14/11/17

El plan de Interior para entrar en el Parlament de Catalunya por tierra, aire y alcantarillado

300 agentes de unidades de élite de la policía española y la Guardia Civil estaban listos para entrar en la cámara catalana si Puigdemont declaraba la independencia el 10 de octubre.


14/11/2017

300 agentes de unidades de élite de la policía española y la Guardia Civil estaban listo para, si recibían la orden, asaltar el Parlamento el día que el presidente Puigdemont dejó en suspenso la declaración de independencia. La información, la publica este lunes la revista "Interviú", que detalla que el operativo se planeaba por tierra, aire y subsuelo; de hecho, ya tenían los planos de las cloacas.

El objetivo del operativo policial era detener Puigdemont. Según la revista, la idea era que un grupo de agentes, el más numeroso, entrara por el parque de la Ciutadella en caso de que el gobierno se hubiera atrincherado en el Parlamento, y se desalojara a los manifestantes que tenían previsto acampar delante. De este modo facilitarían la entrada del resto de efectivos para hacer las detenciones. Una quincena de agentes habrían entrado en el Parlamento por las cloacas y otro grupo de policías habrían descendido desde helicópteros.
Además, según publica Intervíu, los efectivos de los Mossos d'Esquadra de la Brigada Móvil (BRIMO) y de Recursos Operativos (ARRO) recibieron "advertencias muy claras" para que dejaran pasar a la policía española y la Guardia Civil en caso de que necesitasen acceder al Parlament.

Esta amenaza policíal explicaría, por un lado, la salida rápida del Parlamento de todo el Gobierno y la no publicación en el DOGC de la proclamación de la república ni la aplicación de los decretos. El Gobierno quiso evitar la violencia dejando en stand by la puesta en marcha de los acuerdos del pleno Parlamento.

Ese mismo reportaje asegura que Interior está hablando con empresarios hoteleros catalanes para realojar a los miles de agentes que aún continúan en Cataluña e ir retirando los tres barcos habilidades hasta ahora. Mientras que el gobierno español convierte en secreto de estado el costo de su operativo en Cataluña, "Interviú" asegura que sólo el mantenimiento de los agentes en los barcos ya ha costado 15 millones de euros.

El propio president, Carles Puigdemont, se ha hecho eco de la noticia a través de su cuenta de Instagram.

Fuente: El Nacional, TV3, Interviu, ...

.

Información relacionada:

Transparencia:

El Gobierno clasifica como secreto de Estado el despliegue policial en Cataluña
Interior rechaza responder a las preguntas parlamentarias sobre la Operación Copérnico

Más info:

17/10/2017 Rajoy gasta 34 millones de euros en el operativo policial contra el proceso catalán
18/10/2017 El coste de reprimir el independentismo: el despliegue de la policía española supera los 34 millones
14/11/2017 El barco de Piolín dejará el puerto de Barcelona el jueves


-.-

No hay comentarios: