7/7/15

Rodolfo Stavenhagen y Pablo González Casanova: Diálogo magistral


Fuente: El Colegio de México

Al cumplirse 50 años de que el Dr. Rodolfo Stavenhagen publicó su obra fundamental, "Siete tesis equivocadas sobre América Latina", El Colegio de México organizó un seminario internacional para analizar la actualidad, pertinencia y aportaciones de los postulados del Dr. Stavenhagen a las ciencias sociales en América Latina y al estudio de la realidad social de los países latinoamericanos.

Aquí, el encuentro histórico del Dr. Rodolfo Stavenhagen con otro pilar de los estudios de la realidad social y política de México y América Latina, el Dr. Pablo González Casanova, autor de la obra ya clásica, "La democracia en México".

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Nuestro aniversario


Gustavo Esteva
La Jornada 06/07/2015

Acaba de cumplirse el décimo aniversario de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

En junio de 2005 la dirección político-organizativa zapatista y la Comandancia General del EZLN dieron a conocer lo que habían realizado hasta ese momento, cómo veían México y el mundo y lo que pensaban hacer: Llamar a quienes son como nosotros y unirnos a ellos, en todas partes donde viven y luchan.

En la Declaración contaron cómo y por qué se levantaron en armas el primero de enero de 1994, por qué le cumplieron a la sociedad civil cuando les pidió diálogo y acuerdo, lo que hicieron por los acuerdos que se consiguieron, cómo el gobierno y los partidos no los cumplieron, y de qué manera las y los zapatistas empezaron a hacer propios los dolores de toda la gente con la que entraron en relación.

La Declaración describió las transformaciones internas de las comunidades zapatistas, la mejoría en sus condiciones materiales de vida y su aprendizaje para gobernarse por sí mismas. Examinó cómo resistieron todos los ataques y a pesar de todo avanzaron. Y anunció la decisión de arriesgarse otra vez: Tal vez unidos con otros sectores sociales que tienen las mismas carencias que nosotros, será posible conseguir lo que necesitamos y merecemos.

Los zapatistas analizaron rigurosamente la operación capitalista en la era de la globalización neoliberal, basada en la explotación, el despojo, el desprecio y la represión a los que no se dejan en el mundo entero. También examinaron cómo la gente está luchando en todas partes contra todo eso. Analizaron igualmente cómo estaba México, cómo las fuerzas del capitalismo destruyen el país, cómo gobernantes, políticos y jueces son sus empleados o cómplices, lo mismo que el narcotráfico y sus crímenes, y cómo hay mucha gente luchando también contra todo eso.

La Declaración refrendó los compromisos del EZLN y anunció que ampliaría sus relaciones de respeto y apoyo mutuo con personas y organizaciones que luchan en todo el mundo contra el neoliberalismo y por la humanidad. En México seguirían luchando por los pueblos indios y por todos los explotados y desposeídos, para construir el programa nacional de lucha y practicar otra forma de hacer política. Participaría en el proceso social y político, con la participación de todas y todos, que condujera a una nueva Constitución que reconozca los derechos y libertades del pueblo y defienda al débil frente al poderoso. Una delegación del EZLN recorrería el país para concertar alianzas con quienes compartan todas estas convicciones y la decisión de resistir y luchar.

Como de costumbre, los zapatistas cumplieron su palabra. Hicieron lo que dijeron que iban a hacer, que estuvo, como de costumbre, lleno de vicisitudes. Y un mes antes de que se cumpliera el aniversario décimo de La Sexta convocaron a un homenaje en Oventic a don Luis Villoro y al maestro Galeano, así como a un seminario en San Cristóbal que analizaría de nuevo cada uno de los temas incluidos en ella.

Mucha gente y muchas organizaciones, de México y el mundo, acudieron a su llamado. Escucharon atentamente a los y a las zapatistas, que actualizaron la información de su situación, de sus avances y dificultades, y de su decisión de continuar la lucha. El seminario permitió hacer un recuento de todo género de desastres y dificultades, y una reflexión conjunta sobre la gravedad de la situación, cuando estamos ya, en México y en el mundo, en una situación de por sí insoportable que probablemente se va a poner peor.

Se refrendó en San Cristóbal La Sexta, en su condición actual como red planetaria de resistencias y rebeldías, que enlaza personas, colectivos, organizaciones e iniciativas en México y en el mundo, las cuales necesitan activarse para enfrentar la tormenta que tenemos encima.

En su notable intervención, el último día del seminario, Jerome Baschet recordó que el 2 de mayo, en Oventic, Mariano, el hijo del maestro Galeano a quien se rendía homenaje, dijo que su padre le había dejado tres familias: la de sangre, el EZLN y La Sexta. Quizá, dijo Baschet, es la hora de ir más allá de lo que ha hecho hasta ahora La Sexta, y tejer vínculos y afinidades que no sólo incluyan a los adherentes y que hagan más visible su fuerza, para enfrentar juntos a la hidra capitalista.

En verdad, el décimo aniversario de La Sexta es momento de resistencia y de lucha, de aplicarnos claramente a las acciones e iniciativas de urgencia que demanda el momento. Y hacer valer esa familia grande que le heredó a su hijo el maestro Galeano ante las amenazas, peligros y acosos que hoy tenemos.


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http://enlacezapatista.ezln.org.mx/sdsl-es

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El batallón femenino de los kurdos: la pesadilla del Estado Islámico

Conozca la historia de las valientes mujeres kurdas que "envían al infierno" a los combatientes del Estado Islámico

El batallón femenino de los kurdos: la pesadilla del Estado Islámico



Los milicianos del Estado Islámico creen que si mueren en combate a manos de una mujer, sus almas arderán en el infierno, al contrario de lo que sucedería si caen a manos de un hombre. Teniendo en cuenta esto, los kurdos, que combaten en su región contra el avance del EI (también conocido como ISIS), formaron un batallón femenino para atormentarlos y hacerlos retroceder. Allí, las mujeres luchan por su libertad en todos los frentes: tanto en la guerra, como en la sociedad kurda. 

La ciudad siria de Serekaniye (Ras Al-Ayn), de mayoría kurda, es la última gran ciudad colindante con el Estado Islámico (EI). La única fuerza que protege Serekaniye del grupo terrorista son las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG). Desde 2012, una parte importantísima de las YPG está integrada por su sección femenina, las YPJ, que combaten al EI.

Las mujeres kurdas, muchas de las cuales apenas salían de su casa consagradas a los trabajos domésticos, se unen valientemente a estas unidades que desafían al EI, que en su día anunció que cualquier hombre que muera a manos de una mujer irá al infierno.

RT ha viajado hasta uno de los campamentos donde las mujeres, todas jóvenes solteras, se entrenan durante solo un mes antes de entrar en combate contra el EI, que se encuentra a tan solo 3 kilómetros de su campo, por lo que el combate puede empezar en cualquier momento. "Organizamos estos campamentos donde se dan las condiciones apropiadas y cambiamos de lugar constantemente", explica la comandante de las YPJ, compañera Tolhildan ('Venganza').

Después de un mes de entrenamientos, las jóvenes se dirigen al frente, donde en el mejor de los casos lucharán durante dos meses, después de lo cual podrán regresar a su casa solo por un día o dos, antes de volver al campo de batalla.

Los padres de Gulán, una joven kurda de 18 de edad a quién RT sigue en su camino al campamento, son conscientes de que ella puede morir.

Aún así, quieren que vaya al campo. Y no porque no la quieran, sino todo lo contrario. "El EI nos atacó. Se llevan a nuestros niños, les cortan las cabezas. Secuestran a nuestras hijas y las deshonran", relata el padre de Gulán. "Rezo para que nunca la tomen como rehén. Y si ocurre, que se dispare la última bala que le quede", agrega.

Gulán se unió a las filas de las YPJ no solo por su propia seguridad o por el amor a la patria. "Mi padre me quiere, ¿no es cierto? ¿Cómo puedo demostrarle mi amor? Iré a combatir al enemigo para que él esté a salvo y se sienta orgulloso de mí", confiesa. Pero además existe una motivación social, ya que no quiere seguir viviendo en un mundo controlado por hombres, después de todo por lo que ha pasado.

"Nos hemos criado en una sociedad que obliga a la mujer a dedicarse únicamente a las tareas de la casa y en la que los hombres consideran a las mujeres como su propiedad, como un adorno, y no les permiten salir de casa. Para una mujer casarse es como caer prisionera. Considerando la mentalidad de nuestra sociedad, no se puede ni contemplar la posibilidad de que las mujeres casadas formen parte de las Unidades de Protección Femeninas. Queremos crear una nueva sociedad", sostiene.

¿Qué le deparará el futuro a Gulán y a otras jóvenes kurdas en el campamento de entrenamiento? Véalo en el programa Especial de RT.

Fuente: RT

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La resistencia es vida – Entrevista a Havin Güneser del Movimiento de Liberación Kurdo








Entrevista realizada durante el Semillero “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista” CIDECI UniTierra Chiapas, mayo de 2015, organizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Havin Güneser es portavoz de la iniciativa internacional “Libertad para Abdullah Ocallan” del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y “Libertad para el pueblo kurdo”. Nos habla acerca de lucha por la independencia del pueblo kurdo y de la importante labor que las mujeres encabezan en ella, principalmente desde las milicias que resisten en Kobane.

Fuente: koman ilel


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