1/11/17

Puigdemont y los miembros del Govern no irán a declarar a la Audiencia Nacional

Cree que si va a Madrid, ‘será detenido’. Su abogado ha propuesto que sea interrogado desde Bélgica porque, según dice, hay disposiciones legales que lo permiten.


Ante la acusación de los delitos de rebelión, sedición y malversación cursada por la fiscalía, el President de la Generalitat, Carles Puigdemont y los demás miembros del Govern ante la magistrada Carmen Lamela de la Audiencia Nacional, el abogado del President, Paul Bekaert ha declarado en una entrevista que no cree que Puigdemont vaya a declarar.

Según el abogado, no hay motivos para encarcelarle, pero manifiesta que esto no es suficiente, no cree que haya garantías para recibir un juicio justo y denuncia que se están vulnerando los derechos de defensa. Cree que no hay motivo, pero reconoce que también pensaba lo mismo con los Jordis.

_______________.·._______________


El abogado de Puigdemont cree que el presidente no irá a declarar en la Audiencia española

Cree que si va a Madrid, ‘será detenido’

El abogado de Carles Puigdemont en Bélgica, Paul Bekaert, ha dicho que el presidente catalán no cree que se presente en la Audiencia española, donde está citado a declarar el jueves y viernes a las nueve de la mañana junto al resto de miembros del gobierno acusado de los delitos de rebelión, sedición y malversación. ‘No creo que Puigdemont vuelva en las próximas semanas en España’, ha dicho Bekaert, quien ha explicado que quieren esperar nuevas reacciones del gobierno español.

Bekaert afirmó anoche en una entrevista en ‘The Wold Today’ de la cadena de televisión flamenca VRT, que el presidente prefiere por ahora esperar y ver ‘, dado que tal y como señaló en su comparecencia de este martes en Bruselas, no cree que haya garantías para recibir un juicio justo.

Bekaert también ha propuesto, esta vez en declaraciones a la agencia Associated Press, que Puigdemont sea interrogado desde Bélgica porque, según dice, hay disposiciones legales que lo permiten. Asimismo, ha asegurado que en este momento no hay una orden de detención contra Puigdemont.

De momento no hay petición de asilo

Dice que centrará la estrategia de defensa del presidente en impugnar cualquier hipotética petición de extradición para su entrega a España que se pueda impulsar desde el gobierno de Mariano Rajoy. ‘Hemos decidido no presentar la solicitud de asilo, sino impugnar cualquier extradición ante el tribunal’, subrayó Bekaert.

En este sentido, reiteró el anuncio realizado por el propio Puigdemont en la conferencia de prensa en Bruselas que en principio no se plantea realizar una petición de asilo político en Bélgica, aunque ha recordado que una solicitud de este tipo se puede aplicar en cualquier momento.

No descarta que la jueza dicte prisión cautelar

En una entrevista en Catalunya Radio, el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, defendió que Puigdemont no ha cometido los delitos de los que se le acusa, por lo que considera que no debería ser encarcelado de manera cautelar, aunque cree que puede pasar: ‘no me atrevo a decir un no rotundo’.

‘Debería decir que no, pero cuando veo que se están vulnerando los derechos de defensa no me atrevo a decir un no rotundo. No hay motivo, pero eso también lo decía con los Jordis ‘, ha alertado.

Criticó que no se están respetando los más mínimos derechos elementales de defensa, ya que asegura que ha recibido la querella de la fiscalía por la prensa y que los acusados ​​están siendo citados a declarar con poca antelación, lo que cree que dificulta la preparación de la defensa.


La juez de la audiencia Carmen Lamela ha citado a declarar en calidad de investigados Puigdemont y los trece consejeros de su gobierno para mañana y viernes a las nueve de la mañana para fijar las medidas cautelares pertinentes contra ellos.

Fuente: Vilaweb

Información relacionada:

Ya en Madrid en camino a la Audiencia Nacional
-.-

No hay comentarios: