y hermanas recuperaron dignamente su territorio en donde se ubica la conocida “Cascadas de Agua Azul”, que el mal gobierno estatal y federal lo tenían invadido.


Pero como el mal gobierno en vez de dialogar con los verdaderos dueños de ese territorio, sólo recurre a la violencia a través de sus policías y paramilitares. Es entonces que el pasado 9 de enero del presente, Manuel Velasco Coello y su secretario Eduardo Ramírez, envían 900 elementos de policía Estatal y Federal, para desalojar a nuestros hermanos y hermanas ejidatarios de San Sebastián Bachajón.


Ya no es de extrañarse que de Manuel Velasco Coello y de su jefe Enríque Peña Nieto, ya no se espera nada bueno. Lo hemos dicho en varias ocasiones, estos dizque gobiernos son meros títeres y lacayos del sistema capitalista neoliberal.


Lo que está pasando en territorio tseltal, el despojo y desalojo que sufren nuestros hermanos y hermanas ejidatarios de San Sebastián Bachajón, es la continuidad de la guerra de contrainsurgencia diseñada desde el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León ex presidente de México y Julio César Ruiz Ferro ex gobernador de Chiapas, de la “Campaña Plan Chiapas 94″, un plan de exterminio contra los pueblos organizados, del cual, culminó con la masacre de Acteal el 22 de diciembre de 1997.


Le exigimos a Manuel Velasco Coello junto con su secretario Eduardo Ramírez y a Enríque Peña Nieto, que detengan su violencia contra nuestros hermanos y hermanas ejidatarios de San Sebastián Bachajón y que se les devuelva sus tierras y territorio, ya que ellos y ellas son los verdaderos dueños y que respeten la autonomía y la libre determinación de los pueblos originarios de México, respaldados en el Convenio 169 de la OIT y en los Acuerdos de San Andrés Sacamch’en de los Pobres.


Le decimos a Manuel Velasco Coello, Eduardo Ramírez Aguilar y Enríque Peña Nieto, si les queda algo de dignidad y si todavía conocen lo que es el respeto, la paz y la libertad; les decimos !no se entrometan! en los asuntos y en el modo de vida de los pueblos originarios de Chiapas y en especial en el pueblo tseltal de San Sebastián Bachajón. Cualquier cosa que les suceda a la integridad física y moral de cada hombre, mujer, niño, niña, anciano y anciana del ejido en mención, ustedes serán los responsables inmediatos. Cargarán con su conciencia el despojo y violencia que cometen sus policías por órdenes de ustedes. Así como Ernesto Zedillo Ponce de León y sus cómplices, adonde quiera que vayan siempre serán señalados y rechazados por la humanidad, por el crimen que cometieron en Acteal y otros que cometieron durante su gobierno.


También les queremos decir al comisariado ejidal oficial Alejandro Moreno Gómez y al Consejo de Vigilancia Samuel Díaz Guzmán, que no se dejen engañar y hacer el trabajo sucio del mal gobierno, los pueblos mayas por naturaleza no tenemos sangre de delincuentes. La violencia, el despojo, la codicia, el individualismo, el materialismo, la represión y el exterminio lo trajeron los españoles cuando hace más de 500 años llegaron a nuestras tierras y territorios a invadir y a masacrar a nuestros abuelos y abuelas. Les invitamos a recapacitar y piensen qué es indispensable ¿el dinero? o ¿la paz, el respeto, la dignidad y la armonía?


Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras ejidatarios de San Sebastián Bachajón, desde Acteal Tierra Sagrada y en nombre de la sangre de nuestros hermanos y hermanas, les decimos que no están solos. Y reciban saludos de los hombres, mujeres, niños y niñas, de nuestra organización pacifista. Estaremos al tanto de lo que vaya pasando, que, el Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra los proteja y les dé sabiduría para defender con dignidad su tierra y territorio.

¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!
¡Juan Carlos Gómez Silvano Vive, la Lucha de Bachajón sigue!
¡No al despojo de la tierra y territorio de los pueblos originarios!
¡Si tocan a un@, nos tocan a tod@s!

Atentamente

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:


José Jiménez Pérez                 Juan Vázquez Luna                 Oscar Hernández Gómez

Lisandro Sántiz Hernández                                     Amado Sánchez Díaz




Fuente: Koman Ilel
 -.-

VIDEO Comunicado urgente de los ejidatarios adherentes a La Sexta de San Sebastián Bachajón

Fuente: Koman Ilel

Comunicado urgente de los ejidatarios adherentes a La Sexta de San Sebastián Bachajón
 
«El día domingo 11 de enero del 2015, por medio de una serie de acciones planificadas para recuperar las tierras y caseta de cobro que el mal gobierno nos quitó mediante el uso de la fuerza pública el 9 de enero, se bloqueó el crucero a las cascadas de Agua Azul.
 
Ante dicha acción el gobierno de Manuel Velasco Coello ordenó a la policía estatal reprimir y echar atrás el bloqueo, disparando balas de goma y balas de verdad dejando a dos compañeros heridos.

Emitimos este comunicaado para dar a conocer los hechos, exigir que la fuerza pública se retire, el cese de la represión a los pueblos indígenas que luchan contra el despojo de los malos gobiernos, y la solidaridad de nuestrxs hermanxs.

Sabemos que las siguientes horas son cruciales, la situación de tensión se incrementa, pues la fuerza pública sigue sobre la zona, intmidando y agrediendo».


















-.-

VIDEO Entrevista a uno de los heridos de LaSexta Bachajón

11/1/15

Crónica de un violento desalojo contra comuneros de Bachajón


Trabajo cooperativo entre Kolectivo Zero, Koman Ilel y Más de 131

Hombres y mujeres que mantenían resguardado el campamento de los adherentes a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona de San Sebastián Bachajón, Chiapas, tuvieron que agarrar monte, subir por los cerros y entrar en barrancos tras ser atacados por más de 800 elementos de la policía estatal.

Ocho de ellos, Mariano Pérez Álvaro, Martín Álvaro Deara, Miguel Jiménez Silvano, Juan Deara Pérez, Antonio Gómez Estrada, Manuel Gómez Estrada, Juan José Gómez Estrada y Pascual Gómez Álvaro, permanecieron desaparecidos por ocho horas y tuvieron que salir a doce kilómetros del lugar.

La policía forcejeó con ellos. A tres los agarraron con intención de detenerlos, pero lograron zafarse.

Una comisión de medios libres hizo un recorrido por el ejido y pudo corroborar que durante la tarde y al caer la noche la policía estatal estuvo rondando diversas partes del territorio.

Se pudo constatar que en el sitio donde estaba el campamento de los adherentes –la entrada de las cascadas de Agua Azul– las autoridades habían construido instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas (después de que los indígenas fueran desalojados de esta parte de su territorio en 2011) había dos camiones de policía estatal.


Un policía que no quiso dar su nombre y se identificó como un «subalterno», dijo a los reporteros que no podía dar información y los mandó a preguntar a la oficina de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, a cuatro horas de ahí.

En el crucero de Agua Azul se encontraban varias camionetas blancas repletas de policía. Uno de ellos, quien tampoco se identificó, dijo que los mandos que habían realizado el operativo se habían retirado ya. Y que el destacamento que se encontraba ahí venía de distintos lugares como Simojovel, Bochil y Tapachula.


Ahí se les preguntó si el campamento había sido desalojado con violencia, a lo que contestaron que no. Al costado de ellos, con la poca luz que los faros de los camiones proyectan, se ve una manta que dice:

      Adherentes a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona de San Sebastián Bachajón recuperan su territorio, respeto a los derechos a la libre determinación y al territorio de los pueblos indígenas. No al despojo. Apoyo a Ayotzinapa

Más adelante, en el camino de Nahilte, km 115, se encontraban estacionados diez camiones de policía. También había un número indeterminado de policías junto a un banco de grava que está en poder del Comisariado ejidal –de tendencia oficialista– Alejandro Moreno Gómez, en el km 100, al igual que en el crucero de Agua Clara.

Representantes de La Sexta de Bachajón denunciaron el señalamiento de sus domicilios por parte de Jeremías Cruz Hernández, de la comunidad de Xanil, quien trabaja con la policía estatal y de Francisco Jiménez Hernández, de la misma comunidad.

Mapa de la región en donde se muestra no sólo la ubicación del territorio
de Bachajón sino las presas, los cuarteles militares y algunas de las
concesiones ya existentes de mega proyectos.
En otra investigación volveremos a este mapa y lo detallaremos más.

Los adherentes dijeron a estos medios que temen por sus vidas haciendo referencia a los asesinatos de los coordinadores de La Sexta en Bachajón, Juan Vázquez Guzmán (asesinado en 2013) y Juan Carlos Gómez Silvano (asesinado en 2014) y también temen detenciones como las de Roberto Gómez Hernández, Juan Antonio Gómez Silvano y Mario Aguilar Silvano, detenidos ilegalmente el pasado mes de septiembre de 2014.

Pidieron a medios y personas solidaras estar atentos al comunicado que emitieron este este sábado.

Las balas hablan

Tras las cobertura realizada por esta comisión de medios libres, otro suceso violento aconteció la mañana de este domingo.

Alrededor de las 6:30 de la mañana, adherentes a La Sexta de Bachajón bloquearon el crucero de las cascadas de Agua Azul y en respuesta, la policía –que aún permanecía en el lugar y en los alrededores– disparó contra las y los indígenas tseltales que no portaban arma alguna. Mientras unos elementos policiacos colocaron una barricada compuesta de árboles, aproximadamente a 500 metros del crucero mencionado, otros dispararon. 


El ataque duró entre 15 y 20 minutos y hasta ahora se reportan dos heridos por balas de goma, aunque se encontraron casquillos de arma de fuego de grueso calibre en el suelo; uno de los heridos es Juan Pérez Moreno.

Las y los indígenas no retrocedieron ante el ataque e hicieron replegarse a la policía alrededor de las 7.30 horas.

La exigencia fundamental de las compañeras y compañeros tseltales, adherentes a La Sexta, es que la policía deje libre la caseta ubicada en la entrada de las cascadas de Agua Azul, de la cual fueron desalojados el pasado 8 de enero.


-.-

Policía dispara a indígenas tseltales de San Sebastián Bachajón cuando intentaron recuperar sus tierras frente a las cascadas de Agua Azul


Fuente: Koman Ilel

Policía dispara a indígenas tseltales de San Sebastián Bachajón cuando intentaron recuperar sus tierras frente a las cascadas de agua azul.

Los Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, bloquearon a las 6.30 de la mañana el crucero de las cascadas de Agua Azul.

La policía estatal colocó barricadas con árboles a quinientos metros del crucero de Aguazul. mientras que desde una camioneta y un camión de policía estatal y sectorial les disparó.

El ataque duró alrededor de quince a veinte minutos. Al momento hay dos heridos por balas de goma. Además se encontraron casquillos de arma de fuego en el suelo.

Los indígenas no retrocedieron ante el ataque e hicieron retroceder a la policía a las siete y media de la mañana.

La exigencia de las compañeras y compañeros tseltales adherentes a La Sexta es que la policía salga de las tierras de Bachajón. Las y los ejidatarios no permitirán que otra vez les despojen de esas tierras de la que son los lejítimos dueños.




-.-