22/10/17

Lolita Bosch: "Catalunya está viviendo un momento muy, muy triste y difícil"

Lolita Bosch
Fuente: Cuenta de Facebook de Lolita Bosch

Catalunya está viviendo un momento muy, muy triste y difícil. Nos acosa un gobierno al que calificaríamos de fascista si acosara a otros pueblos. Lamentablemente la catalanofobia está llegando a lugares insospechados. Empapando mentes inteligentes y sensibles. No puedo más de que a mis familiares, mis amigos y amigas y a mí nos llamen intolerantes, nazis o abducidos (nazis, curiosamente, nunca franquistas, que sería un insulto más cercano en nuestra geografía y nuestra historia). Hemos hecho un movimiento pacífico que lleva siete años sin un solo incidente, una defensa de la democracia que deberían celebrar los demócratas de todos los rincones del mundo y nunca jamás nos hemos considerado una raza o mejores ni peores que nadie. Hemos sido independientes la mayor parte de nuestra historia y reclamamos volver a serlo. El 1 de octubre las urnas se abrieron a toda la población censada (y la cerraron mossos y guardia civil en algunos lugares), toda la resistencia fue pacífica, somos un pueblo cívico y resistente. Hubo 1066 heridos... En ninguna votación tras la caida del franquismo ha participado el 100% de la población. Esto sólo ocurre en los países en los que es obligatorio votar. Y el presidente Rajoy, que hoy amaneza, con 30 años de prisión al presidente catalán, gobierna el Estado Español con el 31% de los votos de todo el país.

Estamos atónitos que nos digan que por tercera vez en la historia la derecha española va a cerrar el gobierno catalán y no recibamos toneladas de solidaridad. Este país, Catalunya, que yo que no soy nacionalista pero sí independentista puedo decir que ha hecho listas de espera para entrar en todos los campos de refugiados del mundo a ayudar. Dejen de juzgarnos y escúchennos. Estamos luchando, pacíficamente, por las libertades nuestras y de todos los pueblos del mundo. Ya basta.

Merecemos más amor, más empatía y más respeto. Esta es una tierra de acogida y somos un pueblo lleno de libertades. Un país tranquilo y acogedor.

-.-

Otra aportación en su cuenta de Facebook, Lolita Bosch nos dice:

.
¿No celebramos los derechos civiles de las etnias no caucásicas en los Estados Unidos o el voto de las mujeres en tantos y tantos países del mundo? ¿Y no se defendieron, tras intentar dialogar, resistiendo pacíficamente leyes antidemocráctias? No seamos hipócritas. No avalemos cualquier ataque a Catalunya porque Catalunya hizo (tras siete años de intentar establecer un diálogo y tras agotar todas las vías legales posibles) un referendum que el Gobierno Español no respeta porque no lo contempla la constitución. 

Si en la historia de este, nuestro mundo, hubiéramos acatado las leyes seguiría habiendo los esclavos que en Grecia estaban consensuados por una incipiente democracia. Las mujeres no votaríamos ni tendríamos mayoría de edad. Los imperios no hubieran caído. Los parias no tendrían derechos.

La resistencia pacífica ha cambiado el mundo en lugares como la India o Sudáfrica y todos lo celebramos. ¿Quién se cree con derecho a decir a las ciudadanas y ciudadanos que nosotros no podemos resistir pacíficamente un marco global que nos parece injusto? ¿Quién se cree el argumento de que se firmó en aquella democracia monárquica acongojada por el franquismo reciente? ¿Quién, de verdad, quién quiere que los catalanes nos quedemos en España por razones emocionales o históricas? O si no, diga Mariano Rajoy Brey: ¿Para que nos quieren en España? 

Basta. Ni monarquía ni un gobierno que no respeta las movilizaciones ciudadanas en son de paz. BASTA DE HUMILLAR CATALUNYA Y SU CIUDADANÍA CON ARGUMENTOS TRAMPOSOS Y ABUSIVOS. Defiendan el derecho a informar y el derecho a ser informados en español de la ciudadanía española y mundial que lee en castellano. A favor o no de la independencia ESTO ES SOBRE NUESTRA DEMOCRACIA, NUESTRAS DEMOCRACIAS. Es increíble justificar lo contrario.


Lolita Bosch (Barcelona, 1970) es una escritora catalana. Es licenciada en filosofía por la Universidad de Barcelona y tiene un posgrado en letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

-.-

No hay comentarios: