12/10/17

La ANC pide levantar la suspensión de la declaración de independencia


Lluís Bou / El Nacional 12/10/2017

El secretariado de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que se ha reunido hoy en una sesión extraordinaria, ha pedido levantar la suspensión de la declaración de independencia, y empezar a aplicar la ley de transitoriedad. El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, no estaba presente en esta reunión.

El comunicado que ha hecho público la ANC después del secretariado es el siguiente:

"El secretariado de la Assemblea Nacional Catalana, reunido en sesión extraordinaria hoy 12 de octubre, ha acordado hacer público su posicionamiento en relación a la situación política actual.

Vista la negativa del estado español a cualquier propuesta de diálogo, ya no tiene ningún sentido mantener suspendida la Declaración de independencia. Por eso instamos al Parlament a levantarla, y al president y el Govern a implementar la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República".

Sánchez había enviado antes de la reunión una carta a los miembros del ANC, subrayando que "después de muchos momentos intensos llegamos al momento de la verdad", y donde hace varias recomendaciones de actuación ante su comparecencia lunes en la Audiencia Nacional.

El texto íntegro de la misiva es el siguiente:

"Queridos amigas y amigos,

Después de muchos momentos intensos llegamos al momento de la verdad. El pueblo habló el 1 de octubre, la mayoría parlamentaria y el Govern han asumido el mandato y han diseñado una estrategia ganadora.

Se ha optado por ofrecer diálogo al Gobierno español para dar más transitables estos últimos pasos hacia la República. A pesar de eso el horizonte que se intuye es una reacción antidemocrática del Gobierno español.

La decisión de dar el martes pasado una oportunidad al diálogo fue una apuesta arriesgada pero honesta. Nadie sabe a ciencia cierta si el diálogo llegará a buen puerto, pero existe el convencimiento de que había que haberlo intentado. Así lo piden los actores internacionales que en estos momentos intentan abrir canales de comunicación entre los gobiernos catalán y español.

La prensa internacional ha recogido y valorado esta voluntad de diálogo. El Gobierno español y los principales partidos no han valorado el gesto y se han refugiado en la intolerancia que los caracteriza.

Los próximos días serán determinantes. Nadie tiene que temer; la mano tendida al diálogo es absoluta y honesta, pero en ningún caso esconde ninguna renuncia a la proclamación de la República, ni menos todavía se puede interpretar como una vía al reformismo constitucional. Los nervios y desazones son comprensibles. Pero estos no nos pueden llevar ahora a desconfiar de aquellos que hasta ahora tan bien nos han representado.

El lunes será un día determinante. Por la mañana la Audiencia Nacional decidirá como proceder sobre las denuncias por sedición contra mi persona, el presidente de Omnium, el major y una intendente de los Mossos d'Esquadra. Tengo la sensación de que estamos siendo utilizados como rehenes por parte de la fiscalía y otras altas instancias españolas. También el lunes el Gobierno Rajoy decidirá con mucha probabilidad dinamitar las instituciones de la Generalitat para ponerlas bajo su control.

Pase lo que pase las próximas horas, os emplazo para que:

1. Mantengamos la cadena de confianza que nos ha tenido tan fuertes hasta el día de hoy. Mantengamos la certeza de que no hay marcha atrás en nuestra determinación de construir un nuevo Estado independiente en forma de República.

2. Estemos atentos a los canales de comunicación ante posibles movilizaciones y no descartemos nuevamente paradas masivas del país.

3. Mantengamos siempre una respuesta no violenta y pacífica ante la más que probable actitud represiva y violenta de las fuerzas policiales. Ellos necesitan un relato violento para justificar sus decisiones y represión. No se los daremos. Somos gente pacífica.

4. No desfallezcamos. Si nos mantenemos unidos y firmes, dirigentes políticos y pueblo, la fortaleza que tenemos es inmensa y ganadora.

Gracias por vuestro compromiso. Con el esfuerzo y generosidad de todos ganaremos. ¡Un abrazo"! 


Información relacionada:

El diálogo:

Mientras: ..

-.-

No hay comentarios: