27/11/17

Al menos 305 muertos en un atentado contra una mezquita sufí en el Sinaí


El Nacional
Foto: Efe
 .
Al menos 305 muertos, entre los cuales 27 niños, y 128 heridos en un atentado contra una mezquita frecuentada por sufíes en la península del Sinaí, en el noroeste de Egipto, según el último recuento de la Fiscalía General del país. El atentado todavía no ha sido reivindicado por ningún grupo terrorista, pero la inteligencia egipcia sospecha que ha sido algún grupo del país afiliado con el Daesh.

El ataque ha tenido lugar en el templo sufí de en Al Rauda en Bear al Abd, en el oeste la ciudad de Al Arish, capital del norte del Sinaí y ya se considerado como uno de los peores atentados de la historia reciente del país.

El atentado se produjo durante el comienzo del sermón del viernes, día sagrado para los musulmanes, cuando los fieles se vieron sorprendidos por unos 25 o 30 radicales que izaron la bandera del Daesh.
La fiscalía egipcia, aseguró que los radicales se colocaron delante de la puerta y las ventanas de la mezquita y empezaron a disparar indiscriminadamente con armas de fuego automáticas contra los fieles que rezaban. Además precisó que los radicales llegaron a la zona con cinco vehículos todoterreno y quemaron un total de 7 coches que eran propiedad de personas que participaban en el ritual sagrado. Los terroristas también dispararon a las personas que intentaban escapar de la mezquita. Y según testigos se sintieron fuertes explosiones dentro del templo y fuertes disparos fuera de la mezquita.

Los heridos han sido trasladados a los diferentes hospitales de Al Arish, capital del norte del Sinaí, y a otros hospitales del Cairo. El Ministerio de Sanidad ha elevado la alerta en el servicio de ambulancias y hospitales de la provincia.



La fiscalía egipcia encontró grandes charcos de sangre en torno a los cuerpos dentro de la mezquita y también en los lavabos de la misma.

Por último, la misma institución ha ordenado llevar a cabo las investigaciones necesarias por el cuerpo de seguridad competente con el fin de arrestar a los sospechosos que provocaron el crimen.
.
Egipto ha empezado hoy un luto nacional que durará tres días por las víctimas del ataque que acabará el próximo lunes.

Estado de emergencia

En la provincia del Norte del Sinaí está vigente desde 2014 el estado de emergencia porque en la región opera una rama del Daesh, Wilayat Sina, que se ha atribuido la mayoría de los atentados de los últimos años en el país.

Desde el diciembre pasado, ahora hará un año, Egipto ha vivido una serie de atentados contra la minoría cristiana de los coptos. Y todo el país se encuentra en un estado de emergencia desde abril a causa de los ataques contra dos iglesias coptas cerca del río Nilo.

Al Sisi condena el atentado

El presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, ha prometido hoy que el Ejército y la Policía se vengarán por las víctimas del peor ataque terrorista perpetrado en la historia reciente de Egipto, que ha dejado al menos 305 muertos y 128 heridos.

Las Fuerzas Armadas y la Policía "se vengarán por nuestros hijos para recuperar la estabilidad y responderemos a este acto con una fuerza brutal", aseguró el mandatario en una alocución transmitida por la televisión oficial egipcia.

Reacciones

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha condenado "con firmeza" el atentado cometido hoy contra una mezquita sufí al norte de la península egipcia del Sinaí, en el cual han muerto al menos 305 personas y 128 han resultado heridas.

"Estamos seguros de que estos crímenes no socavarán la voluntad de Egipto en su guerra contra el terrorismo", ha expresado Abbas en un comunicado publicado en la agencia oficial palestina Wafa, en el cual ha mostrado su solidaridad con los egipcios y ha deseado la rápida recuperación de los heridos.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha expresado su consternación y ha enviado un mensaje de apoyo al pueblo egipcio. "En estos difíciles momentos quiero trasladar, en nombre del Gobierno español y en el mío propio, nuestra más enérgica repulsa a este execrable atentado" ha lamentado.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha tildado de "horrible" y "cobarde" el atentado en el norte de Egipto y ha dicho que "el mundo no tiene que tolerar el terrorismo". Trump añade que hace falta "defenderse militarmente y destruir esta ideología extremista que constituye la base de su existencia".
Hasta y todo desde el Vaticano, en nombre del Papa Francisco I, el secretario de Estado, Pietro Parolín, ha enviado un telegrama expresando su "firme condena" al atentado terrorista en el Sinaí. "La suya Santidad el Papa Francisco se ha entristecido profundamente al conocer la gran pérdida de vidas provocada por el ataque terrorista en la mezquita de Al Rauda, en el norte de Sinaí".

-.-

No hay comentarios: