28/11/17

'El País' señala TV3: "Su futuro" depende de la cobertura del 21-D



Albert Acín / El Nacional
Foto: Sergi Alcàzar

"Un instrumento de propaganda de las tesis independentistas". Así es como ve El País a los medios de comunicación públicos de Catalunya. En el editorial de este lunes, el periódico de Prisa ataca a TV3 y Catalunya Ràdio asegurando que "están al servicio de la causa independentista" con un "partidismo extremo". Por eso, la cabecera advierte a los medios públicos catalanes que su futuro "dependerá" de la cobertura que realice de las elecciones del 21-D.

Aferrándose a la idea que el 155 pudo haber supuesto la intervención de TV3 y Catalunya Ràdio, El País advierte que si la cobertura informativa de las elecciones catalanas no es "exquisitamente neutral", ello podría traer consecuencias para "su futuro".

Para sostener esta tesis, el editorial de El País asegura que los medios públicos de la Generalitat no están cumpliendo con su función. TV3 y Catalunya Ràdio "han sido utilizados como instrumento de propaganda de las tesis independentistas", todo ello con una programación que "ha contribuído a una visión sesgada de la realidad. El periódico aduce un "peso desproporcionado" de perfiles independentistas en los debates o bien el hecho de "endosar la causa de cualquier aspecto negativo a España".

El País compara la gestión del gobierno de Rajoy de TVE con la realizada por el Govern de TV3 y Catalunya Ràdio. Habla de "partidismo extremo" e incluso expone que la reforma del audiovisual de 2011 en el Parlament, impulsada por el primer Govern de Artur Mas, supuso acercar el Ejecutivo a los medios públicos. "Se revertieron las reformas emprendidas por el Govern tripartito para evitar el control gubernamental de los medios públicos", suelta en su editorial.

Por si no fuera suficiente, se expone también que las noticias sobre el procés "monopolizan" los informativos y la programación de la cadena de televisión, "desde los espacios infantiles hasta los de humor", abriendo otra vez la veda de un supuesto adoctrinamiento a los menores de edad, como se pudo ver recientemente con la polémica del InfoK

Discurso propio del PP y Cs

El editorial de El País se acerca al discurso que han dado varios perfiles de partidos constitucionalistas como PP y Cs. De hecho, el periódico de Prisa celebra la decisión reciente de la Junta Electoral de Barcelona para que los medios públicos catalanes dejen de referirse al president Puigdemont como "president en el exilio", algo que fue requerido por Ciudadanos.

Precisamente, los de Rivera y Rajoy han protagonizado estos últimos días una ofensiva contra los medios públicos catalanes. Buen ejemplo fueron las acusaciones de Inés Arrimadas de falta de imparcialidad en las manifestaciones unionistas y la última del dirigente popular en Catalunya, Xavier García Albiol, que aseguró querer cerrar TV3 para después abrir otra televisión "con gente normal".

Información relacionada:

-.-

No hay comentarios: