11/11/15

21 años después, gobierno mexicano reconoce ejecución de 3 bases de apoyo del EZLN

Por Ángeles Mariscal    
Chiapas Paralelo 10/11/2015

Bases de apoyo del EZLN.
Foto: Archivo de reunión con la sociedad civil en 2014/Saúl Kak

Para cumplir recomendación de la CIDH, este martes el gobierno dará una disculpa publica a familiares de 3 indígenas de Chiapas asesinados en 1994 por el Ejército mexicano, el marco de la irrupción del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)

Como parte del reconocimiento de responsabilidad por la muerte de los indígenas Severiano y Hermelindo Santiz Gómez, y Sebastián Santiz López -asesinados el 7 de enero de 1994, en el Ejido Morelia del municipio de Altamirano-, el gobierno federal y del estado, darán una disculpa publica este martes, a los familias de los tres hombres, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Esta acción forma parte de la aceptación del Estado mexicano, a la recomendación que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo, derivada del caso 11.411

De acuerdo al expediente que la CIDH inició, documentó y sirvió como base para hacer una recomendación al Estado mexicano, los hechos ocurrieron el 7 de enero de 1994, el marco del levantamiento armado del EZLN. Ese día efectivos del Ejército mexicano irrumpieron violentamente en la comunidad indígena de Morelia, Municipio de Altamirano, Chiapas.

Los uniformados entraron a las viviendas y sacaron a los hombres, a quienes reunieron en la cancha de básquetbol. Luego de someterlos y golpearlos, un capitán del Ejército mexicano sacó una lista y leyó los nombres de Severiano Santiz Gómez (60 años);Hermelindo Santiz Gómez (65 años), y a Sebastián López Santiz (45 años).

Luego de identificarlos, militares los separaron del grupo y los llevaron a la Sacristía de la Iglesia, donde fueron torturados y posteriormente subidos a un vehículo militar.

Cuatro días después, el día 11 de febrero de 1994, los cuerpos de los tres indígenas fueron encontrados en el camino que une Altamirano con el ejido Morelia.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas inició la averiguación previa número AL/014/994. Varios años después de mantenerla archivada, esta dependencia declinó el caso a la Procuraduría de Justicia Militar, quien también archivó el caso.

Ante la omisión, organizaciones no gubernamentales llevaron el caso ante la CIDH, quien el 18 de febrero de 1998, determinó la publicación de un informe de responsabilidad contra el Estado mexicano (Informe 48/97).

En el informe se le responsabiliza de la violación del derecho a las garantías judiciales, a la protección judicial, a la vida, a la integridad personal y a la libertad personal, consagrados en los artículos 4, 5, 7, 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la cuál México es parte desde marzo de.

Señala que existen evidencias de que los tres indígenas fueron ejecutados sumariamente por quienes los tenían en custodia, efectivos del Ejército mexicano. Por ello pide realizar una investigación y someter a un procedimiento judicial a los presuntos responsables de los hechos.

También reparar las consecuencias de la violación de los derechos enunciados, incluida una indemnización adecuada a los familiares de Severiano Santiz Gómez, Sebastián Santiz López y Hermelindo Santiz Gómez; y dar una disculpa pública reconociendo la violación a los derechos humanos de los tres indígenas, a su comunidad y su familia.

Este martes, como parte de la aceptación a la recomendación, los gobiernos estatal y federal darán la disculpa pública, ante representantes de la CIDH.

Información relacionada:


-.-

10/11/15

Informe Frayba: La Insurgencia de los Derechos Humanos


Medios libres, autónomos, comunitarios, independientes
Prensa nacional e internacional
Sociedad civil 

Les compartimos el Informe Frayba: La Insurgencia de los Derechos Humanos, el cual fue presentado la noche de ayer, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas:

"Este Informe trata de dar una perspectiva y visión política de quienes aquí miramos desde las situaciones que nos duelen, un registro de memoria y dignidad de las personas que nos confían su palabra, ya que contiene parte de las luchas y sufrimientos de quienes van labrando de sol a sol otro mundo posible, a través de sus procesos organizativos y reivindicaciones históricas"

"Está dedicado a las madres, padres y familias de los 43 estudiantes desaparecidos forzadamente de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, acto cometido por el régimen político y criminal de México, encabezado por Enrique Peña Nieto. Estas familias han caminado al lado de organizaciones y colectivos que no olvidan y luchan persistentemente en la búsqueda de Verdad y Justicia."

 
-.-