18/11/17

'España: error de sistema': Marc Femenia retrata la España estancada

Autovía A-14. Alguaire, Lleida.

Foto: Marc Femenia

El fotoperiodista Marc Femenia ha presentado un libro muy especial, editado por Pol·len Edicions: España: error de sistema. Se trata de un trabajo de investigación realizado mediante un viaje de 12.000 km por las carreteras de diferentes partes del Estado. Se trata de una especie de catálogo de los "lugares de la crisis", aquellos sitios que quedaron afectados duramente por la crisis: perdieron sus características anteriores y no llegaron a ser aquello que pretendían arquitectos, políticos y especuladores. Las protagonistas del libro son las fotografías de urbanizaciones vacías, aeropuertos sin aviones, centros culturales sin artistas, ferias de congresos sin ejecutivos, vías sin trenes... Pero Femenia también incorpora textos suyos de análisis de este fenómeno, un complemento indispensable en la filosofía de este libro.



Burbuja mental

Femenia no se limita a hacer un reportaje que ilustre la existencia de infraestructuras desiertas. Quiere ir más allá y trata de preguntarse sobre el origen de esta locura. Femenia, a través de su investigación, asegura que el problema no viene de la crisis financiera internacional, sino que procede de la incompetencia de la clase política española para resolver los problemas económicos, una incomprensión que procedería de su inaptitud, pero también a "oscuros intereses particulares" y a la corrupción. No le han faltado casos para documentar su teoría. En realidad, Femenia ha tenido que reducir su reportaje a una simple selección, porque había localizado centenares de lugares de estas características.


Crónica de sueños rotos

Los proyectos interrumpidos muestran la magnitud de las aspiraciones: urbanizaciones para miles de familias que han quedado reducidas a calles vacías, edificios de decenas de pisos sin vecinos, autopistas ahora vacías que tenían que conducir decenas de miles de coches diariamente, equipamientos deportivos que tenían que alojar grandes acontecimientos y que no funcionan porque no cumplen los reglamentos federativos o de seguridad, museos que debían ser fastuosos y que no tienen vitrinas ni piezas, metros que tenían que superar récords de longitud y que no llevan convoyes, complejos turísticos que tenían que recibir a centenares de miles de turistas cada año y que nunca han alojado a nadie, líneas de AVE que tenían que resolver supuestos problemas de comunicación y que ahora van vacías, bonitos tranvías que se inauguraron y que más tarde se tuvieron que cerrar, el puente más alto del Estado, que no está acabado... Proyectos que obviamente pecaron de optimistas. El problema, como apunta Marc Femenia, es que generalmente todos estos proyectos fueron financiados con dinero público, y ofrecieron grandes beneficios a algunos agentes privados. En muchos casos alguien sacó provecho y dejó para los ciudadanos la carga de pagarlos. Quizá deberíamos hablar de mucho más que de un error de cálculo: de un auténtico error de sistema, como reza el título del libro.

Polígono industrial Los Lucas. Abarán, Murcia.

Visualizar el desastre

Las fotografías de Femenia son contundentes: edificios a medio construir, carreteras que no llevan a ningún sitio, bosques arrasados para construir campos de golf donde no hay ni césped ni jugadores, calles con farolas rodeadas de parcelas vacías... Eso sucede en el País Valencià, territorio emblema de la corrupción y la especulación inmobiliaria, pero también en Catalunya (como el barrio de Volpelleres, en Sant Cugat, o la línea 9 del Metro barcelonés) y en otras partes del Estado: Navarra, Madrid, Murcia, Balears, Castilla, Andalucía... Hay algunos que son muy conocidos, como el aeropuerto "del abuelo" de Castelló, pero muchos otros que no son tan populares, pero que se le parecen mucho, como el aeropuerto de Ciudad Real, o el de Murcia... Y una infinidad de proyectos más pequeños impulsados por ayuntamientos, ministerios o comunidades autónomas que no han tenido continuidad y que han resultado ruinosos. Femenia apunta, a pesar de todo, que no se trata de un simple error de cálculo, ni de una previsión no cumplida por la crisis, sino de una dinámica especulativa que busca sólo un beneficio rápido de algunos empresarios sin escrúpulos con la complicidad de políticos ingenuos o corruptos.

Aeropuerto de Castelló. Cabanes, Castelló, País Valencià.

Abrumador

Femenia ha hecho un trabajo en profundidad, recorriendo los escenarios más inhóspitos de una modernidad fracasada. España, error de sistema tiene una cierta vocación enciclopédica, con un gran número de fotografías. Quizás por eso no se ha aprovechado al máximo el potencial de las mejores fotografías, ubicando algunas de tamaño pequeño y sin calidad óptima (también pierden valor por los retoques excesivos). Pese a todo, España, error de sistema es un magnífico catálogo del desastre provocado por la mala gestión del territorio y por la crisis. Un recorrido exhaustivo y muy atractivo por los paisajes desoladores de un sueño de grandeza que acabó abruptamente. Lo más problemático es lo que plantea en el epílogo Marc Femenia: esta ha sido una lección perdida. No está garantizado que el desastre no se repita. Ni que lo volvemos a pagar nosotros.


-.-

No hay comentarios: