17/4/15

La Brigada de Ayotzinapa llega a Oslo

Arriba brigada de Ayotzinapa (México) a Europa para recorrido por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos
.

Ås, Noruega, 16 de abril de 2015.- La brigada de Ayotzinapa que participa en la #EuroCaravana43 llegó esta tarde a Oslo, Noruega, el primer punto del recorrido por 13 países de Europa en protesta por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, México.

"Salimos desde la noche del martes 14 de abril desde Guerrero hacia la Ciudad de México, ahí tomamos el avión hacia Amsterdam. En la ventanilla de migración nos preguntaron si teníamos reservación de hotel, frente a lo cual, en nuestro mal y limitado inglés, les respondimos que teníamos una carta de invitación del Latin-Amerikagruppene, el LAG, que ellxs nos recibirían y nos darían hospedaje. Los oficiales de migración se voltearon a ver entre sí como preguntándose '¿y quiénes serán estos del LAG?', nos voltearon a ver de nuevo y llamaron a otro oficial, nos llevaron a la oficina de migración."

"Nos hicieron esperar treinta minutos para investigar sí todo estaba bien con nuestros papeles, en un momento pensamos que perderíamos el vuelo a Oslo, como le ocurrió a otra chica Hondureña que llevaba dos horas esperando afuera de migración sin saber qué pasaba. Al final salió el oficial, nos entregó nuestros papeles y nos permitió seguir adelante. Oficialmente habíamos entrado a Europa."

"Más tarde, en la sala de espera nos encontramos con un ciudadano noruego, que hablaba "muy bien español" y nos preguntó (viendo la gorra verde olivo y estrella roja de Don Eleucadio) '¿ustedes son cubanos?'. Notamos que él venía de Cuba por la bolsa que traía amarrada a su maleta con el letrero y la bandera de Cuba. 'No señor, somos de México, ¿por qué pregunta?' Respondimos. 'Pasé siete días retenido en la oficina de migración en Cuba todo porque tenía un boleto de avión a México y me resistí a ser cuestionado, me esposaron, forcejé, y me dieron un golpe en la cabeza, pasé siete días, tuve que cambiar mi vuelo y regresar por Panamá' nos contó el señor noruego algo desencantado, con un leve aliento alcohólico.

"Al final pensamos, bueno, no es nada treinta minutos en comparación con los siete días de este señor, al menos a nosotros no nos dieron en la cabeza. Vaya que las oficinas de migración son todo un caso, ahí lo verán compas si tenemos que tener más cartas de invitación a la mano", comentaron los brigadistas de Ayotzinapa al momento de pensar en todos los vuelos y traslados que faltan.

Después de un rato llegaron a Ås, un pueblito cerca de Oslo, "lxs compas nos estaban esperando con una rica cena preparada con mucho cariño, a sí se supo, así se sintió, comimos Alce, sabe como a vaca, nomás que más grande y más cuernudo" comentaron. Alguien más dijo, "si nomás que con un leve sabor a campo", y si, muy rico.

Se revisó la agenda, habrá varias actividades, una de ellas, "bien chingona" comentó eufórico  un compa. "Vamos a gritar en la Universidad 'vivos se los llevaron, vivos los queremos' además de comer mucho y platicar con los medios libres, o como se llamen, liberenkunsmedia???  Ya nos dirán", aseguró uno de los brigadistas.

Es madrugada, debemos despertar pronto para iniciar el día, ya les seguiremos contando cómo es esto de vivir La Otra Europa.

Fuente: CEDOZ
 
-.-

Sábado 18 de Abril en Barcelona, Taller Brigadistas DDHH en Chiapas


Convocatòria de taller per observador/a Drets Humans a Chiapas 

18 Abril 2015
(en castellano más abajo)

Des de l'Adhesiva, Espai de Trobada i Acció, ens plau convidar-vos a la Segona Convocatòria de taller per a Observadors/es de Drets Humans a Chiapas que es realitzarà el dissabte 18 de abril al InfoEspai de Gràcia.

La persistència en la violació dels drets humans a Chiapas (Mèxic) fa útil la presència d'observador/a de drets humans a les comunitats indígenes.

Cal reflexionar i posar en comú coneixements i idees de en què consisteix l'observació pels drets humans i quines són les funcions dels que participin en les brigades.

També es proporcionarà informació actualitzada sobre la situació mexicana actual, autonomia zapatista, formes d'acompanyament, seguretat, salut, etc.

L'assistència al taller és imprescindible per obtenir l'aval que acrediti davant algunes organitzacions mexicanes. El taller es realitzarà durant el dissabte en horari de matí i tarda, pararem per menjar plegades. Per anticipat us demanem paciència i participació, per abordar d'una manera més dinàmica tants continguts.

Si coneixeu més gent que estigui interessada en fer el taller no dubteu a convidar i comunicar.

Per realitzar el taller cal:

1.- Confirmació d'assistència al nostre mail adhesiva.bcn@gmail.com així podrem saber amb quanta gent comptar i organitzar-nos millor.

2.- És convenient haver llegit els documents que us enviarem.
3.- Enviar-nos al mateix mail les vostres respostes al qüestionari que trobareu al final d'aquest missatge. Ens serà de gran ajuda per conèixer les vostres expectatives i necessitats respecte al taller.

Per a qualsevol dubte, escriviu-i mirarem de solucionar-ho!!

Horari del taller: Dissabte 18 de abril de 10.30 a 19 h (Es prega puntualitat)

El taller es farà al Infoespai, Plaça del Sol 19-21 baixos. Metro Fontana-Diagonal. Barcelona

Ens veiem aviat Salut i salutacions!!


la Adhesiva

Qüestionari: Les respostes han de ser concises i breus (no més de tres línies).
1. - Quin coneixement tens de Chiapas / zapatisme?
2. - 3 raons més importants per anar?
3. - Què esperes del taller?
4. - Quins problemes creus que et pots trobar? Què és el que més et preocupa?
5. - Quin és el teu pla de viatge, si el tens (dates, rutes ...)?

Més informació a: http://www.adhesiva.org/p/blog-page.html


Convocatoria taller Observador@s Derechos Humanos Chiapas

18 de Abril de 2015

Desde L'Adhesiva , Espai de Trobada i Acció, nos complace invitarle a la Segunda Convocatoria de
taller para Observadores/as de Derechos Humanos en Chiapas que se realizará el sábado 18 de abril al Infoespai de Gracia .

La persistencia de violación de los derechos humanos en Chiapas (México) hace útil la presencia de observador@s de derechos humanos en las comunidades indígenas.

Es necesario reflexionar y poner en común conocimientos e ideas de en qué consiste la observación por los derechos humanos y cuáles son las funciones de quienes participen en las brigadas.

También se proporcionará información actualizada sobre la coyuntura mexicana actual, autonomía zapatista, formas de acompañamiento, seguridad, salud, etc.

La asistencia al taller es imprescindible para obtener el aval que acredite ante algunas organizaciones mexicanas. El taller se realizará durante el sabado en horario de mañana y tarde, pararemos para comer todas juntas. Por anticipado os pedimos paciencia y participación, para abordar de una forma más dinámica tantos contenidos. Si conocéis más gente que esté interesada en hacer el taller no dudéis en invitarles y comunicárnoslo cuanto antes.
Para realizar el taller es necesario:

1.- Confirmación de asistencia en nuestro mail adhesiva.bcn@gmail.com así podremos saber con cuánta gente contar y organizarnos mejor.
2.- Es conveniente haberse leído los documentos que os enviaremos
3.- Enviarnos al mismo mail vuestras respuestas al cuestionario que encontraréis al final de este mensaje. Nos será de gran ayuda para conocer vuestras expectativas y necesidades respecto al taller.
Para cualquier duda, escribidnos y trataremos de solucionarla!!

Horario del taller: Sabado 18 de abril de 10.30 a 19h (Se ruega puntualidad)
El taller se hará en el Infoespai, en la Plaça del Sol 19-21, baixos. Metros Diagonal o Fontana.

Nos vemos pronto Salud y saludos!!

Cuestionario: Las contestaciones deben ser concisas y breves (no más de tres líneas).
1.- ¿Qué conocimiento tienes de Chiapas / zapatismo?
2.- ¿3 razones más importantes para ir?
3.- ¿Qué esperas del taller?
4.- ¿Qué problemas crees que te puedes encontrar? ¿Qué es lo que más te preocupa?
5.- ¿Cuál es tu plan de viaje, si lo tienes (fechas, rutas...)?

Más información en: http://www.adhesiva.org/p/blog-page.html

-.-

Recorre Europa brigada de Ayotzinapa por la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos

Recorre Europa brigada de Ayotzinapa (México) por la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos



Tlachinollan 15/04/2015

– Informan que la exigencia de presentación con vida se mantiene pese a insistencia del Estado mexicano de dar por concluida la búsqueda y la investigación.

– Llaman a la comunidad Europea a mantener observación internacional frente a actos de represión contra el movimiento social que exige la presentación con vida de los normalistas.

– Solicitan apoyo para construir garantías reales de no repetición, de respeto y acceso pleno a sus derechos humanos.

La Otra Europa, a 16 de abril de 2015.- Una comisión de la Normal de Ayotzinapa (México) recorrerá Europa entre el 16 de abril y el 19 de mayo para informar a la comunidad europea sobre la continuidad de la lucha de padres y madres de familia por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, a pesar de que el Estado mexicano ha insistido en que los estudiantes normalistas fueron calcinados sin tener evidencias que lo comprueben.

La brigada conformada por un padre de familia, un estudiante y un defensor de derechos humanos recorrerá trece países del continente europeo para sostener reuniones con comunidades estudiantiles, colectivos, organizaciones sociales y sindicalistas a las que llamarán a mantener la observación internacional sobre México frente a la grave crisis de derechos humanos que se vive actualmente en ese país, y para exigir que se detengan los actos de represión cometidos por el gobierno mexicano contra los estudiantes, padres y madres de familia de los 43 normalistas, y el movimiento social que exige la presentación con vida de los desparecidos.

Con marchas, mítines frente a embajadas y consulados mexicanos, ponencias en universidades y encuentros con las comunidades organizadas, la brigada de Ayotzinapa compartirá lo que ha significado siete meses de lucha y organización frente a la desaparición forzada de los 43 estudiantes ocurrida en Iguala, Guerrero el 26 de septiembre de 2014.

Entre los objetivos de la brigada a Europa está respaldar la exigencia de los padres y madres de familia de que se abran líneas de investigación sobre la responsabilidad del ejercito mexicano y la policía federal en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, así como resaltar la responsabilidad internacional de los gobiernos europeos en las violaciones graves de derechos humanos cometidas contra los estudiantes normalistas, ya que han firmado convenios de colaboración con México en materia de seguridad y comercio, lo que ha implicado la venta de armas y capacitación a la policía y el ejercito mexicano, a pesar de que en México se siguen violentando los derechos humanos.

Así mismo, la brigada pedirá apoyo a la sociedad civil europea para fortalecer el proceso organizativo de la normal de Ayotzinapa y lograr construir garantías reales de no repetición, una de las demandas centrales después de la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos, justicia para los estudiantes asesinados y reparación para los heridos. “Buscamos garantías reales de no repetición, y éstas las tenemos que construir entre nosotros mismos, con los pueblos y comunidades, junto a las organizaciones sociales y colectivos; estas garantías no se las podemos a pedir a las mismas instituciones gubernamentales de donde provienen las violaciones de derechos humanos”, aseguró Omar García, integrante del Comité estudiantil de Ayotzinapa, previo al inicio del recorrido.

En ese mismo sentido comentó, “en esta ocasión nuestros interlocutores en Europa son las organizaciones sociales y de derechos humanos, los colectivos, los medios libres o como se llamen, la sociedad civil organizada, venimos a darles las gracias por todo su apoyo, y a insistir en que es necesario que como comunidades y sociedades de abajo, nos sigamos organizando para transformar de una vez por todos este sistema de poder y corrupción construido sobre el despojo, el desprecio, la explotación y la represión contra nuestros pueblos, tenemos que hacerlo juntxs, desde nuestros lugares de origen, coordinados y organizados, porque así como los poderosos han globalizado el despojo, nosotros tenemos el deber sagrado de globalizar la resistencia, la digna rabia y la alegre rebeldía.”


-.-

14/4/15

Justicia mexicana aprueba despojo de tierras en Chiapas


Redacción Desinformémonos

Continúa la injusticia y la impunidad contra ejidatarios de San Sebastián Bachajon, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes llevan una batalla legal desde hace cuatro años, después de que el gobierno mexicano se transfirió la propiedad de las tierras ejidales.

El Tercer Tribunal Colegiado en Tuxtla Gutiérrez, remitió el caso a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), pero la ministra Beatriz Luna, propuso a la corte que regresara el caso al tribunal. En días pasados éste órgano de justicia negó el amparo al ejido, a pesar de que derivado del amparo, el Tercer Tribunal ordenó a todas las autoridades del gobierno de Chiapas que no continuaran con los actos de despojo, la decisión de recuperar las tierras el pasado 21 de diciembre se debe en parte al sustento jurídico que les da el avance del juzgado en materia de sus derechos. 

A pesar de la fuerte represión y el hostigamiento los ejidatarios sostienen la postura de seguir con sus acciones. El pasado nueve de enero al menos 900 elementos de la policía federal y estatal los desalojaran de las tierras recuperadas desde el pasado 21 de diciembre. El 19 de marzo, los ejidatarios adherentes fueron víctimas del desalojo y quema de las oficinas donde compartían información, impartían talleres para la comunidad y recaudaban las cooperaciones de los turistas que ingresaban a las cascadas de Agua Azul.

San Sebastián Bachajón, es uno de los ejidos más grandes de México, con 70 mil hectáreas es una zona de gran biodiversidad y belleza natural, donde los intereses políticos han puesto sus ojos para la inversión turística. Esta tierra es rica en recursos naturales, selva verde, vida silvestre y agua. Las cascadas de Agua Azul, son de los mayores atractivos del estado chiapaneco, en ciertas épocas del año adquieren un tono turquesa que las hace aún más atractivas para el turismo extranjero.

En 2007, los ejidatarios se hicieron parte de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, y tomaron la decisión de ejercer su derecho a la libre determinación de su pueblo. Levantaron entonces una caseta de cobro en su territorio, con el fin de que los turistas que quisieran visitar las cascadas de Agua Azul pagaran una cuota de recuperación. Con el dinero recaudado, decidieron en asamblea, que se apoyaría a los ejidatarios enfermos y a las familias más necesitadas, explica la periodista Gloría Muñoz en su columna de opinión en el diario La Jornada.

En marzo del 2011, Juan Sabines Guerrero, ex gobernador de Chiapas puso en la mesa a los representantes del ejido Bachajón; los de la zona de Agua Azul y a todo su gabinete de gobierno y suscribieron el convenio 274 donde supuestamente los dos pueblos se comprometieron a donar al estado esas tierras para colocar una caseta única de cobro. Quedando el Estado como administrador de la carretera por medio de la Secretaría de Hacienda de Chiapas y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas del gobierno federal, cuando la superficie de la zona de Agua Azul, cuando ni siquiera está dentro de esta categoría.

A más de cuatro años de incansable lucha por defender su territorio, los ejidatarios de San Sebastián Bachajon han resistido a pesar de que dos de sus principales líderes fueron asesinados, varios de sus habitantes han sido encarcelados y torturados; seis de ellos siguen privados de su libertad.

-.-

Continúan amenazas a la vida del sacerdote Marcelo Pérez e integrantes del Pueblo Creyente y Consejo Parroquial de Simojovel


Parroquia San Antonio de Pádua, Simojovel, Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas México.
13 de abril del 2015

A todos los hombres y mujeres del mundo de nuestro querido planeta tierra

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, hoy nuevamente les damos a conocer las amenazas, persecuciones y hostigamientos que estamos viviendo después de vivir tan bonito encuentro del 23 al 26 de marzo en nuestra Magna Peregrinación Cuaresmal desde Simojovel a Tuxtla Gutiérrez peregrinando a pie.

Nuestro Obispo Felipe Arizmendi Esquivel afirma: “Nos ha invadido el poder de los narcotraficantes. Controlan, influyen, mandan, exigen y a quienes se resisten a sus órdenes, los desaparecen, los ejecutan, los eliminan. Sus métodos son bestiales, salvajes, inhumanos, crueles y despiadados. En sus territorios, siembran terror, para imponer su ley. No sólo extorsionan a quienes tienen recursos económicos, sino a pobres dueños de un taxi, de un puesto en el mercado, de una pequeña tiendita, de un modesto comercio”.

Estas palabras en la vivencia se está aproximando, pero para que no llegue a suceder, como pueblo creyente hemos levantado la voz profética, aunque nuestras vidas junto con nuestro sacerdote cada vez más están en peligro, pero también si nos quedamos con los brazos cruzados, estaremos sólo lamentando cuando ya se haya consumado como en Acteal y Ayotzinapa.

Les compartimos los siguientes hechos que han puesto más en peligro las vidas del Sacerdote Marcelo Pérez, integrantes del Pueblo Creyente y del Consejo Parroquial:
    1.-El domingo 5 de abril a las 12 del día, testigos refieren palabras de Ramiro Suárez Ramos ex director de Policía Municipal, ahora guardaespaldas de los Gómez, en la cabaña de Heriberto Suárez en Campo Alegre ubicado en el tramo de la carretera entre Simojovel-Huitiupán, sus palabras son estas: “hay un testamento sobre el cadáver del Padre Marcelo, la cabeza le toca a Juan Gómez, las manos le toca(...)los pies le toca(...) etc.
    2.-Domingo 5 de Abril recibimos la información sobre el plan de: Juan Gómez Domínguez, Ramiro Gómez Domínguez, David Gordillo Guzmán del Barrio Santa Cecilia, Manuel Gómez Suárez del Barrio Belén, Ramiro Suárez Ramos ex director de Policía Municipal, ahora guardaespaldas de los Gómez, el plan consiste en contratar a cuatro personas de Tuxtla para que ejecuten al Padre Marcelo, estas cuatro personas se les otorga como recompensa de 1,000,000, 00 de pesos (un millón de pesos), el plan es llevarse a cabo esta semana. Esta información ya la veníamos escuchando en rumor.
    3.-El 6 abril, un testigo, viajando de Simojovel a ejido Carmito, escuchó el comentario de dos personas que también iban viajando: “no podemos hacer nada contra el Sacerdote, no se ha podido entrar en nuestras manos, ya le buscamos la varias formas pero no se puede, el único plan es acabar como en Acteal, cuando estén reunidos todos los catequistas”.
    4.-El día 8 de abril miércoles, fuimos a dialogar con el Gobierno, para ver los caminos de recuperar la paz en Simojovel, de ida notamos la presencia de una camioneta del Ayuntamiento, con tres personas: Apolinar Vázquez Secretario general de la CNC, Ing. Abel Román Román Asesor General de la CNC, Domiciano Cruz Ruiz secretario de la CNC, nos rebasó en el ejido Cárdenas, luego lo encontramos en San Miguel, municipio del Bosque.
    5.-El día 10 de abril viernes, a las 11:38 horas informaron al padre Marcelo Pérez que personas encapuchadas y armadas se encuentran en el basurero municipal a un kilómetro del ejido Cárdenas cerca de la celebración del aniversario ejidal por la recuperación de tierras, lugar donde se oficia misa y hay agenda de actividades durante todo el día, en riesgo trescientas personas creyentes católicos.
Terminado el dialogo como a las 5.30 am hora normal, en ese momento recibimos la noticia de un campesino que por el basurero ubicado en el ejido Carmito, ahí encontró una persona vestida de negro altamente armada, preguntó la persona armada: ¿De dónde vienes? ¿Existe seguridad pública en el camino? Contestó: no, ayer sí había. Respondió la persona armada: bueno voy a preguntar si es verdad lo que dices, en ese momento se comunicó con alguien; terminada la comunicación dijo, dices la verdad, lárguense entonces; pasando un poco adelante, vio que habían más personas, notaron que eran aproximadamente 20 a 30 personas altamente armadas, vestidos de color negro.

Esta información nos puso en máxima alerta para nuestro regreso de Tuxtla a Simojovel, comenzamos nuestro regreso en caravana porque éramos aproximadamente 55 personas en 6 vehículos, en el tramo carretero de San Miguel Municipio San Juan el Bosque, ahí se encontró un vehículo Toyota Hilux sin placas, casi golpea uno a de los vehículos donde estábamos viajando, así nos rebasó, llegando en el Pueblo de San Juan el Bosque encontramos nuevamente el mismo vehículo estacionado, pero cuando se acerca el vehículo donde iba el sacerdote se atraviesa para impedir el paso, así dilató un buen rato, de esta forma se cortó la caravana, dejando al sacerdote más expuesto a un ataque; más adelante estaban dos vehículos de color rojo y otro negro. Así continuamos nuestra caravana con mucha preocupación, pero llegamos sanos y salvos en Simojovel.
    6.-El día 9 de abril Jueves a las 9:00 pm hora normal, fue detenido por 6 policías municipal (2 mujeres y 4 hombres) el joven Catequista Raúl Pérez Gómez, la policía explica que lo detuvieron “por subir un pie en la glorieta, por estar en estado de ebriedad, por molestar una muchacha, por insultar a una policía”, estos cargos son falsos, se tienen testigos de esta detención, el poner los pies en la glorieta si es cierto, cosa que no amerita meterlo en la cárcel, llegaron el papá del joven y sus hermanos para exigir la libertad del joven, llegaron también más personas del pueblo Creyente con el Sacerdote Marcelo Pérez, así se recuperó su libertad después de estar una hora en la cárcel.
Este hecho de encarcelar el joven, manifiesta la persecución en contra de los que participamos en las acciones de la Iglesia, sobre todo acciones para exigir justicia y paz para el pueblo, el Joven Raúl Pérez Gómez, es un catequista que le dio lectura a un comunicado en la conferencia de prensa el día 17 de Marzo en las instalaciones de Frayba.

Cabe señalar que el joven, los policías le quitaron 15 pesos de su dinero que llevaba; sabemos que con este hecho queda más expuesto este joven a las represalias. El hecho de poner los pies sobre la glorieta, son muchas personas que se sientan así y cuando pasa las policías no dicen nada, en ese mismo momento de su detención habían muchas personas son sus pies en la glorieta, y solamente nuestro catequista fue detenido.
    7.-El día 10 de abril viernes, a las 11:38 horas informaron al padre Marcelo Pérez que personas encapuchadas y armadas se encuentran en el basurero municipal a un kilómetro del ejido Cárdenas cerca de la celebración del aniversario ejidal por la recuperación de tierras, lugar donde se oficia misa y hay agenda de actividades durante todo el día, en riesgo trescientas personas creyentes católicos.
La misión de Cristo es nuestra Misión:
A pesar de los hostigamientos, nosotros como pueblo creyente de Simojovel, seguiremos luchando pacíficamente por la vida digna de este pueblo, ante tantas injusticias, corrupción de las autoridades, narcotráfico, narcopolíticos que ambiciosamente pretenden obtener puestos de gobierno en este año, ante el tráficos de armas, ante la apertura de nuevas cantinas, sobre todo ante la descomposición del tejido social, reafirmamos nuestra misión con esta consigna:
VIVIR POR EL PUEBLO DE DIOS O MORIR POR LA LIBERTAD, LA JUSTICIA, LA VERDAD Y EL AMOR CONSTRUYENDO LA PAZ.
Asumimos las palabras del Papa Francisco: “Las reivindicaciones sociales, que tienen que ver con la distribución del ingreso, la inclusión social de los pobres y los derechos humanos, no pueden ser sofocadas con el pretexto de construir un consenso de escritorio o una efímera paz para una minoría feliz. La dignidad de la persona humana y el bien común están por encima de la tranquilidad de algunos que no quieren renunciar a sus privilegios. Cuando estos valores se ven afectados, es necesaria una voz profética. EG. 218
Por la libertad
PUEBLO CREYENTE DE SIMOJOVEL

Fotos: Peregrinación de Simojovel a Tuxtla, del 23 al 26 de marzo 2015 (Frayba) 


-.-

13/4/15

Fallece Eduardo Galeano

Fallece a los 74 años el escritor Eduardo Galeano

El autor de Las venas abiertas de América Latina ha muerto en Montevideo, su ciudad natal


ElDiario.es 13/04/2015

El periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano ha fallecido este lunes a los 74 años, según han informado fuentes de su editorial. Galeano, autor entre otros de Las venas abiertas de América Latina y uno de los referentes intelectuales de la izquierda latinoamericana, ha muerto en Montevideo, su ciudad natal.

El escritor se encontraba ingresado por un cáncer de pulmón del que fue intervenido por primera vez en el año 2007.

Galeano que comenzó su carrera en la prensa con solo 14 años, como caricaturista, saltó al periodismo escrito como editor de la revista Marcha, un semanario que tuvo entre sus colaboradores nombres como los de Mario Vargas Llosa o Mario Benedetti. Más tarde sería director durante dos años del diario Época.

En 1973, tras el golpe de Estado de Uruguay, fue encarcelado y obligado a abandonar el país. Desde allí viajaría a Argentina, desde donde acabó huyendo en 1976 a España al ser añadido en las listas de los escuadrones de la muerte tras la llegada al poder del dictador Videla. Al mismo tiempo, su obra era censurada por las dictaduras uruguaya, argentina y chilena.

Una de sus obras más conocidas es Las venas abiertas de América Latina, un análisis de la secular explotación del continente sudamericano desde los tiempos de Colón hasta la actualidad que desde su publicación en 1971 ha tenido más de 30 ediciones. Más tarde llegarían títulos como Memoria del fuego, un repaso de la historia de América Latina que escribió durante su exilio en nuestro país.Leer más..


En 2011, el escritor y periodista concedió una extensa entrevista al programa de TV3 'Singulars'. En ella, Galeano destacaba que "no vale la pena vivir para ganar, vale la pena vivir para seguir tu conciencia".



Las venas abiertas de América Latina (Pdf.)

Información relacionada:

Leo y comparto. Eduardo Galeano
La Jornada 04/12/2014
Eduardo Galeano: los inmoribles La Jornada 14/04/2015
Eduardo Galeano: el intelectual y el futbol La Jornada 15/04/2015
Ventanas / Texto de Eduardo Galeano La Jornada 14/04/2015

-.-