1/11/17

Los ultras del ataque en Blanquerna vuelven a aplazar el ingreso en prisión

Aplazado el ingreso a prisión de cuatro miembros de Falange por los hechos de Blanquerna

Los cuatro condenados por el ataque al centro cultural Blanquerna el 11 de septiembre del 2013 que tenían que entrar este miércoles a prisión han recibido horas antes de que se cumpliera el plazo la notificación de un aplazamiento de quince días.

Concentración ultra en Montjuïc organizada por los partidos que atacaron
la Blanquerna | José Manuel Gutiérrez

Seis de los catorce condenados debían ingresar mañana en un centro penitenciario pero no lo harán antes del 15 de noviembre.

Si Puigdemont hubiera convocado elecciones, el indulto era una posible vuelve para suavizar la presión judicial al independentismo.


Nació Digital 31/10/2017


Los ultras condenados por el ataque la Diada de 2013 en Blanquerna, sede de la Generalitat en Madrid, han conseguido aplazar el ingreso en prisión. Seis de los 14 condenados debían entrar este miércoles en un centro penitenciario pero, ahora, no lo harán antes del 15 de noviembre.


De estos, los cinco militantes de Democracia Nacional y dos del desaparecido Nudo Patriota pidieron el indulto, mientras los cinco de Falange y los dos de Alianza Nacional se negaron a hacerlo. Quienes sí hicieron los catorce fue un recurso de amparo al Tribunal Constitucional alegando que cuando un tribunal superior multiplica la pena por seis o por ocho aplicando un agravante que no se consideró en la sentencia inicial, hay que hacer una "vistilla" para que los abogados defensores puedan oponerse. Este recurso de amparo aún no tiene sentencia. 

Aunque La Falange informó a primeros de septiembre que sus militantes y los de Alianza Nacional habían recibido la orden de ingreso en prisión, se les concedió un aplazamiento que acababa el 10 de octubre. Pero lograron un nuevo aplazamiento hasta el miércoles 1 de noviembre, y tres de ellos, Manuel Andrino, jefe nacional de La Falange, Jesús Fernando Fernández, lo que actuó con la cara tapada, y Sergio R, fueron a la manifestación ultra de Montjuïc del 12 de octubre. Ahora, han conseguido nuevos aplazamientos hasta el 14 y 15 de noviembre. 

Manuel Andrino, líder de la Falange, un dels ultres que entrarà a presó.
Foto: José M. Gutiérrez

El hecho es que, si se hubiera llevando adelante el supuesto acuerdo por el que el jueves el presidente Carles Puigdemont convocaba elecciones autonómicas, poniendo fin al proceso y renunciando a la DUI, una de las contrapartidas que con más o menos garantías habría recibido del gobierno español es una disminución de la presión de la Fiscalía por el 1-O, la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y un posible indulto o marcha atrás de la multa del Tribunal de Cuentas a Artur Mas.

Y, evidentemente, si el Consejo de Ministros y la Fiscalía acompañaba las liberaciones de los Jordis, el archivo de causas abiertas al independentismo, y un posible indulto a los del 9-N con el indulto de los 14 ultras de Blanquerna, lo hubiera podido justificar mejor ante los que desde dentro y fuera del PP llaman "A por ellos!" y "Puigdemont a prisión".

Que la mitad de los condenados por Blanquerna no hayan pedido el indulto no impide obtener esta gracia, ya que el artículo 21 de la ley que lo regula permite concederlo a personas condenadas que no lo han pedido. Así pues, si no hay más cambios de última hora, seis de los de Blanquerna entran a prisión el miércoles. Hay un séptimo de la Falange con orden de ingreso, Juan Luis López, que está desde el mes de junio en el Kurdistán iraquí combatiendo con los peshmergas en el grupo que lidera el ultra valenciano Juan Manuel Soria Monfort, que lucha con el nombre del cruzado del siglo XII, Simón de Montfort.

Los otros siete que sí han pedido el indulto, habrá que ver si el ministerio de Justicia decide esperar si los concede o deniega y la evolución del recurso al Constitucional, o si dicta también su ingreso.

  

Información relacionada:
.
 Iñigo Perez de Herrasti y de Urquijo,
uno de los detenidos, de 56 años, es hijo
de
Grandes de España, primo del
exministro de Defensa y
cuñado del
Portavoz del Gobierno
Iñigo Pérez de Herrasti y Urquijo, no de los ultraderechistas detenidos es primo del exministro Pedro de Morenés y cuñado del portavoz del Gobierno de España, Méndez de Vigo.

Iñigo Pérez de Herrasti y Urquijo, de 56 años, tiene vinculos familiares con el exministro de Defensa, el secretario de Estado para la Unión Europea y un alto cargo del CNI, según el diario Ara.
.
Su madre, Begoña Urquijo Álvarez de Eulate, fue tesorera de la Alianza Popular de Manuel Fraga.
.
Pérez de Herrasti fue condenado a 14 años de prisión por intentar atentar contra familiares de presos de ETA. Leer más ...


13/09/2013 Ataque falangista en la delegación de la Generalitat de Catalunya en Madrid 
14/09/2013 Los ultras detenidos en Madrid son recibidos entre cantos y saludos fascistas 
14/09/2013 Los ultras de Blanquerna, al habla con Amanecer Dorado para copiar su éxito
14/09/2013 Iñaki Anasagasti recibe una interesante carta de una señora que estuvo en Blanquerna
02/10/2013 Alianza Nacional aboga por "la lucha armada" frente al soberanismo

Más:

07/10/2013 El peligroso juego del ‘aguilucho’. Exhibición de símbolos fascistas en España 
11/06/2014 La Fiscalía pide imputar a los líderes de Alianza Nacional y Fe-La Falange por incitar al odio
13/07/2014 Juicio a la banda neonazi más peligrosa de España.
18/07/2014 Condenados a entre 16 y 19 años de prisión diez neonazis por palizas en un concierto antifascista.  
03/08/2014 El paraíso neonazi de Valencia 
06/09/2014 Grupos ultraderechistas españoles organizan una capea familiar con ‘quema de trapos separatistas’
12/10/2017 Ultras y fascistas queman esteladas en la manifestación ultra de Montjuïc
 
-.-

No hay comentarios: