9/5/15

Seminario “Pensamiento crítico frente a la hidra capitalista” – Día 7

9 de mayo de 2015, Cideci


Fuente: Radio Zapatista

Sábado 9 de mayo. CIDECI. Mañana.

http://radiozapatista.org/Audios/pensamiento/9mayo_jean-robert.mp3
Jean Robert (Checa aquí)

http://radiozapatista.org/Audios/pensamiento/9mayo_jerome-baschet.mp3
Jérôme Baschet (Checa aquí)
 
http://radiozapatista.org/Audios/pensamiento/9mayo_john-berger.mp3
John Berger (escrito) (Checa aquí)
 
http://radiozapatista.org/Audios/pensamiento/9mayo_fernanda-navarro.mp3
Fernanda Navarro (Checa aquí)

http://radiozapatista.org/Audios/pensamiento/9mayo_san-quintin.mp3
Represión en San Quintín, Baja California (Checa aquí)

http://radiozapatista.org/Audios/pensamiento/9mayo_sup-moises.mp3
Subcomandante Insurgente Moisés (Checa aquí)
 
http://radiozapatista.org/Audios/pensamiento/9mayo_comandante-tacho.mp3
Comandante Tacho – Clausura (Checa aquí)


-.-

#Ayotzinapa, fue el Estado

“El Gobierno de México fue quien les mató”


Fuente: Barceloba Indymedia

Desde el 16 de Abril, una brigada de tres personas de Ayotzinapa, recorre varios países de "La Otra Europa". Se trata de un padre de un estudiante desaparecido, un estudiante superviviente al ataque policial, y una persona de un organismo de derechos humanos de La Montaña en Tlachinollan.

En su recorrido, el 5 de Mayo llegarán a Zaragoza, el 7 de Mayo estarán en Madrid, y el 8 y 9 de Mayo en Barcelona.

A su paso por las distintas ciudades de "La Otra Europa", se van realizando actos de apoyo y en solidaridad con Ayotzinapa, reclamando, la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos y denunciando al narcoestado como responsable criminal de sus desaparición y de la muerte de 3 estudiantes más y otras 3 personas…

En Ayotzinapa, la injusticia es el sistema. En México el Capitalismo es el narcoestado. El narcoestado es la estrategia neoliberal en Latinoamérica. No son sólo los 43 estudiantes desaparecidos y las 6 muertas en Ayotzinapa, son más de 150.000 asesinados, 25.000 desapariciones forzadas en la última década, poblaciones desplazadas y comunidades enteras de indígenas despojadas de sus territorios. Es una agresión del neoliberalismo contra todo el entorno natural y contra las comunidades indígenas y zapatistas que lo preservan.

SOLIDARITAT AMB ELS POBLES EN RESISTÈNCIA
.

BARCELONA

VIERNES 8 MAYO
17:30h Rueda de prensa en el Col·legi d’Advocats
AUDIOS I VIDEOS

SÁBADO 9 MAYO
14h Ágora Juan Andrés Benítez, comida y música
18h. PARLAMENTOS Y MANIFESTACIÓN
¡Ayotzinapa, fue el Estado!
Plaça Universitat

Infor relacionada:

Imágenes en Facebook:

Vídeos:

OTRAS CONVOCATORIAS
6 MAYO - ZARAGOZA
6 MAYO - VALENCIA
7 MAYO - MADRID

Recogida de ADHESIONES

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

AYOTZINAPA, FUE EL ESTADO!

En memoria de nuestro compañero Brad Will, periodista de Indymedia asesinado en el 2006 en una barricada de Oaxaca.


+INFO:: SU LUGAR LOS ESPERA :: REPRESIÓN



-.-

Tras clausurar encuentro en Chiapas, el EZLN se solidariza con jornaleros de San Quintín


Pozol Colectivo

Tras clausurar encuentro en Chiapas, el EZLN se solidariza con jornaleros de San Quintín Baja California, reprimidos por el gobierno.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 9 de mayo. “Nos da mucha rabia esto”, expresa el Subcomandante Insurgente Moisés, durante la clausura del seminario ” El pensamiento crítico frente a la Hidra Capitalista ”, al recibir información sobre la represión de policías a jornaleros agrícolas, en el estado de Baja California Norte.

“Se nos están juntando los dolores, no dejan que se cierre la herida”, añadió el insurgente, en referencia a que esta agresión a trabajadores del campo, se suma a casos como la desaparición forzada de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, por parte de la policía de Iguala Guerrero, el pasado mes de septiembre.

La información que se difunde durante el cierre del encuentro, en el Cideci Unitierra, es que a las siete de la mañana, se realizó un operativo en el estado del norte de México, donde policías disparan contra los trabajadores del campo, que exigen mejores condiciones de trabajo y asesinan dos de ellos y más de 60 resultan heridos.


-.-

“Indígenas y campesinos se están convirtiendo en migrantes en su propia tierra”, Sub Galeano.



“Ochemotik ta komon uts´inel, p´ajel, ilbajinel,la´banel, bok´optayel”, Xuno López.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 8 de mayo. “Indígenas y campesinos se están convirtiendo en migrantes en su propia tierra”, afirmó el subcomandante Galeano, en el penúltimo día del seminario El Pensamiento Crítico Frente a la Hidra Capitalista. Debido al reordenamiento de su territorio, las comunidades son extranjeras en su propia tierra, abundó. De igual forma el insurgente indicó que tras la crisis que viene, países enteros estarán en quiebra, y el 40 % de la población mundial serán trabajadores migrantes, tres mil millones de personas aproximadamente.

“El capitalismo es el crimen más grande en el historia de la humanidad”, externó el insurgente zapatista, y abundó que dicho sistema lleva a cabo una guerra contra el planeta. Citando al escritor recientemente fallecido Eduardo Galeano, comentó que ninguna guerra acepta que mata para robar y que la guerra se vende mintiendo. Antes durante las guerras se trataba de dar golpes quirúrgicos, ahora se busca causar la mayor muerte posible, agregó el subcomandante. 

Carlos González integrante del congreso Nacional Indígena (CNI), leyó dos cartas de Rómulo Arias Mireles y Lorenzo Sánchez Berriozábal, presos políticos por defender su derecho al agua, de la comunidad de Tlanixco, Estado de México. Rómulo lleva nueve años preso, de los más de 54 años a que fue condenado, por el falso delito de homicidio. Por su parte Lorenzo lleva ocho años y cinco meses preso, sin que hasta ahora se le haya dictado sentencia.

Los indígenas náhuatl de Tlanixco solicitan a alguien que los asesore jurídicamente, para apelar a tratados internacionales de derechos humanos, y así obtener su libertad. Carlos González también describió las agresiones y hostigamientos que sufren los pueblos originarios integrantes del CNI en México, y añadió que Ayotzinapa exhibió con mayor crudeza, la guerra que ya está y que viene en el país.

“Estamos en busca del kich´eltik ta muk´ gracias por luchar en contra la marginación y la pobreza en que vivimos por los gobiernos, los ricos”, compartió Xuno Lòpez, indígena tzeltal de Chiapas. “Nosotros somos pequeños enfrente de los que se creen dueños de nosotros, de quienes nos engañan, de quienes intentan vendernos y comprarnos con dinero, por eso gracias por reunirnos, organizarnos y enseñarnos un camino”, añadió.

Desde Bolivia, el luchador social Oscar Olivera, compartió por medio de un video que la llamada guerra del agua que se dio en el año 2000, por la defensa del vital líquido, les ayudó a recuperar la palabra, la confianza mutua y a perderle el miedo al gran capital representado por el banco mundial, a la trasnacional Betel, así como al ejército y a la policía. Diez años después de la llegada de un gobierno denominado “progresista”, se han vuelto a repetir las políticas de antes, de extractivismo y destrucción de la madre tierra, por lo que es necesario “ponerse de pie y recuperar lo perdido”, afirma el ex obrero industrial.

También desde Perú llegó la voz de los que resisten contra la destrucción de la tierra, por medio de un video del luchador social y exalumno de la escuelita zapatista Hugo Blanco, quien describió la lucha contra las mineras. Por su parte Juan Carlos Mijangos activista de Yucatán, describió los distintos procesos de la lucha social independiente de la península, que no busca la vía armada ni electoral, sino una verdadera organización, que termine con la hidra capitalista.

Pozol colectivo, con la colaboración de Nichim Ajaw.


-.-

OHL, con litigios en varios países por inflar costo de obras

OHL dice ser víctima de espionaje telefónico; niega imputaciones

· Informa a la bolsa española que realizará auditoría externa del Viaducto Bicentenario
· Anuncia que abrió una indagación interna

Bloqueo en el Circuito Exterior Mexiquense, operado por OHL
Foto Agencia MVT/Mario Vázquez de la Torre

Armando G. Tejeda
La Jornada / 09/05/2015 

Madrid. La empresa española OHL, cuya filial en México está envuelta en un turbio caso de presunta corrupción político-empresarial, anunció ayer que para resolver la crisis había decidido abrir una investigación interna y contratado a una auditora de prestigio mundial con el fin de que realice un informe sobre la actuación de la empresa en las negociaciones para la concesión del contrato del Viaducto Bicentenario. Lejos de reconocer las supuestas irregularidades, documentadas en unas grabaciones difundidas el pasado miércoles, la compañía constructora se dijo víctima de espionaje telefónico en México, y advirtió que adoptaría las medidas legales pertinentes.

OHL, consorcio empresarial que gestiona anualmente más de 60 mil millones de euros y tiene una plantilla de trabajadores de unos 25 mil, se recupera ligeramente en el mercado bursátil –ayer subió su cotización 2.6 por ciento–, sobre todo tras el batacazo del jueves, que llegó a perder hasta 9 por ciento tras las filtraciones de las conversaciones entre sus principales ejecutivos en México, entre ellos José Luis Muñoz, Pedro Wallentin y José Andrés Oteyza, así com el secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena.

Vacaciones en la Riviera Maya

Este último habría recibido, según las grabaciones, prebendas a cambio de los contratos públicos, como vacaciones pagadas en un hotel de lujo en la Riviera Maya, propiedad de la empresa española. Ante las evidencias y las publicaciones de las grabaciones, los principales directivos de OHL en México se mantienen en sus puestos y ayer, para atajar la crisis, mantuvieron una reunión con analistas financieros para explicarles el caso y la supuesta pulcritud del polémico contrato que les adjudicó la obra del Viaducto Bicentenario.

La empresa española dio su versión oficial a la prensa a través de un comunicado y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) –órgano regulador del mercado bursátil en España– a través de un hecho relevante en el que defendió su inocencia y hasta se dijo víctima de un supuesto espionaje telefónico.

En un comunicado, también remitido a la CNMV, la compañía advierte que ha tomado la decisión de ordenar a una de las grandes firmas auditoras de prestigio mundial la realización de un informe sobre la actuación de OHL México en el desarrollo del contrato de concesión del Viaducto Bicentenario, así como aportar conocimiento y seguridad a cuantas instituciones se relacionan con su filial mexicana. Además de una supuesta investigación interna que se habría iniciado ayer mismo.

OHL ha tomado esta decisión con la absoluta seguridad de que tanto OHL México como sus filiales se han venido ajustando, en todos los casos, a la más estricta legalidad, respetando escrupulosamente sus contratos, sin que hayan existido malas prácticas en su gestión ni irregularidades en sus relaciones con las administraciones públicas mexicanas, tanto estatales como federales, señala.

Y, pese a las evidencias de las supuestas corruptelas de sus directivos, se dicen víctimas: Ayer se puso de manifiesto en una larga sesión informativa de la alta dirección de OHL México con analistas financieros que las imputaciones de irregularidades en la gestión de OHL México son radicalmente falsas y las cifras manejadas, producto de una invención que en nada se ajusta a la realidad y al espionaje telefónico de que ha sido objeto la compañía, y sobre el que está previsto adoptar las acciones legales pertinentes.

Interpusimos demandas: Andrés de Oteyza

Israel Rodríguez

El presidente del consejo de administración de la constructora Obrascón Huarte Lain (OHL) México negó este viernes la veracidad de grabaciones telefónicas divulgadas esta semana acerca de sobrecostos e incrementos de tarifas en el Viaducto Bicentenario.

José Andrés de Oteyza dijo en una entrevista radiofónica que está al tanto de la identidad de los responsables de las grabaciones, que la firma asegura buscan desprestigiarla, aunque no dio a conocer sus nombres.

Yo niego la veracidad del contenido de esas grabaciones, dijo.

Sí me sorprendió (la calidad de las grabaciones), son unos verdaderos profesionales, yo tengo muy claro quiénes son y sé muy bien por qué lo están haciendo, ya hemos metido las demandas correspondientes, agregó.

Las grabaciones difundidas en YouTube involucran a José Andrés de Oyetza, a Jesús Campos López, director técnico; Pablo Wallentin Crawford, representante de OHL en el país, y a José Luis Muñoz, director de planeación financiera de la constructora. 

En las conversaciones también se involucra al secretario de Comunicaciones y Transportes del estado de México, Apolinar Mena Vargas, a quien habrían pagado vacaciones en la Riviera Maya.

El presidente del consejo de administración de OHL México dijo que no se puede haber cometido ninguna irregularidad en algo que no se ha concretado y el título del Viaducto Bicentenario no se ha modificado.

Por otro lado, OHL reconoció que su condición financiera y sus flujos de operación podrían verse afectados por violaciones a la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas u otras leyes similares.

Esta ley prohíbe a las empresas o sus intermediarios la realización de pagos a funcionarios de gobierno con el fin de obtener beneficios económicos.

Tan sólo seis días antes de que se difundiera el presunto fraude al gobierno del estado de México por la construcción y peaje del Viaducto Bicentenario, la compañía afirmó en su Reporte Anual 2014, entregado a las autoridades bursátiles e inversionistas el pasado 30 de abril, que no puede asegurar que sus políticas y controles internos sean efectivos para impedir la realización de este tipo de actos por sus empleados.

Ayer, después de dos días de descalabro, las acciones de OHL se recuperaron al concluir con una ganancia de 6.71 por ciento y ubicarse en un precio por acción de 25.99 pesos, que contrasta con el cierre de la víspera de 24.30 pesos por título. Al cierre el número de acciones de OHL negociadas ascendió a 10.6 millones de papeles.

-.-

Información relacionada:


OHL se hunde en bolsa tras ser investigada en México por sospechas de corrupción  ElPlural
La empresa de Villar-Mir, que también aparece en la contabilidad 'B' del PP, ha sido suspendida de cotización en la bolsa mejicana

El presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir. Ex ministro franquista y marqués
  
En cinco años ha aumentado 159% 

Está envuelta en varios litigios, desde Argelia hasta Perú; consejero, acusado de acoso sexual

Difunden conversaciones sobre aparentes sobrecostos por autopista. La constructora española anuncia una investigación.

Varias grabaciones de conversaciones telefónicas entre directivos de OHL México han destapado un escándalo de presunta corrupción protagonizado por la filial de la constructora española para inflar los precios de un tramo de una autopista del Estado México: el Viaducto Bicentenario.

Audios revelan presuntos sobornos de OHL al gobierno del Estado de México por viaducto Bicentenario
La empresa española ha rechazado los señalamientos y considera que los audios son un "montaje" que busca desprestigiarla.

-.-

Seminario “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista” – Día 6

Imagen: Pozol Colectivo

Fuente: Radio Zapatista

Viernes 8 de mayo. CIDECI. Mañana.

Philippe Corcuff (video)

http://radiozapatista.org/Audios/pensamiento/8mayo_donovan-hernandez.mp3
Donovan Hernández (aquí)

http://radiozapatista.org/Audios/pensamiento/8mayo_jorge-alonso.mp3
Jorge AlonsoRealidad, proyecto, experiencia y anhelo

http://radiozapatista.org/Audios/pensamiento/8mayo_raul-zibechi.mp3
Raúl Zibechi (aquí)

http://radiozapatista.org/Audios/pensamiento/8mayo_carlos-aguirre.mp3

Carlos Aguirre RojasRevolucionar el poder desde abajo
 
http://radiozapatista.org/Audios/pensamiento/8mayo_sup-moises.mp3
Subcomandante Insurgente Moisés (aquí)

 

Viernes 8 de mayo. CIDECI. Tarde.

 

Hugo Blanco (video)Hugo Blanco (video)
http://radiozapatista.org/Audios/pensamiento/8mayo_xuno-lopez1.mp3Xuno López (TSELTAL)
http://radiozapatista.org/Audios/pensamiento/8mayo_xuno-lopez2.mp3Xuno López (ESPAÑOL)
http://radiozapatista.org/Audios/pensamiento/8mayo_juancarlos-mijangos.mp3Óscar Olivera (video)
http://radiozapatista.org/Audios/pensamiento/8mayo_carlos-gonzalez.mp3Carlos González (aquí)
http://radiozapatista.org/Audios/pensamiento/8mayo_sup-galeano.mp3Subcomandante Insurgente GaleanoEtcétera 

-.-
.

Watch live streaming video from lostejemedios at livestream.com

-.-

Páginas en donde puedes seguir la información:


-.-

Le conozco. Es el papá de Mauricio #Ayotzinapa​ ​#EuroCaravana43


[8 de mayo de 2015, Barcelona]

@martamoli_RR

Le oigo hablar en castellano, pero su lengua materna es el Mepá, un idioma que se habla en la Montaña de Guerrero (México). Tal vez por eso, la fuerza de sus palabras se corta porque intenta expresar su indignación en “castilla” para que entendamos su dolor. No le conozco, pero se parece a alguien que conocí en México.

Tiene un hijo, Mauricio, de 18 años. Dicen sus compañeros de clase que lo apodan Espinosa “porque cuando quedó pelón –puesto que es tradición en la Normal de Ayotzinapa el que los alumnos de primer ingreso deben raparse–, tiene cierto parecido con Espinosa Paz, el cantante, y porque también tiene así como el bigotito… Él es de un pueblo que se llama Matlalapa o Matlinalapa, algo así, de por La Montaña, y se prepara para ser maestro bilingüe… El compa es tranquilo, pues, se lleva bien con todos, pues, siempre en igualdad con todos…”

Estoy segura de que conozco a este papá. Es campesino. Estoy segura de que platiqué con él y que me habló de su pueblo. Se acordaba de 17 campesinos asesinados en Aguas Blancas en 1995, allí en la Costa Grande de Guerrero, de otros 11 asesinados en El Charco, en Ayutla,  11 jóvenes ejecutados por soldados en 1998.

Estoy segura de que conozco a este papá. Me habló del despojo de los pueblos indígenas de México, de cómo el gobierno les quiere echar de sus tierras, de cómo el narco también, de cómo las transnacionales europeas y norteamericanas también.

Estoy segura de que conozco a este papá que dijo “El gobierno mexicano se burla. No habló la verdad”. Me platicó de su hijo, quizás de su hermana, de su mamá, de su esposa, de su hija, de su papá. Tenía un familiar desaparecido, 2, 3, 43, tenía 25mil.

No le conozco pero se llama Eleucadio Ortega y es de Matlalapa, Tixtla, un pueblo situado a 1580 metros de altitud y hace 7 meses que no sabe nada de su hijo.

Se llama Eleucadio Ortega y su hijo, Mauricio Ortega Valerio, es uno de los 43 normalistas desaparecidos por policías municipales en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.

Se llama Eleucadio Ortega, es campesino y busca a su hijo que estudiaba para ser profesor bilingüe. Podría ser María Herrera, Araceli Rodríguez, podría ser Berta, podría ser la mamá de Jorge Antonio Tizapa o el papá de Israel Jacinto Lugardo.

Podría ser la hermana de Antonio Santana Maestro, o el hijo de José Guillermo Nava Mota González o de Nepomuceno Moreno, en paz descansen, que no dejaron de luchar para encontrar a sus hijos y murieron sin hacerlo. Podría ser Melchor Flores Landa, buscando a el “Vaquero Galáctico” que quería venir a hacer de estatua en Las Ramblas. Podría ser Carlos Moreno buscando a Isra en Chacahua, Oaxaca.

Eleucadio ha viajado desde Tixtla a Barcelona. Le conozco. Es el papá de Mauricio y mañana, 9 de mayo, a las 18h caminará desde la Plaça Universitat rumbo a la Plaça St. Jaume para exigir justicia por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, por los 25.000 desaparecidos y los más de 100.000 muertos que hay en México desde 2006. Porque se los llevaron vivos, y los queremos vivos.


La #EuroCaravana43 recorre Europa desde mediados de abril y llega este fin de semana a Barcelona. Eleucadio Ortega, padre de Mauricio Ortega Valerio —uno de los 43 normalistas desaparecidos por policías municipales en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre—; Omar García, estudiante de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y Román Hernández, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, integran la caravana.

Diversos colectivos y asociaciones vinculados a mexicanos en Barcelona, agrupados en la Asamblea Ayotzinapa-Catalunya, convocamos a todo aquel que quiera unirse a nuestra indignación, a la manifestación pacífica de este sábado

​ El 9 de mayo​ saldremos de Plaça Universitat a las 18.00 horas, con rumbo hacia Plaça St. Jaume para exigir justicia por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, por los 25.000 desaparecidos y los más de 100.000 muertos que hay en México desde 2006. 

​El mismo sábado​, previo a la manifestación, habrá una comida popular y actividad pública en la que estará presente la comitiva. La cita es a las 14.00 hrs. en el Ágora Juan Andrés Benítez (Raval).

Blog de l’Assemblea

Blog de l’Eurocaravana 43

-.-

8/5/15

“Cuando se propone a alguien para ser autoridad, es porque apoya y no por que ha estado en campaña”. Sub Moisés.


Fuente: Pozol Colectivo

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 8 de mayo. “Cuando se propone a alguien para ser autoridad, es porque ha demostrado que se preocupa por los demás, por que apoya y no por que ha estado en campaña”, compartió el subcomandante Moisés, al profundizar sobre la Resistencia y Rebeldía zapatista, durante el inicio del sexto día del seminario “El pensamiento crítico frentes a la hidra capitalista”, desde el Caracol, que es como el insurgente lo considera, del Cideci Unitierra en San Cristóbal. 

“No vamos a permitir que pase lo que en 1910. Quien aprovechó la muertes en la Revolución fueron los carrancistas, los maderistas, son nietos son los que están gobernando ahora. Nosotros decidimos que somos los que vamos a gobernar. Para eso no hay manual, vamos aprendiendo con la imaginación y con la práctica”, expuso el vocero zapatista. 

Las bases de apoyo cuidan y vigilan a sus autoridades de las Juntas de Buen Gobierno, explicó el indígena chiapaneco, es por eso que aparte de las autoridades están la comisión de vigilancia y la de información, que están atentos de lo que hace la junta y respaldan sus informes cada 3 o 6 meses y cada año. Los partidistas se han dado cuenta del buen funcionamiento de justicia zapatista y la prefieren a la oficial, ya que en esta última gastan mucho dinero, abundó. “Los partidistas se convencen del avance de los zapatistas por los hechos y no por argumentos políticos”, subrayó Moisés. 

Con la educación pasa lo mismo manifiestó el subcomandante, si los partidistas quieren meter a sus hijos a la escuela zapatista no pagan dinero, únicamente se realiza trabajo colectivo. En lo que se refiere a las materias escolares, son los pueblos los que deciden cómo deben de ser, “estamos demostrando que si se puede” añadió. Por otra parte en el caso de la salud, el tener una clínica no siempre es la mejor opción argumentó Moisés, ya que cuando es posible, las bases zapatistas prefieren tratarse con plantas. 

Durante su participación el historiador Carlos Aguirre Rojas, afirmó que pensamiento no es fruto de los intelectuales, sino de las reflexiones prácticas. Sin los movimientos sociales, las expresiones teóricas no sucederían, aseguró. Aguirre rojas recuerda que fueron los zapatistas los desde hace años, enfatizaron conceptos como el de “exclusión social”, cuando se vieron reflejados en las difíciles condiciones de vida de otros sectores.

Con respecto a la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa Guerrero, Carlos Aguirre externó que “son gente noble y buena, que no se merecen lo que han vivido”, sin embargo alertó sobre la posibilidad de que algo parecido vuelva a ocurrir. “Vamos a ganar, ellos sin nosotros no existen”, complementó el investigador con respecto al capitalismo, ya que sin dominadores los dominados si pueden existir, en cambio sin dominados, los dominadores no existen.

El escritor Raúl Zibechi se dio cita esta mañana en el seminario del pensamiento crítico, y explicó que las palabras no siempre consiguen nombrar lo que quieren decir, por ejemplo el concepto crisis no alcanza a describir la catástrofe que viene. Zibechi comentó que a la hidra capitalista no se le derrota de un solo golpe, ni en un tiempo breve, y que tampoco se le golpea de una sola forma. 

El luchador social uruguayo también alertó sobre como los gobiernos denominados “progresistas”, se visten con ropas de izquierda y de abajo, al tomar el discurso de las calles y hacerlo oficial, lo cual les ha servido para fortalecer al capitalismo. Cualquier crítica a dichos gobierno de “izquierda”, se toma como hacerle el juego ala derecha, abundó.

El académico Jorge Alonzo, compartió su experiencia al reflexionar con jóvenes de Guadalajara que asistieron a la Escuelita Zapatista. “Es necesario ir más allá de los partidos y del Estado”, aconsejó Alonzo, esto tras ver los resultados de grupos tales como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. “las instituciones son siervos de los poderes fácticos”, señaló. 

De igual forma dio su palabra el investigador Donovan Hernández, quien se pronunció por desarrollar el Poder popular, ya que en es una voluntad popular que articula a una demanda amplia, y lleva a la soberanía popular. Por su parte el francés Philippe Corcuff, por medio de un mensaje videograbado habló sobre la caracterización y las contradicciones del capitalismo. 

-.-

Palabras del Subcomandante Insurgente Moisés. Seminario “El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista”, 5 de mayo de 2015

Palabras del Subcomandante Insurgente Moisés (5 de mayo de 2015)

Buenas tardes a todos, compañeras, compañeros, hermanos y hermanas.

Según lo que estamos explicando desde ayer, antier, estábamos comentando con la comisión de compañeros y compañeras del CCRI, que nos parece que ahí va en lo que queremos hacer, y la pregunta, porque todos los que estábamos acá, si no estábamos soñando o durmiendo entonces la tenemos en la cabeza lo que ya se dijo, o lo que ya plantearon, platicaron, los compas, hermanos. Muchas cosas ya lo que nos dijeron de lo que es la hidra, ¿qué tenemos que hacer contra eso?

Organizarnos. Cuando vamos a dar esa respuesta, organizarnos, quiere decir que nuestro cerebro ya nos está diciendo qué es lo que hay que hacer primero, luego el segundo, luego el tercero, el cuarto y así sigues. Entonces eso está en idea, cuando está en el cerebro está en idea. Ahora, cuando mueves tu lengua ya está en palabra. Falta la acción, o sea la de organizarse. Y ya cuando estás organizándose, cuidado, porque ahí no va a salir tal cual como está dicho en la idea, en la palabra. Ahí te vas a empezar a tener muchos topes, muchas dificultades.

Porque si no, vamos a llegar a 2100, bueno, los que van a llegar, otra vez vamos a estar diciendo ideas, palabras, pensamientos, y mientras el capitalismo ya, ¿dónde fuimos los que tanto hablamos mal del capitalismo?, ¿dónde estuvimos si va a estar así?

Bueno, ésa es una reflexión que estuvimos viendo con los compas del CCRI, de la Comisión Sexta del EZLN.

Vamos a seguir compartiendo lo del tema de ayer, o cómo es la economía en lucha, en resistencia de las y los zapatistas, en práctica, no en teoría. En la práctica lo sacamos lo poco de la teoría que estamos compartiendo por ahora.

Por ejemplo, porque nosotros es así, que no recibimos nada del gobierno, hasta incluso nosotros no hablamos nada con el gobierno, ningún base de apoyo. Aunque nos asesinen, no hablamos con el mal gobierno, ¿cómo lo resolvemos que tenemos que darle de saber al mal gobierno? Una está ahí las denuncias públicas que hace la Junta de Buen Gobierno para que de allí se supiera los malos gobiernos. Y si no, pues en las radios comunitarias zapatistas, porque así como ayer lo estábamos platicando, que el gobierno tiene sus espías, sus orejas, hay alguien que está grabando los mensajes de las radios comunitarias zapatistas, pues ahí lo sacamos eso. Luego hay otra, pero ya luego después les platicamos.

Pocas veces manejamos dinero. Por ejemplo, en la movilización ahí sí nos obliga, porque hay que pagar con pesos la gasolina, no nos acepta kilos de maíz, frijol. Y eso es lo que lo peleamos, lo combatimos. Todo eso es lo que les voy a estar platicando en ejemplos, es con trabajo político, ideológico, mucha explicación, mucha plática de lo importante, necesario de lo que queremos hacer.
Por ejemplo, la educación. La educación de la escuela zapatista, les voy a contar cómo es que inventamos. Un compañero que es formador de educación de la zona, son seis meses que estuvo en el caracol preparando a los promotores, promotoras de educación de los pueblos, donde llegan cientos alumnos, alumnos-maestros que se van a hacer.

Entonces ese compa formador de educación se fue a ver a su familia. Llegando en su casa de su papá, ‘ya vine, papá’, dice el compa. Y el papá de ese compa formador dice ‘¿trajiste tu maíz?, ¿trajiste tu frijol? Porque aquí no tienes nada’. Y el compa formador dice:

– ¿Cómo?

– ¿Cómo? Pues si no estás trabajando.

– ¿Cómo no estoy trabajando, papá, si estoy trabajando allá con los compas?

– ¿Qué te dieron tus compas, o los compas? Si es que entonces también es un beneficio de nosotros, por qué no piensan de que también acá algo tienes que tener también para poder vivir.

– No, pues es que estamos en la lucha también –dice, el compa.

– Sí pero tenemos que tener también sobrevivencia para luchar.

– Sí –dice el compa formador.

– ¿Sabes qué, hijo? –dice el padre– Hijo, tienes que regresar. Habla con los autoridades autónomas porque si no así va a estar todo el tiempo, sin organizarse.

Y tuvo que regresar el compa. Habla con la Junta de Buen Gobierno, y la Junta de Buen Gobierno se organiza con los compañeros que están en la comisión, que así le decimos, la comisión de vigilancia y la comisión de información, o sea los compas, compañeros y compañeras del CCRI. Se organizaron y empezaron a discutir ese problema pues, porque ya es problema.

Y ya la junta y el CCRI dicen, pues sí es cierto, este trabajo es siglos y por los siglos, entonces sí tenemos que ver. Entonces empieza la discusión ahí, ahora sí de qué hacer.

– No, pues es que tenemos que sacar lo poco que tenemos.

– ¿Pero cuánto va a durar eso, lo poco que tenemos?

– No pues, apenas va a dar un año.

Entonces eso empiezan a pensarlo y hasta que sale así, de que, por ejemplo, la zona trabaja colectivamente, entonces el pueblo, o sea su pueblo del promotor o el formador de educación, que participa las bases de apoyo ahí en el trabajo colectivo, entonces la propuesta de la junta es que entonces esos miembros bases de apoyo del pueblo de formador, es de que ya no se vayan allá en el trabajo colectivo, que le trabajen su milpa, su frijolar, su cafetal, su potrero a la familia del compa formador. Entonces ya tiene maíz, tiene frijol, tiene cafetal, tiene algunos animalitos, pero son los compas bases que la van a hacer ese trabajo, entonces así ya puede tener su paguita. Entonces no se le da un apoyo, no se le da un salario a los compañeros, compañeras, formadores de educación, al igual así a los que preparan a los compañeros, compañeras, promotores de salud.

Otros compañeros, compañeras, en otras zonas, es que son diferentes las situaciones de cómo vivimos, por ejemplo, la zona Selva Fronteriza o la zona Selva Tzeltal no es lo mismo la situación a los compas de Los Altos, son diferentes pues. Entonces hay zonas que trabajan colectivamente ganadería, entonces cuando los compañeros tratan de organizarse en los primeros pasos, inmediatamente se dan cuenta.

Por ejemplo, eso que estoy diciendo, en el trabajo colectivo que hacen de zona, que están muy lejos las comunidades, entonces a la hora de ir allá en el punto del trabajo colectivo, hacen mucho gasto los compañeros. Genera gasto, entonces lo que hacen los compas es distribuir los trabajos, pero es colectivo. Es decir de que entonces, vamos a imaginar de que ésta es una zona, todo este adentro de esta casa, pero son lejísimos, hay unos que son 10 horas en carro, entonces se hace acuerdo, entonces puede ser que son diferentes trabajos colectivos, aquí es panadería, allá en la otra esquina es zapatería, allá es de granja de x cosa, luego aquí otro trabajo colectivo de la zona. Entonces para que todos los pueblos y las bases, los más cercanos en los lugares ahí se van, para evitar más gastos, y luego ya nada más los representantes se reúnen para informar cómo están, cómo van.

El chiste es de que no quede nadie sin trabajar colectivamente. Y antes de que lo duden o un día lo preguntan, ¿qué pasa con los que no quieren hacer el trabajo colectivo? No los obligamos. No los obligamos, simplemente le decimos ‘está bien, compañero, compañera, que no quieras, pero como zapatista que eres cuando hay cooperación entonces tendrá que salir en tu bolsa.

Y en los hechos y en la práctica lo están viendo los compas que es como han podido sobrevivir y es como han hecho su movimiento, los compañeros. Y es como hay algunos que van a ir integrándose los que no querían hacer el trabajo colectivo.

Entonces esas zonas que trabajan en colectivo de ganadería, es lo mismo, todos los trabajos colectivos que se hacen es por el movimiento de la lucha o por el movimiento de la autonomía. Aquí lo que se descubrió en la práctica es que no podíamos, o sea, nos equivocamos, fallamos antes, era el 100% el trabajo colectivo. Vimos que no funcionó porque entonces hay quejas, muchos problemas.

Quejas pues así de qué no tiene sal, no tiene jabón. Quejas en el sentido de que no se reparte a tiempo las siembras de lo que se cosecha. Quejas en el sentido de que hay compas que tienen muchos hijos, y se reparte igual; tienen pocos hijos otros compas y se reparte igual. Entonces todas esas cosas nos hizo reflexionar de que entonces es mejor que los pueblos, las regiones, los municipios autónomos y la zona se pongan de acuerdo cómo quieren trabajar.

El chiste es que entonces quiere ya tiempo para la familia y tiempo para lo que es colectivo. Así trabajan los compas. Por ejemplo ahí en la ganadería. Cuando hablo de ganadería no nada más una sola forma cómo. Hay, por ejemplo, colectivos de ganadería que son vacas de crianza; hay otros que no, que son nada más comprar los toretes, tenerlos unos meses y luego venderlo, sacarlo y volver a comprar, como si fuera abarrote pues.

Hay zonas que también trabajan en zapatería, los compas hacen sus zapatos. Hay una fuerte crítica y llamada de atención que se dieron los compas, como estoy hablando de ganadería, las pieles de ganado que los comen o que se mueren, ahí se pudren, de caballos, de burros, de mulos, ahí se pierden por no saber curtir. Y entonces intentaron los compas a buscarlo, nadie los quiere enseñar, porque donde han buscado que les enseñara, ése es el que compra los cueros. Bueno, a ver si por ahí quién sabe para que nos enseñe.

Otra forma de economía zapatista es, vete a saber por qué así le pusieron los compas, le dicen los bancos autónomos. Los llamados BANPAZ, BANAMAZ; ahora resulta que dicen que hay BAC, que porque es Banco Autónomo Comunitario. Son dos ideas que se juega ahí. Uno es de las necesidades, jabón, sal, azúcar y esas cosas. Entonces para que el dinero que tienen los compas a la hora de vender su frijol, su maíz, su puerco, lo que haya, es que entonces ponen su abarrote; entonces ese dinero que lo encuentran vendiendo sus productos se va en la cooperativa colectiva y ese dinero, lo poquito que tiene de la ganancia se va en el movimiento de la autonomía o de la lucha, para que no se le da a los partidistas.

Y así lo hacen también eso en el BAC o en los bancos autónomos, porque es que prestaban con otras personas, ya sea zapatista o no zapatista, y cobran hasta el 15% del interés mensual, o sea se aprovechan pues. Por eso los compas hacen ese fondo, ese banco autónomo, para salud y para lo que es comercio. Han tenido problema los compañeros, no se crean que es muy bonito, han tenido problemas. Sobre esos problemas van a ir mejorando pues, pero sí hay cosas bonitas por decir así, y es decisión de los pueblos, hombres y mujeres.

Por ejemplo, si yo presto 10 mil pesos en el banco autónomo, entonces si mi hijo o mi esposa logré curarlo, pago el 2% del interés; y si entonces no logré curar, falleció mi hijo o mi esposa, es que también ya el prestado perdió, ya no lo devuelvo. Es un acuerdo que tienen en la zona, así como se perdió la vida de la familia, entonces también el dinero se va ahí.

¿De dónde lo encuentran el fondo en el banco autónomo? Tienen varias formas de cómo hacer los compas de las zonas. Una es de que hacen acuerdo para que no sientan pesado los compas, las bases, es que entonces hay un acuerdo que lo tienen que es un peso por cada mes, cada base de apoyo. O sea este mes de mayo ya debo depositar un peso, y luego en junio otro peso, quiere decir que son 12 pesos que aporto yo como base de apoyo al año, y como somos miles entonces ya hay 12 mil, 15 mil, así. Eso es lo que se va en el fondo, o sea en el banco autónomo.

Otra es de los donativos que dan nuestros hermanos y hermanas, compañeros y compañeras solidarios. Una parte de eso se va en el fondo, en el banco autónomo, y otras partes se van en trabajos colectivos de la zona.

Otra forma de cómo conseguir recursos es que se ponen de acuerdo las zonas. Cuando son tiempos de vender las cosechas, ya sea café o maíz, entonces es que se ponen de acuerdo, entonces por ejemplo, cada base de apoyo tiene que aportar 80 kilos de maíz, 50 kilos de frijol, entonces eso ya se vende por toneladas y entra ahí un fondo. Ya luego deciden si ese fondo se va al banco autónomo o para invertir en otra cosa.

Otra forma de cómo hacen los compas por zonas es que hacen el trabajo colectivo de milpa, el trabajo colectivo de cafetal, y ya cuando se cosecha es otra forma de cómo hay un ingreso.

Bueno entonces hay una cosa que quisiéramos aquí compartir, por si un día les vaya a pasar a la hora que están luchando, que lo sepan que así pasa. Ayer estábamos platicando de ONGs, y dijimos que bajó los proyectos, pero no es porque bajó porque ya no hay ONGs o porque ya no gestionan proyectos las ONGs, ahí siguen. Es que hay algo que no les gustó. Hace varios años una ONG llegó con los compas juntas de buen gobierno y les dice de que hay un proyecto de salud, y los compas lo aceptan, que son 400 mil pesos en el proyecto. Entonces vuelven a llegar, a decir de cómo se va a hacer el programa del proyecto de salud, pero ya otro miembro de la ONG, entonces la Junta de Buen Gobierno le pregunta dónde está el papel del proyecto y del monto total del proyecto.

– ¿A poco no lo tienen todavía? –dice.

– No, por eso estamos pidiendo.

– Ah, pues con mucho gusto.

Entonces sacan y entregan, y en el proyecto dice 1 millón 400 mil pesos. Entonces ahí vimos que esa ONG nos está dando a nosotros 400 mil pesos y les está quedando a ellos un millón de pesos. Claro, es para pagar la luz, es lo que luego dijeron, que es para pagar la renta y no sé qué. Entonces de allí nosotros empezamos a tener experiencia de que, no sé cómo decirles, porque según eso que dicen ONG, es Organizaciones No Gubernamentales, ¿no?

Entonces del hombro de los que se están luchando por la injusticia y la desigualdad, y la miseria y todo lo demás, todavía se cuelgan otros ahí. Qué tan inteligentes somos, ¿no?

Entonces a partir de eso se comunican los compas de las juntas de las zonas que hay que tener cuidado. Entonces ya cada ONG van ahora sí a presentar sus proyectos y se les pide dónde está el monto total, ‘ahí les voy a traer’, ya hace años y no han podido llegar, no encuentran su carro.

Entonces eso es lo que pasó. Unos quedaron, que ahí están acompañando a los compas de las juntas de buen gobierno. Pero no quiere decir que las ONGs que hay, que no están buscando de sus proyectos. Sí, ahí andan por ahí, hasta incluso tal vez diciendo que están trabajando con los municipios autónomos rebeldes zapatistas, pero bueno, ahí lo verán ellos.

Y una forma de cómo ahorrar a los compas, el ejemplo que les voy a dar es sobre la salud, porque los compas de las juntas se ponen de acuerdo con algunos médicos que ayudan. Los médicos nos dicen de que hay dos cirugías, la menor y la mayor, y que la menor de las cirugías está saliendo a 20 o 25 mil pesos, y la mayor es mucho más. Entonces lo que hacen los médicos que ayudan a los compas es que se van en los hospitales autónomos y ahí hacen la cirugía los médicos que apoyan.

Es un verdadero gran apoyo porque le echan la motosierra y sacan lo que sacan y ya, no pagan los compas. Ya los compas sólo nomás se encargan del antibiótico pues, para que no haya infección, que ya va saliendo a mil o a dos mil pesos. O sea es un ahorro bastante.

Otra forma es que esa voz que ya les conté ya, corre. Corre en las comunidades, entonces ayer estábamos platicando eso de que los partidistas van y no hay doctor, no hay cirujano o cirujana, entonces como corre la voz de cómo organizan los compas, entonces todos los partidistas se van en el hospital donde llegan los médicos solidarios. Entonces lo que hacen los compas es que la asamblea de la zona es que se ponen de acuerdo, que tienen que cobrar algo, pero tampoco que se pasen de más.

Por ejemplo, el médico que diga, esta cirugía vale 6 mil pesos, entonces 3 mil pesos tienen que pagar el partidista. Y si dice esta cirugía vale 8 mil, entonces 4 mil tiene que pagar el partidista. Pero aun así, el partidista, la partidista está ahorrando porque allá afuera es de 20 a 25 mil pesos.

Es una forma del cómo se busca de tener ingresos, entradas pues. Hay zonas que tienen sus trabajos colectivos de artesanía. Hay compañeras en las zonas que trabajan como colectivo en ganadería o en vender comida, que son temporales porque no todo el tiempo hay salida, sino cada vez cuando hay fiesta de nosotros, nosotras, entonces es ahí donde funciona el colectivo ése de comedores.

En estos trabajos colectivos que decimos de las zonas, los compañeros autoridades de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas y las Juntas de Buen Gobierno son los que se encargan de promover, de agitar, y buscan apoyo de orientación, de animación, con los compas del Comité Clandestino.

Ahora ya hay participación de los compas bases de apoyo, que dan propuesta también en asamblea, qué trabajo colectivo se puede hacer. Esos trabajos colectivos que hablamos nos ha servido mucho como para entenderlo verdaderamente el vigilar al gobierno, porque son los que administran, el gobierno, la Junta de Buen Gobierno, o los MAREZ. Y como es trabajo, es sudor del pueblo entonces los compas exigen a sus autoridades que tienen que rendir la cuenta, cuánto en total hubo de ingreso, cuánto en total el gasto, en qué se gastó y cuánto es lo que queda. Es así como no lo dejan en paz a sus autoridades que tienen que rendir cuenta, y se imaginan si es que sale faltando, porque ahora sí en vez de que se va en la cárcel se va en el trabajo colectivo, porque tiene que pagar en el trabajo colectivo lo que roba o lo que gasta.

En el trabajo colectivo que se hace, porque estamos hablando de cientos de hombres que van a trabajar, salen problemitas que luego se convierte en problemota. Por ejemplo, yo ya sé que va a haber el trabajo de hacer milpa, entonces quiero un machete (inaudible), y luego este compa lleva un machetote. ¿Cuál es el chiste? El chiste es de que a la hora de que yo estoy trabajando esto, pues abarca muy poco el espacio el machete, y el que tiene grande el machete abarca más grande, o sea soy muy mañoso yo, para que trabaje yo menos. Entonces cuando pasa eso, la autoridad, o sea el encargado del trabajo colectivo, entonces es lo que hace es que le toca 2 metros a cada quien, y ahora sí se chinga el que trae grande, chico, su herramienta, el que salió primero ya salió.

Porque esas cosas es las que desanima, es las que desmoraliza, causa problema, y que ‘el dirigente por qué lo permite, es porque es su cuñado, su suegro’, esas cosas, ¿no? se busca la solución de cómo hacerlo. Ah, sí, otros están fumando cigarro, y otros que están limando mucho su machete, es para pasar tiempo, o sea para ser mañoso no hace falta. Ojalá que no les pasara porque ahí si no van a tener risa.

Entonces, el chiste es, como ayer estábamos diciendo, es que no nos dejamos. Somos muy tercos, somos muy necios. No lo abandonamos. Buscamos la salida, aconsejando, dando aclaraciones, explicaciones pues, y así vamos a seguir.

Los trabajos colectivos que estamos platicando, eso es lo que nos ha ayudado mucho, y de esas dos forma, de que el mes se divide, 10 días para el trabajo colectivo, 20 días para el trabajo de la familia. Cada quién se pone de acuerdo. Otro dice no, 5 días para el trabajo colectivo y 25 días para la de la familia. Cada quién se pone de acuerdo, ya sea pueblo, o sea comunidad, ya sea región, ya sean municipios autónomos o como zona. Esos son cuatro niveles de cómo se trabajan los trabajos colectivos, o sea, son cuatro niveles de asambleas, podemos decir así, de cómo se ponen de acuerdo pues.

Entonces esto, lo que les platicamos, compas, lo que nos da la fuerza es porque estamos organizados. Y estamos organizados en todo y bajo un solo pensamiento, porque es que nos recordamos entre todos nosotros, es que aquí nosotros tenemos que resolver ya. Ya no vamos a estar pensando de nadie, ni del gobierno ni nadie. Entonces, compañeros y compañeras, tenemos que resolver este problema, tenemos que hacer este trabajo. Se tiene que pensar, se tiene que discutir, se tiene que analizar, se tiene que animar, se tiene que consultar a las bases. Realmente los compañeros han profundizado mucho ya esto, hasta incluso han encontrado ya el mecanismo de cómo, porque es que lleva procesos.
Háganse de cuenta de que entonces estábamos acá, hay una propuesta de la Junta de Buen Gobierno ahorita, y nosotros como autoridades que estamos acá, si lo entendemos la gran importancia, lo gran necesario, pero no lo saben nuestras bases, entonces tenemos que regresar. Entonces nos va a llevar 10, 15 días, y luego regresar otra vez en la asamblea y ver el resultado. O sea, son procesos que lleva para que salga una decisión, pero ya lo que hace eso, que sí lo logremos, que lo logramos pues, es porque estamos organizados.

La organización es la que nos une. Por eso es tan importante eso de decir organizarse. Pero a la hora de que estamos ya aquí, pues empieza eso empiezan los qué es lo que vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer, y todos los montones de problemas, ahí lo van a ver, por eso se los estamos platicando nada más, para que entonces los que representan que tengan bien puestos los hígados, porque ahí lo van a ver, porque puede ser que primero tú eres el que abandones. Y cuando digo abandonar es por un montón de cosas, porque vas a robar lo que hay ahí, o porque sólo nomás es bueno de gritarlos y no trabajas, o sea nada más exiges, gritas y tú no. O al revés, tú estás en chinga y tu pueblo ves que no te sigue, ‘¿pues pa qué estoy chingándome acá?’

Van a ver, ahí lo van a ver, por eso se lo estamos diciendo, pero es así, no hay de otra, aunque quieras buscar no hay de otra. Está la idea eso que dicen que la desobediencia, o sea hay que desobedecer al sistema, ¿cómo? Los compas bases de apoyo sí lo están haciendo, lo de desobedecer, y de por sí el gobierno no entra, ni en lo político, ni en lo ideológico, y en lo económico pues casi igual nos vamos, porque nosotros no pagamos los millones de impuestos, que son millones de pesos, pero tampoco recibimos los millones que dice que da, entonces por eso decimos que estamos más o menos igual pues. Pero no entra en lo cultural, ni en lo social.

Entonces ya los veo que ya sus ojos están así como ojito de armadillo. Mañana vamos a continuarnos y (inaudible).

Fuente: Enlace Zapatista

-.-

Palabras del Subcomandante Insurgente Moisés. Seminario “El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista”, 4 de mayo de 2015

Palabras del Subcomandante Insurgente Moisés (4 de mayo de 2015)
.
Buenas tardes compañeros, compañeras.

Lo que les voy a platicar, platicado, no leído, es sobre cómo era y cómo es la economía desde las comunidades, del capitalismo pues. Les voy a hablar de hace 30 años y de hace 20 años y unos pocos años de ahora. Les voy a platicar en tres partes: cómo viven las comunidades desde antes, de hace 30 años; cómo viven ahora los que no están organizados como zapatistas y luego cómo vivimos nosotros, nosotras como zapatistas de ahora.

No quiere decir que entonces no sabemos los demás siglos pasados, lo sabemos. Lo que queremos marcar de acá, porque nosotros tenemos 30 años, desde el 83, el año de 1983 cuando llega el grupo de compañeros, a partir de ahí hasta ahora tenemos 30 años.

Cuando no había llegado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, entonces nosotros los indígenas de Chiapas para el sistema capitalista no existimos, no somos como gente, no somos como humano. Ni siquiera basura servimos para ellos pues. Y así nos imaginamos los demás hermanos indígenas en el resto de nuestro país. Y así nos imaginamos también en todos los países donde existen indígenas.

En donde vivimos, o sea en las serranías, en los cerros, ellos lo tienen así en reserva. No saben si existen indígenas ahí, como dicen, Biosfera de Montes Azules. Y entonces nadie llevaba la cuenta de cuántos niños, niñas, están naciendo. O sea el capitalismo no sabe nada, nadie lleva la cuenta porque no existimos para ellos.

¿Entonces cómo sobrevivimos ahí? Pues con la madre tierra. La madre tierra es la que nos dio la vida, aunque no haya gobierno, gobernadores o presidentes municipales que se acuerdan de nosotros, nosotras. Estamos olvidados. Sólo lo que había allá en nuestros pueblos, las mejores tierras, hay unos cuantos hombres, claro, con sus mujeres también, los terratenientes, los finqueros, o los latifundistas.
Ellos sí son los que tienen miles de hectáreas de tierras buenas, buen agua, buen río. Por eso a nosotros nos sacaron de ahí, nos empujaron hacia las serranías, porque para ellos esos cerros no sirven, no les dan nada para ellos, y ahí nos echaron a nosotros.

¿Para qué sirven esas miles y miles de hectáreas de las buenas tierras para ellos? Es para tener miles y miles de cabezas de ganado, vacas. ¿Cómo es que pudieron mantenerse allí a lo largo de muchos años? Porque tienen buenos pistoleros, que nosotros les decimos guardias blancas, que no nos dejaban pasar en sus terrenos, en la tierra que decían que es de ellos.

Pues así entonces, qué podemos hablar de economía en las comunidades si estamos olvidados ahí. Lo único lo que hacen es explotar ahí en sus fincas, a que lo trabajen nuestros abuelos, bisabuelos. Entonces lo que pasó con nosotros es tuvimos que inventar, tuvimos que imaginar cómo tenemos que vivir, sobrevivir en nuestra madre tierra, resistiendo todas las maldades de lo que hace el terrateniente o el latifundista.

Nunca se conoció si hay carreteras, nunca se supo ni de nombre que se dice clínicas u hospitales, mucho menos escuela, que se dice escuela, o los salones de la escuela, de la educación. Nunca hubo nada de campañas de salud, no hay programas, no hay becas, no hay nada, estábamos olvidados.

Entonces, así como estamos diciendo, porque hablo de todos los hermanos y los compañeros que estamos organizados ahora, no hablo por mí solo, vemos de que hace 20 años la economía capitalista en las comunidades, cómo empezaron a interesarse allá en las comunidades, no tanto por las comunidades sino de donde viven, donde vivimos, donde vivieron, porque también ya hay hermanos, compañeros muertos y muertas.

Primero es que entonces no les basta que tienen las mejores tierras, que para ellos ya les sirvió muchos años. Ahora se dieron cuenta de que en los cerros, las montañas, ahí está otra mercancía para ellos, que ya lo han dicho varias veces acá, es la riqueza de la naturaleza. Entonces empiezan a organizarse para volver a desalojarnos, donde nos empujaron, donde nos mandaron, ahora nos vuelven a querer sacar de ahí. O sea hacer el despojo, el desalojo, porque quieren esa riqueza.

Y esa riqueza que está ahí pues nosotros con nuestros tatarabuelos, como lo decimos, ellos lo tienen cuidado, y eso es lo que lo quieren llevar, sacar, ese capitalista que en pocos años lo van a destruir lo que hace miles de millones de años que está ahí en la madre tierra.

¿Cómo es eso? Pues lo saben, nada más les recuerdo cuál fue la maña, la trampa que hizo el sistema capitalista, es cuando cambiaron el artículo 27 para que entonces se pueda privatizar los ejidos, porque lo que quieren es que ahora sí se pueda vender o rentar a la madre tierra.

Les voy a tener que invitar a que hagan un poquito de imaginación porque estamos hablando de 20 años, o sea es cuando ya salimos nosotros a la luz pública.

Entonces cuando el gobierno se dio cuenta que así está eso, ahora sí, disfrazado de varias maneras, uno es de que entonces dice el mal gobierno que ya está cumpliendo nuestras demandas, empieza a meter carreteras, pero no es por eso, sino es por el cambio del artículo 27 para privatizar a los ejidos. Entonces aprovecha de dos maneras porque ya se dieron cuenta que nos levantamos, ahora hace como que está cumpliendo, empieza a meter carreteras, empieza a dar proyectos; y el proyecto que es cosa de un millón o dos millones de pesos, entre cien, doscientos, trecientos proyectos, sacan ahí en ese miserable de dinero pues, y ni siquiera llega en las comunidades, les queda a toda esa bola de gobiernos; pero eso es lo que anuncian, lo que nos dicen.

Si les dijera todo lo que dicen los compas y los hermanos también, de que hasta hay proyectos que le dicen que se llama “pececito”, vete a saber qué es lo que quiere decir pececito. Por eso estoy diciendo que lo parten muchos proyectos en poco dinero.

Y ya empezó a haber algunas escuelas, algunas clínicas. Ni siquiera saben leer los alumnos y dicen que ya les dan beca. Y de las clínicas dicen que les dan su seguro popular porque con esa credencial estás bien atendido o atendida, y a la hora de que se van le dicen que no hay doctor o doctora; y si está el doctor o la doctora ellos dicen no hay medicina; y si está ahí el doctor, doctora, y hay medicina, está caducada. Pero como no sabemos leer, ahí está el doctor, doctora, te da la medicina caducada, le dan de tomar y no es lo que cura el dolor que tienes. El chiste es nada más que te dan como que ya te están dando tu medicamento, ni sabes si es la medicina que necesitas para tu enfermedad.

Entonces así como les estoy diciendo, que empezó a meter muchos proyectos y con esas cositas que ya les digo, así vino pasando los años. Ahora como está, porque una de las cosas que hicieron de esos muchos proyectos que dice el mal gobierno y poco dinero para repartir, entonces es para el control que hace el mal gobierno, para que entren de ser zapatistas. Creo que le dicen la campaña de contrainsurgencia o la guerra de baja intensidad, no sé cómo le dicen pero es eso, el control de que ya no luches, ahora vamos a cumplirte, aquí está. Además si te vas a meter de zapatista míralo mi ejército, ellos están más preparados, nada más te vas a la muerte. Entonces eso es campaña para controlarlos.

Les estoy diciendo esto porque ahora esas comunidades, los que se dejaron privatizar su ejido, porque hay quienes se dejaron, ya están ahí, podemos decir como en las ciudades, hay vagabundos ahí, ahí están caminando, no tienen casa, está drogadicto en thinner, en esas cosas. Igual ya en las comunidades porque vendieron su tierra, porque recibieron los papeles, la escritura de ser propietarios, de ser como ranchero, pequeño ranchero, pequeño propietario, entonces ya lograron sea suyo entonces lo venden y ya quedaron en la calle, ya no tienen donde sembrar su maíz, su frijol.

Otros, los que han recibido proyectos de varios tipos de proyectos, ahora les están cobrando según el interés del capitalismo. Nada más como para decirles algunas, allá por el caracol de La Realidad hay una comunidad que se llama Agua Perla, donde corre el río Jataté. Entonces ese poblado recibieron los proyectos, ahora ya llega un grupo de, como dicen, como decimos, caxlanes, mestizos y les dicen: saben qué, señores, aquí está lo que deben; esa tierra ya no es de ustedes y para que vean que entonces no haya problema váyanse en Escárcega –o sea en Campeche, creo que en Campeche queda Escárcega–, o se van en Oaxaca –donde se están peleando con el gobierno de Chiapas y con el de Oaxaca, Las Chimalapas–.

Ahí les están ofreciendo ir a esos habitantes partidistas, les tengo que decir partidistas otra vez porque antes los priistas son los que chingaban, ahora todos los partidos están chingando, por eso partidistas les decimos ahorita.

Otra comunidad en Roberto Barrios, se llama Chulum Juárez, y han recibido proyectos. Lo mismo, les ofrecieron carretera y la comunidad lo aceptaron porque es pavimentado y tan rápido empezaron a meter, es cosa de meses nada más, pero bien hecho la carretera. Ya que llegó la carretera, que recibieron su domo, algo así le llaman las láminas, y otras cosas, que le metieron grava en sus calles de la comunidad, entonces ya que ya está puesto, ya que llegó la carretera, entonces llegan y les dicen: saben qué, señores, se tienen que salir porque ese cerro que está ahí hay uranio ahí, y lo va a sacar el gobierno, si es que quieren vivir entonces tienen que salir, váyanse en Oaxaca si es que quieren salir, o a la mala tienen que salir.

Entonces eso es lo que prepararon hace 20 años, ahora lo están cumpliendo. Más con esto ahora que ya hicieron el cambio de las leyes, para el sistema capitalista ya lo lograron, eso es lo que dicen, es lo que dice el papel. Es lo que nosotros decimos: el papel lo dice que sí ya está autorizado, pero falta que le topa a la gente, si realmente se va a dejar la gente, y falta también que nos topan a nosotros, las, los zapatistas.

Entonces esas cosas que les platico, nos hacemos la pregunta, porque es que estudiamos las historias pasadas de nosotros, decimos ¿por qué el capitalismo ellos sí se cambian de cómo ir dominando más y tener más de lo que ya tienen de por sí?, ¿por qué nosotros, los explotados y explotadas, seguimos lo mismo?

Así nos preguntamos eso porque los hermanos y hermanas que les decimos, los partidistas, también diferenciamos de decir eso. Nosotros les decimos hermanos, hermanas, a los partidistas, los que no nos hacen daño. No vamos a decirles hermanos, hermanas, a los pinches paramilitares, ésos son unos hijos de la chingada pues.

Eso es lo que les pasa a los hermanos partidistas. Ya cuando nosotros salimos a la luz pública pues como dice la compañera Vilma, nosotros decimos, los zapatistas, que recuperamos a la madre tierra. Es como si fuera que nos la quitaron a nuestra mamá y hay que ir a buscar dónde está y si la encuentras tienes que recuperarla, podemos decir muchas formas de la palabra, el chiste es de que véngase, mamá, ¿no? No pelearse pues.

Entonces algo pasó así, que nos habían quitado nuestra mamá y empezamos a organizarnos porque es lo primero. Hay que organizarse primero y fue lo que hicimos. Nos tuvimos que organizarnos mujeres y hombres para ir a recuperar, no hay más de otra forma de cómo decir.

Porque de ahí sale todo en la madre tierra, entonces tuvimos que recuperar a la madre tierra y empezamos a organizarnos cómo vamos a trabajarla. Entonces pasando los años, el mal gobierno y los dueños, los terratenientes, empiezan a decir que por culpa de nosotros, las y los zapatistas, esas tierras, esas miles de hectáreas de tierra es improductivo. Y nosotros los zapatistas, las zapatistas, lo aceptamos, no es productivo para los terratenientes o el capitalismo, es productivo para nosotros, porque ahí ya no salen los miles de cabezas de ganado que sacaban antes los terratenientes; ahí lo que sale es miles y miles de mazorcas de maíz, así como éste.

Así de chiquitito nos empezó a dar en la madre tierra que nos habían quitado los terratenientes, nos la quitaron, no es cierto que nosotros la estamos quitando, de por sí era de nosotros, tan maltratada que la dejaron a la madre tierra que así de chiquititos daba los primeros productos que empezamos a hacer. Como de por sí nuestros abuelos saben trabajarla, poco a poco fuimos hallándonos nuevamente, otra vez, con nuestra madre tierra.

Esas tierras recuperadas las trabajamos en colectivo. Cuando decimos de colectivo se necesita mucha práctica para que descubres cosas ahí. Por ejemplo al principio empezamos a trabajar la tierra, así colectivos, todos, o sea nadie hacía su pedazo de milpa, sino juntos completamente todos. Entonces a veces viene el problema de mucha lluvia, de mucha sequía, o pasa tormenta, entonces empezamos a perder. Entonces los compañeros empiezan a decir que no, así no, mejor nos vamos a organizar, nos pongamos de acuerdo cuántos días vamos a dar el trabajo colectivo y cuántos días vamos a trabajar lo nuestro.

Y sobre todo son las compañeras las que aportan la idea porque son ellas las que siembran los condimentos de la comida, nosotros les decimos el cebollín, la cebolla y otros condimentos que usan las compañeras en la cocina, entonces como hacen colectivo entonces las compañeras mandaban un su hija, sus hijos, sus hijas en la milpa y se lo traen, y si alguien comienza uno ir a traer se va todo, porque es de todos y no hay acuerdo todavía.

Entonces se empieza a ver como un problema ahí, entonces lo que hacen los compas es que descubren muchas cosas. Entonces otros quieren elote, y como es colectivo la milpa si alguien agarra uno se va todo, y es donde se viola porque no hay acuerdo todavía. Entonces lo que hacen los compas es que nos vamos a poner de acuerdo, tantos días vamos a hacer el trabajo colectivo todos, y tantos días tenemos para nosotros.

Y el trabajo colectivo que se hace se hace a nivel pueblo, o sea local, comunidad; se hace nivel regional, así le decimos, región es donde ya están agrupados 40, 50 o 60 pueblos, a eso le decimos región; y luego se hace el trabajo colectivo a nivel municipal, cuando decimos nivel municipal a veces junta 3, 4 o 5 regiones, ya ése es el municipio autónomo rebelde zapatista. Y cuando decimos trabajo colectivo de zona es todos los municipios que hay como lo que se dice la zona de Realidad, o de Morelia o de Garrucha, las cinco zonas.

Entonces ya son cientos y cientos de pueblos cuando se habla de zonas, cuando se habla de municipios son decenas de pueblos. Entonces así se trabaja el trabajo colectivo, y el trabajo colectivo no es nada más en la madre tierra.

Sólo les recuerdo, como había dicho el difunto Sup Marcos, en aquellos tiempos cuando nos dijeron que no que decimos que somos anticapitalistas y tomamos coca cola, no sé si se acuerda alguien de acá, cómo les diré eso. Es que lo que pasa es que nos idealizan, piensan que todo lo que decimos ya. No, compañeros y compañeras, hermanos y hermanas. Lo que pasa es que nosotros sí estamos organizados.

Les voy a dar un ejemplo más claro. Recuerdo que una compañera de la ciudad estaba tan enojada que porque vio que un compa zapatista estaba gritándole a su compañera, y porque estaba bolo, está tomado, está borracho. Entonces le decíamos a la compañera: tranquila, compañera, porque esa compañera va a ir a quejarse con la autoridad, mañana, pasado, ese compa va a tener que ser castigado. Lo que pasa es que piensas que si decimos limpio, todo limpio; y si decimos negro, todo negro. No, eso es idealizarlo. Pero sí, la compañera se queja y ahí viene la sanción.

El chiste es estar organizado. Porque como antes, cuántos había así, mujeres maltratadas, no había síndico, no había regidor, no había presidente municipal que lo resuelva su problema a las compañeras, si era más peor el síndico, el regidor o el presidente municipal, entonces cómo lo van a resolver.

Bueno, entonces estamos hablando del trabajo colectivo. Es que se hace otros trabajos colectivos, por ejemplo en venta de eso que les acabo de decir, no es porque nos gusta, porque para nosotros, las y los zapatistas, para acabar el capitalismo es que tenemos que destruirla. Y una manera de destruir es quitar los medios de producción, adueñarnos y administrar nosotros, nosotras mismas. Entonces si vendemos las cosas, por ejemplo aquí está esto, eso es tierra, ¿pero eso que está ahí?, ¿eso que están las flores?, ¿ya es producido del capitalismo o no?, ¿esos lentes que traen?, ¿y eso?, ¿todo lo que traen?

Pero sí lo entendemos, pues así de que es una manera de rasguñar al capitalismo. Sí de por sí vamos a bajarle una su ganancia, es cierto, es la verdad. No es mentira, lo entendemos, pues. Es que nos acordamos porque es que nosotros nos comunicamos todos, es que es una cosa decir y otra hacer. Por ejemplo, recuerdo muchas ONGs acá decían no vamos a permitir, cuando entró el Chedrahui aquí, y que no vamos a comprarles. No pasó ni dos semanas. Entonces es que es una cosa decir y es otra cosa hacer.

Bueno, aquí les voy a empezar a mencionar cosas que empezamos a descubrir en lo que es el trabajo colectivo, y que son varias cosas, trabajos, no nada más en la madre tierra. Empezamos a ver sobre de la resistencia, empezamos a descubrir.

Empezamos la resistencia, es que nuestros compañeros y compañeras de nuestros pueblos, les quiero decir cómo nació la idea de la resistencia. Pues es que en esos tiempos del alzamiento el gobierno, el mal gobierno, empezó a usar, a utilizar, no sé cómo se dice, para que sean ellos el espía, la oreja, o sea para escuchar qué hacen, cómo se mueven los zapatistas. Entonces los compañeros y las compañeras se dieron cuenta que son espías, orejas, los maestros y maestras, los corren.

Entonces ahí empieza el problema, ahora ya no hay maestro y maestra. Bueno, tuvimos que inventar, tuvimos que imaginar, tuvimos que crear. Entonces, como les digo que el gobierno empezó a mostrar que va a dar muchos proyectos, entonces nosotros como que da envidia pues, porque empezamos a entender luego luego de que sí les están dando lo que les están dando porque no quiere el gobierno que sea zapatista, entonces por nosotros mismos les están dando. Ah, bueno, decíamos.

Entonces es ahí donde las compañeras empiezan a decir no, porque murieron compañeros insurgentes, milicianos, en el 94. Esas compañeras son las que empezaron a decir: si nosotros armados fuimos y murieron nuestros compañeros ahí, por qué nosotros vamos a recibir aquí lo que es sobrante, lo que es limosna, lo que es migaja que da el mal gobierno, porque lo que quiere es que nos quiere comprar como lo está comprando los que no son zapatistas para que no entren de zapatistas.

Entonces esa idea empezó a producirse y a reproducirse, de que entonces es lo mismo como si fuera combate al no recibir –así empezamos–, al no recibir nada del mal gobierno. Ya después empezamos a descubrir que no es nada más no recibir. Les explico nada más eso porque ahí es donde vimos que les estaban dando muchos proyectos a los partidistas, y ahí donde nosotros y nosotras empezamos a decir que tenemos que trabajar a la madre tierra. Y cuando empezamos a decir así, los compañeros y las compañeras dice: sí, de por sí, porque cuando estaban vivos nuestros bisabuelos y tatarabuelos, ¿a poco les daba frijol, arroz, aceite, leche, a nuestros bisabuelos? No, es al contrario, todo su fuerza de trabajo de nuestros bisabuelos se va para el patrón, nada. ¿Y entonces por qué ahora el gobierno te va a dar tu kilo de minsa, maseca, frijol? Además que es transgénico, como se dice, químico que ni siquiera es leche de verdad.

Entonces es ahí donde se dijo que sí tenemos que trabajar a la madre tierra, entonces conforme fuimos dándole fuerza a esa resistencia, entonces los que lo entendimos pronto, rápido, tienen frijol, tienen maíz, tienen café, tienen puercos, guajolotes, animales, los compas. Y entonces los que son partidistas, cuando reciben la lámina, el cemento, la varilla, esas cosas, como no trabajan la tierra y sí tienen los compas y necesitan su carretilla, su lámina, caen. Son los compas los que los compran porque sí tienen ellos porque trabajan la tierra.

Entonces cuando se dieron cuenta, los compas, es el asunto que empezamos a detectar nosotros, es que son puro práctico los indígenas, nosotros. Si lo vemos que sí funciona es que decimos acá, ya se chingó la cosa, es que vamos a hacerlo todos así porque es que lo vimos todos que sí funciona, entonces con más ganas empiezan los compas a trabajar la tierra.

Y es así como el gobierno entonces empieza a decir que sí está dando mucho proyecto, miran la lámina, los rojos, porque son puros rojos la lámina, y sí, los compas también lo ponen arriba, el cielo como dicen, lo rojo. Y el gobierno dice que ahí está, ésos son de proyecto, y no es cierto, son casas de los compas que compraron la lámina. Y el gobierno se dio cuenta, ahora los tuvo que controlar, obligatoriamente que sí tienen que ver que sí lo construyan su casa, y así hicieron también los partidistas, porque los partidistas también dan proyectos de casa, y los obligan que sí tienen que ver que lo están construyendo porque si no van a ser de los zapatistas, dicen pues.

A nosotros, en las comunidades zapatistas, de otras formas de cómo lo vemos cómo están los hermanos partidistas, la verdad, compañeros y compañeras, hermanos y hermanas, da tristeza cómo viven, da amargura de cómo están, porque muchos de sus jóvenes y jóvenas que los conocimos ya no están, se fueron pues con el sueño americano a buscar el dinero verde, el dólar. Y muchos ya no regresaron, y algunos que han regresado ya están en puño de ceniza, y los que sí regresaron ya vinieron mal porque son drogadictos, fuman marihuana. Y los que no fuman marihuana ya vienen cambiado su cultura, dicen que ya no quieren tomar el pozol, que ya no lo conocen, es peor todavía.

Así viene de regreso ya el hijo o la hija, y llega en su casa con su papá, su mamá, y está igual su papá, su mamá, porque ya el gobierno lo tiene acostumbrado con los brazos así, abrazados, ya los tiene programado en su cabeza cada cuándo va a recibir el oportunidades, creo que prospera le dicen ahorita. O sea los hermanos partidistas los hicieron digamos inútil, porque ya no lo trabajan la tierra. Entonces creo que lo dicen la palabra sumiso, creo que le dicen así.

Por lo menos en la época de la esclavitud ahí sí te das cuenta quién es tu patrón que te está esclavizando, pero en este caso no, porque es que te amaña, te acostumbra, te programa en tu chip, o sea en tu cabeza, tu cerebro pues. Entonces ya no entiendes y además no lo ves cómo es su cara el Peña Nieto, ni el Velasco, ni el otro; otros pues que te van a ir a engañar.

¿Por qué hacen eso? Porque es la otra cara de la forma de cómo lograr lo que quieren lograr, o sea la madre tierra para sacar la riqueza. No es nada más una sola forma de cómo nos quieren ganar a la fuerza a la madre tierra, lo que no quieren es que llegue a matar el ejército y la policía, pero va a llegar su día cuando topa al pueblo que no va a permitir. Por ahora lo que hace eso de que te da los proyectos, te acostumbra y te programa para que te acostumbras de no trabajar la tierra, de ahí te acostumbras, y peor si ya tienes ahí el papel de la tierra, o sea la escritura, lo vendes.

Con tal de que gane la tierra eso es lo que les está pasando a los hermanos partidistas. Eso es lo que está queriendo lograr el capitalismo, de lo que hay con la madre tierra.

Cuando les decimos que en las comunidades partidistas que está muy triste cómo se ve, les voy a dar el ejemplo, y ojalá de que están aquí esos hermanos y hermanas para que vean ahí eso, lo confirman lo que decimos. Hay una comunidad allá por la zona de La Realidad, creo que se llama Miguel Hidalgo, cerca con el pueblo Nuevo Momón. Ahí esos hermanos, eran, porque hace pocos meses eran de la CIOAC-Histórica, ellos estaban de acuerdo lo que pasó de nuestro compañero maestro Galeano. Semanas después de lo que hicieron del compa maestro Galeano, les pasa a esos hermanos, ex cioaquistas ahorita, porque ya no quieren ser CIOAC y eran CIOAC, eran ellos mismos, por diferencias políticas partidistas, por diferencias políticas ideológicas en los proyectos, y entonces a esos hermanos lo que pensaron es que mejor nos vamos a hacernos a un lado porque no vamos a matarnos. Entonces se van a una tierra que es recuperada en 94, ahí se fueron a refugiarse esos hermanos cuando los sacaron violentamente de su comunidad.

Entonces ya no hay respeto de eso, los líderes de las organizaciones sociales tienen que ver mucho en eso, porque se dejan, se venden, y también así hombres y mujeres de esa organización pues hace falta que se organiza.

Por eso decimos que es un desastre así como está. Ahora esos comunidades partidistas de como los tiene hallado el gobierno, eso lo que les voy a platicar tiene más o menos como un mes o mes y medio, ya ven que el gobierno dijo que lo va a tener que recortar el proyecto social, y ya en las comunidades dan becas aunque no saben leer y escribir los alumnos, cada alumno les daban mil o mil doscientos pesos a cada alumno, alumna. Entonces los padres, los que tienen cuatro hijos en la escuela entonces ya tienen sus cinco mil pesos, entonces ya estaban acostumbrados los papás y mamás.

Hace más o menos como un mes o mes y medio, los que tienen cuatro hijos en la escuela y que reciben su beca ahora les están dando 800 pesos por los cuatro, entonces dicen ya nos chingaron. Pues sí, ya los chingaron, hermanos. ¿Qué les vamos a decir? Y luego, porque ese es el modo de los indígenas, es como si fuera celular pues, ahí rápido se comunican; si alguien está perdido rápido la comunidad está enterado que está perdido alguien; si alguien está enfermo rápido la comunidad se entera luego luego. Es como un teléfono que se avisa así luego luego pues.

Bueno, nosotros, con los compas de los pueblos, con las bases, hacemos reunión donde explicamos de que viene cabrón la situación y no nomás así para nosotros los indígenas, sino en todo México, campo y ciudad, y no sólo México. Entonces lo que pasa es que nosotros los zapatistas hay familiares que no son zapatistas, hay unos que son buenos, buenas, la familia; hay unos que son que no quieren nada con nosotros pues. Entonces son ellos los que se platican, las bases pues, cuando se conocen quiénes son los que sí entienden, no están en contra, entonces les platican de la situación. Entonces se empieza a correr la voz de que viene cabrón la situación, entonces ya ellos empiezan a contar también que sí, que ya llegó la licenciada fulana, ya llegó el licenciado fulano, ya nos entregaron la factura. Es ahí donde se empieza a salir la información.

Esa es la parte que estábamos leyendo ayer, que nos están preguntando a nosotros que qué pueden hacer ellos, ellas. Y lo que les decimos es: organícense, hermanos.

¿Pero qué vamos a hacer ahí en la organización? Piénsenlo.

¿Pero cómo le vamos a hacer para pensar? Cómo vives, y así.

Y otra de las cosas que vemos ahí en la vida de los partidistas es que los niños, las niñas, no tienen nada de culpa de cómo están. Aparte de que el gobierno mal orienta, los niños, igual están abandonados, abandonadas. ¿Quién sabe qué es lo que va a pasar ahí con ellos? O ya se despertarán cuando se dan cuenta lo que va a pasar, pero para eso pensamos que van a tener que pasar muchas cosas. Van a ser rateros, bandidos, robalones de maíz, de frijol, de todo, porque así están, peor que son drogadictos. Hay comunidades que sí realmente son así fumalones de marihuana, de veras, no les miento. Por eso les digo que ahí los niños, ahí las niñas ya están como si fueran un pollo abandonado.

Esto lo que les platicamos es así como vivimos nosotros, nosotras. Ustedes saben cómo viven en donde viven, lo único que nosotros decimos es que se necesita pasar ya a la práctica de lo que ideamos, porque si no vamos a estar dice, y dice, y dice. Puede ser eso un mal ejemplo como les voy a decir, de los creyentes, ya se hizo (inaudible) de la mano, de la biblia, como le dicen, por estar tanto lee y lee y lee, y se murió, y dice justicia, dice libertad, ya no a la injusticia, pero sólo es decir; y los políticos también así ha pasado.

Entonces no les estamos diciendo, compañeros, compañeras, hermanos, hermanas, no les estamos diciendo de que levántense en armas, ni les estamos diciendo de que tómenlo ese ejemplo o cópialo. No. Veamos cada quién nuestro terreno, qué cosa es lo que podemos hacer ahí, pero ya se necesita que tenemos que poner en la práctica.

Es como por ejemplo cuando decimos esa frase que decimos, que lo que queremos construir es siglos y por los siglos y para siempre, entonces decimos, ¿cómo vamos a hacer esto? Si las y los luchadores, viejos zapatistas no lo preparan a sus hijos, a sus hijas, o sea la nueva generación, los que tienen 19 o 20 años ahorita, de aquí a 50, 60 años, regresa su nieto el general Absalón Castellanos Domínguez, el ex general, el ex gobernador de Chiapas, regresa y ése es el que va mandar otra vez en las comunidades si es que no se prepara esa generación. Y así tiene que preparar ésa a otra generación, y así para que entonces dure ese que decimos siglos y por los siglos y para siempre, si no, no.

Una de las bases de lo que es nuestra resistencia económica, nosotros, nosotras las zapatistas, es la madre tierra. No tenemos esas casas que da el mal gobierno, bloques y todo eso, pero sí tenemos salud, tenemos educación, estamos en eso que son los pueblos los que mandan y los gobiernos obedecen.

Cuando quedo así pensando lo que les quiero decir es que es una cosa de cómo estamos de la economía y es otra cosa de cómo estamos gobernando. Me cuesta mucho cómo explicarles eso porque la forma de cómo hacen los compas no es una sola forma de cómo lo hacen.

Ejemplo: algunos colectivos de los compas cuando es tiempo de las ventas, ya sea maíz, ya sea frijol, ya sea ganado, lo que hacen los compas es que se organizan como colectivo y entonces digamos así que se pasan como tipo coyote, para competir con el coyote. Por ejemplo si yo soy zapatista y el compa es el comprador del café, del ganado, del maíz, entonces él va a dar, creo que ahorita estuvo a 23 pesos el kilo de café, entonces yo como zapatista investigo cuánto es lo que se compra donde compra el coyote, si allá se vende a 40 pesos y aquí el coyote es el que paga 23 entonces cuánto está ganando. Lo que hago yo ahí es la cuenta de cuánto voy a gastar en el transporte y cuánto puedo subir yo, si él está pagando a 23 pesos el kilo entonces yo tengo que pagar a 24. Y entonces así vienen los compas zapatistas y hasta los partidistas, entonces el coyote ya no tiene su cliente. Entonces cuando el coyote escucha que yo estoy pagando 24 pesos y él 23, vuelve a competir conmigo, paga a 24 pesos. Entonces lo que el zapatista hace es que hace su cuenta otra vez, todavía puede, ahora pago a 25 pesos el kilo. Es competencia como de tipo coyote a coyote, ¿me entienden? Ésa es la lucha.

Al mismo tiempo es donde dicen los partidistas: ya ven cómo los zapatistas pagan más caro –dicen– por un peso. Es que así es, ésa es la vida en las comunidades. Por eso les digo que no es una sola forma de cómo se hace, se busca. Y eso tiene que ver también de la economía en el ser autoridad autónoma.

Por ejemplo, en la autonomía todo iba bien de la salud, todo iba bien de la educación, todo iba bien de la agroecología, o de las tres áreas, como dicen los compas, que es hueseras, parteras y plantas medicinales; pero cuando había proyectos o cuando había donativos de nuestros compañeros y compañeras solidarios y solidarias, cuando bajó ese donativo o ese proyecto de las ONGs entonces empezó a bajar la organización de lo que es la construcción de la autonomía, o sea de la educación y la salud.

Entonces nos dimos cuenta ahí otra vez que fallamos, porque entonces por decir así, que sólo nos gustó gastar nada más, porque no es nuestro sudor, como dicen los compas. Porque cuando uno es su sudor sí lo va a cuidar bien, no como quiera los gasta. Entonces es como nos dimos cuenta ahí que no está bien como estamos, tenemos que corregirlo.

A la hora de que empezamos a tratar de corregir es ahí donde vino otro problema. Muchas de las cosas de lo que vamos haciendo, de cómo vamos a ir organizándonos, no se crean que porque tenemos buena imaginación, porque somos súper no sé qué cosa. No, compañeros, compañeras, hermanos, hermanas. Vamos inventando, vamos creando. Conforme a los problemas ahí vamos a ir resolviendo, lo que pasa es que no nos dejamos. Es eso, no dejamos abandonado, tenemos que resolver ese problema y la ventaja es que somos ya nosotros que vamos a resolverlo, ya no dependemos de ninguna instancia del gobierno. Si vamos mal es que estamos mal todos. Si vamos bien es que estamos bien todos.

Entonces les estaba diciendo que en el proyecto, en los donativos, y que entonces tenemos que corregirnos, y cuando encontramos la forma de cómo vamos a corregirnos entonces ya allí no les gustó los que buscan el proyecto. Porque dijimos: vamos a tener que reproducir, no es nada más gastar, entonces tenemos que pensar qué cosa es lo que vamos a reproducir para que entonces un día que ya no hay proyecto, un día que ya no hay donativo de nuestros hermanos y hermanas, compañeras y compañeros solidarios, entonces sí sabemos resistir como antes.

Ahí ese error, esa falla que tuvimos en lo económico nos hizo recordar los tiempos pasados en la clandestinidad, porque ahí pudimos construir clínicas en la clandestinidad, y no sabíamos de que íbamos a ver compañeros y compañeras del continente asiático, los cinco continentes pues, nunca soñábamos y sin embargo sí lo pudimos hacer. No era de solidaridad, es del sudor. Entonces empezamos a decir a los compañeros eso, entonces se recupera y empezamos a trabajar, así estamos ahora.

Por eso decimos que estamos reeducándonos, reorganizándonos con esto de la tormenta que viene. Realmente, compañeros y compañeras, muchas cosas podemos decirlo. No es así tan fácil las cosas, nada más para que se den cuenta, el chiste es no nos dejemos.

El trabajo colectivo, esto que les voy a platicar es cosa de hace dos o tres meses, porque es que estamos reorganizándonos como estamos diciendo, reeducándonos, entonces tenemos que darle duro al trabajo colectivo para que tengamos cómo nos vamos a tener que mover, o cómo vamos a luchar.

Entonces resulta que a la hora que están haciendo asambleas los compas, pueblos, regiones, municipios y zonas, un compa zapatista dice, compañeros, compañeras, yo no voy a entrar en el trabajo colectivo porque no encuentro nada ahí, porque no sale ahí para mi sal, para mi jabón, pero no es porque no voy a seguir en la lucha, yo voy a seguir siendo zapatista, y si es que entonces hay que cooperar por la lucha yo estoy de acuerdo.

Entonces los compas dicen, compa estás mal como estás diciendo, tienes que recordar lo que eres, eres zapatista, porque aquí no estamos discutiendo nada más el trabajo colectivo, aquí estamos discutiendo ser zapatista. El zapatista tiene que enfrentar todo. Entonces si tú dices que no quieres ir a trabajar en el colectivo porque nos lleva cuatro, tres, cinco días, entonces te va a tocar ser municipio autónomo rebelde zapatista, y son tres años que tienes que dar ese servicio, y sólo tres, cuatro días de que tenemos que ir a hacer el trabajo colectivo. Piénsalo lo que estás diciendo.

Y están en asamblea así como estamos en esto, entonces se para el hijo del compa, y el hijo del compa dice: de por sí es su maña ése mi papá –y dice–, mi papá me dice –porque el compa es promotor de salud­, mi papá me dice que sólo es de nombre que tengo promotor de salud que no sé ni siquiera dar una aspirina. Eso es lo que me dice porque lo que quiere es que yo deje mi cargo de ser promotor de salud y que yo salga a estudiar –o sea afuera de la escuela autónoma, que se vaya no sé a dónde el compa­­–. Entonces dice el compa promotor: y cada vez que se enferma mi papá viene a pedirme pastilla.

Les cuento eso, compas, para que vean eso que el chiste es no te dejas, el chiste es que no sólo nomás digas. Enfréntalo, hazlo, búscalo, invéntalo, créalo. Es eso.

Porque también a lo mejor también por ahí se imaginan a la hora que decimos que sí trabajamos a la madre tierra, y por ahí lo han visto, por ahí lo hayan llevado sus guardianes, sus guardianas, ¿entonces no que trabajan la tierra los zapatistas?, ¿no que no se migran los zapatistas? Nada más tómenlo en cuenta eso que les digo del compa base de apoyo, eso que dice que no quiere hacer trabajo colectivo, de ahí generan los problemas. Uno mismo se auto sale, o se auto expulsa, porque acá el ser zapatista es que tienes que enfrentarlo todo y hay algunos donde ya no, y es así donde se van. Pues esos, los que se van, es que de plano ya no quieren estar haciendo la lucha, o sea ya nos abandonó la organización.

Por eso nosotros, de lo poco que trabajamos económicamente, nosotros no pagamos luz, agua, tenencia de la tierra, nada. Pero nada recibimos también del sistema. Y nosotros, como ya se dijo, es nada más para confirmar aquí con nuestro trabajo colectivo, zona, región, municipios o pueblos, es que nos vamos en nuestra mirada si es que tenemos que hacer movilización para apoyar a otros hermanos, hermanas, compañeros, compañeras, mas no para exigir al gobierno que cumpla su promesa, no hacemos gastos para eso.

Entonces entre lo que vamos a ir platicando más, el chiste de cómo estamos, de lo que queremos hacer y lo que pensamos hacer, es que ya son los compas, los pueblos, son los que se autorizan, son los que mandan, son los que deciden. No dependemos del gobierno. Y esa nuestra forma de ser así vamos a seguir así trabajando, luchando, y moriremos así si es necesario, por defender en lo que estamos ahora.

Fuente: Enlace Zapatista

-.-