19/5/16

Otegi visita Catalunya y elogia su proceso independentista

El secretario general de Sortu Arnaldo Otegi habla con la presidenta
del parlamento catalán, Carme Forcadell. Foto Afp

Armando G. Tejeda
La Jornada 18/05/2016

Madrid. El candidato y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, visitó Barcelona, capital de Cataluña, para elogiar y “aprender” del proceso de secesión unilateral iniciado por las fuerzas independentistas y que aspira a alcanzar la separación del Estado español en junio del 2017. A juicio del líder vasco “el proceso independentista de Cataluña es imparable y tiene una dosis importante de irreversibilidad”.

Otegi, de 57 años, y el dirigente actual más destacado del independentismo de izquierda del País Vasco, sigue desarrollando la estrategia que ideó durante su larga reclusión en la cárcel, tras ser condenado por un delito de pertenencia a organización terrorista por su intento de reconstruir el aparato político de la ilegalizada coalición Batasuna para poner en marcha el proceso de paz en la región. Esa iniciativa fue el germen del cambio de postura de la izquierda abertzale en su rechazo frontal a la utilización de la violencia con fines políticos y el preámbulo de la histórica declaración de “cese definitivo” de la “lucha armada” por parte de la organización armada ETA.

A su salida de la cárcel de Logroño el pasado 1 de marzo tras purgar una condena de seis años, Otegi recibió el homenaje de su pueblo y los militantes vascos. Sólo ha salido de Euskadi en dos ocasiones: la primera para visitar la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, en donde dio un discurso y se reunió con partidos políticos para informar de la situación del proceso de paz. Y ahora viajó a Barcelona, para hablar en la sede del Parlamento de Cataluña, a invitación de la formación Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Otegi se reunió con la mayoría de las formaciones políticos, excepto con el derechista Partido Popular español (PP), el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y Ciudadanos, pero sí con el resto de los partidos, sobre todo con los que tienen una nítida voluntad de secesión del Estado español. Otegi les transmitió su “sana envidia ante el proceso catalán y del que tenemos mucho que aprender. Esperemos que en un breve plazo o en un plazo razonable Euskadi también viva un proceso similar, señaló.

Otegi destacó las “relaciones históricas” entre las fuerzas independentistas de ambos territorios: “Nos retroalimentamos cada uno desde su proceso, porque estamos buscando los mismos objetivos”.

Reconoció la labor de Cataluña por haber puesto en marcha un “proceso ejemplar, democrático y pacífico” que está rompiendo las “costuras” del Estado y que se ha situado “en la vanguardia de los pueblos en Europa que pretenden recuperar su soberanía, frente a un Estado que no tiene voluntad, ni vocación, ni propuesta para hacer viable la unidad”.

Otegi se reunió con la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, así como con representantes del grupo parlamentario de Junts pel Sí y de la CUP y con diputados de la Comisión de Acción Exterior y Cooperación de la cámara catalana.

La visita de Otegi a Cataluña coincidió con el anuncio por parte del gobierno español, presidido por el presidente derechista Mariano Rajoy, de que prohibirá las banderas independentistas (esteladas, en catalán) en el partido del próximo domingo en Madrid, que enfrentará al Barcelona y al Sevilla. Será la final de la Copa del Rey, para lo que el gobierno y la policía español desarrollarán un operativo en las inmediaciones del estadio para registrar a los aficionados del club catalán para requisar las banderas.

Info relacionada:

Visita Otegi Parlamento de Cataluña

-:-

No hay comentarios: