19/5/16

Visita Otegi Parlamento de Cataluña

Arnaldo Otegi a su llegada al Parlamento catalán. Foto Afp

La Jornada 18/05/2016

Barcelona. El líder independentista vasco Arnaldo Otegi, que salió de prisión en marzo tras cumplir seis años y medio de cárcel por intentar reconstruir el brazo político de ETA, visitó hoy el Parlamento de Cataluña en medio de una fuerte polémica que se fue calentando en los días previos en España.

El conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, el partido liberal Ciudadanos y asociaciones de víctimas del terrorismo criticaron con dureza la presencia de Otegi en la institución.

Detrás está el pasado de quien aspira a convertirse en jefe del Ejecutivo del País Vasco en las elecciones previstas para octubre en la región del norte de España, pero también la conjunción de esta visita con el proceso secesionista que hay en marcha en Cataluña en abierto desafío al Estado español.

El presidente del Gobierno regional catalán, el independentista Carles Puigdemont, no se reunió con él pero defendió la visita en una agria sesión de control por la mañana en la que el PP sugirió cierta connivencia entre el secesionismo catalán y el terrorismo de ETA. La presencia de Otegi es "el acto de mayor indignidad del Parlament", dijo el líder catalán del PP, Xavier García Albiol.

Otegi, por su parte, dedicó sus intervenciones públicas a ensalzar el proceso separatista catalán.

"Esperemos que en un breve plazo o en un plazo razonable, Euskadi también viva un proceso similar", manifestó Otegi, que calificó de "imparable" ese proceso en la rueda de prensa que ofreció tras reunirse en el Parlamento catalán con su presidenta, la separatista Carme Forcadell, y con diputados de partidos secesionistas. Fue uno de ellos el que lo invitó a acudir a la institución.

"Los vascos y las vascas tenemos mucho que aprender (del proceso secesionista catalán). Y con las lecciones que aprendamos aquí vamos a intentar hacer lo mismo en el País Vasco", había dicho horas antes.

El PP y Ciudadanos contraprogramaron la visita de Otegi a la cámara con una reunión en una de sus salas con representantes de víctimas del terrorismo y todos criticaron que el líder del partido vasco Sortu no haya condenado ningún atentado de ETA. Los socialistas catalanes (PSC) se mantuvieron al margen de las dos citas.

Otegi, de 57 años, salió de la cárcel el 1 de marzo, convertido en la esperanza de la izquierda secesionista vasca en la era post-ETA.

Fue condenado en 2009 por haber intentado ayudar a ETA reconstruyendo Batasuna, uno de los sucesivos partidos ilegalizados por la Justicia española por ejercer como brazo político del grupo armado. Pero los hechos desmostraron a posteriori que esa reorganización se hacía para promover el final del terrorismo.

En octubre de 2011, ETA anunció el cese definitivo de la violencia y se estima importante el papel que jugó Otegi, que en 2006 había tomado ya parte en el fallido proceso de diálogo que el socialista José Luis Rodríguez Zapatero inició con la organización armada.

Info relacionada:

Otegi visita Catalunya y elogia su proceso independentista

-:-

No hay comentarios: