23/7/16

Inicia el CompArte “celebrando a la humanidad, sus dolores, sus alegrías y sus luchas”


San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 23 de julio. Inicia el Festival “CompArte por la Humanidad”, en las instalaciones del Cideci Unitierra, con la participación de artistas nacionales e internacionales. El objetivo del festival “es crear los espacios y condiciones para que las Artes y su irreverente desafío de imaginar otros mundos, puedan celebrar la humanidad, sus dolores, sus alegrías y sus luchas”, indicó el EZLN el pasado cuatro de julio a adherentes a La Sexta y artistas solidarios. De igual forma exhortaron a la sociedad solidaria a acompañar la lucha del movimiento magisterial en México, en huelga desde el pasado 15 de mayo.

“Esperamos que la celebración en el Cideci sea tan brillante como su quehacer artístico y que, en estos calendarios de oscura desesperanza, en ese rincón del mundo se respire otro aire, y no sea la noche de arriba quien reine”, expresaron los rebeldes chiapanecos el pasado 17 de julio. “Que aunque sea la fugacidad de una pieza musical, un trazo de pintura, un paso de baile, un fotograma, un renglón de un diálogo, un verso, un lo que sea, sea derrotada la hora del policía, y en un segundo al menos se respire la posibilidad de otro mundo”, agregaron.

Danza contemporánea, música, poesía y teatro, entre otras, son las expresiones artísticas que se han podido disfrutar en este primer día de festival. En 8 distintos foros, las y los artistas muestran cómo ven el mundo, cómo lo bailan, o lo pintan, o lo cantan. La rebeldía a estos tiempos de violencia y miedo, encuentra aquí, a través del arte, un espacio para la comunicación entre esas diferentes formas de ser, de entender la realidad y de contribuir a la construcción de otro mundo.

L@s visitantes han podido asistir a diversos talleres como encuadernación, circo social, pintura, repostería; así como a exposiciones de documentales y distintos géneros musicales como hip hop, rock, corridos, etc, que han vestido de color y música este festival de la imaginación y la compartición a través del Arte.

El festival iniciado este sábado se estará llevando a cabo hasta el día jueves, y el viernes el festival se realizará en el Caracol Zapatista de Oventik, a una hora de San Cristóbal, para finalizar el día sábado 30 de nuevo en el Cideci Unitierra.

Foto: Área de comunicación Abejas de Acteal y Pozol

Fuente: Radio Pozol

-.-

No hay comentarios: