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Atentan contra Berta Zúñiga Cáceres e integrantes de COPINH alerta la organización

Berta Zúñiga Cáceres

Fuente: Desinformémonos 01/07/2017

Honduras I Desinformémonos I El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) denuncia que la tarde del 30 de junio Berta Zúñiga Cáceres, Sotero Chavarría y Asunción Martínez fueron perseguidos y hostigados por cuatro hombres con machetes y el conductor de un vehículo Tacoma que los persiguió intentando detener su paso y orillar el vehículo en que se transportaban los integrantes de Copinh a salirse del camino y caer en un abismo. Afortunadamente, pudieron esquivar las agresiones. 

COPINH exige una investigación y castigo a los agresores y hace un llamado a la comunidad internacional a estar atenta y exigir a las autoridades hondureñas la protección de las personas integrantes de esta organización

Aquí el texto emitido por COPINH: 

En horas de la tarde a las 2:36 pm la compañera Bertha Zúniga en su camino de vuelta de la comunidad de Cancire del Municipio de Santiago Puringla en el departamento de La Paz, acompañada de los miembros de la coordinación general del COPINH Sotero Chavarría y Asunción Martínez, fueron atacados por 4 hombres en dos ocasiones. En la primera, 3 hombres armados con machetes, apostados al lado de un carro Toyota Tacoma Negro de placas PCH 1886, atravesados en el camino de la comunidad de Cancire a San Antonio, amenazaron a las personas que estaban dentro del carro del COPINH ondeando los machetes en posición de ataque. Gracias a la habilidad del conductor no pudieron detener ni machetear el carro, sin embargo, el cuarto hombre, conductor del carro Tacoma arrojó una piedra que golpeó la parte de arriba de la ventana del conductor de COPINH.

En la segunda ocasión el mismo carro, solamente con el conductor, dio persecución por el mismo camino al carro de COPINH rebasando de manera peligrosa, queriendo chocar al carro donde se transportaba la coordinadora general del COPINH y y arrojarlo al abismo. Luego de esto el carro negro se puso en frente del carro de COPINH, intentando frenarlo durante 10 minutos. Afortunadamente el conductor de COPINH pudo tomar un desvío, ir por otro camino y evitar mayores incidentes.

El COPINH denuncia que este incidente tiene que ver con las ambiciones de miembros de las comunidades de Lomas de San Antonio y Las Delicias, apoyados por la injerencista agencia gringa de USAID, de quitar una fuente de agua a las comunidades de San Antonio (otro), Cancire, Higuito y Cedrito. Cabe notar que estas comunidades que pretenden robar las fuentes de agua han sido afectadas por la represa Hidroeléctrica Zazagua, la cual ha dejado secas sus fuentes de agua.

Exigimos que las autoridades investiguen y castiguen estas agresiones. Es la responsabilidad del Estado de Honduras de proteger la integridad física de los miembros de COPINH y tomar todas las medidas necesarias para que la organización realice su labor en la defensa de los derechos de las comunidades Lencas y de sus territorios.

Hacemos una llamado a la comunidad internacional a que esté atenta y exija la protección de las personas miembros del COPINH a las autoridades hondureñas.


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Atentan contra Bertha Zúniga hija de Berta Cáceres

Bertha Zúniga

Por: Redacción CRITERIO 
redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Este viernes a las 2:36 de la tarde la joven Berta Zúniga, hija de la extinta lideresa indígena y ambientalista, Berta Cáceres, y dos compañeros suyos del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) fueron atacados en dos ocasiones por cuatro hombres, en el occidente de este país centroamericano.

Un comunicado del Copinh señala que el atentado se registró cuando Zúniga Cáceres y sus acompañantes, Sotero Chavarría y Asunción Martínez, fueron atacados en dos ocasiones por cuatro hombres cuando iban de regreso  a la comunidad de Cancire, en el municipio de Santiago Puringla, La Paz.

En el primer incidente, tres hombres armados con machetes se apostaron al lado de un carro Toyota Tacoma negro con placas PCH 1886 y se atravesaron en la carretera que de la comunidad de Cancire conduce a San Antonio, amenzando con machetes a los miembros del Copinh.

“Gracias a la habilidad del conductor no pudieron detener ni machetear el carro, sin embargo, el cuarto hombre, conductor del carro Tacoma arrojó una piedra que golpeó la parte de arriba de la ventana del conductor del Copinh”, señala el texto.

En la segunda ocasión el mismo carro, solamente con el conductor, dio persecución por el mismo camino a los miembros del Copinh,  rebasando de manera peligrosa con la clara intención de arrojarlos al abismo.

Posteriormente el vehículo Tacoma se puso en frente de la unidad donde se conducían los defensores del medio ambiente, intentando frenarla por al menos diez minutos. Afortunadamente el conductor del Copinh pudo tomar un desvío  y se fue por otro camino y así evitó mayores incidentes.

“El Copinh denuncia que este incidente tiene que ver con las ambiciones de miembros de las comunidades de Lomas de San Antonio y Las Delicias, apoyados por la injerencista agencia gringa de USAID, de quitar una fuente de agua a las comunidades de San Antonio, Cancire, Higuito y Cedrito”, reza el comunicado.

“Cabe hacer  notar que estas comunidades que pretenden robar las fuentes de agua han sido afectadas por la represa Hidroeléctrica Zazagua, la cual ha dejado secas sus fuentes de agua”, añade la misiva.

El Copinh exige  que las autoridades investiguen y castiguen estas agresiones. Es la responsabilidad del Estado de Honduras proteger la integridad física de sus miembros y tomar todas las medidas necesarias para que la organización realice su labor en la defensa de los derechos de las comunidades Lencas y de sus territorios, dice el comunicado.

Finalmente la organización índigena hace una llamado a la comunidad internacional a que esté atenta y exija a las autoridades hondureñas, la protección de sus miembros.

Berta Zúniga Cáceres, es una de los cuatro hijos de Berta Cáceres, quien fue asesinada la madrugada del 3 de marzo del 2016, en su casa de habitación en la ciudad de La Esperanza, en el departamento de Intibucá. Sus familiares y defensores de derechos humanos señalan que su crimen está vinculado al proyecto hidroeléctrico Agua Zarza, construido sobre el río Gualcarque, por la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).

Hasta el momento la justicia hondureña ha capturado a ocho supuestos autores materiales del crimen. Dos ellos con vínculos directos con la empresa DESA.


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El capitalismo como culto fanático al dios dinero



Babel

Javier Hernández Alpízar

El capitalismo como culto fanático al dios dinero

En Hacia una crítica de la razón mítica, Franz Hinkelammert muestra que hay en las racionalidades modernas más autoproclamadas ateas, laicas, secularizadas y aun desacralizantes, núcleos de mito. Como en un iceberg, emerge hielo frío de racionalidad despiadada, pero por debajo de la línea de flotación está un inmenso cuerpo de dogmas de fe, un núcleo duro incuestionado pero cuestionable, y muy cuestionable, de mito, de pensamiento mítico, tanto como el que más, el medieval o el antiguo o el más “primitivo”.

No por nada la imagen del iceberg nos recuerda el núcleo mítico del Titanic, un barco “inhundible”, obra de la titánica tecnología moderna, que al final se hunde ante la gélida presencia de hielo, como una Babel marinera ante los dioses que castigan la hybris. La permanente fascinación que ha generado como halo esta historia trágica es así en gran medida por la estructura mítica de la historia.

Pero regresemos al núcleo mítico de las racionalidades frías, modernas, despiadadas, “realistas”. Un moderno dios es sin duda el dinero, a él, como sabía Lutero, le atribuimos las certezas sobre el futuro, las seguridades que antes solíamos poner en entes numínicos, Por eso solía decir Enrique Dussel: cualquiera se hace ateo frente al Dios de la religión, pero “lo que quiero encontrarme es un ateo del dinero”. En buena medida, el lenguaje crítico de Karl Marx en su crítica del capital, por ejemplo: “fetichización de la mercancía”, viene de la Biblia y de la crítica a la idolatría como fetichización de las obras de las manos de los humanos, esto lo ha señalado el propio Enrique Dussel, así como José Porfirio Miranda.

La ideología del libre mercado, que Franz Hinkelammert critica sobre todo en contra de Friedrich Hayek, tiene un núcleo mítico que se desenvuelve alrededor de la idea de la “mano invisible” de Adam Smith, una suerte de “divina providencia” mal secularizada. Algo como la predestinación: San Agustín, y en la Reforma Lutero y Calvino, hablaron de una misteriosa predestinación, según la cual solamente salva la gracia (arbitrariedad divina) y quienes se salvarán ya fueron de antemano elegidos por Dios, poniendo además como señal mundana de esa elección y preferencia divina la riqueza material, un sesgo judaizante o de regreso al Antiguo Testamento (recuérdese a Job, la riqueza se le retira como prueba demoniaca, pero al final se le restituye multiplicada por su lealtad a Dios), señal ideológica que viene de perlas a la ideología capitalista liberal, individualista, materialista y metalizada.

A los hombres modernos, comenzando por los intrépidos conquistadores españoles y portugueses de América, los ha movido, inspirado y motivado el dios oro.

Pero la analogía que ofrece Franz Hinkelammert es con la teología de San Agustín, y la Ciudad de Dios, como justificación ideológica del Imperio Romano, según la cual la salvación no se alcanza por mérito propio (mucho menos por rebeldía) sino por obediencia y conformidad, por pertenencia y subordinación al “cuerpo místico” de Cristo, que es la iglesia y en el fondo la estructura imperial romana. De manera análoga, dice Hinkelammert, respecto a la estructura imperial del mercado, no se encuentra salvación desobedeciéndolo o rebelándose, pretende Friedrich Hayek, sino sometiéndose a sus reglas: las del libre mercado, las del libre comercio, las de la mítica “mano invisible”.

Por eso ese tufillo supersticioso de los agoreros del libre mercado que pontifican en los medios masivos y hablan de los mercados como caprichosos dioses que ora están nerviosos, ora aplauden las decisiones políticas más conservadoras (reformas estructurales neoliberales, por ejemplo, o de plano, ataques militares imperiales) con alzas en la bolsa de valores o, al menos, expectativas de mayores inversiones.

Como todo culto de secta, el capitalismo y el neoliberalismo tienen su dios, el dinero, su divina providencia, la mano invisible, sus iniciados, los economistas neoliberales, que hacen de “mediadores”, sacerdotes o pastores del culto al dios dinero y sus mercados, sus rituales y sacrificios: y les sacrifican vidas humanas. Muertes en la guerra de despojo y exterminio, las hambrunas, las enfermedades curables que no se curan porque hubo recortes en salud, el sufrimiento de generaciones sacrificadas al “desarrollo” que vendrá mañana (nihilismo de futuro, como lo llamó Karel Kosík).

Así como hay estudios eruditos de las mitologías, así como hay historia de las religiones comparadas, puede y debería haber un estudio crítico de los mitos incrustados en puntos neurálgicos de las ideologías “ateas” modernas. Franz Hinkelammert piensa que hay ateísmos incompletos, que no se han emancipado de falsos dioses, de ídolos. Solamente sustituyeron al Dios muerto o perdido por un nuevo ídolo, el dinero, el mercado, el capital, como lo llamaría Simone Weil: la gran Bestia: el orden social, la burocracia,. El Estado. Hobbes se refiere al Estado como un Leviatán, un monstruo mítico tomado del Antiguo Testamento, y su obra puede leerse como una teología secularizada que justifica al Estado como mal necesario ante nuestra naturaleza humana malvada, que nos impediría vivir en sociedad: dado que el hombre es un lobo para el hombre, solamente un monstruo mayor puede tener a raya la violencia y forzarnos a una convivencia pacífica entre ciudadanos.

Karl Marx hablaba de la acumulación originaria del capital como el “pecado original”, porque los teólogos del capitalismo nos cuentan un cuento (mito) para explicarnos que haya pobres y ricos, multimillonarios y parias, burgueses y proletarios, pero también puede leerse como pecado en sentido estricto; porque si algún significado puede tener hoy la palabra “pecado” es sobre todo el crimen social: la muerte y sacrificio de los muchos al dios dinero y a sus pocos elegidos, el menos del uno por ciento que se sienta al banquete, a comer la sangre y carne de su dios dinero, mientras abajo se sacrifican a Moloch o Mammón niños y niñas, jóvenes, mujeres, indígenas, luchadores sociales y defensores de derechos humanos, comunicadoras, críticos y disidentes que no se han querido arrodillar ante el dios dinero.

Nos burlamos de los antiguos y los medievales por sus supersticiones, pero así como los marineros medievales pensaban que si llegaban al fin del Océano, caerían en un abismo, los esclavos modernos creen que si se salen del capitalismo caerán en el abismo de la nada.

Y no hablemos de la versión vulgar del derecho divino de los reyes, mal secularizada en el imaginario social de una clase política profesional en mandar: no podemos tener un candidato que no provenga del partido oficial que queremos derrotar, como si su legitimidad derivara de la pertenencia a esa casta de mandones: políticos y empresarios.

Fuente: Zapateando

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EL FPDT Atenco convoca a la concentración en la SCJN

EL FPDT Atenco convoca a la concentración en la SCJN el 13 de julio a las 12:00 hrs. 


A los medios de comunicación:
A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales:
A la solidaridad nacional e internacional: 

Estamos aquí de cara a la historia, para refrendar ante el pueblo mexicano y los pueblos del mundo, nuestra convicción por la defensa de la madre tierra. 

Como parte de la defensa legal que hemos ejercido para defender nuestro territorio contra la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, distintas comunidades adheridas al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, hemos interpuesto diversas demandas y amparos con la finalidad principal de proteger y preservar nuestro territorio. Uno de estos Juicios de Amparo que se presentó es precisamente en contra del proyecto aeroportuario y todas sus implicaciones que tiene y está teniendo en perjuicio de los derechos humanos, sociales, culturales, económicos y ambientales de los pueblos pertenecientes a los municipios de Atenco y Texcoco. 

El día de ayer, 28 de junio de 2017, el Poder Judicial de la Federación mediante el Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de México, con residencia en Nezahualcóyotl, dentro del Juicio de Amparo 14/2015, determinó sobreseer dicho juicio, esto es, sin entrar a estudiar el fondo del asunto decidió darlo por concluido. 

El hecho no es menor aunque tampoco es la primera vez que el sistema de justicia de nuestro país se inclina por la injusticia y la impunidad para favorecer intereses mezquinos que implican millonarias ganancias como lo es la obra sexenal del actual gobierno priísta, el Aeropuerto Internacional.. 

La mentira del gobierno federal 

Antes de que el gobierno anunciara la reactivación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el territorio que antes acuno el lago de Texcoco y pueblos como Atenco a orillas de ese lago, denunciamos una y otra vez las maniobras que desde el gobierno federal se operaban para despojar a las comunidades de la tierra: manipulación y compra de voluntades; corrupción de autoridades municipales y ejidales; campañas de miedo, chantaje y divisionismo; desinformación y fabricación de mentiras; la prostitución de la Procuraduría Agraria, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, entre otras instituciones del Estado que son parte del gran fraude; y ni qué decir de la represión permanente contra los que nos oponemos abiertamente contra el aeropuerto de muerte. 

Después de que el gobierno federal de Enrique Peña Nieto anunciara oficialmente la construcción del aeropuerto en septiembre de 2014, la embestida escaló y todo lo anterior que aquí mencionamos, se agudizó al interior de los pueblos, y hoy tenemos un tejido social más agraviado. 

Mientras Enrique Peña Nieto aseguraba que nuestro territorio no sería afectado pues la construcción de la obra aeroportuaria sería en territorio federal, sus operadores hacían todo lo posible para comprar a nuestra gente, para infiltrar asambleas ejidales de usureros dispuestos a entregar la tierra de los abuelos, y así, traicionando al pueblo y violando los derechos humanos y las propias leyes -la agraria, la constitucional, convenios internacionales como el de la OIT en su artículo 169, por ejemplo- los tres niveles de gobierno y a la cabeza el federal, le fueron abriendo paso a las empresas que hoy están invadiendo y ocupando nuestro territorio. 

Los terrenos donde se impone la autopista Texcoco-Pirámides, alterna a la barda perimetral del aeropuerto y parte de ese polígono que el gobierno y las empresas afirman “ya son propiedad de éstas”, en realidad son tierras comunales y ejidales que pertenecen a los pueblos; el peaje, para trasladar los materiales de construcción extraídos de los cerros de otras comunidades, que pretenden imponer sobre las calles de los pueblos con grupos de choque que incluso se atreven a cobrar a los transportistas y golpear y amedrentar a los vecinos afectados que se oponen; las asambleas ejidales donde se ha impuesto la modificación de la propiedad social de la tierra para convertirla en propiedad privada y todo el veneno que el gobierno federal ha desencadenado en las comunidades, echan por tierra la mentira de que nuestros pueblos no serían afectados por el gran negocio aeroportuario. 

En Atenco y toda la rivera de Texcoco, se comete un despojo bestial. El saqueo y destrucción de cerros y pueblos sí existe, por eso es que no hemos dejado de movilizarnos, por eso es que nos seguimos organizando y ejerciendo el derecho a defender de manera legal y legitima nuestro territorio. 

La sentencia que ha dado el juez del Noveno de Distrito en el Estado de México, definitivamente es un revés en la impartición de justicia, y eso nos coloca en una situación más adversa, pero por ningún motivo renunciable. 

Hace casi un siglo, nuestros abuelos lograron la restitución de sus tierras arrebatadas en la Conquista española. Les devolvieron tierras yertas y fue su trabajo, su sudor y su amor lo que transfomó esa soberanía suya a la orilla del agua, en tierras fértiles que hoy nos siguen dando para comer, para vivir, para respirar, para sembrar a nuestros muertos y sembrar el futuro para nuestros hijos y nietos. Hoy de un zarpazo legal pretenden los dueños del dinero que nos arrodillemos ante la derrota. Una vez más les reiteramos que no vamos a entregarles a nuestra madre tierra, y conscientes estamos que eso prolonga aun más la batalla que en lo que va de este siglo, ya suman 17 años, sin contar los más de 500 que dieron nuestros abuelos. 

Están pendientes otros amparos y recursos legales, mientras tanto la defensa legal interpondrá el Recurso de Revisión en contra de dicha determinación y por las características especiales del caso pediremos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerza la facultad de tracción, para que lo resuelva. 

Por lo anterior CONVOCAMOS: 

A LA CONCENTRACIÓN EN LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA EL 13 DE JULIO A LAS 12 HORAS, en la Ciudad de México. 

EMPLAZAMOS AL GOBIERNO FEDERAL A UN DIALOGO DE CARA A LAS COMUNIDADES AFECTADAS POR LA IMPOSICIÓN DE NAICM Y EXIGIMOS EL CESE DE LAS AGRESIONES DE LOS GRUPOS DE CHOQUE Y LA INVASIÓN DE NUESTRO TERRITORIO.

 


FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA 

¡LA TIERRA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE! 

Fuente: Blog del FPDT

El último megaproyecto de Carlos Slim en México puede ser su consagración o su ruina

El multimillonario está construyendo un gigantesco aeropuerto que probablemente será su última gran intervención urbana. 

Este proyecto, valorado en 11.750 millones de euros, es complejo y polémico. 

Proyecto del nuevo aeropuerto // Foster + Partners


Feike De Jong - Ciudad de México
02/07/2017 Diario.es
A veces es difícil trazar una línea divisoria entre Carlos Slim y la Ciudad de México. Su compañía de telecomunicaciones, Telmex, ha instalado las cámaras de vigilancia de la ciudad. Grupo Carso, un conglomerado de empresas en torno a la construcción de infraestructura, gestiona la planta potabilizadora más importante de la ciudad. Su banco, Inbursa, es el sexto más importante del país. También es el propietario del único acuario de la ciudad. 

Según el periódico El Universal, en 2015  las compañías de Slim representaban el 6% del PIB del país. Gestiona estas empresas en paralelo con inversiones inmobiliarias estratégicamente situadas. Sin dudas este magnate, que en algunas ocasiones se ha situado en el primer puesto de la clasificación de personas más ricas del mundo, ha crecido junto con su capital. Carlos Slim ya forma parte del tejido urbano de Ciudad de México. 

El Valle de México ha sido el centro de operaciones de Slim. Y ahora, coincidiendo con el último tramo de la carrera empresarial del magnate, este valle se está quedando sin espacio disponible. El cemento gris invade los barrancos y las laderas boscosas de las montañas de Sierra Madre que rodean la ciudad se extienden hasta el lago de Zumpango, situado más al norte. 

La única área donde todavía no se ha construido se sitúa más al este, en medio de la zona pantanosa de Texcoco, lo que queda de lo que en otros tiempos fue un sistema lacustre que llenaba la cuenca. 

Es aquí donde el hombre conocido como "El Ingeniero" quiere hacer su principal intervención urbana: un nuevo aeropuerto de grandes dimensiones. De hecho, se espera que sea el tercer mayor aeropuerto del mundo.

" Es el único lugar donde todavía hay espacio para llevar a cabo un proyecto de estas dimensiones", indica Gabriela Bojajil de DAFdf Arquitectura y Urbanismo, uno de los estudios de arquitectura que ha participado en el concurso para proyectar la Ciudad aeroportuaria, un complejo integrado por las terminales del aeropuerto y otros edificios: "Es como un agujero en la ciudad". 

Se trata de una apuesta arriesgada; no solo para Slim. Si logra impulsar este proyecto, se situará en el olimpo y demostrará que ha contribuido de forma clave a la modernización de la ciudad y a conseguir que el país desempeñe el papel mundial que ambiciona. Si fracasa, para las futuras generaciones este aeropuerto no será más que un monumento ostentoso de una era en la que se hicieron grandes cálculos cortoplacistas sin pensar, en la que los recursos naturales no eran protegidos sino explotados y en la que los megaproyectos se veían como una forma de dar trabajo y comida a los pobres.

Interior del proyecto // Foster + Partners

El nuevo aeropuerto de Ciudad de México se levantaría sobre un suelo formado por gravilla volcánica de color rojo. También es el único sitio del Valle de México que todavía no ha sido objeto de una urbanización a gran escala. Este cuadrante situado al este de la ciudad y a una conveniente distancia de los distritos más céntricos destaca por sus grandes dimensiones y por el hecho de que hoy por hoy todavía no ha sido objeto de ninguna intervención. Arturo Moriel, tío del presidente del país, Enrique Peña Nieto, lanzó en 2001 la propuesta de construir un nuevo aeropuerto, cuyas obras debían terminar en 2020. Las comunidades afectadas por la construcción del aeropuerto se opusieron al plan, que fue descartado un año más tarde. Sin embargo, según la revista mexicana Obras, la compañía estatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares volvió a retomar el proyecto y discretamente empezó a llevar a cabo trabajos preliminares entre 2011 y 2014.

En octubre de 2014, en el marco de su discurso sobre el estado de la unión, Peña Nieto anunció que el proyecto de construcción de un nuevo aeropuerto era una realidad. Explicó que con este equipamiento se pondría fin a la saturación del aeropuerto Benito Juárez. Anunció que la empresa pública Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México se quedaba con el contrato y que el conglomerado de empresas de Slim, Grupo Carso, construiría una de las pistas y la terminal, cuyo valor asciende a 4.400 millones de euros.

Un día más tarde, Reuters anunció que un jurado multidisciplinar había otorgado el concurso del aeropuerto al estudio de Norman Foster, el célebre arquitecto británico ganador del premio Pritzker, y a Fernando Romero, yerno de Slim. 

El aeropuerto es un proyecto muy complejo. En una primera fase se construirán sobre 4.430 hectáreas de terreno tres pistas, un complejo de edificios al que se le darán varios usos y que se llamará Ciudad Aeropuerto y un polígono industrial. Tendrá capacidad para unos 50 millones de pasajeros anuales; un aumento del 50% en comparación con el actual aeropuerto. 

Además de Foster, también integran el proyecto la compañía británica Arup (que creó el plan rector), la consultora Boston Consulting Group (que creó el plan de negocios), las constructoras españolas Acciona y FCC (que construirán las terminales) y la consultora de ingeniería holandesa especializada en aeropuertos NACO (que ha diseñado las pistas, las terminales, las zonas de tráfico, las plataformas y los edificios de apoyo logístico). Parsons International coordina el proyecto.

En diciembre de 2015, la Auditoria Superior de la Federación alertó sobre la falta de transparencia de los proyectos de diseño, construcción y funcionamiento del aeropuerto.

Otras voces críticas han destacado la inestabilidad del lecho del lago de Texcoco. Esta inestabilidad, unida al hecho de que se trata de una zona propensa a sufrir terremotos, hace que la construcción de este megaproyecto sea extremadamente compleja. Es más, el emplazamiento del nuevo aeropuerto repite uno de los principales defectos del aeropuerto actual: está muy cerca de edificios de viviendas de la ciudad y los barrios más cercanos se verán afectados por la contaminación acústica y ambiental.

Carlos Slim, el más rico del mundo, aboga por erradicar la pobreza en pro de las economías EFE

La construcción de un imperio

Nada parece indicar que alguno de estos factores consiga parar la que probablemente será la última gran aventura de Carlos Slim como promotor. Lo percibe como un plan que completará un entramado de proyectos urbanos que se han llevado a cabo en el popular barrio de la Merced de la Ciudad de México desde el siglo pasado. Siguiendo a cuatro de sus hermanos mayores, que habían emigrado años antes, el padre de Slim, Julián, se instaló en La Merced a principios del siglo XX tras llegar a México procedente de la localidad libanesa de Jezzine. Julián Slim Haddad abrió la tienda La Estrella del Oriente en un barrio que se caracterizaba por sus bulliciosos mercados textiles.

" Durante la revolución Mexicana, Julián Slim pasó a ser el propietario de muchos inmuebles", indica Ubaldo Helu, un panadero que vive en el barrio y es pariente lejano de Carlos Slim: "Compró a precio de saldo las propiedades de gente que huyó de la ciudad. Llegó a tener más de cien edificios".

Carlos Slim, un excorredor de bolsa, posee en la actualidad el centro comercial situado cerca de las pirámides de Cuicuilco, en el Valle de México. También es el propietario del primer rascacielos que se construyó en Ciudad de México. Fue el principal impulsor de la remodelación del casco histórico de la ciudad. Según el diario mexicano Excelsior , en 2015 tenía 78 edificios en esa zona. El Grupo Carso construyó la planta potabilizadora de agua de mayor tamaño de América Latina; y la Plaza Carso, que también forma parte de sus dominios; alberga dos museos icónicos, el museo Soumaya y la Colección Jumex. Construyó el primer centro comercial en Ciudad Nezahualcoyotl, una conocida barriada de chabolas que en la actualidad es uno de los distritos más poblados de la ciudad. 

" Una de las cosas que más me sorprendió de él cuando lo entrevisté fue su extenso conocimiento de lo que pasa en el día a día de las calles de Ciudad de México", explica el periodista mexicano Enrique Osorno, cuya biografía del magnate, Slim: retrato del hombre más rico del mundo , será publicada por la editorial Verso a finales de 2017. 

" Tal y como percibe Carlos Slim la ciudad, tiene que ser un conjunto de pequeñas ciudades y cada una de ellas tiene que ser completa a su manera", indica. 

El patrimonio inmobiliario de Slim no está exento de polémica. La oposición ciudadana a alguno de sus proyectos se remonta a 1997, cuando se propuso reconvertir una fábrica abandonada situada cerca de la segunda pirámide más antigua del Valle de México en un centro comercial. Sus detractores afirman que la calidad de los acabados del Museo Soumaya y de la Plaza Carso deja bastante que desear y que el proyecto ha generado graves problemas de infraestructura en el entorno. El Corredor Chapultepec, que tenía que pasar por algunos de los barrios de la ciudad que atraviesan un rápido proceso de gentrificación, y que se inspira en el High Line –un parque en altura de Nueva York, situado en unas antiguas vías de ferrocarril– es el revés más reciente de Slim. En 2015, la indignación pública dio lugar a una consulta popular que rechazó este proyecto.

La tendencia de Slim por construir en zonas en decadencia ha creado una situación paradójica: el público muestra interés por estas zonas olvidadas cuando él anuncia un proyecto.

De alguna forma, esto es lo que ha pasado con el proyecto del aeropuerto. Se construiría en una zona desecada rodeada de vertederos y que hasta ahora no parecía interesar a nadie. Sin embargo, este proyecto es mucho más ambicioso y tendrá un impacto mayor que cualquier otro que haya podido impulsar hasta la fecha. 

Sorprendentemente, según investigadores de la Universidad Autónoma Mexicana Unidad Xochimilco, el Valle de México concentra el 2% de la biodiversidad mundial. Construir allí es un tema espinoso. 

Slim es el ejemplo perfecto de la estrecha unión entre política y negocios en el país. En momentos clave, el gobierno ha intervenido para ayudar al empresario, como cuando obtuvo una licencia de corredor de bolsa que era muy difícil de conseguir o durante la privatización de la compañía telefónica Telmex en los noventa, o cuando ha ganado muchos de los concursos públicos que el Gobierno ha convocado a lo largo de los años. 

México celebrará elecciones presidenciales en 2018 y el candidato de la oposición, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido que cancelará el proyecto del aeropuerto si gana. Sin embargo, el secretario de Comunicaciones y Transportes del país indicó en febrero que el 85% de los contratos de construcción del nuevo aeropuerto ya se habrán firmado a finales de 2017. Por lo tanto, dejarlos sin efecto será prácticamente imposible. 

De hecho, el aeropuerto no es más que la constatación del poder de Slim. Resulta difícil imaginar que se pueda construir sin él. Mientras dependa de él, este proyecto tendrá un aura de inevitabilidad. 

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Traducido por Emma Reverter

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