21/7/16

CompARTE Bahia día 1: Sarau Bem Black


Salvador, Bahia, Brasil, 20 de julio de 2016. El Festival CompARTE por la Humanidad, sede Bahia, dio inicio con el Sarau Bem Black, recital poético organizado por el colectivo Blackitude y el poeta Nelson Maca. Después de un intervalo de año y medio, el Sarau Bem Back regresó al Pelourinho, centro histórico de Salvador, celebrando el primer día del fetival CompARTE Bahia. El Sarau Bem Black fue el primer “sarao” de Bahía, y desde su creación se ha vuelto un punto de encuentro y referencia de poetas, escritores y otros creadores de todo el país, enfocado en la poesía y la literatura divergente negra y periférica. 

Exu, orixá de las encrucijadas, del enigma de la palabra que nos impulsa a reflexionar, del misterio que nos lleva a percibir lo que está oculto tras la superficie de la realidad, el que comunica el mundo de los seres humanos con aquello que se encuentra más allá, se hizo presente en la encrucijada de las calles Maciel de Baixo y J. Castro Rabelo, donde lxs poetas homenajearon al guardián y protector del sarau con poesía combativa desde los sótanos de la negritud digna y resistente. ¡Laroiê!

¿Poesía comprometida es panfleto? Contra el juicio academicista de quienes defienden “el arte por el arte” y condenan la poesía que denuncia, propone y crea, Nelson Maca hace una declaración de amor y rabia, escrita con la gramática de la ira y la caligrafía de la dignidad, y presenta el Sarau Bem Black.
(Descarga aquí)   

El primer libro lanzado en el Sarau Bem Black fue La reina del Cine Roma, novela sobre la infancia en las calles de Salvador, la violencia, el abuso, la prostitución infantil. El poeta Nelson Maca y el público dialogaron con el autor Alejandro Reyes.
(Descarga aquí)   

Y después, poetas, unx tras otrx, animaron la noche con pensamiento, provocación y dignidad hecha metáfora en la noche de esas calles con sus cinco siglos de opresión y resistencia, de lucha constante y perennemente renovada, por la creación de mundos otros labrados con esperanza y dignidad.
(Descarga aquí)  
 
Fuente: Radio Zapatista

-.-

No hay comentarios: