21/7/17

“La más maravillosa de las artes es el apoyo colectivo”, EZLN

Subcomandante Insurgente Moisés

21/07/2017

Chiapas, México. 21 de julio. “Nuestras compañeras y compañeros artistas, no es su profesión de ser artistas, sino su profesión es y se llama “Todólogo” porque son carpinteros, albañiles, tiender@s, trabajan la tierra, es locutor, locutora, miliciano, miliciana, insurgenta e insurgente, autoridad autónoma, maestr@s de la escuelita, promotor de salud o de educación, y todavía se dan tiempo de ser artistas”, explicaba hace un año el Subcomandante Insurgente Moisés, al referirse a las y los participantes Bases de Apoyo e Insurgent@s del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), que participaron en la primera edición del festival y compartición “CompARTE por la humanidad”, el cual celebrara su segunda edición este verano del 23 al 29 de julio, en las instalaciones del Cideci Unitierra, en San Cristóbal de las Casas y en el Caracol Zapatista de Oventic, en los Altos de Chiapas. 

Las BAEZLN, “Son artistas en el arte de la construcción de un nuevo sistema de gobierno, de autonomía, donde el gobierno obedece y el pueblo manda”, abundaba el vocero zapatista. “Es un arte que se puede ver, estudiar, y lo tienen en la práctica, que se puede conocer compartiendo”, añadía el Sub Moisés. “Otra ciencia y arte que hacen las compañeras y compañeros bases de apoyo zapatistas, es el cómo apoyaron su lucha de resistencia del movimiento magisterial”, recordaba el insurgente chiapaneco. “Esa ciencia y arte no se vio, pero fue como un arte de avispero cómo se hizo y sí se vio cómo se entregó, o sea la entrega del apoyo alimenticio, pero hubo un arte y ciencia antes de eso”, explicaba en referencia al apoyo en víveres que le fueron entregados al movimiento magisterial chiapaneco, en el paro de mayo a septiembre de 2016.

“Lo que sí es un arte es el trabajo de las compañeras, porque se les pide en cuánto tiempo van a tener listo las 100 mil tostadas, cómo se puede calcular si está en mazorca el maíz que va a ser tostada”, se preguntaba el jefe militar del EZLN. “Pues las compañeras dijeron a tal hora de tal fecha va a estar lista. Porque lo saben en cuántas horas se cuece el maíz, y cuantas tostadas sale de un kilo de maíz. Y todavía las compañeras les ponen sabor a las tostadas, de frijolito, de sal, porque saben que es para apoyar a las maestras y maestros en plantón y en resistencia”, compartía el indígena chiapaneco desde el caracol zapatista de Oventic.

“Todo un arte de imaginación de los pueblos zapatistas por el cómo hacer el apoyo, porque el “resistir” lo han pasado 22 años las compañeras y compañeros, y eso es de mucha experiencia y de gran importancia para esa solidaridad, es la demostración de la colectividad”, afirmó el Sub Moisés ante invitados nacionales e internacionales durante la inauguración del primer CompArte. “Nosotras, nosotros, zapatistas, llevamos 22 años de lucha en resistencia y rebeldía en contra del capitalismo, y 22 años de un nuevo sistema de gobernarnos donde el pueblo manda y el gobierno obedece”, aseguró.

“Lo que repasaron en forma artística, de forma en arte l@s compañer@s zapatistas fue su resistencia y su rebeldía, su gobierno autónomo de la Junta de Buen Gobierno, sus MAREZ (Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas), sus autoridades locales (comisariadas, comisariados, agentas y agentes), su sistema de salud autónoma, su sistema de educación autónoma, sus radio emisoras autónomas, sus 7 principios del mandar obedeciendo en sus nuevo sistema de gobernar autónomo, su democracia como pueblos, su justicia, su libertad”, exponía el vocero zapatista el 29 de julio de 2016.

“Esto que les presentamos, compañeras y compañeros de la sexta nacional e internacional, hermanas y hermanos de México y del mundo, fue una partecita de l@s compañer@s que iban a participar. Un día nos presentaremos con ustedes, pero que no va dar el tiempo, porque si nos venimos todas y todos nos va a llevar más del mes presentando, así que habrá arte y ciencia de cómo la vamos a hacer la presentación un día. Porque la más maravillosa de las artes es el apoyo colectivo”, compartió Moisés, en lo que sería el inicio de las presentaciones de las BAEZLN, en cada uno de los cinco Caracoles Zapatistas, en la primera edición del festival CompArte por la Humanidad. 

“La tormenta y la hidra del monstruo capitalista nos quieren impedir que nos veamos, pero hacemos todo un esfuerzo y ahora aquí nos estamos viéndonos”, indicó en esa ocasión el vocero del EZLN. Un año después, a unos días del inicio de la segunda edición del CompArte, miles de artistas adherentes a la Sexta y simpatizantes zapatistas nacionales e internacionales, se han inscrito de nuevo a la compartición denominada ahora: “Contra el Capital y sus muros: todas las artes”, la cual iniciará el próximo domingo 23 por la mañana en el Cideci Unitierra, en San Cristóbal de las Casas.


-.-

No hay comentarios: