16/11/17

Rusia se cabrea con España por las acusaciones de injerencia


El Nacional 16/11/2017

Las acusaciones españolas contra Rusia por su supuesta injerencia en la situación de Catalunya perjudican las relaciones bilaterales entre los dos países, según ha dicho hoy el Ministerio de Exteriores ruso.

"Nos gustaría que nuestros colegas españoles empezaran a responder sobre sus palabras y presentaran datos concretos" que avalaran la supuesta interferencia, ha dicho la portavoz del Ministerio, María Zajárova, en conferencia de prensa.

Ha afirmado que "el desprecio hacia los hechos objetivos y el entusiasmo injustificado con que se lanzan acusaciones sin pruebas de acuerdo con, entendemos, fuentes dudosas, claramente no habla bien de la diplomacia española". "Estos pasos lo único que consiguen es dañar las relaciones russoespanyoles", agregó Zajárov.

La diplomática ha pedido a España que ofrezca datos concretos de la supuesta interferencia y ha dicho que "Rusia lamenta profundamente que la ola de campañas antirrusas que se ha desatado en los medios occidentales haya sido elevada a Madrid al nivel oficial en el contexto de la crisis catalana". "Causa especial perplejidad escuchar de boca del ministro de Exteriores de este país (Alfonso Dastis) decir que Rusia está supuestamente interesada en debilitar a España", ha añadido la portavoz del Ministerio.
Histeria antirrusa en Occidente

Los comentarios de Zajárov siguen a las declaraciones efectuadas ayer por el propio ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que consideraron que las acusaciones contra Moscú son una muestra más de la histeria antirrusa desencadenada en Occidente, así como de la incapacidad de los países afectados por arreglar sus problemas internos. "Seguramente esta histeria sensacionalista la montan para distraer la atención de sus electores sobre la incapacidad para resolver estos problemas internos", afirmó Lavrov.
 
Casi al mismo tiempo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rechazaba igualmente las acusaciones asegurando que no hay ni una sola prueba. "Ni las autoridades españolas, ni la OTAN, ni los medios han presentado ningún argumento que de credibilidad a estas acusaciones, por eso las consideramos infundadas y parecen ser la continuación de la misma histeria que actualmente existe en EEUU y algunos otros países" , declaró Peskov a periodistas.

Ambos reaccionaban después de que el lunes el ministro de Exteriores español informara en el Consejo de Ministros de la UE en Bruselas sobre los casos de supuesta desinformación y manipulación desde Rusia a través de internet para intentar influir en la crisis catalana.

Información relacionada:


-.-

No hay comentarios: