18/1/17

Asesinan a Isidro Baldenegro defensor de los bosques de la Sierra Tarahumara

Isidro Baldenegro

Mario Marlo
Somoselmedio 17/01/2017

Chihuahua, Chihuahua, 17 de enero 2017.- Este fin de semana fue asesinado Isidro Baldenegro López, luchador social indígena, defensor de los bosques de la Sierra Tarahumara  que recibió el Premio Goldman 2005 para Norteamérica.

El defensor fue encontrado muerto en la casa de un familiar en la comunidad de Coloradas de la Virgen, del municipio de Guadalupe y Calvo.  

El dirigente indígena tarahumara quien fuera defensor de los derechos humanos y miembro de la Fuerza Ambiental  grupo ecologista de Chihuahua, realizó una larga lucha para proteger la tala descontrolada de árboles en zonas forestales.

 El 29 de marzo del 2003, agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) detuvieron sin orden judicial a Isidro Baldenegro López acusándolo de posesión de armas de fuego y marihuana por lo que fue recluido en la prisión federal de Chihuahua.

Ese mismo año, Isidro fue nombrado por Amnistía Internacional como preso de conciencia quedando absuelto de los cargos  15 meses después  debido a falta de pruebas.

El caso del asesinato de Isidro se suma al de más de 30 defensores de derechos humanos que han sido asesinados en los últimos años en México. Actualmente el Relator Especial de la ONU, el Sr. Michel Forst se encuentra realizando una visita a México para conocer y documentar la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos.

-.-

Más info:

Asesinan a indígena defensor del medio ambiente en la Sierra Tarahumara

-.-

No hay comentarios: