23/7/16

Día 1 – CompARTE por la humanidad – Cideci

Festival CompARTE por la humanidad
23 de julio de 2016
Cideci / Universidad de la Tierra Chiapas

Inicia el Festival CompArte en el Cideci-Unitierra Chiapas

… “las artes” porque son ellas (y no la política) quienes cavan en lo más profundo del ser humano y rescatan su esencia. Como si el mundo siguiera siendo el mismo, pero con ellas y por ellas pudiéramos encontrar la posibilidad humana entre tantos engranajes, tuercas y resortes rechinando con mal humor. A diferencia de la política, el arte entonces no trata de reajustar o arreglar la máquina. Hace, en cambio, algo más subversivo e inquietante: muestra la posibilidad de otro mundo.
(Subcomandante I. Galeano, EZLN)

23 de julio.- Jobel-San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. El día de hoy en el Cideci Unitierra Chiapas comenzó el Festival CompArte por la Humanidad. En medio de la Tempestad que azota hoy a Chiapas, México, nuestra América, y el Planeta Tierra, dio inicio el festival para reunirnos y compartir alrededor de una de las columnas “que representan ya la única oportunidad seria de construcción de un mundo más justo y racional”: la creación artística.

Poco a poco compañeros, compañeras y compañeroas  que acuden de las diversas geografías han comenzado a mostrar el color del arcoíris de rebeldías a través de su danza, pintura, música, video, letra o la infinidad de posibilidades que las mezclas entre estas imaginan un mundo nuevo, Así, mientras los de arriban siguen apostando de manera cínica por la muerte que se hace presente simultáneamente a unos kilómetros, en San Juan Chamula, abajo el tornasol de la creatividad y el compañerismo apuesta por la vida. 11 fueron los espacios creados, de los cuales en 8 escenarios disfrutamos de danza, bailes regionales, música clásica, teatro, performance, bandas de rock, trovicumbia, música andina, música tradicional,  otros donde se tuvo la oportunidad de participar en talleres como pintura, encuadernación y circo. Así como unos mas de proyecciones audiovisuales y documentales,  en cada uno de ellos  los artistas que arribaron al festival, nos han compartido y seguirán compartiendo durante estos días del festival, sus artes, sus realidades, sus luchas y sus sentires.

Aquí les compartimos algunos audios y fotos de este primer día y los invitamos a participar  y continuar  llenando el corazón de esperanza y vida en la construccion de otros mundos.

Desde San Luis Potosí, México, la Compañia Marcapaso inició la fiesta del compArte con la pieza “sueñups”:
(Descarga aquí)  


Álvaro Hernández, colombiano integrante de Teatro Horizontal, presentó la pieza Guayama:
(Descarga aquí)  

 
Cecilia Contreras, artesana mexicana, compartió la exposición “Más palabras”:
(Descarga aquí)  


Desde el Distrito Federal, la Compañia Independiente Danzariega compartió su propuesta de folklor experimental:
(Descarga aquí)  

  
Desde Fresnillo, Zacatecas, el Grupo Kuikakani cantó “Color del Maíz”:
(Descarga aquí)  

  
Israel González, poeta chiapaneco avecindado en el DF, charló sobre política y vida cotidiana y ofreció una muestra de su poesía:
(Descarga aquí)  

Charla sobre la trovicumbia de Los Compas y la rola Corazón del tiempo:
(Descarga aquí)  

   
Fragmento de música tradicional compartida por el Municipio Autónomo Vicente Guerrero de Zinacantán, Chiapas:
(Descarga aquí)  

  
Orlando Martínez, integrante de SonideroPsicotropical, comparte su visión de la propuesta zapatista y un tema para los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa:
(Descarga aquí) 
 
Ileana CajtúcompArte “Ojos sobre las hojas”, obra teatral sobre el conflicto armado en Guatemala:
(Descarga aquí)  
  

Charla y poesía con Iván Ramírez, del Colectivo 400 voces:
(Descarga aquí)  

Charla y poesía con Rosy Vásquez, de Chiapas:
(Descarga aquí)  

Taller de Danza de Fresnillo, Zacatecas:
(Descarga aquí)  

    
Desde Porto Alegre, en el sur de Brasil, TonhoCrocco compartió la rola “Tres” escrita en 2002 para lxs zapatistas:
(Descarga aquí)  


Día 1 – CompARTE por la humanidad – Cideci (fotos)

-.-   

Inicia el CompArte “celebrando a la humanidad, sus dolores, sus alegrías y sus luchas”


San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 23 de julio. Inicia el Festival “CompArte por la Humanidad”, en las instalaciones del Cideci Unitierra, con la participación de artistas nacionales e internacionales. El objetivo del festival “es crear los espacios y condiciones para que las Artes y su irreverente desafío de imaginar otros mundos, puedan celebrar la humanidad, sus dolores, sus alegrías y sus luchas”, indicó el EZLN el pasado cuatro de julio a adherentes a La Sexta y artistas solidarios. De igual forma exhortaron a la sociedad solidaria a acompañar la lucha del movimiento magisterial en México, en huelga desde el pasado 15 de mayo.

“Esperamos que la celebración en el Cideci sea tan brillante como su quehacer artístico y que, en estos calendarios de oscura desesperanza, en ese rincón del mundo se respire otro aire, y no sea la noche de arriba quien reine”, expresaron los rebeldes chiapanecos el pasado 17 de julio. “Que aunque sea la fugacidad de una pieza musical, un trazo de pintura, un paso de baile, un fotograma, un renglón de un diálogo, un verso, un lo que sea, sea derrotada la hora del policía, y en un segundo al menos se respire la posibilidad de otro mundo”, agregaron.

Danza contemporánea, música, poesía y teatro, entre otras, son las expresiones artísticas que se han podido disfrutar en este primer día de festival. En 8 distintos foros, las y los artistas muestran cómo ven el mundo, cómo lo bailan, o lo pintan, o lo cantan. La rebeldía a estos tiempos de violencia y miedo, encuentra aquí, a través del arte, un espacio para la comunicación entre esas diferentes formas de ser, de entender la realidad y de contribuir a la construcción de otro mundo.

L@s visitantes han podido asistir a diversos talleres como encuadernación, circo social, pintura, repostería; así como a exposiciones de documentales y distintos géneros musicales como hip hop, rock, corridos, etc, que han vestido de color y música este festival de la imaginación y la compartición a través del Arte.

El festival iniciado este sábado se estará llevando a cabo hasta el día jueves, y el viernes el festival se realizará en el Caracol Zapatista de Oventik, a una hora de San Cristóbal, para finalizar el día sábado 30 de nuevo en el Cideci Unitierra.

Foto: Área de comunicación Abejas de Acteal y Pozol

Fuente: Radio Pozol

-.-

CompARTE Bahía día 3: Festival de artes en la UFBa


Salvador, Bahía de Todos los Santos, Brasil, 23 de julio de 2016. En el gran espacio abierto frente a la biblioteca central de la Universidad Federal de Bahía, con el constante vaivén de estudiantes que pasan, se encuentran, se congregan, discuten, continúan, en el ambiente siempre jovial de ese pueblo amante de la vida y sin embargo ensombrecido por el no saber qué hacer y hacia dónde caminar tras el golpe derechista que está eliminando todo derecho y la izquierda institucional en la que muchos, desde hace mucho, dejaron de creer… allí, en la tarde asoleada de este viernes, se reunió un grupo nutrido de jóvenes, jóvenas y no tan jovenxs, para el tercer día del Festival CompARTE por la Humanidad, sede Bahía.

El encuentro inició con una presentación de Carlos Bonfim y una breve introducción a la historia del zapatismo y al sentido del CompARTE por Alejandro Reyes.

Intercalando con la música de Evangel Vale, Ivan Maia, Wilson Bezerra y otros poetas nos instigaron con un breve “sarao”, mientras Marcos Araújo nos intrigaba con una performance silenciosa y Cristiano Pitón nos provocaba a pensar y a sentir con su instalación interactiva Biblioteca Caravelas: un tendedero en el que el libro, los libros, se transforman en objetos plásticos, se recrean y resignifican, en un juego creativo de participación colectiva. El sarao terminó con una intervención de la payasa colombiana Tororó.

El festival continuó en el auditorio del complejo PAF1 con una performance del “poeta de la luna y drag queen ocasional” Marcos Araújo, inspirada en el poema “De paz” de Marcelino Freire: “No soy de paz. De veras no soy. No soy. Paz es cosa de rico. No suelto ninguna paloma, no señor. No me venga a pedir que llore más. Secó. La paz es una desgracia…”
Enseguida, el poeta, escritor y académico Wilson Bezerra leyó algunos poemas de su nuevo libro O pau do Brasil (El palo de Brasil), escritos del 11 al 18 de abril, entre la aprobación del reporte de impeachment de Dilma Rousseff y el sía siguiente a la votación en la Cámara de Diputados. “El libro nace de una necesidad de elaboración a partir de la constatación de nuestra indigencia política, actualizada por los acontecimientos de esa semana fatídica”, dice el propio autor.
“Más de 20 años de dictadura, 434 muertes y desapariciones confirmadas por la comisión nacional de la verdad, miles de personas perseguidas y torturadas. ¿Y qué sabemos de hecho? Lo poco que nos cuentan. Libros, periódicos, revistas, internet, nada es suficiente para reconstruir este capítulo gravado con sangre en nuestra historia. Nuestros héroes no tienen monumentos, calles o avenidas en su honor, sólo les quedan las cicatrices y las pérdidas que el espejo insiste en recordar.” Dirigida por Arieli Batista, Fernanda Fonseca, Flávio Bueno, Luana Fulô y Sauara Costa, la obra “Aurora” surge de esa inquietud ante la dictadura militar brasileña y sus efectos en la sociedad actual. En el Festival CompARTE, se presentó un fragmento que discute la tortura y cómo ésta se transforma y sigue presente en la cotidianidad brasileña.
Finalmente, la jornada terminó festiva con el extraordinario grupo colombiano Son de Cumbia.

Fuente: Radio Zapatista

-.-

El EZLN vaticinó la matanza de San Juan Chamula. “No jueguen con lumbre”, aconsejó al gobierno


23 julio 2016

“Y un consejo no pedido: no jueguen con lumbre en San Juan Chamula, el descontento y la división que, dentro de ese pueblo, están fomentando ustedes con sus tonterías, puede provocar un conflicto interno cuyo terror y destrucción no se podrán tapar ni con bots en redes sociales, ni con inserciones pagadas, ni con el poco dinero que Manuel Joffrey Velasco Baratheon-Lannister haya dejado en la tesorería estatal”. EZLN

Ciudad de México, 23 d julio. En una carta abierta al gobierno chiapaneco publicada apenas el 21 de julio, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo énfasis en la situación prevaleciente en San Juan Chamula, Chiapas y que hoy, dos días después, estalló en una matanza. “Y un consejo no pedido: no jueguen con lumbre en San Juan Chamula, el descontento y la división que, dentro de ese pueblo, están fomentando ustedes con sus tonterías, puede provocar un conflicto interno cuyo terror y destrucción no se podrán tapar ni con bots en redes sociales, ni con inserciones pagadas, ni con el poco dinero que Manuel Joffrey Velasco Baratheon-Lannister haya dejado en la tesorería estatal”.

Dirigida “a quien sea ahora el gobernador en funciones y demás capataces del suroriental estado mexicano de Chiapas”, el EZLN dio a conocer el informe que recabó con indígenas de San Juan Chamula:

“Antes de que se les ocurra inventar (como ya está haciendo la PGR en Nochixtlán, Oaxaca) que la cobarde agresión contra el campamento de resistencia popular en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, fue orquestada por ISIS, les pasamos, gratis, el informe que hemos recabado”, dijeron.
Este es el reporte:

“Las siguientes son palabras de un hermano indígena partidista (PRI) de San Juan Chamula, Chiapas, México:

“A las 9 de la mañana (del día 20 de julio del 2016) llamaron a los del Verde a su casa del gobernador. Ahí regresaron y que les dijeron que hagan como hicieron el otro día.

“(NOTA: se refiere a cuando un grupo de indígenas del Partido Verde Ecologista se pusieron pasamontañas y fueron a hacer desmanes en el bloqueo de San Cristóbal y en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas. Cuando fueron detenidos por la seguridad de la CNTE primero dijeron que eran zapatistas (no lo eran, ni lo son, ni lo serán), luego ya dijeron que son partidistas.

“Pero que esta vez iban a ir a dialogar, para que los del bloqueo dejaran pasar los camiones de los chamulas que hacen comercio en Tuxtla. El presidente municipal (del Verde Ecologista) puso las patrullas y la ambulancia locales. El de San Cristóbal otro tanto de policía. Los gobiernos de Tuxtla un buen tanto más. De por sí hicieron trato con los policías, o sea que tenían su plan pues. Y entonces llegaron como que quieren dialogar y un grupo se cruzó y entonces empezaron a romper todo, a robar y a quemar, o sea que por dos lados los agarraron. Luego, como traen armas, porque de por sí los Verdes andan armados, pues a disparar como bolos y mariguanos. Y los policías estaban como cuidándolos, o sea que eran su apoyo. Eso que hicieron los verdes ya no estamos de acuerdo. Porque de por sí ahora los turistas tienen miedo de venir a la cabecera (de San Juan Chamula) y eso perjudica a todos porque baja el comercio mucho. No es el bloqueo, son los pinches verdes que están chingando todo. Ahora vamos a ir a protestar a Tuxtla para que quiten a ese presidente que es tan pendejo. Y si no hacen caso, pues ya lo vamos a ver aquí cómo le hacemos.”

“En lo que se refiere a su torpe maniobra de encapuchar paramilitares para presentarlos como zapatistas (además de que es un refrito usado antes por el Croquetas Albores), es un fracaso rotundo. Cuestionadas sobre si creían que eran zapatistas los que habían desalojado el bloqueo y hecho desmanes, esto respondieron dos personas del pueblo, sin filiación política conocida:

“Un comerciante ambulante, edad aproximada 60 años responde:

“¡No! Los que hicieron destrozos ayer son gente pagada del gobierno, de por sí lo sabemos. No son los que apoyan a los maestros. Porque la lucha de los maestros está bien, si no, vamos a terminar pagando la educación nosotros. Y ¿de dónde sacan para pagarle a los maestros? Pues del pueblo. Lo que falta es que por lo menos la mayoría de los estados se decidan a entrarle, porque ya hay cuatro estados que están ya puestos, pero los demás no sabemos para cuándo.”

“Una indígena Chamula, comerciante ambulante, contesta:

“¡Naaaa!!!, no son ellos, ¡ellos no se comportan así! Ellos (los zapatistas) sí están apoyando a los maestros y los de ayer se quieren hacer pasar como ellos, pero no son, sólo se ponen sus pasamontañas, pero no se portan igual.

– ¿y quién era la gente de ayer?

– Son otros, les pagan.

– ¿y cómo ve lo de los maestros?

– Pues es que sí se necesita apoyarlos”

Cabe señalar que la matanza en San Juan Chamula ocurrida esta mañana , en la que al menos hay tres muertos y decenas de heridos, sucede tres días después del desalojo del bloqueo que mantenían los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y población de San Cristóbal de las Casas, en el que participaron grupos armados de indígenas procedentes de San Juan Chamula que, se ha denunciado, fueron financiados por el propio gobernador Manuel Velasco. Los grupos paramilitares de Chamula arribaron al plantón resguardados por la policía estatal, como se aprecia en los videos difundidos en redes.

Información relacionada:

Carta abierta sobre la agresión al movimiento popular en San Cristóbal de las Casas, Chiapas 

-.-

22/7/16

Carta abierta sobre la agresión al movimiento popular en San Cristóbal de las Casas, Chiapas



EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO.

21 de Julio del 2016.

A quien sea ahora el gobernador en funciones y demás capataces del suroriental estado mexicano de Chiapas:

Damas (já) y Caballeros (doble já):

No reciban nuestros saludos.

Antes de que se les ocurra inventar (como ya está haciendo la PGR en Nochixtlán, Oaxaca) que la cobarde agresión contra el campamento de resistencia popular en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, fue orquestada por ISIS, les pasamos, gratis, el informe que hemos recabado:

Las siguientes son palabras de un hermano indígena partidista (PRI) de San Juan Chamula, Chiapas, México:

A las 9 de la mañana (del día 20 de julio del 2016) llamaron a los del Verde a su casa del gobernador.  Ahí regresaron y que les dijeron que hagan como hicieron el otro día.

 (NOTA: se refiere a cuando un grupo de indígenas del Partido Verde Ecologista se pusieron pasamontañas y fueron a hacer desmanes en el bloqueo de San Cristóbal y en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.  Cuando fueron detenidos por la seguridad de la CNTE primero dijeron que eran zapatistas (no lo eran, ni lo son, ni lo serán), luego ya dijeron que son partidistas.

  Pero que esta vez iban a ir a dialogar, para que los del bloqueo dejaran pasar los camiones de los chamulas que hacen comercio en Tuxtla.  El presidente municipal (del Verde Ecologista) puso las patrullas y la ambulancia locales.  El de San Cristóbal otro tanto de policía.  Los gobiernos de Tuxtla un buen tanto más.  De por sí hicieron trato con los policías, o sea que tenían su plan pues.  Y entonces llegaron como que quieren dialogar y un grupo se cruzó y entonces empezaron a romper todo, a robar y a quemar, o sea que por dos lados los agarraron.  Luego, como traen armas, porque de por sí los Verdes andan armados, pues a disparar como bolos y mariguanos.  Y los policías estaban como cuidándolos, o sea que eran su apoyo.  Eso que hicieron los verdes ya no estamos de acuerdo.  Porque de por sí ahora los turistas tienen miedo de venir a la cabecera (de San Juan Chamula) y eso perjudica a todos porque baja el comercio mucho.  No es el bloqueo, son los pinches verdes que están chingando todo.  Ahora vamos a ir a protestar a Tuxtla para que quiten a ese presidente que es tan pendejo.  Y si no hacen caso, pues ya lo vamos a ver aquí cómo le hacemos.”

En lo que se refiere a su torpe maniobra de encapuchar paramilitares para presentarlos como zapatistas (además de que es un refrito usado antes por el Croquetas Albores), es un fracaso rotundo.  Cuestionadas sobre si creían que eran zapatistas los que habían desalojado el bloqueo y hecho desmanes, esto respondieron dos personas del pueblo, sin filiación política conocida:

Un comerciante ambulante, edad aproximada 60 años responde:

  “¡No! Los que hicieron destrozos ayer son gente pagada del gobierno, de por sí lo sabemos. No son los que apoyan a los maestros.  Porque la lucha de los maestros está bien, si no, vamos a terminar pagando la educación nosotros. Y ¿de dónde sacan para pagarle a los maestros? Pues del pueblo. Lo que falta es que por lo menos la mayoría de los estados se decidan a entrarle, porque ya hay cuatro estados que están ya puestos, pero los demás no sabemos para cuándo.”

Una indígena Chamula, comerciante ambulante, contesta:

  “¡Naaaa!!!, no son ellos, ¡ellos no se comportan así! Ellos (los zapatistas) sí están apoyando a los maestros y los de ayer se quieren hacer pasar como ellos, pero no son, sólo se ponen sus pasamontañas, pero no se portan igual. 

– ¿y quién era la gente de ayer?
– Son otros, les pagan.
– ¿y cómo ve lo de los maestros?
– Pues es que sí se necesita apoyarlos”

-*-

Estamos seguros que ustedes lo ignoran (es eso, o que las tonterías que hacen es por lo mismo, o sea por tontos), pero resulta que el así llamado “conflicto magisterial” surge por la estúpida prepotencia del gris aspirante a policía que todavía despacha en la Secretaría de Educación Pública (SEP, por sus siglas en español, oh, de nada, no hay por qué darlas).  Después de movilizaciones y de la respuesta gubernamental a esas movilizaciones con amenazas, despidos, golpes, cárcel y muertes, el magisterio en resistencia logró que el gobierno federal se sentara a dialogar.  Es, pues, un asunto federal.  Corresponde al gobierno federal y al magisterio en resistencia dialogar y llegar o no a acuerdos.

Ustedes simpatizan con la cerrazón del gris policía.  Nosotras, nosotros, zapatistas simpatizamos con las demandas del magisterio y lo respetamos.  Y no sólo a la CNTE, también y sobre todo al movimiento popular que se ha levantado en torno a sus demandas.  Como zapatistas que somos, hemos hecho pública nuestra simpatía apoyándolos, además de con la palabra, con el poco alimento que pudimos juntar de nuestras mesas.

¿Ustedes creen que a ese movimiento, ya popular, lo van a derrotar con desalojos, así sea disfrazados de “indignación ciudadana”?  Pues ya lo vieron que no.  Al igual que los hermanos pueblos originarios hicieron en Oaxaca, si los desalojan, se vuelven a poner.  Así una y otra vez.  Porque resulta que acá abajo, no hay cansancio.  Sus patrones de ustedes calcularon que el movimiento del magisterio en resistencia se iba a desinflar por las vacaciones.  Ya vieron que se equivocaron (mmh, ya son más de 3 fallas en la evaluación, si les aplicaran la “reforma educativa” ya estarían despedidos, y buscando empleo en Iberdrola al lado del psicópata).

El movimiento no hace sino crecer y concertar simpatías, mientras ustedes sólo convocan antipatías y repudio.

Como lo señalamos desde hace casi dos meses, el movimiento ya acuerpa distintos sectores sociales y, claro, sus demandas específicas.  Por ejemplo, no están ustedes para saberlo, pero ya piden la destitución de Cancino (supuesto presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, ciudad que está, tal vez ustedes lo ignoren, en el estado de Chiapas, México) y el encarcelamiento de Narciso, jefe paramilitar de la ALMETRACH.  Eso y otras cosas que demandan, que se pueden resumir en una sola: buen gobierno.  ¿Qué tarda en que se den cuenta de que ustedes, tod@s, estorban, que no son sino parásitos que enferman a la sociedad entera arriba y abajo?

Pero entonces pasa que ustedes se sienten muy seguros y mandan a sus perros a robarles sus pocas pertenencias a esas personas que se están manifestando PACÍFICAMENTE.  Bueno, pues entonces nosotros, nosotras, zapatistas, volveremos a juntar alimentos y los enseres que les quitaron, y se los volveremos a mandar. Así una y otra vez.

En lugar de hacer declaraciones ridículas (como la del deslinde del cobarde ataque al plantón POPULAR en San Cristóbal), podrían contribuir en algo a la distensión necesaria para que ese diálogo y negociación siga el rumbo que determinen sus partes (que, les recordamos, es entre el Gobierno Federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), harían bien en amarrar a sus perros (de nombres Marco Antonio, Domingo y Narciso).  Sólo sílbenles agitando un fajo de billetes y verán cómo obedecen.

Y un consejo no pedido: no jueguen con lumbre en San Juan Chamula, el descontento y la división que, dentro de ese pueblo, están fomentando ustedes con sus tonterías, puede provocar un conflicto interno cuyo terror y destrucción no se podrán tapar ni con bots en redes sociales, ni con inserciones pagadas, ni con el poco dinero que Manuel Joffrey Velasco Baratheon-Lannister haya dejado en la tesorería estatal.

Entonces tranquilos.  Paciencia y respeto.  Esperemos que el gobierno federal dialogue y negocie con seriedad y compromiso.  No sólo porque las demandas magisteriales son justas, también porque tal vez ésta es de las últimas veces en que habrá con quién dialogar y negociar.  Es tal la descomposición que han alentado ustedes que, pronto, no sabrán ni a quién calumniar.  Además, claro, que no habrá nadie en el otro lado de la mesa.

¿Entendido?

Entonces, ustedes a lo suyo, es decir, al Photoshop, las páginas de sociales, las fiestas de relumbrón, los anuncios monumentales, las revistas del corazón, la frivolidad de quien carece de inteligencia.

¿Gobernar?  ¡Vamos, eso ya no se los creen ni los medios de paga!

Mejor háganse a un lado y aprendan, porque éste es Chiapas, y el chiapaneco es mucho pueblo para gobierno tan miserable.

-*-

A quien corresponda:

Como zapatistas que somos es nuestra convicción, y obramos en consecuencia, que se deben respetar las decisiones, estratégicas y tácticas, del movimiento. Y esto va para todo el espectro político.  No es legítimo querer montarse en un movimiento para tratar de llevarlo a un lado fuera de su lógica interna.  Ni para frenarlo, ni para acelerarlo.  O si no, digan claro que lo que quieren es usar ese movimiento para sus fines y propósitos particulares.  Si lo dicen, tal vez el movimiento sí los sigue, tal vez no.  Pero es más sano hablarle claro al movimiento sobre lo que se busca ahí.  ¿Cómo quieren dirigir si no respetan a la gente?

Nosotras, nosotros, como zapatistas que somos, no vamos a decirle a nuestras maestras y maestros actuales (l@s de la CNTE y los pueblos, barrios y colonias que apoyan) qué hacer o qué no.  Esto les debe quedar bien claro a todas esas nobles personas que luchan: CUALQUIER MOVIMIENTO QUE HAGA EL ZAPATISMO EN LO QUE SE REFIERE AL MOVIMIENTO POPULAR EN CURSO (o los que surgirán después) LO HARÁ SABER PÚBLICAMENTE CON ANTELACIÓN y siempre respetando sus tiempos y modos.  Tanto la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, como los movimientos de pueblos originarios, colonias y barrios que apoyan al magisterio, deben entender que, cualquiera que sea su decisión, sea sobre el rumbo, el destino, los pasos y la compañía que decidan, recibirá nuestro respeto y saludo.

Lo de “disfrazarse” de zapatistas y gritar consignas que involucren a otr@s, está bien para que se diviertan un rato y tener una medallita en su curriculum, pero no deja de ser falso y deshonesto.  Nosotr@s no nos alzamos para repartir comida chatarra robada, sino por democracia, libertad y justicia para tod@s.  Si creen que es más revolucionario y que ayuda más al movimiento, romper vidrios y robar comida que ni alimenta, pues que el movimiento valore y decida.  Pero aclaren que no son zapatistas.  A nosotr@s no nos molesta ni enfada que nos digan que no entendemos el momento coyuntural, o que no tenemos visión de las ventajas electorales, o que somos pequeño burgueses.  Sólo nos interesa que esa maestra, ese maestro, esa señora, ese señor, ese joven o jóvena, sientan que acá, en las montañas del sureste mexicano, hay quienes les quieren, les respetan y les admiran.  Aunque en las grandes estrategias electorales o revolucionarias no entren en juego esos sentimientos.

Porque el magisterio en resistencia y, como se hace cada vez más frecuente, el movimiento popular que se acuerpa en torno a él, enfrenta condiciones adversas muy difíciles.  No es justo que, en medio de todo esto, tenga que sortear ya no sólo barrotes, toletes, escudos, balas y, ahora, paramilitares; también “consejos”, “orientaciones”, y órdenes “con-todo-respeto” indicándoles lo que deben o no hacer, avanzar o retroceder, es decir, pensar y decidir.

Nosotras, nosotros, zapatistas, no les mandaremos comida chatarra a quienes luchan, sino tostadas de maíz no transgénico, no robadas, sino hechas con el trabajo de miles de hombres y mujeres que saben que ser zapatista no es ocultar el rostro, sino mostrar el corazón.  Porque las tostadas zapatistas, recalentadas, alivian el hambre y alientan la esperanza.  Y eso no se consigue en las tiendas de conveniencia ni en supermercados.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.                          Subcomandante Insurgente Galeano.

México, 21 de julio del 2016.

-.-

CompARTE Bahia día 2: Literatura y re-existencias


La librería Boto Cor-de-Rosa es un pequeño oasis en el barrio de Barra, en Salvador, Bahía, que en tiempos recientes viene sufriendo los efectos de una especulativa gentrificación. Una de las poquísimas librerías independientes de Salvador, sobrevive gingando, “haciendo nudo en gota de agua”, raro espécimen de una especie en extinción, ante la “shoppinización” de la vida clasemediera y la inaccesibilidad de la palabra escrita para la gran mayoría de la población. 

Aquí, en la segunda noche del pequeño Festival CompARTE por la Humanidad, sede alterna Bahía, se reunieron poetas, académicos, estudiantes, jóvenes y jóvenas y jovenoas, para una charla/compartición con Carlos Bonfim y Alejandro Reyes sobre “literatura y re-existencias”, el papel del arte en la construcción de otros mundos posibles, el zapatismo y el CompARTE, el proceso creativo, la literatura que surge de los sótanos de la humanidad, la subversión del lenguaje, la representación de la violencia y muchos temas más. 

El CompARTE Bahía continúa la tarde de hoy (22 de julio) con un encuentro de música, teatro, poesía, literatura, performance, clown, instalación, artes plásticas y más, en el campus de la Universidad Federal de Bahía.

Fuente: Radio Zapatista

 
-.-

21/7/16

CompARTE Bahia día 1: Sarau Bem Black


Salvador, Bahia, Brasil, 20 de julio de 2016. El Festival CompARTE por la Humanidad, sede Bahia, dio inicio con el Sarau Bem Black, recital poético organizado por el colectivo Blackitude y el poeta Nelson Maca. Después de un intervalo de año y medio, el Sarau Bem Back regresó al Pelourinho, centro histórico de Salvador, celebrando el primer día del fetival CompARTE Bahia. El Sarau Bem Black fue el primer “sarao” de Bahía, y desde su creación se ha vuelto un punto de encuentro y referencia de poetas, escritores y otros creadores de todo el país, enfocado en la poesía y la literatura divergente negra y periférica. 

Exu, orixá de las encrucijadas, del enigma de la palabra que nos impulsa a reflexionar, del misterio que nos lleva a percibir lo que está oculto tras la superficie de la realidad, el que comunica el mundo de los seres humanos con aquello que se encuentra más allá, se hizo presente en la encrucijada de las calles Maciel de Baixo y J. Castro Rabelo, donde lxs poetas homenajearon al guardián y protector del sarau con poesía combativa desde los sótanos de la negritud digna y resistente. ¡Laroiê!

¿Poesía comprometida es panfleto? Contra el juicio academicista de quienes defienden “el arte por el arte” y condenan la poesía que denuncia, propone y crea, Nelson Maca hace una declaración de amor y rabia, escrita con la gramática de la ira y la caligrafía de la dignidad, y presenta el Sarau Bem Black.
(Descarga aquí)   

El primer libro lanzado en el Sarau Bem Black fue La reina del Cine Roma, novela sobre la infancia en las calles de Salvador, la violencia, el abuso, la prostitución infantil. El poeta Nelson Maca y el público dialogaron con el autor Alejandro Reyes.
(Descarga aquí)   

Y después, poetas, unx tras otrx, animaron la noche con pensamiento, provocación y dignidad hecha metáfora en la noche de esas calles con sus cinco siglos de opresión y resistencia, de lucha constante y perennemente renovada, por la creación de mundos otros labrados con esperanza y dignidad.
(Descarga aquí)  
 
Fuente: Radio Zapatista

-.-

19/7/16

Festival CompARTE por la Humanidad. Sede alterna Salvador, Bahia, Brasil


Festival CompARTE por la Humanidad
Sede alterna Salvador, Bahia, Brasil
20 a 23 de julio de 2016

músicos, poetas, escritorxs, rimadorxs, performancerxs, artistas plásticos, colectivos de teatro, malabaristas, payasxs, grupos de danza y soñadorxs creadorxs diversos invitan al festival compARTE por la humanidad, sede alterna en salvador, bahia, brasil, los días 20 al 23 de julio de 2016.
PROGRAMA

miércoles 20 de julio de 2016
pelourinho

sarau bem black – casarão do lord, pelourinho – 19:30.
después de un intervalo de año y medio, el combativo recital poético sarau bem black, organizado por el colectivo blackitude y el poeta nelson maca, regresa al pelourinho (centro histórico de salvador) con una edición especial dedicada al festival compARTE por la humanidad. el sarau bem black fue el primer “sarao” de bahia y desde su creación se ha vuelto un punto de encuentro de escritores y otros creadores de todo el país, enfocado en la literatura divergente negra y periférica.
 
jueves 21 de julio de 2016
librería boto cor-de-rosa

literatura y re-existenciaslibrería boto cor-de-rosa, rua marquês de caravelas 238, barra – 17:30.
charla sobre “literatura y resistencias/re-existencias” con carlos bonfim y alejandro reyes, autor de la novela La reina del cine Roma, el ensayo sobre literatura marginal/periférica Voces de los sótanos y Sueños en tránsito: crónicas de migración, entre otros
 
viernes 22 de julio de 2016
universidad federal de bahia

diversas intervenciones artísticas – Biblioteca Central y Auditorio del PAF1, Campus Ondina, Salvador – 15:00

música y poesía

batucada feminista – grupo de mujeres militantes, feministas, anticapitalistas y antirracistas que surgió en Brasil en 2003 como instrumento de lucha de la marcha mundial de las mujeres. Es parte de las acciones contra la mercantilización y el cuerpo y la vida de las mujeres.

evangel vale – música popular brasileña, voz y guitarra (composiciones propias)

sergio bahialista – poeta, educador y cordelista bahiano, uno de los fundadores del sarau da onça

ivan maia – poeta, educador e investigador pernambucano, creador de las iniciativas filosofenix, artesudos y corpoema

wilson alves bezerra – escritor paulistano: Histórias zoófilas e outras atrocidades (2013), Vertigens (2015) y el recién publicado O Pau do Brasil

marcos araújo – poeta de la luna, drag queen ocasional, principiante actor bahiano, ennegrece la licenciatura interdisciplinar de humanidades, resiste en el tercer semestre, no es de paz

+ micrófono abierto para participaciones espontáneas

artes visuales y otras intervenciones

cristiano pitón + biblioteca caravelas

acciones silenciosas constantes. una investigación sobre poéticas visuales que intenta crear dispositivos, como objetos y propuestas deflagradoras de acciones artísticas colectivas, explorando técnicas y medios diversos que pueden ser generados y/o disfrutados individual o colectivamente. el punto de partida es el formato libro como objeto plástico y dispositivo de participación, creando, recreando y expandiendo la idea de libros con formatos, funciones, tamaños y materiales diversos, para formar las bibliotecas caravelas.

josé miguel gonzález casanova (méxico)

visionario, novela gráfica utópica. conjunto de 480 dibujos tamaño a4 expuestos en una cuerda de 100 metros para ser leídos como una especie de códice

banco de los irreales – presentación del proyecto de economía solidaria que desarrolla en rio de janeiro

danza / performance

tororó – clown colombiana

aurora – dirección y coreografía: arieli batista, fernanda fonseca, flávio bueno, luana fulô, sauara costa

más de 20 años de dictadura, 434 muertes y desapariciones confirmadas por la comisión nacional de la verdad, miles de personas perseguidas y torturadas. ¿y qué sabemos de hecho? lo poco que nos cuentan. libros, periódicos, revistas, internet, nada es suficiente para reconstruir este capítulo gravado con sangre en nuestra historia. nuestros héroes no tienen monumentos, calles o avenidas en su honor, sólo les quedan las cicatrices y las pérdidas que el espejo insiste en recordar. aurora es fruto de inquietudes, insatisfacciones e investigaciones sobre la dictadura militar brasileña, sus consecuencias y reverberaciones en la sociedad actual. el fragmento presentado discute las torturas a personas consideradas subversivas al sistema impuesto y cómo se transforman y siguen presentes en la cotidianidad brasileña.
 
sábado 23 de julio de 2016
barrio “bravo” de calabar

biblioteca comunitaria de calabar, praça 11 de maio 67-e (http://bibliotecadocalabar.blogspot.com.br/)
caminata literaria que saldrá del camarão (entrada de calabar), con malabarismo y el payaso capivara, hasta la biblioteca. se está haciendo acopio de libros infantiles y cómics para repartir en el recorrido

horario: 14:00

participan:

payaso capvara

compañía de danza isô – creada en 2013 por un colectivo de jóvenes de la escuela de danza de la funceb. director: yure reis, joven residente de calabar, que también implantó el proyecto en la comunidad, creador de obras como “aguas”, “enigmas” y “miedos” como espectáculos de danza

wilson alves bezerra (são paulo) – escritor, traductor, crítico literario y profesor de literatura. charla de presentación de su nuevo libro O Pau do Brasil (poemas en prosa). es autor de los ensayos Reverberaćões da fronteira em Horacio Quiroga y Da clínica do desejo a sua escrita, y de las obras Histórias zoófilas e outras atrocidades (cuentos) y O pau do Brasil (poemas en prosa).

grupo vozes reveladas – creado hace 12 años por el maestro sergio souto, nació del programa arte talento y ciudadanía y está compuesto por 24 jóvenes, todos de comunidades populares de salvador. el repertorio musical y el proceso artístico-educativo experimentan con conocimientos que se remiten a las matrices culturales populares y africanas y a la necesidad de entender y apropiarse de esa cultura. cuestiones de identidades, desarrollo e intercambio con otras expresiones culturales, resistencia y pertenecimiento dialogan con conocimientos sobre la formación del pueblo brasileño.

conexão direitos humanos – espectáculo de cordel, con inserciones de otros géneros como aventura, propaganda y novela corta. cuenta la historia de los habitantes de la ciudad “sí, señor”, que llegan a conocer sus derechos y a entender cómo aplicarlos al día a día. realizado por jóvenes de 14 a 20 años, propone un debate sobre los aspectos filosóficos de los derechos, las violaciones cotidianas y el peso de dichas violaciones en las personas. espectáculo montado por el grupo de teatro conexão arte e vida, proyecto creado por el grupo de apoyo a la prevención del sida de bahia (gapa-bahia).

convocan:
colectivo latitudes latinas
colectivo blackitude
librería boto cor-de-rosa
colectivo radio zapatista

-.-

17/7/16

¿La geografía? Oventik. ¿El calendario? 29 de julio del 2016.


La geografía?  Oventik.
 
¿El calendario? 29 de julio del 2016.

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO,

Julio 17 del 2016,

A l@s Artistas participantes en el CompArte:

A la Sexta Nacional e Internacional:

Hermanas y hermanos:

Compañeras, compañeros y compañeroas:

Reciban nuestros saludos.  Les escribimos para comunicarles lo siguiente:

Queremos de alguna forma hacerles saber y sentir, a todo@s l@s artistas que se comprometieron a participar en el CompArte, no sólo nuestra admiración y respeto.  También y sobre todo, nuestra convicción de que las horas oscuras actuales, y las que vendrán, requieren de su quehacer y creatividad para encontrar el camino que, como humanidad, queremos, necesitamos y merecemos.

Y cuando hablamos de oscuridad, no sólo nos referimos al horror que salta y destruye en cualquier punto de la ya doliente geografía mundial.  También al mercantilismo político y económico que, sin importarle mayormente las muertes y desgracias, se lanza sobre los cadáveres aún tibios de las víctimas, y trata de sacar ganancia y ventaja.

Si la máquina impone esta lógica perversa en que cada dolor no indigna sino impermeabiliza, tal vez pueden ser las Artes quienes le recuerden a la humanidad que la persona no sólo destruye y mata, impone y avasalla, desprecia y olvida; también es capaz de crear, liberar y hacer memoria.  ¿No incluso en las creaciones artísticas más dolientes y desgarradoras, palpitan la vida y la libertad?

Qué bueno, pensamos, sentimos, creemos, como zapatistas que somos, que hay artistas que sabrán sacar, desde lo más profundo del calendario más oscuro, una luz de humanidad.

Porque si no es ahora, ¿entonces cuándo?

No queremos hacerles sentir que deben algo a nadie, ni sometimiento, ni seguimiento, ni incondicionalidad.  No buscamos sus votos ni sus vetos.  Sólo queremos decirles que, en ese mundo que avistamos desde la cofa del vigía, les miramos.  O mejor aún, miramos sus creaciones.

Así pensamos.  Sin embargo, vemos que nuestras ideas y sentimientos no alcanzan a cubrirse siquiera con estas palabras.

Es por esto que las zapatistas, los zapatistas, nos empeñamos en silencio en un nuevo esfuerzo que ahora les queremos comunicar:

Queremos saludarlos y homenajearlos como lo que son.  No como militantes de las causas que con diferentes colores y símbolos pueblan el mundo.  Sí como el paso en el que adivinamos un mañana más humano, más digno, mejor.

Nosotras las zapatistas, los zapatistas, no miramos hacia arriba.

Sólo frente a las ciencias y las artes levantamos nuestros ojos, nuestros oídos.  Y no son el temor y la obediencia las que así elevan nuestra mirada.  Es el portento del conocimiento, es la maravilla de las artes.

Por eso nos hemos organizado para presentarles una versión muy apretada de lo que ha sido nuestro trabajo para el CompArte.  Esto con el único objetivo de tratar de que sientan ustedes lo grande que son para nosotros, nosotras, zapatistas.

Sabemos que l@s compas de la Sexta y parte de la comunidad artística de Chiapas, con el compromiso siempre actuante de l@s compas del CIDECI, han seguido adelante con la organización del CompArte en el CIDECI a celebrarse en su local, de los días 23 al 30 de julio del 2016.  Esperamos de veras que esa celebración sea tan brillante como lo es su quehacer artístico y que, en estos calendarios de oscura desesperanza, en ese rincón del mundo se respire otro aire y no sea la noche de arriba quien reine.  Que, aunque sea en la fugacidad de una pieza musical, un trazo de pintura, un paso de baile, un fotograma, un renglón de un diálogo, un verso, un lo que sea, sea derrotada la hora del policía, y en un segundo al menos se respire la posibilidad de otro mundo.

Entonces, aprovechando que algun@s (no tod@s, es cierto) estarán creando en el CIDECI en esas fechas, queremos invitarlas, invitarlos, invitarloas, a participantes y asistentes, al caracol de Oventik el día 29 de julio del 2016.  Desde las 1000 y hasta al menos las 1900 horas (hora nacional) estaremos presentando teatro, bailables, música, poesía, pintura, pensamientos, y tal vez hasta adivinanzas.  Aunque sólo será una pequeña parte de lo que se preparó en los pueblos para el CompArte, estarán presentes los 5 caracoles que acuerpan a los pueblos zapatistas tzotziles, choles, tzeltales, tojolabales, zoques, mames y mestizos.  Aún con la premura, l@s compas zapatistas, se han preparado para celebrar, en honor de ustedes, la vida y la libertad.

Ya no será todo lo que se preparó por nuestra parte, pero será algo no menor: un regalo que queremos hacerles.  De repente les gusta, de repente no.  Pero estamos seguras, seguros, de que encontrarán aquí sonidos, colores, luces y sombras que no tienen más aspiración que hacerles escuchar, mirar y sentir el “gracias” con que les abrazamos.

L@s artistas zapatistas hacen su presentación el día 29 de julio y el día 30 regresan a sus comunidades.  A menos, claro, que alguien les invite a estar en el último día del festival CompArte en el CIDECI.  En dado caso, harán una escala en CIDECI para algo aprender de ustedes.

Así que ya lo saben:

¿La geografía?  El caracol de Oventik.

¿El calendario? 29 de julio del 2016, de las 1000 a las 1900 horas.

Tal vez llueva, tal vez no.  Tal vez haga frío, tal vez no.  Pero aquí estamos, aquí estaremos.

Porque este rincón del mundo, en donde nos toca resistir y luchar, es sólo nuestra casa temporal.

Nuestra casa grande, en mañana y sueño, ha sido, es, y será el mundo que, con l@s otr@s, crearemos.

Acá les esperamos.

De por sí siempre les estamos esperando.

Y aunque no puedan llegar, reciban nuestro abrazo mejor, el que les damos…

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés             Subcomandante Insurgente Galeano.

Chiapas, México.  Julio 17 del 2016.

-.-