4/1/17

Día 7 – ConCIENCIAS por la Humanidad

L@s Zapatistas y las ConCIENCIAS por la Humanidad
3 de enero de 2017
Cideci / Universidad de la Tierra Chiapas


El penúltimo día de “L@s Zapatistas y las ConCIENCIAS por la Humanidad” continuó con ponencias y pláticas de divulgación desde la biología, la neurobiología, la genética, la ecología, la epistemología, la física, la geoingeniería, la medicina, la óptica, la fisiología.

La neurobióloga Alejandra Arafat Angulo Perkins reflexionó sobre el camino y el quehacer de la ciencia en México. Inició discutiendo los vicios del mundo científico, desde la formación, el trabajo académico, la regulación del financiamiento, la burocracia científica, los métodos de generación de conocimiento. Después examinó la situación en México, en particular el rezago educativo y en la ciencia, haciendo un recorrido desde la Colonia hasta nuestros días. Finalmente, presentó algunas propuestas para una ciencia al servicio de la sociedad.

El Dr. Stuart Newman, en su plática sobre los usos sociales de la ciencia, examinó cómo el concepto de gene ha sido utilizado en las últimas décadas para dividir a las personas y arrebatarles sus recursos naturales. Para tal, hizo un recorrido por la historia del conocimiento, sobre todo en la agricultura, así como tendencias como el eugenismo, hasta llegar a la ingeniería genética. La reflexión se encaminó a pensar qué se puede hacer para detener este mal uso de la genética.

El maestro Ernesto Hernández Daumas discutió la relación entre la producción de alimentos y la salud pública. La discusión partió del estudio de dos animales emblemáticos, de suma importancia para la riqueza medioambiental, que están en proceso de desaparición: las abejas y las mariposas. Las causas principales de su declinio posiblemente tengan que ver con el uso masivo de agriquímicos, los campos electromagnéticos de las telecomunicaciones, que interfieren con sus sistemas de orientación, y el surgimiento de nuevos virus y hongos debido al uso de pesticidas. Problematizó también los subsidios a la agricultura, el potencial nutricional de policultivos vs. monocultivos, y reflexionó sobre lo que se puede hacer frente a las condiciones actuales.

El ingeniero Christian Abraham Enríquez Olguín, del Colectivo Alterius, discutió en su charla “Las transiciones entre puntos de equilibrio epistémicos” nuestro entendimiento de la ciencia y las interacciones entre los diferentes agentes sociales, desde 2 perspectivas: los espacios académicos institucionales y lo colectivo. El Colectivo Alterius propone la generación de conocimiento y el estudio multidisciplinario de casos de forma libre y colectiva. Discutió “las transiciones entre puntos de equilibrio epistémicos” por medio de la reapropiación de conceptos de sistemas dinámicos complejos para describir relaciones y desenvolver una crítica de las formas de relacionarse como agentes en la ciencia.

El Dr. Juan Manuel Malda Barrera hizo un recorrido de la trayectoria de las ciencias y el conocimiento, desde Grecia, pasando por la Edad Media, la Ilustración, hasta nuestros días. Discutió el surgimiento de la física, de la economía y su relación con la física, la biología, las teorías de Darwin. Expuso el caso del naturalista ruso Kropotkin, quien en el libro “La ayuda mutua” propone que los animales tienen más posibilidad de sobrevivir si se ayudan mutuamente, como contrapunto a la idea de la competencia. Discutió también el gradual camino de la ciencia hacia su dimensión aplicada, de manera que muchas veces se asocia la ciencia directamente a la tecnología. Ante esto, contrapone a la ciencia como “desocultamiento” (tal como lo entendían los griegos), que entiende el sentido de la existencia como una “vida buena”, que expresa el potencial.

El físico Carlos Rodrigo Martínez Prieto hizo un recorrido por el desarrollo del ser humano y del conocimiento, desde la creación de mitologías para entender el mundo hasta llegar a la ciencia occidental y su trayectoria en la historia. A partir de eso, se pregunta si la física y las ciencias naturales son una genuina herramienta de liberación de los pueblos.

La Dra. Fabiola Méndez Arriaga habló de la destrucción del medioambiente en nombre de la salud capitalista, examinando las raíces de la ciencia, de los fármacos y de la geoingeniería”, e planteó la propuesta de una ciencia a favor de la humanidad: una ciencia artesanal, colectiva, crítica y libre.

El Subcomandante Insurgente Moisés describió los cambios en el zapatismo desde la clandestinidad hasta el momento actual, y cómo entre los jóvenes de los pueblos ha surgido la necesidad de entender la ciencia para aplicarla para resolver los problemas que enfrentan. El zapatismo del Viejo Antonio, dijo, es algo del pasado, porque la realidad ha cambiado. Ante ese cambio, surgen nuevas necesidades, entre ellas el dominio de las ciencias. Propuso finalmente realizar otro encuentro en diciembre de 2017, en el que los y las científicas puedan plantear propuestas y discutirlas entre sí, de manera que los y las zapatistas puedan observar el proceso de llegar a acuerdos.

El Subcomandante Insurgente Galeano reiteró la invitación y explicó que el interés de los pueblos por la ciencia no proviene de los mandos, sino de los propios pueblos. La mayoría de las presentaciones, dijo, han sido brillantes y dan pie para debates profundos. Pero también criticó duramente a algunos científicos que presentaron temas que no eran científicos, sino pseudocientíficos o peor aún, charlatanería. Finalmente, presentó “El Apocalipsis según Defensa Zapatista”.

Ponencias:

Dra. Alejandra Arafat Angulo Perkins – “El camino y el quehacer de la Ciencia en México”:

Dr. Stuart Newman – “Social uses of science” (“Usos sociales de la ciencia”):
(Descarga aquí) 

Maestro Ernesto Hernández Daumas: “Producción de alimentos y salud pública”:
(Descarga aquí)   

Ing. Christian Abraham Enríquez Olguín – “Las transiciones entre puntos de equilibrio epistémicos”
(Descarga aquí)  

Dr. Juan Manuel Malda Barrera – “Ciencia y diálogo entre culturas”:
(Descarga aquí)  

Dr. Carlos Rodrigo Martínez Prieto – “¿Es la Física y las Ciencias Naturales una genuina herramienta de liberación de los pueblos y personas?”:
(Descarga aquí)

Dra. Fabiola Méndez Arriaga – “La destrucción del medioambiente en nombre de la salud capitalista: raíces de la ciencia, de fármacos y de geoingeniería”:
(Descarga aquí)  

Subcomandante Insurgente Moisés – “¿Qué sigue?”:
(Descarga aquí)  

Subcomandante Insurgente Galeano – “¿Qué sigue?”:
(Descarga aquí)   


Pláticas de divulgación:

Biol. Felipe Gómez Noguez – “Pteridium, un helecho capitalista”:
Fís. Gustavo Magallanes Guijón – “De ballenas, jaguares, y microbios. Visualización geocomputacional de especies biológicas desde el techo de la casa del tamaño del mundo”:
(Descarga aquí)  

Preguntas a Gustavo Magallanes Guijón:
(Descarga aquí)  

M. en C. Jesús Vergara Huerta – “No lo mires a los ojos: Nuevas rutas no invasivas para el estudio ecofisiológico”:
(Descarga aquí)  

Preguntas a Jesús Vergara Huerta:
(Descarga aquí)  

Dr. Luis David Alcaraz – “Los microorganismos, sus genes y la salud”:
(Descarga aquí)  

Preguntas a Luis David Alcaraz:
(Descarga aquí)  

Dr. Manuel Fernández Guasti – “Tlayohualchieliztli y los saberes indígenas”:
(Descarga aquí)  

Preguntas a Manuel Fernández Guasti:
(Descarga aquí)  

(El Dr. Manuel Fernández está respondiendo también a las preguntas de los zapatistas expresadas por el Subcomandante Galeano, y las respuestas están disponibles en: https://luz.izt.uam.mx/drupal/es/ciencia/conciencia)

Entrevistas:

Entrevista a Jesús Vergara Huerta:

Entrevista a Manuel Fernández Guasti:
(Descarga aquí)  


-.- 

No hay comentarios: