1/12/16

Etnia zoque pide desde la FIL que los consulten antes de explotar 12 pozos petroleros

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Guadalajara, Jalisco
Canal44 / Ignacio Pérez Vega

Durante la presentación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de tres nuevos tomos de la colección “Legislar sin discriminar”, editados por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el antropólogo Fortino Domínguez Rueda, integrante del Centro de Lengua y Cultura Zoque, hizo una denuncia pública de que la Secretaría de Energía lanzó una convocatoria para abrir 12 pozos petroleros en cinco municipios del norte de Chiapas. Sin embargo, el gobierno federal no hizo consulta alguna con la etnia zoque, a la que pertenece el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El proyecto invadirá 84 mil hectáreas de los municipios de Pichucalco y Chapultenango, por lo que los zoques chiapanecos, van a dar una lucha de resistencia, advirtió Fortino Domínguez.

Por su parte, la profesora de la carrera de antropología en la UdeG, Gisela Carlos Fregoso, habló del tomo Derechos Colectivos de las Poblaciones Afromexicanas, en el que por primera vez se reconocen las garantías de 1.3 millones de afromexicanos, según el censo de 2015.

La investigadora dijo que también en Jalisco hay afro descendientes y se calcula que 61 mil personas que así se reconocen.

A su vez, Tania Ramírez, directora adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Conapred, destacó la importancia de la colección “Legislar sin discriminar” y señaló que esa instancia se ha consolidado en un organismo que combate las diferentes formas de discriminación en México.

El Conapred está presente en la FIL y ha dado visibilidad a etnias, a personas con discapacidad y genera conocimiento para evitar prácticas discriminatorias.

-.-

No hay comentarios: