14/5/15

Informe: La Realidad, contexto de guerra

Foto: Marta Molina

I N F O R M E:
La Realidad, contexto de guerra

En estos últimos años en el territorio de la JBG de La Realidad el Frayba ha documentado diversos eventos donde la contrainsurgencia del gobierno mexicano, junto con agentes no estatales trata de destruir al proyecto de autonomía de las comunidades zapatistas. Esta acción de contrainsurgencia está relacionada a los intereses del control territorial y vulnera los derechos colectivos a la tierra, el territorio, recursos naturales, autogobierno, autonomía y la libre determinación.

Lee o descarga aquí el Informe: La Realidad, contexto de guerra.

-.-

12/5/15

Denuncia de la JBG El Camino del Futuro Caracol III. La Garrucha



Caracol de Resistencia
Hacia un Nuevo Amanecer.

Junta de Buen Gobierno El Camino del Futuro
La Garrucha Chiapas México,
11 de mayo del año 2015.

DENUNCIAMOS PÚBLICAMENTE

A la opinión pública:

A los medios de comunicación alternativos, autónomos o como se llamen:

A los/as adherentes de la sexta nacional e internacional:

A los organismos de derechos humanos honestos:

Hermanos y hermanos del pueblo de México y del mundo:

Denunciamos enérgicamente lo que nos están haciendo los grupos paramilitares  del Rosario, que son 21 personas paramilitares y 28 paramilitares del barrio Chikinival perteneciente del ejido Pojkol municipio de Chilón, Chiapas.

En el Rosario ahí viven nuestros compañeros bases de apoyo, porque es tierra recuperada, perteneciente del municipio autónomo de San Manuel del caracol III La Garrucha.

Ahí en Rosario ahí viven los 21 paramilitares y son apoyados por los 28 paramilitares de barrio Chikinival que se encuentran  invadiendo nuestra tierra recuperada.

Es el mismo problema desde agosto del 2014, donde nos mataron un toro semental, donde destruyeron casas y destruyeron nuestra cooperativa colectiva, robaron nuestras pertenencias, donde fumigaron una hectárea de potrero con herbicida, donde estuvieron disparando y dejando letras en la tierra con los casquillos quemado, que dice “territorio Pojkol”

LO SUCEDIDO.

A las 9:35 de la mañana del  día 10 de mayo del presente año, arribaron 28  personas pertenecientes del barrio Chikinival del ejido Pojkol Municipio oficial de Chilón a 40 minutos en carro para llegar en el poblado Rosario, llegaron a bordo de ocho motocicletas, en el poblado recuperado el ROSARIO donde viven los compas bases de apoyo, porque nos quieren quitar a fuerzas nuestra tierra.

Estos paramilitares del Rosario acompañados de paramilitares del barrio Chikinival del ejido Pojkol, empezaron  a medir sus sitios en donde ya están viviendo los compañeros bases de apoyo, durante el día ahí estuvieron trabajando.

A las 15:15 pm, un grupo de ellos se retiraron del trabajo, otro grupo  se quedaron en el mismo lugar, pero 5 minutos después tres de ellos se dirigieron a la  casa de un compañero  base de apoyo, y la mayoría de ellos se quedaron en la carretera a 30 metros de la casa del compañero.  En la casa del compañero base de apoyo  sólo se encontraba su hija de trece años de edad  barriendo  su  cuarto y no se  encontraba el padre, la mamá estaba afuera a  un lado de su casa,  estos agresores  paramilitares 2 de ellos pertenecen del barrio Chikinival  del ejido Pojkol y 1 pertenece del mismo poblado el Rosario  de Nombre ANDRES LOPEZ VAZQUEZ.  Estos 2 de Chikinival entraron  hasta adentro de la casa, mientras que Andrés, paramilitar del poblado Rosario, quedó como guardia en la puerta de la casa, al ver que  la niña hija del compa base de apoyo salió corriendo por la puerta, entonces ANDRES le disparó a la niña 4 balazos con una pistola de calibre 22, al momento de los disparos llega su papá y el compañero defendió a su hija tirándole  una piedra al agresor que le dio en  la  cabeza.  A la niña no le atinó todos los balazos.  Después el herido fue llevado por  sus  compañeros que se encontraban a  30 metros.

Ayer por tarde, 11 de mayo, regresó el herido y fueron a su casa del compañero la familia agresora, es decir la esposa y 3 hijos a decir que le tienen que pagar 7 mil pesos por su curación.

Claro está que no pagará el compañero, porque no es quien buscó y provocó lo sucedido.

A las 18:50 pm del mismo día 10 de mayo llegaron al poblado Nuevo Paraíso del municipio autónomo Francisco Villa 16 personas, tres de ellos armados con 2 pistolas  de calibre 22  en la mano y una arma larga  de calibre 22, a bordo en  8 motocicletas. Estas personas pertenecen del barrio Chikinival  del ejido Pojkol llegaron a tirar una carta en la calle, en donde culpan a los compañeros bases de apoyo de provocar primero estos problemas.

Pero en la realidad  nosotros no estamos  provocando  ningún  problema, porque hemos estado buscando alternativas en vías pacificas para tratar de solucionar este asunto, pero ellos nunca nos han entendido hasta le hemos entregado una hectárea a cada uno de los 21 personas quienes están provocando, aun así nos han estado amenazando. Desde febrero hasta hoy 11 de mayo nos están amenazando del diario los del Chikinibal del ejido Pojkol porque así piden los del Rosario que patrullen armados éstos de Pojkol, siempre armados todos los días.

Por eso desmentimos de lo que nos están haciendo y culpando. Está claro quién primero provoca.

Hemos citado las autoridades del ejido Pojkol y se presentaron y dijeron que no pueden hacer nada, porque ya está desconocida ese grupo del ejido, porque son totalmente son unos maleantes, no respetan, no obedecen en el ejido. Que ya les avisó al Estatal de Manuel Velasco Coello que también no hace nada, porque es su paramilitar.

Compañeros y compañeras, hermanos y hermanas de todo el mundo, éstas son las estrategias con la que nos están provocando los tres niveles del mal gobierno federal, estatal y municipal, cuando usan a la gente que no entienden nuestra causa justa, para que así caigamos en sus trampas, pero estamos claros de lo que están haciendo este mal gobierno, organizando, preparando y financiando, a organizaciones, gentes que dejan comprarse o venderse.

Nosotros les decimos a esos sin cerebros de allá arriba: nunca nos vamos a dejar de resistir ni vamos a caer en sus trampas, nosotros seguiremos aquí resistiendo trabajando nuestras tierras y construyendo nuestra autonomía.

Cualquier cosa que llegue a suceder responsabilizamos directamente al federal, estatal municipal y a los paramilitares del barrio Chikinival del ejido Pojkol y del Rosario.

Hermanas y hermanos, seguiremos informando lo que vaya a pasar con nuestros pueblos y queremos que  estén atentos  de lo que vaya a pasar.

   
ATENTAMENTE

Junta de buen gobierno

 Jacobo Silvano Hernández                                                              Lucio Ruiz Pérez


-.-

10/5/15

Barcelona se solidariza con Ayotzinapa y recibe a la ‪#‎Eurocaravana43‬

Barcelona se solidariza con Ayotzinapa y recibe a la ‪#‎Eurocaravana43‬

Eurocaravana43!! Barcelona... Tots som Ayotzinapa!! 


Vius se'ls van endur!! Vius els volem!!

“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”
corean barceloneses y mexicanos en la capital catalana.

-.-

Dos mil personas se manifiestan en Barcelona por Ayotzinapa

Imagen Espaciodelinmigrante Raval

Armando G. Tejeda
La Jornada 09/05/2015

Alrededor de dos mil personas se manifestaron en las calles de Barcelona para exigir justicia por las atrocidades perpetradas el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, cuando fueron desaparecidos 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, seis personas fueron asesinadas y 27 resultaron heridas. Con el grito de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, ciudadanos barceloneses y mexicanos residentes en la capital catalana arroparon a la “eurocaravana” de Ayotzinapa, representada por Omar García, estudiante de la escuela atacada, Eleucadio Ortega, padre de uno de los jóvenes desaparecios, y Román Hernández, abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña.

Con fotografías de los 43 estudiantes desaparecidos y con pancartas en las que se recordaba el crimen de Ayotzinapa, se manifestaron por el centro de Barcelona más de dos mil personas, que acudieron al llamado de las numerosas organizaciones civiles y plataformas ciudadanas que se han solidarizado con la causa de las familias afectadas por el crimen. Entre ellas organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos, sindicados como la Confederación General del Trabajo, o agrupaciones como la de H.I.J.O.S de Barcelona, que buscan desde hace décadas a sus familiares desaparecidos durante la dictadura de las Juntas Militares argentinas (1976-1983).

Los tres representantes de las familias y colectivos afectados por la masacre, que responsabilizan al Estado mexicano del crimen, han viajado por numerosos países europeos en una gira que pretende llamar la atención de la comunidad internacional sobre los hechos y, sobre todo, para denunciar al gobierno de México, de Enrique Peña Nieto, y sus instituciones de “complicidad” y de no buscar llevar la justicia y la verdad a las familias y víctimas.

“Nuestro objetivo es respaldar la exigencia de los familiares para que se abran líneas de investigación sobre la responsabilidad del ejército mexicano y la policía federal en la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas. Del mismo modo, se busca resaltar la responsabilidad de los convenios de colaboración con México en materia de seguridad y comercio firmados con algunos gobiernos europeos. En especial la venta continuada de armas y la capacitación a las fuerzas de seguridad del Estado mexicano pese a la fragante violación de derechos humanos realizada en el país”, explicaron mediante un comunicado las organizaciones que respaldaron la manifestación.

En la marcha se gritaron consignas reiteradas contra el gobierno de México y se insistió en que “no estamos todos, faltan 43”. Y así durante más de dos horas que duró la marcha, que recorrió las principales calles del centro de Barcelona y terminó en la plaza central en las que se encuentras las sedes de los gobiernos del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Barcelona. Ahí se improvisó un acto de apoyo, en el que se volvieron a escuchar las voces agraviadas y dolientes de los representantes de la “eurocaravana”, que volvieron a narrar su infructuosa lucha por conseguir justicia en México y su total ruptura con el gobierno “por intentar engañarnos”.

“Venimos a darles las gracias por todo su apoyo, y a insistir en que es necesario que como comunidades y sociedades de abajo, nos sigamos organizando para transformar de una vez por todos este sistema de poder y corrupción construido sobre el despojo, el desprecio, la explotación y la represión contra nuestros pueblos, tenemos que hacerlo juntos, desde nuestros lugares de origen, coordinados y organizados, porque así como los poderosos han globalizado el despojo, nosotros tenemos el deber sagrado de globalizar la resistencia, la digna rabia y la alegre rebeldía”, advirtió Omar García.

nfor relacionada:

Imágenes en Facebook:

Vídeos:
-.-

Intensa y emotiva jornada por Ayotzinapa en Barcelona

Eleucadio Ortega, en Barcelona. Foto: Rodrigo Vázquez

Fuente: Raices al Aire 10/05/2015

Barcelona, 9 de mayo. La ciudad vivió una intensa y emotiva jornada por los estudiantes desaparecidos en Guerrero, México, con la inmensa presencia de la EuroCaravana43 que ha recorrido montañas, ciudades y países buscando justicia, la aparición con vida de los normalistas desaparecidos de manera forzada, los heridos y los muertos el 26 de septiembre de 2014.

Por las calles de Barcelona. Foto: Rodrigo Vázquez

Arrancó en el Ágora Juan Andrés Benítez, en el Raval barcelonés, donde escuchamos atentamente las palabras de agradecimiento por tanta solidaridad de parte de Omar García, el 44; el representante de derechos humanos de la montaña, Román Hernández y Eleucadio Ortega, el papá de Mauricio, uno de los 43 desaparecidos.

De ahí salimos hacia Plaça Universitat donde diferentes colectivos solidarios dijeron unas palabras, otros arroparon con su música y sus palabras solidarias. En la entrada 49 pañuelos delataban la ausencia: nos faltan 43.

Luego marchamos todos juntos por las calles de la ciudad hasta llegar a la Plaça Sant Jaume.

Alrededor de dos mil voces exigimos justicia, con mantas, con pañuelos bordados con los nombres y rostros de los muchachos, los brazos en alto, los corazones latiendo al unísono, luchando, denunciando, porque los desaparecidos nos faltan a todos.

¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!

-.-