19/11/17

Eurodiputados de todos los grupos denuncian que España tenga "presos políticos"


El Nacional 19/11/2017
Foto: Efe

El encarcelamiento del vicepresidente Oriol Junqueras y siete consellers más, así como el de los activistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, es "inaceptable". Así se han expresado eurodiputados de todos los grupos en el Parlamento Europeo en declaraciones a la ACN, donde han reclamado soluciones "políticas" para resolver el conflicto entre Catalunya y España.

El encarcelamiento de los consellers y de los presidentes del ANC y Òmnium Cultural no se ha podido debatir formalmente en la Eurocámara por el veto de populares y socialistas, pero incluso en las filas de estos dos grandes partidos hay eurodiputados que condenan la decisión de la justicia española y reclaman al Estado una nueva estrategia.

Solución política

Esta ha sido la contundencia del exministro de Agricultura de Eslovenia y eurodiputado del PP europeo, Franc Bogovic, que ha tildado la decisión de la jueza Lamela de "inaceptable". "Estas cosas no tendrían que pasar, tampoco lo que vimos el 1 de octubre," asegura Bogovic sobre los encarcelamientos y la violencia policial el día del referéndum. En su grupo político, muchos otros declinan comentar delante de los micrófonos pero el esloveno dice que ha hablado con miembros de su partido para pedir "encontrar una solución" y que se abra "un diálogo razonable" entre Catalunya y España. Hasta Santiago Fisas, del PP catalán, se mostró partidario a que los consellers encarcelados salgan "cuanto antes mejor" de la prisión para poder hacer campaña.

"Es necesario parar este camino del no diálogo", avisa Bogovic, reclamando que tanto en Madrid como en Barcelona se mantenga "la cabeza fría" para "sentarse juntos y encontrar una solución que sea diferente a la situación de hoy". Bogovic cree que el silencio de la Unión Europea con la cuestión catalana se debe al hecho de que "muchos países europeos tienen sus propias Catalunyes". Con todo, el esloveno considera que la UE "tendría que ser más fuerte y decir 'parad eso, sentaos en la mesa". "A veces, si la gente no se quiere sentar en la misma mesa, necesitan a alguien que modere, y en este caso, la UE, en mi opinión, es la institución correcta", afirma.

En todo caso, según Bogovic, la solución pasa para que los catalanes puedan decidir sobre su futuro, cómo hicieron a los eslovenos. "Es necesario preguntar a la gente", dice, afirmando que "es inaceptable que en un país de la UE, que respeta las leyes democráticas, no se pueda encontrar el diálogo suficiente para una solución".

"Desgracia"

Ana Gomes, eurodiputada socialista de Portugal, es una de las voces más críticas en el PE con las vulneraciones de derechos humanos y, después de años de trabajar como diplomática, entró en la Eurocámara, donde coincidió con el conseller Raül Romeva. "Soy amiga de en Raül Romeva, trabajé con él en muchas cosas. Recuerdo concretamente que nuestra cooperación fue fundamental para conseguir hacer el código de conducta sobre la exportación de armas vinculando, porque antes no lo era", recuerda.

Ana Gomes (ACN)

Para Gomes, "es una desgracia para España" que se hayan encerrado líderes políticos. "Espero que sean liberados pronto y que la cuestión se arregle por la vía negociadora y no para este tipo de medidas que desgracian el nombre de España", afirma. Gomes, de hecho, ya ha pedido a las autoridades españolas poder visitar Romeva en la prisión d'Estremera. "Estoy esperando la autorización del ministerio de justicia de España, a quien dirigí la petición", concreta.

Diálogo

En el grupo liberal en la Eurocámara, conviven el eurodiputado del PDECAT Ramon TremosaUPyD, Ciudadanos y el PNV. Aunque parlamentarios españoles del grupo como Enrique Calvet han llegado incluso a pedir la ilegalización de los partidos independentistas, entre los parlamentarios europeos el llamamiento al diálogo es mayoritario. Incluso su líder, Guy Verhofstadt, abiertamente contrario a la independencia, describió como "desproporcionada" la decisión de cerrar a los consellers.

"El encarcelamiento no es una solución. Tenemos que encontrar otra, el diálogo político," afirma el eurodiputado croata Ivan Jakovcic. "Los asuntos políticos sólo se pueden resolver con diálogo político, y por eso invito a todo el mundo, les pido, que hablen," destaca. "Hablar, hablar, hablar. Ni encarcelamientos, ni sangre, nada más, sólo diálogo," insiste.

Para el lituano Petras Austrevicius, que comparte grupo con Jakovcic, la solución también es la misma. "Opino que los encarcelamientos y las amenazas no tendrían que ser la solución", indica, lamentando que "haya habido palabra poco diálogo". "Madrid y Barcelona necesitaban más diálogo, más intercambios, y menos amenazas y encarcelamientos", defiende el lituano.

No es propio del siglo XXI

El grupo de los Verdes/EFA en la Eurocámara, donde se sentaban el vicepresidente Junqueras y el conseller Romeva cuando estaban en Bruselas, ha sido uno de los que más ha condenado abiertamente la estrategia del gobierno español por combatir el independentismo. Sus presidentes, Ska Keller y Philippe Lamberts, han pedido reiteradamente diálogo y también la liberación de los presos políticos, un posicionamiento que comparten sus diputados.

"No creo que encerrarlos en la prisión sea muy propio del siglo XXI" ha dicho el estonio Indrek Tarand, que cree que hay que apostar por el diálogo. "Me sabe mal porque hay personas que están en la prisión por sus actividades y visiones políticas", lamenta.

Indrek Tarand (ACN)

También lo condena el húngaro Tamás Meszerics. "Es ciertamente una mala idea, es un mal precedente y no creo que pueda contribuir, de ninguna manera, a encontrar una solución razonable y política", asegura sobre los encarcelamientos.

Si no fuera en la UE...

En el grupo de la Izquierda Unitaria y Nórdica, el apoyo más claro a la vía negociada vino del vicepresidente de la Eurocámara, Dimitris Papadimoulis, que también expresó su apoyo para un referéndum pactado.

"Todo eso es inaceptable, si estuviera en otro país y no en la Unión Europea, ya habría habido miles de resoluciones de urgencia" para condenar los encarcelamientos, asegura Marisa Matias, eurodiputada del grupo de Portugal, y avisa "es muy grave para la democracia de la Unión Europea".

Para Matias, el encarcelamiento de su excompañero de escaño Raül Romeva y el resto de consellers es "inaceptable". "Estamos hablando de presos políticos, y no de políticos presos, que es muy diferente", afirma, señalando que si bien hay políticos corruptos en la calle, los consellers están encerrados por un "delito de opinión, por defender un programa electoral con el que se presentaron a las elecciones".

Preocupados

El grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, donde se integran los 'tories' británicos y lo N-VA flamenca, también han expresado su disconformidad con el encarcelamiento de miembros del Govern. De hecho, pidieron un debate sobre la cuestión que PP y PSOE rechazaron. Uno de sus eurodiputados, el flamenco Mark Demesmaeker, aseguró que "todo el mundo tendría que estar preocupado" por la situación en Catalunya porque están en juego "principios fundamentales de la Unión Europea, valores democráticos y derechos y libertades civiles".

En un programa de la BBC, el británico David Hannan también describió como "impensable" la situación que se está viviendo en Catalunya. Hannan pidió a los británicos que imaginaran queel exprimer ministro del Reino Unido, David Cameron, no hubiera discutido con los escoceses la pregunta y los términos del referéndum sino que hubiera "arrestado" a Alex Salmond. "Imaginad que la policía hubiera sido enviada para interrumpir en los colegios electorales", añadió.

Información relacionada:
-.- 

No hay comentarios: