29/7/16

Día 6 – CompARTE por la humanidad – Cideci

Festival CompARTE por la humanidad
28 de julio de 2016
Cideci / Universidad de la Tierra Chiapas


Jueves 28 de julio.- Jovel-San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Es el sexto día de presentaciones, talleres, fusiones construidas a partir del encontrarse, sentirse, transgredir corazones y pensamientos en este Festival #CompArte por la Humanidad. La creatividad desborda las expectativas y la imaginación, el arte sigue cavando en lo profundo porque para ésta no hay edad, color, lengua. La creación artística compartida abraza, reconforta y da pie a la construcción de sueños y esperanzas.

Un halo en el sol es reflejo de lo que la Tierra está siendo testiga, y es que el multicolor que se dibuja en el cielo es reflejo de lo que abajo está aconteciendo. Los sentidos están tejiendo las múltiples geografías, latitudes haciendo honor al sexto, o Sexta día. Esas otroas aseguran que este festival está siendo muy otro, rindiendo tributo a la Declaración de la Selva que hace ya 10 años que vio nacerse de la reflexión, la memoria viva que es a la vez horizonte presente.

Sin más palabras que puedan dar reporte de lo que aquí se está viviendo, les hacemos esta entrega de materiales para que sean escuchados por sus corazones y pensamientos, para compartirse, utilizarse y transformarse de manera libre, como lo están siendo las presentaciones que poco a poco van más allá de eso, para convertirse en fusiones. Todos los esfuerzos puestos van rindiendo claros frutos que podrán escuchar al cerrar los ojos y abrirse a la experiencia de escuchar a quienes ha puesto todo su esfuerzo para a luz, vida en medio de la tormena.



De Los Gatos de la Vía Láctea y el proyecto de lectura, teatro, danza y música infantil Cuitlachtli,  Juan comenzó el día compartiendo tres poesías:

Juval Brodsky de Chile reverberó el auditorio con uno de los pocos tambores de mano en el  mundo:
(Descarga aquí)   
Soyotrotu Crew y Manik B de San Luis, Comitán y San Cristóbal compArtieron reggae y hip hop rebeldes:
(Descarga aquí), (Descarga aquí)  

Desde Celaya, Guanajuato, Juan Miguel sintetizó historia, ficción, cuentas, narrativa y sensaciones en la lectura de “Me encontré esto en la basura” y, de paso, recordó “Soluciones para el mundo” de Ricardo Pessoa. O Fernando Reis, tanto faz:
(Descarga aquí)  

Pavel Ortega  presentó títeres, humor negro y la expectativa de que el compArte se replique en todo México para que la libertad y la realidad vuelvan a estar del lado del pueblo:
(Descarga aquí)  

Sangre Maíz dedicó “En la mira” a quienes allá arriba nos quieren exterminar y “Polvora”.  En su canto compartieron que no van a apagar nuestra llama nunca y nos queda organizarnos, resistir y existir:
(Descarga aquí), (Descarga aquí) 

Desde Costa Rica, Saúl Demonio compaArtió la propuesta de salir a escena para generar planes de acción autogestivos en las comunidades:
(Descarga aquí) 

En la charla “Todoas somos artistas”, la pintora Beatriz Aurora que el arte de ser humano consiste en hacer todo con todos y para los demás. Además, de pilón encarreró una composición musical anónima toda vez que las obras de arte más grandes que ha conocido son así: anónimas. Colectivas, pues:
(Descarga aquí), (Descarga aquí) 

Como homenaje a sus votanes de la Escuelita Zapatista, el Colectivo Danza en Resistencia compArtió que la danza somos todxs y está en todos lados:
(Descarga aquí)  

Además de las piezas Palestina y una más sobre La Visión de los Vencidos de Miguel de León Portilla, el Colectivo Ecos de nuestro pasado adelantó quizás la suma del compArte y el conCiencia próximos: urge poner la imaginación en el centro, jugarla y disfrutarla y, entonces, compartir todo eso que imaginemos y creemos:
(Descarga aquí)  

Ana Monteverde, Gustavo Rabado y Roel Osorio compartieron composiciones:
(Descarga aquí), (Descarga aquí), (Descarga aquí), (Descarga aquí)           

Jorge y Linda, del Centro Esportivo Capoeira Angola Joao Pequeno de Pasquina, compArtieron este arte afrobrasileño de resistencia, movimiento, improvisación y narración de historias:
(Descarga aquí), (Descarga aquí) 

Malavida, que combina en el De Efe reggae, funk, rap, dub, rock psicódelico y progresivo, adelantó que se lleva del compArte la enseñanza de aprender más de la gente y compartir la palabra, el mensaje, la música y todo… El arte es su pequeña lucha:
(Descarga aquí), (Descarga aquí) 

La Revuelta de las Semillas cantaron a Juan Vásquez Gómez, a los barrios, los territorios, las raíces y las barricadas. CompArtieron también que el arte y la cultura nos sirven de barricadas para defendernos, para crear y para hacer más:
(Descarga aquí), (Descarga aquí)     
.
-.- 

No hay comentarios: