25/7/17

“Si no hay arte, no hay rebeldía”, CompArte del EZLN, convoca a miles en Chiapas


25/07/2017

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. “Si no hay arte, no hay rebeldía, estamos construyendo diariamente algo nuevo”, afirmaron integrantes del colectivo de teatro Los Surdos, durante su participación en el festival CompArte por la Humanidad, convocado por la Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en la Unitierra Chiapas. “Nunca hemos creído en el arte por el arte, el arte tiene una posición política”, agregó el grupo fundado desde 1993, en el CCH Vallejo, de la ciudad de México.

“Donde haya un movimiento, nosotros tratamos de ir. La actividad cultural como el teatro, es un buen vehículo para sensibilizar a las personas”, aseguró el grupo artístico adherente a la Sexta, quien ha colaborado en movimientos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y en estados como Guerrero y Chiapas. “El sistema te dice que no cuestiones, desde la elección del presidente, hasta la desaparición de estudiantes. Con el teatro que presentamos buscamos la reflexión, cuestionar el mundo, las injusticias, la violencia hacia los trabajadores, estudiantes, mujeres”, explicaron los actores en el CompArte. “La risa y las fiestas, también son armas de los pueblos, a pesar de tantas adversidades”, agregaron. 

“Todos los pueblos son artistas, todos nacemos artistas, pero el sistema lo va destruyendo a medida que crecemos, llegó el momento de tumbarlo”, argumentó al colectivo Radio Zapatista, la pintora chilena Beatriz Aurora, con su exposición “Fuck Trump”, sobre los 23 años de lucha del EZLN, que es una muestra de dibujos en blanco y negro. “Hay que acabar con el capitalismo, un sistema demente y brutal. Con el CompArte, tomamos el futuro por asalto. El arte y la ciencia unen, rescatan lo mejor de la humanidad”, recordó la artista gráfica.

En este tercer día del festival tocó la participación del Coro de la Sociedad Civil las Abejas de Acteal. “Bienvenidos”, fue el canto con que las Abejas recibieron a los asistentes a su recital. Con el canto “Semilla Renovada”, dieron a conocer la campaña Acteal: Raíz, Memoria y Esperanza, que han lanzado desde el 23 de marzo de este año, en el marco del día internacional sobre el derecho a la verdad. La Campaña es lanzada en el contexto de 20 años de lucha contra la impunidad y 25 años de resistencia y autonomía.

La Mesa Directiva de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, agradecieron la invitación, pues es el Festival CompArte indicaron, “es un espacio para seguir alzando nuestra voz de lucha, organización y contra la impunidad”. “Verdad y Justicia para vivir en armonía”, exigieron las y los originarios de Chenalvhó. “No podemos callar ante el dolor de tanta gente, ante la impunidad que estamos viviendo”, fueron las palabras llevadas en los cantos y que conmovieron hasta las lágrimas a los presentes. 

Jóvenes Bases de Apoyo del EZLN, estuvieron recorriendo las diferentes actividades del tercer día del CompArte, donde vieron y escucharon atentamente a artistas de México y países de los 5 continentes. Para mañana miércoles 26 de julio, las manifestaciones artísticas comenzarán a partir de las 10 de la mañana, en la Unitierra Chiapas. 



AUDIOS Y FOTOGALERÍA: http://radiozapatista.org


-.- 

No hay comentarios: