3/8/17

“Todo México es un foco rojo”: Laura Castellanos

“¿Por qué nos extraña una masacre como la de Nochixtlán? En los últimos dos años hemos presenciado los sucesos de Tlatlaya, Ayotzinapa, Apatzingán, Villa Purificación, Tanhuato y Ostula. A lo largo del siglo pasado nunca hubo tal cantidad de sucesos de este tipo en un tiempo tan breve”, cuestiona la periodista.

Redacción de Aristegui Noticias

Héctor González
Julio 24, 2016 Aristegui Noticias

Desde hace 45 años no han dejado de aparecer movimientos armados de origen popular. De las guerrillas a las autodefensas, cuando ciertos círculos sociales no reciben atención por parte de las autoridades se organizan en células. La periodista Laura Castellanos se propuso investigar el origen y las causas de estos grupos en México Armado. 1943-1981, libro recién reeditado por el sello Era.

En entrevista, Castellanos cuestiona: “¿Por qué nos extraña una masacre como la de Nochixtlán? En los últimos dos años hemos presenciado los sucesos de Tlatlaya, Ayotzinapa, Apatzingán, Villa Purificación, Tanhuato, Ostula y ahora Nochixtlán. Siete masacres en dos años. A lo largo de todo el siglo pasado nunca hubo tal cantidad de sucesos de este tipo en un tiempo tan breve”.

Su libro México Armado deja ver que hay patrones que aún se repiten en el surgimiento de agrupaciones civiles armadas y en la forma de afrontarlas por parte de las autoridades.

Hay un patrón de la manera en que el Estado enfrenta la violencia popular. Carlos Montemayor lo estudió en su libro La violencia de Estado en México, y sigue siendo una constante en movimientos estudiantiles, campesinos y magisteriales. A partir del mecanismo de represión y criminalización, brotaron una treintena de grupos guerrilleros. Si México Armado no ha perdido vigencia es porque desde hace cuarenta años no ha dejado de haber guerrilla.

Sin embargo, la percepción generalizada es que las manifestaciones guerrilleras son intermitentes.

Sí, después de la masacre de Nochixtlán salieron a la luz el EPR y el EZLN. El primero llamó a los maestros para tomar la autodefensa armada y el segundo, aportó una tonelada de alimentos a los maestros.

¿Por qué no dejan de surgir guerrillas?

Las organizaciones guerrilleras surgen después de la represión de un movimiento popular que agotó las vías legales y jurídicas. Así sucedió en Morelos, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México. La estrategia de actuación desde el poder es la misma y no ha cambiado.

Una constante dentro de las movilizaciones es la presencia de los maestros.

No es casual que maestros de los estados más empobrecidos sean los más radicales, como tampoco fue casual que en Chihuahua se solidarizaran con indígenas y campesinos que exigían la expropiación de terratenientes; un ejemplo más es Lucio Cabañas quien se sumó a los campesinos para hacer frente a los abusos de los caciques. Ellos siempre han estado ahí porque son de los primeros en entender a sus comunidades.

En el libro ubica como un parteaguas la marcha de la madre de los desaparecidos ocurrida en 1979.

A esa manifestación encabezada por madres de desaparecidos, se sumaron madres de guerrilleros presos. Aquella fue la primera vez en la que la ciudadanía salió a las calles después de los acontecimientos de 1971. Confluyeron sectores feministas, campesinos, comunistas y médicos. El episodio nos ayuda a comprender que si hoy somos un país de desapariciones forzadas es porque desde los sesenta se realizan estas prácticas con total impunidad. La violencia institucional ha provocado violencia popular, que a su vez genera mayor represión.

¿Por qué asegura que los métodos se repiten?

Cambió el gobierno pero es la misma oligarquía. La estructura militar quedó intacta, solo fue un cambio de membrete. Los intereses de los poderosos no se han tocado. Los victimarios siguen gobernando. A partir de la ejecución de la familia Jaramillo en 1962 se desató la represión impune. ¿Por qué nos extraña una masacre como la de Nochixtlán? En los últimos dos años hemos presenciado los sucesos de Tlatlaya, Ayotzinapa, Apatzingán, Villa Purificación, Tanhuato, Ostula y ahora Nochixtlán. Siete masacres en dos años. A lo largo del siglo pasado nunca hubo tal cantidad de sucesos de este tipo en un tiempo tan breve. La diferencia es que hoy existen las redes sociales y se pueden obtener evidencias comprometedoras, pero aún así predomina la impunidad. Por supuesto hay una estrategia de desinformación, censura y autocensura, en los medios, pero a diferencia de lo que sucedía antes, hoy veo a una sociedad más indignada y alerta.

Hoy también existe una variable nueva, me refiero al crimen organizado. Las guerrillas o algunos de grupos de autodefensas pueden ser cooptados por ellos. ¿Ve en este punto una amenaza real?

Sí, pero las autodefensas no se alzan contra el Estado, piden su intervención. Además no tienen una posición ideológica. Las guerrillas son diferentes. No las veo como un caldo de cultivo para el narcotráfico. Al contrario, percibo su repliegue en los territorios ocupados por el narcotráfico. Su actuar es a través de comunicados, su estrategia es de largo plazo. Saben infiltrarse en movimientos populares para hacer propaganda e instar a la desobediencia civil para alimentar un clima de caos.

¿Las guerrillas mexicanas hacen a un lado las armas?

Se tiene la idea de la guerrilla como un grupo armado que anda en la sierra pero no es así. Hay distintas estrategias y momentos de actuación, dependiendo de las circunstancias. Puede haber un repliegue táctico para reclutar integrantes; puede tener también un brazo no armado que incluso cuenta con un grupo de estudio.

¿Cómo leemos que el EZLN se vuelva a manifestar a partir de Nochixtlán?

Ellos nunca han dejado de estar, ahora las circunstancias les dan mayor visibilidad. El aumento de la violencia estructural provoca una ascendencia de la violencia popular, y en esa dinámica las guerrillas tienen más visibilidad. Todo el país es un foco rojo y ante la violencia popular es importante tener herramientas para comprender las detonantes.

-.-

1/8/17

Brigada de Acción Mitotera en el CompArte por la Humanidad 2017, CIDECI-UNITIERRA Chiapas.


CompArte por la Humanidad
La Voladora Radio

Fuente: Radio Zapatista
-.-

“MEMORIA e IMAGINACIÓN, la verdadera realidad virtual” inicia #CompArteDigital2017 del EZLN

01/08/2017 
Chiapas, México. 1 de agosto. “MEMORIA e IMAGINACIÓN, son la virtualidad real, la verdadera realidad virtual, la realidad real por la que se lucha. La Red es el semillero de semilleros”, argumenta Virtual y Real (V&R), en una carta al EZLN y Congreso Nacional Indígena (CNI), en las publicaciones del primer día del festival por la web, #CompArteDigital2017, convocado por la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a nivel nacional e internacional y que durará hasta el próximo día 12 de agosto. “INTERNET no inventó las redes ni la comunicación inmediata y virtual, sino que las trajo a este mundo pobre y hambriento. Es como si esta realidad, lo mejor que le queda, buscara antídotos medicinas, alimentos, Luz y luces”, añadió V&R. “La Red sigue siendo ingobernable”, asegura en su escrito.

“Es cierto que la red está cada vez más centralizada y que las usuarias con menos conocimientos de autonomía, pero justamente eso nos motiva a crear una contracultura a todas las que tenemos una mirada diferente y una visión más conjunta del futuro que queremos para internet”, expresó el colectivo KNOX Activismo Ciberterrícola, “En estos momentos en Theknox.xyz hay 3 proyectos de pegatinas que tratan 3 hilos diferentes, uno es la -vigilancia panóptica- por parte de las empresas y estados en nuestros celulares, el -proyecto ZOOM-, que crea enlaces con QR impresos en pegatinas para ser puestos en lugares físicos, donde estos enlaces muestran otra alternativa de aquel espacio y por ultimo -cifrando la calle- que expone unos de los cifrados más sencillos (ROT) utilizados para explicar de qué se trata el cifrado de mensajes, un empujón para curiosas que quieran descubrir mensajes como “Copiar no es robar” o “habitar el ciberespacio”, argumenta KNOX.

Por su parte el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio de Chiapas (MODEVITE), indica que se están organizando “para construir juntos nuestra autonomía como pueblos originarios y defender a nuestra Madre Tierra”. MODEVITE se pronuncia con un rotundo “NO a todo lo que dañe la vida de nuestros hijos y de nuestras comunidades, NO al mal gobierno y NO a los megaproyectos que buscan extraer nuestro territorio”.

Dentro de las aportaciones al #CompArteDigital2017, también está el trabajo de “Aleatorio”, (lo que sigue, lo que podemos encontrar en la no re-lidad), quien invita a visitar sus videos y “los coloques en la mejor carpeta ya sea alguna que yo puse, o la que tu pongas, que hagas esas tus listas, y veas las mÌas(si tienes suerte). y distrutes de este h-ermoso arte que es el Vmix”.

Otras de las expresiones en el Festival Digital son: Mural zapatista East Harlem NYC; Archivo de audio de Radio Totomoxtle; Foto de Etras Peregrinas NYC; #antisocialized foto Instagram; En Defensa de la Vida y el Territorio, MODEVITE Chiapas; Gif Animados, Tierra Adentro; sitio Art of the Commune; sitio La carpa del FEO: Fandango en East Oakland sitio; Tag: Xavier Aguirre Palacios “el abuelo”; Gráfica Digital; Proyecto Video Ja AJPu, Colectivo Snajtaleltik; Ruby a.k.a. – Native Spirit, Radio de música indígena; Video Telecomunicaciones indenpendientes en resistencia; Video Earth Folk – Smell the Magic; Cuento: Las ventanas de hoy, Fa Cartoneras Zacatecas; Migraciones Visuales: Análisis Del Fenómeno Migratorio A Través Del Videoarte; Escaleras: Cruzar el muro, entre otr@s.

PÁGINA DEL FESTIVAL: http://comparte.digital

-.-