5/11/17

Varoufakis: "Ninguna constitución por la que se encarcele a políticos puede ser democrática"

José Bové: "¿Se harán las elecciones con los responsables políticos en prisión?

El dirigente sindical francés y eurodiputado José Bové ha mostrado en una entrevista en France Info su sorpresa porqué el Gobierno español haya anunciado elecciones en Catalunya cuando mantiene a responsable políticos en prisión.

"Han encarcelado a consellers por haber organizado un referéndum. Es increíble. ¿Se celebrarán las elecciones con responsables políticos en prisión? ¿Es la mejor manera de hacer el diálogo político? ¿Además, si los independentistas ganan las elecciones, con quién negociará el gobierno español, si se mantiene sólo en una lógica constitucional?", se pregunta.

Finalmente Bové ha pedido la puesta en libertad de los encarcelados catalanes.



El exministro de finanzas griego Yanis Varoufakis ha cuestionado que la Constitución española sea democrática si "en su nombre" se encarcela a políticos que "persiguen pacíficamente un objetivo político". Lo ha escrito así en un tuit, mientras enlazaba la noticia de la BBC que explica el encarcelamiento de 8 consellers del Govern.



El expresidente del Gobierno español Felipe González ha tachado el viaje del presidente Carles Puigdemont a Bélgica como un "acto de cobardía, casi de vodelvil". En una entrevista en el diario argentino Clarín, González también ha asegurado que el viaje de Puigdemont ha dado un "gran argumento" a la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, para declarar prisión inconstitucional para los consellers que declararon este jueves.

A pesar de criticar la judicialización del conflicto catalán, el expresidente español ha asegurado que respeta la independencia judicial y ha querido dejar claro que no tiene nada que decir en contra de la estrategia de la jueza. "Lo que están haciendo los tribunales es que una señora jueza atienda la petición del fiscal y dicte prisión provisional sin fianza y como medida cautelar. La gente lo respeta porque el poder judicial es independiente", ha añadido.

En la misma entrevista, Gónzalez defiende la aplicación del artículo 155 de la Constitución, a pesar de criticar que a lo mejor se tendría que haber aplicado antes, incluso por la consulta soberanista del 9-N: "Si se hubiera actuado entonces políticamente, incluso con la aplicación del 155 de la Constitución, no se estarían desencadenando estos inevitables procedimientos penales", ha defendido.

 -.-

Más personajes: 

Más soportes:

Agresiones:
 
Economía:

Cultura/historia:

Deportes

Farándula:
-.-

No hay comentarios: