7/11/17

Viralizan video en defensa de la independencia en Catalunya


La organización cultural Òmnium ha hecho público un nuevo vídeo en el que recurre a un discurso del excepcional músico Pau Casals en la ONU en 1971 y que, sin embargo, podría ser actual.

Fuente: Desinformémonos



¿QUIÉN ERA PAU CASALS?

Un joven Pau Casals visto
por Ramon Casas (MNAC)
Pau Casals ha sido uno de los mejores violonchelistas del siglo XX, reconocido internacionalmente como uno de los mejores intérpretes y directores de orquesta de su tiempo. Pero además, Casals se dedicó siempre a la defensa de su identidad catalana y vislumbraba el momento en que Catalunya sería una Nación reconocida en el mundo entero.

Nacido en El Vendrell el 29 de diciembre de 1876, mostró ya desde la infancia una gran sensibilidad para la música. Su padre, también músico, le transmitió los primeros conocimientos musicales, que Pau Casals amplió con estudios en Barcelona y Madrid. Con sólo veintitrés años, inició su trayectoria profesional y actuó como intérprete en los mejores auditorios del mundo. Como intérprete, aportó cambios innovadores en la ejecución del violonchelo, introduciendo nuevas posibilidades técnicas y expresivas en este campo. Como director, buscaba también la profundidad expresiva, la esencia musical que él alcanzaba con el violonchelo. Además, Pau Casals ejerció de profesor y fue un gran compositor, entre cuyas obras destaca el oratorio El Pesebre, que se convirtió en un verdadero canto a la paz.

El desenlace de la Guerra Civil Española lo obligó a marchar al exilio y a residir, primero, en Prada de Conflent (Francia) y, después, en San Juan de Puerto Rico.

Paralelamente a su extraordinaria carrera como músico, Pau Casals mantuvo siempre una incansable dedicación a la defensa de la paz y de la libertad. Sus numerosos conciertos benéficos, su implicación en acciones humanitarias y sus diversas intervenciones en las Naciones Unidas lo caracterizaron como un hombre de paz.

En 1958  recibe el Premio Nobel de la Paz.

Pau Casals murió en 1973 a los noventa y seis años en San Juan de Puerto Rico. En la actualidad, sus restos descansan en el cementerio de El Vendrell.

Más información:

Museu Pau Casals  (localización: https://goo.gl/maps/5uogLobo5jR2)

Museu Pau Casals - Ajuntament del Vendrell
Pau Casals en Viquipédia


El cant dels ocells - Pau Casals


El cant dels ocells (El canto de los pájaros, en castellano) es una canción popular catalana, de origen desconocido y tradicional de Navidad. La letra gira alrededor del nacimiento del niño Jesús.

El mismo Pau Casals interpretaba esta melodía generalmente antes de terminar sus conciertos y recitales.

Pau Casals hizo varias versiones del cant dels ocells pero no es el autor original. El la interpretaba para comenzar cada uno de sus conciertos a partir de 1939. Fruto del sentimiento catalanista por oposición al franquismo, y de una conferencia en la sede de Naciones Unidas ​donde él la interpretó acompañado por una orquesta. El cant dels ocells ha llegado a ser un símbolo de la paz y de libertad en Cataluña y en el resto del mundo.

"Cuando yo estaba en el exilio, después de la guerra civil, a menudo terminaba mis conciertos y festivales con una vieja canción popular catalana que es realmente un villancico navideño. Se llama El Cant dels ocells, «El Canto de los Pájaros ». Desde entonces, la melodía ha llegado a ser la canción de los refugiados españoles, llenos de nostalgia". Pau Casal


J.S. Bach - The six cello suites - Pau Casals, 1936/39



Pau Casals y la paz - 2011 (Imprescindibles)


El documental ❝Pau Casals y la Paz❞ que Rtve emitió dentro de su programa "Imprescindibles" el 14 de abril de 2014, tiene como hilo conductor el periplo vital de Pau Casals, gran humanista que hizo de la música su fuerza moral y se convirtió en la voz de los exiliados. Su vida y su obra tuvieron una repercusión a nivel internacional movilizando conciencias y cambiando el curso de los acontecimientos.


Pau Casals lhome que va fer sentir el silenci



-.-

No hay comentarios: