21/10/16

Preguntas sin respuestas, respuestas sin preguntas, concejos y consejos.

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Preguntas sin respuestas, respuestas sin preguntas, concejos y consejos.
(notas tomadas del cuaderno de apuntes del Gato-Perro)

20 de octubre del 2016.

A quien corresponda:

Preguntas sin respuestas:

.- Y para las mujeres asesinadas por el “grave” delito de ser mujeres, ¿habrá también burlas, desprecio, acusaciones de que, por exigir un alto a las agresiones y poner, con su sangre, el tema en la agenda no sólo nacional, sino mundial, le hacen el juego a la derecha?  Porque no se están muriendo, las están matando.  ¿Y si se niegan a aceptar que es un problema que se resuelve atacando la corrupción?  ¿Y si se atreven a decir que el origen de ese odio asesino está en el sistema?  ¿Y si se les ocurre la descabellada idea de hacer a un lado a los hombres en las decisiones vitales (sí, de vida)?  ¿Y si deciden tomar su destino en sus manos?  Algo de eso, o todo eso, ¿sería una maniobra gubernamental para evitar que etcétera?

.- Y loas otroas, ¿tendrán que esperar a que la clase política vuelva su encumbrada mirada a uno de los abajos más vilipendiados?  ¿Deben resignarse a ser asesinadoas hasta llegar al número que merezca atención?  ¿Y si se organizan, y si demandan respeto, y si deciden que ya basta de que el desprecio que reciben se convierta en muerte?  ¿Se les dirá que su problemática no es prioritaria, que no es políticamente correcta en general, y contraproducente en lo particular de una competencia electoral, que deben sumar y no restar con sus reivindicaciones?

.- La iglesia progresista, cuyos párrocos, hermanas y seglares son quienes palpan de primera mano, sin intermediarios, el dolor, la angustia y la desesperación de migrantes, de familiares de desaparecid@s, de pueblos enteros agredidos, de la rabia por la impunidad, de la frustración por padecer una injusticia hecha ley con toga y birrete, ¿tiene interés en administrar ese dolor en beneficio propio? ¿qué ganan haciendo suyo ese lamento, identificándose con esa rabia?  Y si esa visión, construida no sólo frente a amenazas de todo tipo, también arriesgando la vida terrena, ve que no bastan las soluciones que se ofrecen en el horizonte y lo expresa libre y razonadamente, ¿se oponen así, siendo lo que son y obrando en consecuencia, a un cambio real?

.- Si la sola posibilidad de existencia ciudadana (con todos sus derechos y obligaciones), de una mujer indígena, hace que “retiemble en sus centros la tierra”, ¿qué pasaría si su oído y su palabra recorrieran el México de abajo?

.- A usted que lee esto, ¿le molestaría ver y escuchar un debate entre la Calderona de arriba, con sus ropas “típicas” de marcas exclusivas, y una mujer de abajo, indígena de sangre, cultura, lengua e historia?  ¿Le interesaría más escuchar lo que prometa la Calderona o lo que proponga la indígena?  ¿No querría asomarse a ese choque entre dos mundos?  ¿No estarían, de un lado, la mujer de arriba, nacida y criada con todas las comodidades, educada en el sentimiento de superioridad de raza y color, cómplice y pretendida heredera de un psicópata aficionado al alcohol y a la sangre, representante de una élite que lleva a la destrucción total a una Nación, señalada por el Mandón como su vocera; y en el otro lado, una mujer que, como muchas, se forjó trabajando y luchando todos los días, a todas horas y en todos los lugares, no sólo contra un sistema que la oprime como indígena, como trabajadora y como pobre, también como mujer, que se enfrentó y ha enfrentado a un sistema reproducido a imagen y semejanza en los cerebros de los varones y de no pocas mujeres, que con todo en contra, hoy, sin saberlo todavía, tal vez tenga que representarse ya no sólo a sí misma, o a su colectivo, o a su pueblo, tribu, nación o barrio originario, también tenga que aspirar a representar a los millones de mujeres diferentes en lengua, color y raza, pero iguales en el dolor y la rebeldía?  ¿No estarían, por un lado, una mujer criolla, blanca, símbolo de la opresión, la burla, el escarnio, la impunidad, la impudicia; y del otro una mujer que tendrá que levantar su esencia indígena por encima de un racismo que permea todos los estratos sociales?  ¿No sería verdad que, sin apenas darse cuenta, dejaría usted de ser espectadora, espectador, y desearía, desde lo más profundo de sus sentimientos, que en ese debate venciera, en buena lid, la que tiene todo en contra?  ¿No aplaudiría que con esa mujer indígena ganara la razón y no la fuerza del dinero?

.- ¿Le preocupa que la mujer indígena no sepa hablar bien el español, pero no que el actual titular del ejecutivo federal no sepa hablar, punto?

.- ¿Qué tan sólido estará el sistema político mexicano, y qué tan fundamentadas y consistentes son las tácticas y estrategias de los partidos políticos, que basta que alguien diga públicamente que está pensando algo, y que le va a preguntar a sus demás iguales qué piensan de lo que está pensando, para que se pongan histéricos?

.- ¿En qué medida la propuesta de que un concejo (con “c”) indígena de gobierno, es decir, un colectivo y no un individuo, sea el responsable del ejecutivo federal, apuntala-el-presidencialismo- se- hace- cómplice- de- la- farsa- electoral-contribuye-a- reforzar-la-democracia-burguesa -le- hace- el- juego- a- la- oligarquía- y- al- imperialismo-yanqui-chino-ruso-judeoislámico-milenarista,- además- de- traicionar -los-altos-principios- de- la- revolución- proletaria- mundial?

.- ¿Debemos seguir la inercia de la clase política, cabezas “pensantes” y saltimbanquis de todo tipo, y responder a las críticas infundadas y a las que, con fundamentos, nos cuestionan y provocan pensar, con descalificaciones que, además de ser ociosas, ya aburren (como peñabots, paniaguados, pejezombis, perderistas, etceteristas)?

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.- Idea para hacerse millonari@ (o para conseguir paga para la recolección de firmas y la campaña -oh, oh, parece que va en serio-): una aplicación que autocensure en tuiter cuando se escribe una tontería.  Eso, porque las capturas de pantalla no van a perdonar una.  ¿Eh? ¿Ya se les había ocurrido?  Bueno, pues se mochan, porque cuando el CNI nos autorice a explicar, borrar esos tuits va a ser inútil.

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.- Clasificación de la primera semana:

Finalista al mejor meme: El Deforma (lo que tampoco tiene mucho mérito, porque El Deforma es como el Barcelona F.C. de los memes)

Finalista al mejor tuit de sospecha fundamentada: “A mí lo que me parece más sospechoso es q el #EZLN siempre se pone de moda en tiempo de frío y luego salen bien caros los putos pasamontañas
Finalista a la mejor serie de tuits sobre el tema: “Oigan, y a todo esto, ¿los zapatistas usan Twitter? / Pregunto porque aquí estamos regañándolos, burlándonos, haciendo escarnio de ellos / Diciéndoles, ordenándoles lo que pueden y deben hacer y no / y si ellos ni en cuenta / y si ni nos pelan, pues es como / masturbarse viendo, excitad@s, una caja de cereales, oiga / ojo: no olvidar borrar esta serie de tuits / .  ¡Warning! Su cuenta de Twitter ha sufrido el ataque de una captura de pantalla.

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.- Oiga, un consejo (con “s”) en buen plan: no le caería mal un curso de comprensión de lectura, oiga.  Y ya entrados en letras, oiga, uno de redacción… manque sea con el limitado horizonte de los 140 caracteres, oiga.

.- Máxima no confuciana: “aunque parezca increíble, parece que hay no uno, sino muchos mundos fuera de las redes sociales”.

Defensa Zapatista, Chicharito Hernández y Lionel Messi.

No sé cómo rayos fue a dar ese balón a mi champa, el asunto es que detrás de él llegó una niña de… ¿cuántos años?  Calculo que entre los 8 y los 10, que en comunidad pueden ser años o décadas.  No es la primera vez que el tono irreverente y alegre de la niñez zapatista irrumpe en el solitario cuarto que, a veces, me hospeda, así que no hice mucho caso y seguí revisando y leyendo la tormenta en redes sociales y medios libres y de paga.  Y no me hubiera percatado de la presencia de la niña si no hubiera dicho, con voz conocedora: “es como lo del Chicharito y el Messi”.  Entonces me di cuenta que la niña estaba mirando, por sobre de mi hombro, la pantalla de la computadora portátil.  Recordando la vieja máxima de que el mejor ataque es la defensa, le pregunté: “¿Y tú quién eres?  No te conozco”.  La niña respondió “yo me llamo Defensa Zapatista” con el mismo tono de obviedad que si dijera “energía igual a masa por velocidad de la luz al cuadrado”.  Y, señalando la pantalla, agregó: “El Chicharito no juega en el Barcelona y el Messi no juega en los Jaguares de Chiapas”.  Me volví para mirar si había cambiado, sin darme cuenta, de hashtag, pero no, en el encabezado se leía “#ezln”.  Lo que ocurre en la cabeza de una niña zapatista es, más que un mundo, un Big Bang en continua expansión, no obstante, le pregunté “¿Y qué rayos tiene que ver eso?”.  La niña respondió con la misma cara con que se dice “No sabes nada, John Snow”:

Ahí es como si están criticando que el Chicharito no mete goles en el Barcelona y que el Messi no hace nada para que los Jaguares suban puntos.  Y unos dicen que el Chicharito va a recuperarse, otros que ya valió.  Unos dicen que el Messi está triste porque no lo apoyan en sus países que nació, otros dicen que es que le aprieta el zapato y si cambia de zapato ya le va a pegar bien a la pelota.

  Pero tras que Chicharito no juega en el Barcelona ni Messi en los Jaguares.  O sea que de balde se ponen bravos”.

Yo estaba valorando el cambio de paradigma que suponía el razonamiento de “Defensa Zapatista”, cuando ella empezó con: “Oí Sup, ¿por qué no se organiza un partido de fútbol cuando vengan los que son como somos acá?  Bueno, no lo hemos completado el equipo y luego el Pedrito se cree muy machito el muy maldito, y el gato-perro pues acaso obedece las órdenes, el caballo choco seguido se queda dormido, y los demás jugadores, pues en veces llegan y en veces se van.  Mira, yo ya lo pensé la canción de cuando gánemos la final.  ¿Tú lo sabes la tonelada? ¡Qué vas a saber si eres sup!  Entonces te aconsejo que lo estudias las ciencias y las artes, y así pues claro te queda que el problema está en que Chicharito no juega con el Barcelona, ni Messi con Jaguares, y entonces pues ya no preocupas y a volar cuervos que te sacarán los ojos.  Ya me voy ya porque no se ha completado el equipo y qué tal que nos toca como quien dice la inauguración”.

Ya en la puerta, la niña volteó y me dijo: “Oí Sup, si llegan mis mamaces y preguntan si me viste, tú lo dices claro que Chicharito no juega en el Barcelona ni Messi con los Jaguares.  O sea que como quien dice no digas mentiras, porque las mamaces lo saben luego que estás mentirando.  Entonces lo que tienes que hacer es cambiar la jugada, o sea que haces como que vas para allá, pero nada, que vas para acá.  Si quieres te lo explico luego, pero primero estudia, porque si llegas en la escuela autónoma te van a burlar, peor el Pedrito, porque el muy maldito ya acabó la primaria y se presume.  Pero ya va a ver que yo también termino y anda vete, a volar cuervos que te sacarán los ojos.  Del equipo, no preocupas, ya vamos a ser más.  De repente dilata, pero sí, ya vamos a ser más”.  Se fue la niña.

Llegó el SubMoy y me preguntó: “¿Ya tienes el texto de la explicación?”.

No, pero el Chicharito no juega en el Barcelona ni Messi con los Jaguares”, le respondí siguiendo el consejo de “Defensa Zapatista”.

El SubMoy me miró y tomó su radio comunicación y ordenó; “manden a alguien de sanidad con una inyección”.

Yo corrí, ¿qué otra cosa podía hacer?

Guau-Miau.

SupGaleano.




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18/10/16

EZLN, la propuesta que desata una tormenta en el espejo


Magdalena Gómez
La Jornada (Opinión) 18/10/2016


Como era predecible -y así lo esperaba la Comandancia del EZLN cuando presentó su propuesta a puerta cerrada al CNI-, se generó un estallido con la misma. Para quienes allí estuvimos escuchando hay algo reiteradamente evidente: nada de esto es un arrebato ni una aventura irresponsable y menos un afán de protagonismo y de entrar en el poder. Sin entrar en detalles hay algo que por obvio, no necesitaría de decirse: la propuesta es absolutamente coherente, consistente y armónica con todo lo que ha sido el zapatismo desde cuando se ha movilizado. Siendo esto así, ¿cómo explicar las reacciones no de sorpresa y preocupación, sino esas de abierto ataque y señalamiento que destruyen o pretenden destruir de un plumazo toda una historia de admiración, de coherencia, de enseñanzas ejemplares? ¿Cómo entender que quienes han adulado al zapatismo y dicen seguir su ejemplo (que el zapatismo les exige no seguir) asuman que esta propuesta al CNI sea descabellada y vaya en la dirección de entregarse a la institucionalidad podrida de México y rendirse entregando a la vez a los pueblos indígenas? Ante el espejo tendrán que responder quienes así actúan y se manifiestan, pero baste por el momento con una aseveración, no por atrevida e incómoda menos cierta: Si el EZLN propone al CNI considerar la opción de una candidata indígena mujer a la Presidencia de México, que sea el rostro y la palabra de un Consejo Indígena de Gobierno que mande obedeciendo según aquello que le ha permitido a estos pueblos pervivir a pesar de todo y proyectarse hacia el futuro para salvarse, salvarnos tejidas y tejidos a la Madre Tierra y asevera que no es el poder lo que se proponen alcanzar, que reiteran su rechazo al proceso electoral y a toda la institucionalidad putrefacta y que pasan a la ofensiva para no dejarse exterminar con esta estrategia de consulta y propuesta. Si esto les suena a muchas y muchos a suicidio, incoherencia y traición, incluso a ayudarle a Salinas de Gortari y al establecimiento criminal mexicano, es obvio que quienes así reaccionan, en el mejor de lo casos, se miran al espejo en sus entornos comúnmente institucionalizados y se ponen ellas y ellos mismos como si fueran ellas y ellos quienes estuvieran haciendo la propuesta. Ahí se entiende: si quienes critican estuvieran proponiendo lo que el EZLN propone, ni podrían hacer consulta, ni elegirían una mujer indígena como candidata que no quisiera el poder, se meterían a formar partido, competirían con los tramposos en sus términos y el largo etcétera del establecimiento al que temen. En otras palabras, ellas y ellos no harían esta propuesta y si la hacen, sabrían que no podrían ser coherentes con su contenido y su fuerza. En otras palabras, que sería únicamente discurso para encubrir su incorporación o su derrota dentro de la maquinaria. De allí su temor, su sorpresa, su rechazo. Le temen a su propia debilidad, a sus propias contradicciones, a su vulnerabilidad, a no ser zapatistas ni pueblos indígenas siendo consultados. A no poder imaginarse la mujer, que ojalá ni siquiera hable castilla, que represente la insurgencia de lo negado que se levanta aprovechando este camino. En otras palabras, que le temen a la audacia de lo propuesto, (en el mejor de los casos, porque hay las y los otros que aprovechan abiertamente la propuesta para ejecutar su odio y resentimiento contra el zapatismo y su desprecio contra las y los indígenas), porque conocen la vulnerabilidad y debilidad de su propia condición y entonces, lo cómodo es señalar al otro por los vacíos y contradicciones propias, desde un “no se puede”, porque yo no puedo (ni quiero). En cambio, quienes hacen la propuesta, que no se nos olvide con tanta facilidad, son el EZLN, quienes no sólo imaginan otro mundo posible, sino que lo viven, lo palpan, lo están construyendo de hecho y, justamente porque ya desbordaron lo posible y lo permitido, no piensan ya desde el lugar restringido de quienes los sentencian por esta propuesta. Es más cómodo que el EZLN y el CNI en proceso de consulta, se queden allá en Chiapas y desde allá salgan de vez en cuando sin cruzar la barrera, el límite, que los hace cómodos y manejables. Pero esto que proponen desde el EZLN, que ya están consultando las bases del CNI, señala las contradicciones de gran parte de ese México y más allá que se siente bien con el zapatismo que no se les mete a sus seguridades. Más fácil es dejar que el mecanismo de despojo político-electoral del régimen siga eligiendo y declararse contra toda la maquinaria mientras ésta sigue repartiéndoselo todo a intervalos regulares, sin tocarlo. Ellas y ellos, los que lanzan la propuesta saben que ésta puede transformarse en el camino, desvirtuarse, convertirse en otra cosa. Pero lo que han propuesto es buscar la manera de gobernar desde abajo, arraigadas en la tierra y desde los modos y luchas que no se venden, no claudican, no se rinden, pero además, no engañan ni se dejan engañar. Acá Magdalena Gómez comenta con sensatez en su columna de La Jornada al respecto. Nosotras y nosotros mientras tanto le decimos a quienes anuncian la debacle y la traición: No se preocupen, no fueron ustedes los que hicieron esta propuesta, no la han asumido ni es a ustedes a quienes se les consulta, sino a quienes si la entienden, si la asumen y están dispuestas y dispuestos a enfrentar el riesgo y la amenaza de la captura y el manoseo de un régimen criminal porque sienten y saben que pueden mantenerse en su rumbo sin traicionarse por el bien de todas y de todos. ¿Candidata indígena mujer, rostro y presencia de un Consejo Indígena que mande obedeciendo a los pueblos y que no se sirva de todo esto para treparse al poder y podrirse? Excelente! Así Sí Pueblos en Camino

EZLN Y CNI: apuesta organizativa muy audaz

EZLN recibe al CNI en Oventik el 12 de octubre de 2016

Reconozco que resulta lugar común calificar de audaz el proyecto organizativo que acordaron y anunciaron el pasado 14 de octubre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) en el contexto del quinto Congreso Nacional Indígena y la conmemoración del vigésimo aniversario del CNI. En especial tratándose del EZLN, ¿qué mayor audacia?: justo el día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) le asestó al salinismo la sorpresa de una organización político-militar, de composición mayoritariamente indígena que le declaró la guerra al gobierno por la vía armada. Al estupor gubernamental le siguió el mensaje so­cial masivo en favor de la paz que obligó al cese unilate­ral al fuego decretado por Salinas de Gortari a escasos 12 días de iniciado el conflicto. El zapatismo supo escuchar y se sumó a una tregua que ya cumplió 22 años, tiempo en el cual, pese a múltiples provocaciones y agresiones, se ha sostenido. En el camino, el EZLN ha impulsado muy diversas iniciativas, unas más exitosas que otras, pero la más destacada y triunfante es la construcción de autonomías de hecho expresadas en las juntas de buen gobierno, derivada de ellas la escuelita zapatista y el seminario el pensamiento crítico y la hidra capitalista.

Me cuento entre quienes consideran que, si bien el capitalismo afecta por igual a obreros, campesinos, empleados, jóvenes, estudiantes, maestros entre otras y otros, es en el centro de los pueblos indígenas donde el zapatismo ha sembrado un parteaguas histórico. Desde ahí promueve una de las luchas más antisistémicas, cuestión que por cierto no es compartida por sectores que les han acompañado. Bien, pues el comunicado Que retiemble en sus centros la tierra, en efecto nos impacta y obliga a reflexionarlo y ello no resulta ciertamente sencillo. La inclinación inmediata es colocar la atención en la posible participación del EZLN y el CNI con una candidatura independiente encabezada por una mujer indígena y derivado de ello aparece como un viraje inexplicable, pues asumíamos que la opción electoral no estaba en el horizonte de esas fuerzas. Sin embargo, en el texto del comunicado hay elementos para salir de ese apuro, dirían las abuelas. Reiteran posturas indeclinables: decimos con firmeza que nuestra lucha es abajo y a la izquierda, que somos anticapitalistas y que se ha llegado el tiempo de los pueblos, de hacer vibrar este país con el latir ancestral del corazón de nuestra madre tierra. Y anuncian : “este quinto Congreso Nacional Indígena determinó iniciar una consulta en cada uno de nuestros pueblos para desmontar desde abajo el poder que arriba nos imponen y que nos ofrece un panorama de muerte, violencia, despojo y destrucción. Anuncian una consulta y su objeto, se declaran en asamblea permanente: consultaremos en cada una de nuestras geografías, territorios y rumbos el acuerdo de este quinto CNI para nombrar un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el proceso electoral del año 2018 para la Presidencia de este país.


Ese fue el acuerdo y los resultados de la consulta definirán su rumbo. Sin embargo, ya ciertos medios se apresuran a declarar como un hecho lo que se va a consultar y anuncian que el EZLN apuesta por la vía electoral, que dio un viraje y, como no pueden negar que tienen derecho a transitar por la vía electoral, ya hasta se preguntan y cuestionan, ¿por qué sectorial? Es decir, por qué indígena, y omiten decir por qué una mujer indígena.

Mi impresión es que la consulta de ese preciso acuerdo es el equivalente a su declaración inicial en 1994, de que tuvieron que taparse la cara para que los vieran. Hoy recurren a consultar sobre un tema en el que implícitamente, ideológicamente, tanto la clase política como los partidos políticos los consideran ajenos, es su cancha. ¿Cómo se atreven? Con toda esa parafernalia desatada, se movilizarán a lo largo y ancho del país para consultar, ya nos dirán cuál es la siguiente etapa.


Ignoro si los veremos apresurados cumpliendo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para formar una asociación civil, darla de alta ante el Servicio de Administración Tributaria y abrir una cuenta bancaria para ese fin. Luego con la calidad de aspirante, reunir en 120 días más de 800 mil firmas de electores de por lo menos 17 entidades federativas. Si así fuera están en su derecho. Yo reafirmo el consejo de que nos apeguemos a su texto y con él por lo pronto me quedo: “Ratificamos que nuestra lucha no es por el poder, no lo buscamos; sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos… construir la paz y la justicia rehilándonos desde abajo, desde donde somos lo que somos”.

Cuidado con asumir territorios vedados.


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