9/11/17

Periodista interpone queja en Chiapas por violación de sus garantías


Elio Henríquez
La Jornada 07/11/2017

San Cristóbal de Las Casas, Chis
. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) le asignó el expediente número CEDH, 08227/2017 a la queja interpuesta por la periodista Gabriela Coutiño Montes en contra del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, por la presunta violación a sus garantías.

La reportera y corresponsal nacional denunció en su queja que el presidente municipal, del Partido Verde Ecologista de México, inició una campaña de intimidación y desprestigio a su labor profesional, por lo que solicitó la aplicación de medidas preventivas y cautelares para el resguardo de su integridad y su ejercicio periodístico.

Coutiño Montes publicó información en una columna de opinión el pasado 24 de agosto, relacionada con la pretensión de Castellanos Cal y Mayor de contender por un nuevo puesto de elección popular en las elecciones de 2018.

Al mismo tiempo criticó su desempeño al frente de la administración capitalina, pues existe denuncias ciudadanas de falta de seguridad, la existencia de numerosos baches en las calles, la deuda millonaria, la denuncia y el conflicto de intereses que el ayuntamiento tiene con la empresa de recolección de basura Proactiva, entre otras.

Fernando Castellanos le respondió a través de twitter y la acusó de difundir "rumores apócrifos", al tiempo que sostuvo que no se irá "a ningún lado" y la acusó de publicar "mentiras" y de "desinformar" a la población.

Ante ello, la reportera presentó el jueves pasado una denuncia por los mismos hechos ante organismos defensores de derechos humanos internacionales y de México.

El alcalde capitalino también la emprendió en contra de la reportera Sandra de los Santos Chandomí, que publicó un texto en el que destacó que la administración de Tuxtla Gutiérrez gastó durante el pasado mes de septiembre, 6 millones 561 mil pesos en comunicación social y más de 5 millones de pesos en combustible.

Información relacionada:

Reportera interpone queja contra edil de Tuxtla Gutiérrez

-.-

No hay comentarios: