18/11/17

Muere el fiscal Maza en Argentina


El Nacional 18/11/2017

El fiscal general español, José Manuel Maza, ha muerto esta tarde a los 66 años de edad, por una infección en Buenos Aires, Argentina. Maza estaba hospitalizado en estado grave y estaba en la UCI, donde recibía un tratamiento en los riñones. La noticia la ha confirmado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en un mensaje en su cuenta de Twitter.


Maza estaba en Buenos Aires para participar en una asamblea general de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, pero hace dos días se empezó a encontrar mal y se desmayó en el hotel donde se alojaba. Los médicos recomendaron su ingreso en un hospital, en un escenario complicado porque también padecía diabetes. Maza estaba siendo tratado en la Clínica Bazterrica de Buenos Aires, con un "cuadro complicado". Lo habían intentado trasladar a la Clínica Alemana, pero los médicos lo han descartaron por razones médicas dado su estado grave.

La última vez que el fiscal fue noticia fue el día 30 de octubre cuando anunció la querella contra el president Carles Puigdemont, el vicepresident Oriol Junqueras y el resto de consellers y miembros de la Mesa del Parlament. Los acusó de delitos de rebelión, sedición y malversación.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ya ha mandado sus muestras de pésame a la familia del fiscal: "Ha fallecido el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza Martín. Mi reconocimiento y agradecimiento por una vida de trabajo al servicio del Estado. Mi sentido pésame a su familia, amigos y compañeros. Descanse en Paz".
El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, se ha expresado en la misma línea que Rajoy, mandando fuerza a la familia y amigos.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, lo ha descrito como "un gran jurista" y "entregado servidor público".
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado estar "conmovido con la terrible noticia" y también ha querido tener un gesto con "sus compañeros de la Fiscalía General del Estado".
Por su parte, la Guardia Civil también se ha pronunciado a través de su cuenta oficial de Twitter. 
Nacido en Madrid, el 23 de octubre de 1951, era licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid desde 1973, era además, diplomado en Criminología por la misma universidad.

En 1976 ingresó en la carrera judicial y como juez prestó sus servicios en los juzgados de Cangas (Pontevedra), Alacuás (Valencia), Alcorcón número 1 (Madrid) y en el juzgado de distrito número 9 de Madrid.

En junio de 1988 ascendió a magistrado y fue nombrado presidente de la sección primera de la Audiencia Provincial de Madrid, donde permaneció hasta su nombramiento, el 23 de enero de 2002, como magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Maza Martín fue elegido por 12 votos, frente a los ocho que obtuvo Margarita Robles, para cubrir una vacante en la citada Sala.

Tras las elecciones generales de junio de 2016, en noviembre fue propuesto como fiscal general y el día 25 de esa misma fecha, el Consejo de Ministros confirmó su nombramiento como fiscal general del Estado, una vez recibido el aval del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

Información relacionada:
-.-  

No hay comentarios: