3/12/16

La revolución cubana, Fidel y Europa

Cubanos se reunieron ayer a la orilla de la carretera en Las Tunas para ver
el paso del vehículo que transporta las cenizas del ex presidente Fidel Castro
Foto Afp

Marcos Roitman Rosenmann
La Jornada 03/12/2016 

Ninguna revolución es perfecta. Ni falta que hace. Cualquier proceso revolucionario tiene claroscuros, forma parte del quehacer político. La revolución cubana no es una excepción. Ni puede serlo. Al igual que la revolución francesa, mexicana o rusa, es hija de un tiempo histórico, de una realidad y unos valores que le dan sentido. Se reivindican, se aprueban o se rechazan. Se lucha contra o en favor de ellos. La revolución francesa fue acosada hasta conseguir doblegar su ideario. Napoleón se alzó sobre sus cenizas. Así, se levantó una Europa menos democrática y más monárquica. En América Latina, la Revolución Mexicana sufrió el mismo destino. Traicionada y asesinados sus principales dirigentes, se erigió un orden post-revolucionario, mutilado en sus principios. La revolución rusa tuvo igual designio. Jugó un papel destacado durante la Segunda Guerra Mundial. Gracias a su participación, con más de 6 millones de soviéticos caídos en los campos de batalla, fue posible contener el fascismo y el nazismo. Hoy, Occidente vive en libertad y tiene una deuda con la extinta Unión Soviética. Sin embargo, la revolución rusa, su proceso interno, fue presa de contradicciones, miserias y falta de crítica interna. Lentamente el ideario socialista fue disolviéndose hasta hacerse irreconocible. En los años 80 del siglo XX era una caricatura de sí misma. Poco más o menos sucede con la revolución china.

En conclusión, no hay modelos. La pervivencia de los procesos de cambio social, sobre todo revolucionarios, depende de su capacidad para reinventarse, a cambio de verse superados por la historia. Ese ha sido el camino de la mayoría. Pocas sobreviven. Entre ellas, sin dudarlo, la revolución cubana. Ejemplo de dignidad. Sin embargo, existe un interés denodado por hacerla capitular. Desde 1959 hasta hoy, con la muerte del comandante Fidel Castro, se suceden los intentos por doblegar el honor del pueblo cubano. Humillarlo y mantenerlo cabeza gacha. Su fracaso es la derrota de Occidente. En casi 60 años no ha sido capaz de lograr ese objetivo, de ahí su odio visceral. Así se entienden las declaraciones de la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, al señalar que Castro fue un dictador que oprimió a su pueblo durante más de 50 años. Me sorprende oír todos los homenajes de hoy en las noticias. Pero no ha sido la única voz. Los medios de comunicación en España, periódicos como El País, El Mundo, La Razón, La Vanguardia, o emisoras de radio, como Cadena SER, COPE, Onda Cero, las tres más destacadas, se han llenado la boca con adjetivos tales como Castro el torturador, asesino, dictador. Sin olvidar las televisoras privadas, en las que se ridiculiza la figura de Fidel hasta lo irreconocible. Sólo aportan odio, vísceras y ningún argumento. Mientras España sufre pobreza energética, hambre, falta de atención médica, corrupción, desempleo, tortura para activistas sociales o desahucios, entre otros beneficios de la monarquía parlamentaria. La Europa frustrada, vieja y esclerotizada por el capitalismo salvaje no puede ser ejemplo de nada, sólo bastión de la contrarrevolución neoliberal.

Las contrarrevoluciones se planifican, se construyen, se llevan a cabo metódicamente. Nada se deja al azar. Desde dentro y fuera se urde la trama para hacerlas fracasar. Estrangular hasta asfixiar. Boicot internacional, bloqueo, invasiones. Nada se excluye del itinerario, el magnicidio, la calumnia. Durante décadas Occidente ha intentado que el pueblo cubano pusiera rodilla en tierra. Nunca tantos han trabajado en esta campaña llena de falsedades, en la cual es imposible señalar los aciertos y errores de la revolución. No hay espacio para reconocer el avance que, para el pueblo cubano, representa su proceso revolucionario.

Digamos otra verdad. No existe unanimidad en apoyar el orden político, las reformas o los mecanismos de institucionalización del poder. Cuba no es una excepción. Pero desde el triunfo de la revolución hasta hoy, la crítica se ha ejercido abiertamente. Sus dirigentes han mostrado capacidad para asumir responsabilidades, no enamorarse de sus ideas o dejarse llevar por el culto a la personalidad. Sirva de ejemplo el discurso de Fidel ante la imposibilidad de lograr los 10 millones de toneladas de azúcar en la zafra de 1970. Asimismo, durante décadas asistimos a los debates y sus aportes al pensamiento político. Cristianismo y socialismo, economía de mercado y planificación central. El papel de los pequeños y medianos propietarios, el carácter de la revolución, la crítica al estatismo, el rol de la propiedad privada, la reforma agraria. La deuda externa, la lucha contra el neoliberalismo, los intelectuales y la revolución, los derechos de transexuales, gays y lesbianas. Las formas de representación popular. La formación de partidos, el papel del partido comunista y las organizaciones de masas. El carácter de la revolución. Estos son algunos ejemplos. Ahora más que nunca cobra sentido la frase de Fidel pronunciada el 26 de julio en la Plaza de la Revolución aludiendo a su papel: Ninguno de nosotros, como hombres individuales, ni sus honores ni sus glorias, interesan absolutamente para nada. No interesan ni valen nada. Si un átomo de algo valemos, será ese átomo en función de una idea, será ese átomo en función de una causa, será ese átomo en unión de un pueblo. Y los hombres somos de carne y hueso, frágiles hasta lo increíble. No somos nada, si lo podemos decir. Somos algo en función de esto y de esta tarea. Y siempre, siempre estaremos, y cada vez más, cada vez más conscientemente, cada vez más íntimamente, cada vez más profundamente, al servicio de esa causa.

De esta manera, en Cuba, cambio y continuidad coexisten y fortalecen la revolución. Los factores que unieron las fuerzas revolucionarias, sintetizados en el discurso de Fidel Castro: La historia me absolverá, constituía una crítica a las miserables condiciones de vida del pueblo de Cuba y un llamado a levantarse contra la explotación, bajo el pensamiento del héroe revolucionario José Martí. Hoy, el camino recorrido señala la grandeza y la dignidad del pueblo cubano. Sin duda, la historia absuelve a Fidel. Sus enemigos seguirán odiándolo.

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2/12/16

A PESAR DE LAS AGRESIONES, LA CONSULTA VA

Traduzione italiano
English Translation
Deutsch Übersetzung
Ελληνική μετάφραση

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COMUNICADO CONJUNTO DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA Y EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

2 de Diciembre del 2016.

AL PUEBLO DE MÉXICO:

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:

A LOS MEDIOS LIBRES DE COMUNICACIÓN:

  Son grandes los pasos de nuestros pueblos, son sabios cuando son colectivos y el Congreso Nacional Indígena voltea con sus oídos atentos para escucharnos en el pensamiento de los que somos la palabra y los acuerdos del V CNI, y que seguimos en asamblea permanente recorriendo en este momento todos los rincones de nuestro país México.

  Nuestra asamblea permanente brota y sesiona en los pueblos, naciones y tribus de todas las lenguas que habla el Congreso Nacional Indígena, en grandes y pequeñas asambleas, en reuniones de concejos comunales, en reflexiones profundas de familias dispersas, en foros regionales y en espacios ceremoniales. En palabras colectivas seguimos concluyendo que es la hora de los pueblos y de que retiemble en sus centros la tierra.

  Y es tanto el miedo de los poderosos, de las empresas extractivas, de los militares, de los narcoparamilitares que nuestra consulta está siendo agredida y hostigada donde nuestros pueblos nos estamos reuniendo para discutir y decidir los pasos a seguir como CNI, por lo que denunciamos:

– Que en la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula, Michoacán, se ha recrudecido el hostigamiento narcoparamilitar por parte del cartel de los caballeros templarios, quienes mediante un papel firmado con fecha 19 de noviembre de 2016, misma fecha en que una asamblea regional discutía en la costa michoacana los resolutivos de la primera etapa del V CNI, amenazan con hacer “una limpia” de quienes participen en movilizaciones junto a los comandantes de la policía comunitaria.

– Que los compañeros que por acuerdo de la asamblea del V CNI en el mes de octubre de 2016, se han desplazado por diferentes geografías del país donde los pueblos originarios han querido dialogar con delegad@s de otros pueblos respecto de nuestra propuesta política, han sido víctimas de agresiones y hostigamiento por parte de bandas delictivas o por desconocidos, como es el incendio de viviendas en sus lugares de origen, o agresiones de otros vehículos para tratar de sacarlos de las carreteras donde deben trasladarse.

– Que mientras empresas extranjeras pretenden apoderarse de 12 pozos petroleros en el territorio Zoque del Norte de Chiapas, el pasado 23 de noviembre de 2016, un grupo de hombres armados haciéndose pasar por profesores del gobierno y con anuencia del Subsecretario de Educación Federalizada de Chiapas, Eduardo Campos Martínez y el jefe, Delfino Alegría García, secuestraron a un grupo de profesores indígenas de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de la zona norte de Chiapas, además de que los atacaron con armas de alto poder a las afueras de la oficina de la Secretaría de Educación en el municipio de Ixtacomitán, Chiapas. El artero ataque cobró la vida del profesor zoque Roberto Díaz Aguilar, originario de Chapultenango, Chiapas y otras tres personas más resultaron heridas.

– Que el profesor Irineo Salmerón Dircio, Coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán y miembro de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) fue secuestrado- desaparecido por un grupo armado en el municipio de Tixtla, Guerrero; y dos días después su cuerpo fue encontrado sin vida  en el municipio de Chilapa, Guerrero, unos días después de que en ese mismo municipio al menos 15 comunidades del Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata celebraran una asamblea como parte de la consulta en la que estamos caminando.

– Desde el corazón colectivo de los pueblos originarios del Congreso Nacional Indígena, nos pronunciamos por el respeto absoluto al territorio del pueblo Sioux, en Standing Rock, Dakota del Norte, donde más de 200 tribus se organizan para detener el despojo que pretenden los capitalistas para la imposición de Oleoductos que destruyen las fuentes de agua y lugares ceremoniales. Repudiamos la brutal represión de la que fueron objeto el pasado 20 de noviembre y la que pretenden realizar anunciando un ultimátum para desalojar sus tierras. Si los pueblos originarios hubiésemos respondido a los ultimátum de los poderosos, hace siglos ya no existiríamos. Al Pueblo Sioux enviamos un abrazo fraterno y le reiteramos que no están solos, que su dolor y rabia son nuestros también. Llamamos a los pueblos originarios de Estados Unidos y de México, a los medios libres de comunicación y a la sociedad civil a fortalecer la solidaridad con esta histórica lucha.

  Enviamos un saludo solidario a l@s compañer@s de la comunidad Chanti Ollin, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, que fueron desalojados violentamente la madrugada del 22 de noviembre de 2016 del edificio donde promueven la cultura, las artes y las alternativas necesarias para un mundo nuevo, y repudiamos la políticas entreguistas y represivas que representa el mal gobierno de la Ciudad de México.

  Saludamos las movilizaciones que realiza el Comité de Defensa de Derechos Indígenas (CODEDI) provenientes de la región de la Costa de Oaxaca, en contra de las políticas represivas de los malos gobiernos que ven en la criminalización su único camino ante la falta de razones más que la imposición de 11 proyectos hidroeléctricos en la Región de la Costa de Oaxaca, incluido el Proyecto de Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reyna.

  De la misma forma los pueblos, naciones y tribus del CNI, manifestamos nuestro profundo respeto y solidaridad al pueblo cubano, quienes han dado una muestra al mundo que con dignidad se pueden reconstruir los tejidos desechos por el capitalismo. Sabemos que con su resistencia y rebeldía seguirán brillando y cimentando la esperanza.

ATENTAMENTE

DICIEMBRE DE 2016

POR LA RECONSTITUCIÓN INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS

NUNCA MAS UN MÉXICO SIN NOSOTROS

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL


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1/12/16

Etnia zoque pide desde la FIL que los consulten antes de explotar 12 pozos petroleros

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Guadalajara, Jalisco
Canal44 / Ignacio Pérez Vega

Durante la presentación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de tres nuevos tomos de la colección “Legislar sin discriminar”, editados por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el antropólogo Fortino Domínguez Rueda, integrante del Centro de Lengua y Cultura Zoque, hizo una denuncia pública de que la Secretaría de Energía lanzó una convocatoria para abrir 12 pozos petroleros en cinco municipios del norte de Chiapas. Sin embargo, el gobierno federal no hizo consulta alguna con la etnia zoque, a la que pertenece el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El proyecto invadirá 84 mil hectáreas de los municipios de Pichucalco y Chapultenango, por lo que los zoques chiapanecos, van a dar una lucha de resistencia, advirtió Fortino Domínguez.

Por su parte, la profesora de la carrera de antropología en la UdeG, Gisela Carlos Fregoso, habló del tomo Derechos Colectivos de las Poblaciones Afromexicanas, en el que por primera vez se reconocen las garantías de 1.3 millones de afromexicanos, según el censo de 2015.

La investigadora dijo que también en Jalisco hay afro descendientes y se calcula que 61 mil personas que así se reconocen.

A su vez, Tania Ramírez, directora adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Conapred, destacó la importancia de la colección “Legislar sin discriminar” y señaló que esa instancia se ha consolidado en un organismo que combate las diferentes formas de discriminación en México.

El Conapred está presente en la FIL y ha dado visibilidad a etnias, a personas con discapacidad y genera conocimiento para evitar prácticas discriminatorias.

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