2/11/17

El estado español envía a prisión a Junqueras y medio gobierno de Cataluña


Por Kaos. Països Catalans

Carmen Lamela acepta las peticiones más duras del fiscal Maza tras tomar declaración esta mañana a los miembros del gobierno

La jueza Carmen Lamela, también conocida por haber llevado a cabo otros despropósitos judiciales, como el caso Altsasu, o la causa contra los Jordis o el caso de los jóvenes de Orereta, ha dictado prisión sin fianza para 8 consellers de la Generalitat.

La magistrada acepta así las peticiones más duras de la fiscalía, que ve delitos de rebelión, sedición y malversación. Para el resto de los consellers y Carme Forcadell la jueza aplaza la sesión al próximo 9 de noviembre, tras las protestas de los abogados, que no han tenido tiempo de preparar la defensa, ante la rapidez de la citación a declarar.

El estado español, lejos de rebajar su actitud represora, crea nuevos presos políticos en su afán de venganza contra el pueblo catalán y su derecho a decidir.

__________ .·.__________

La juez de la Audiencia española, Carmen Lamela, ha decretado prisión sin fianza para el vicepresidente Oriol Junqueras y los consejeros Raül Romeva, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull, Meritxell Borràs y Carles Mundó. En cambio, Lamela ha decretado prisión bajo una fianza de cincuenta mil euros para Santi Vila. Con esta decisión, la juez ha aceptado la petición de medidas cautelares del fiscal Miguel Ángel Carballo, que pedía las condiciones más duras acusándolos de rebelión, sedición y malversación

Todos los consejeros que han comparecido esta mañana en la Audiencia han respondido únicamente a las preguntas de sus abogados, excepto Santi Vila, que durante cuarenta y cinco minutos ha respondido las preguntas también de la juez y del fiscal.

La juez debe decidir ahora si emite la orden internacional de detención del presidente Puigdemont y los consejeros que son con él en Bruselas que ha pedido el fiscal de la Audiencia. Carballo ha pedido que se cursara la orden de arresto del presidente y los consejeros Clara Ponsatí, Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret porque no se han presentado a declarar.

El Supremo da más tiempo a la mesa del parlamento

Por otra parte, el Tribunal Supremo español ha suspendido la declaración de la presidenta del parlamento, Carmen Forcadell, y de los otros miembros de la mesa citados a declarar por la acusación de rebelión, sedición y malversación. El juez ha aplazado la declaración hasta el 9 de noviembre a petición de los abogados, que han presentado una queja por no haber tenido suficiente tiempo de preparar la defensa, porque fueron citados anteayer. 

El tribunal ha aceptado la petición de los abogados, que han solicitado más tiempo para preparar la defensa de los investigados. Hoy y mañana habían sido citados Forcadell, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet. Y también Lluís Corominas, que ahora presidente del grupo parlamentario de JxSí pero había sido vicepresidente primero de la mesa.

El tribunal sí ha ordenado vigilancia policial para la presidenta del parlamento, Carmen Forcadell, y los cinco miembros de la mesa. Así lo había pedido la fiscalía. Han tenido que facilitar un domicilio y un número de teléfono, información que la policía utilizará para tenerlos vigilados en todo momento.

El juez ha aceptado la medida y así lo ha comunicado a las defensas. Cuando faltaban pocos minutos para las once y media, Forcadell, Nuet, Simón, Corominas, Guinó y Barrufet han abandonado el edificio del Tribunal Supremo. Forcadell lo ha hecho en coche oficial y el resto en dos taxis.


-.-

Información relacionada:



-.-

No hay comentarios: