30/1/13

Se congratula el Frayba por la liberación de Sántiz López, pero enuncia casos pendientes

· Preocupante, que el gobierno de Chiapas no atienda la desaparición forzada en Banavil, dice
Momento de la liberación de Francisco Sántiz, el viernes pasado · Foto Moysés Zúñiga Santiago

Hermann Bellinghausen
La Jornada 30/01/2013

San Cristóbal de las Casas, Chis., 29 de enero.
A pesar de la reciente liberación de Francisco Sántiz López, base de apoyo del EZLN, el problema de las cuatro familias tzeltales desplazadas de Banavil (Tenejapa) y los dos asesinatos del 4 de diciembre de 2011 siguen sin resolverse. No se ha aplicado justicia, sostuvo hoy el Centro de Derechos Humanos Fray Bartlomé de las Casas (Frayba).

El centro se congratuló por la liberación de Sántiz López, tras 13 meses y 20 días privado arbitrariamente de su libertad, y la atribuyó a las acciones de solidaridad de organizaciones, comunidades y pueblos alrededor del mundo, así como diversas acciones legales.

El 25 de enero, el juez resolvió su situación jurídica por un amparo donde se reconoce que se violentaron sus garantías judiciales en el momento en que se dictó el auto de formal prisión. El Frayba destaca que en el auto de libertad se argumenta que nunca existieron elementos suficientes que acreditaran que Sántiz López portara un arma de fuego, delito por el que se le mantenía en la cárcel, y se reconoció que existieron testimoniales que se contradecían.

Caso de muestra

Dichas contradicciones confirman que la persecución judicial de fondo fue política porque el indígena es zapatista. El caso ejemplifica la manera en que opera el sistema judicial en nuestro país, donde se evidencia la falta de una debida investigación y la fabricación de delitos que legitiman los jueces en el ámbito estatal y federal.

El organismo recuerda que Sántiz López fue detenido por los hechos ocurridos en el ejido de Banavil el 4 de diciembre de 2011. Por este hecho cuatro familias se encuentran actualmente desplazadas, y día a día se violan los derechos fundamentales a mujeres, hombres, niñas y niños tzeltales, y se mantiene sin aclarar la desaparición (y muy probable asesinato) de Alonso López Luna y el asesinato de Pedro Méndez López.
.
A más de un año de estos hechos las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Juzgado de Paz y Conciliación Indígena de Tenejapa, la Presidencia Municipal de Tenejapa y el secretaría de Gobierno han sido omisas para resolver estas graves violaciones a los derechos humanos.

Ante esto, el Frayba manifiesta preocupación porque el gobierno de Chiapas no ha atendido el desplazamiento, la desaparición forzada y los asesinatos en Banavil tras las agresiones contra familias simpatizantes del EZLN. Por tanto, exige esclarecimiento de los hechos, atención humanitaria, garantías para el retorno de las cuatro familias desplazadas y la aparición de Alonso López Luna. También la ejecución de las órdenes de aprehensión giradas desde hace seis meses contra los agresores materiales de estos hechos.

Nuevo ayuno de los presos de la Voz del Amate

Por su parte, los presos políticos de la Voz del Amate y Solidarios de la Voz del Amate, integrantes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona recluidos en el penal número cinco en San Cristóbal de las Casas, anunciaron una jornada de ayuno de siete días para exigir sus libertades. El mal sistema que rige el país y sus estados ha ocasionado mucho daño, dolor, angustia y coraje hacia miles de familiares mexicanos. Ejemplo claro es el caso de nosotros que estamos viviendo encarcelamientos injustos; algunos llevamos 13, ocho y seis años de prisión pagando condenas indebidas, porque los delitos que nos imputan jamás los cometimos.

Este miércoles iniciarán una jornada de ayuno y oración de 12 horas diarias para exigir justicia. Llamaron al gobierno de Manuel Velasco Coello a que ponga fin a estas injusticias y que seamos liberados lo más pronto posible e incondicionalmente.

Los presos indígenas que protestarán son Alberto Patishtán Gómez, Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Alejandro Díaz Sántiz, Juan Díaz López, Rosa López Díaz, Juan López González y Benjamin López Aguilar.
-
-:-
-

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

a 29 de enero 2013

Boletín de prensa No. 3


Francisco Sántiz, Base de Apoyo del EZLN, en libertad.

Sin resolver la desaparición de Alonso López; el asesinato de Pedro Méndez
y el desplazamiento de cuatro familias de Banavil


Este Centro de Derechos Humanos se congratula por la liberación de Francisco Sántiz López, Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), quien permaneció 13 meses y 20 días privado arbitrariamente de su libertad y que gracias a las acciones de solidaridad de organizaciones, comunidades y pueblos alrededor del mundo, así como diversas acciones legales, hoy se encuentra libre.

El 25 de enero del año en curso, el Juez Primero de Distrito en Procesos Penales en el estado de Chiapas en cumplimiento al amparo 30/2012, promovido por este Centro de Derechos Humanos, resolvió la situación jurídica de Francisco Sántiz devolviéndole su libertad, así mismo, en dicho amparo se reconoce que se violentaron sus garantías judiciales en el momento en que se dictó el Auto de Formal Prisión.

Cabe señalar que en el Auto de Libertad se argumenta que nunca existieron elementos suficientes, que acreditaran que Francisco Sántiz portara un arma de fuego, delito por el que se le mantenía en la cárcel. Además se reconoció que existieron testimoniales que se contradecían, tanto en las circunstancias de la detención, como las testimoniales que se refieren a la entrega del arma, en dichas contradicciones quedan de manifiesto que la persecución judicial de fondo fue política porque Francisco Sántiz es BAEZLN.

Este caso ejemplifica, la manera en la que opera el sistema judicial en nuestro país en donde se evidencia la falta de una debida investigación y la fabricación de delitos que legitiman los jueces tanto en el ámbito estatal y federal.

Es importante recordar que Francisco Sántiz fue detenido por los hechos ocurridos en el ejido de Banavil, municipio de Tenejapa, el 4 de diciembre de 2011. Por este evento cuatro familias se encuentran actualmente desplazadas, en donde día a día se violan los derechos fundamentales a mujeres, hombres, niñas y niños indígenas tseltales; así también se mantiene la desaparición forzada de Alonso López Luna y sin aclarar el asesinato de Pedro Méndez López.

A más de un año de estos hechos las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, el Juzgado de Paz y Conciliación Indígena de Tenejapa, la Presidencia Municipal de Tenejapa y el Secretaría de Gobierno del Estado de Chiapas, han sido omisas para resolver este situación de graves violaciones a los derechos humanos.

Ante esto manifestamos nuestra preocupación porque el gobierno de Chiapas no ha atendido el desplazamiento, desaparición forzada y asesinato en el ejido de Banavil, municipio de Tenejapa, lugar donde sucedieron las agresiones en contra de familias simpatizantes del EZLN.

Por tanto exigimos el esclarecimiento de los hechos ocurridos del 4 de diciembre del 2011; la atención humanitaria y garantizar las condiciones del retorno de las cuatro familias desplazadas; la aparición de Alonso López Luna; así como la ejecución de las ordenes de aprehensión giradas desde hace 6 meses para la detención de los agresores materiales de estos hechos.

Con base a lo anterior, este Centro de Derechos Humanos exige al gobierno del estado el cumplimiento de los tratados internacionales como son la Convención Americana sobre Derechos Humanos en sus artículos 5, 7, 8 y 25; Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; de la Convención Interamericana Desaparición sobre Forzadas de Personas; Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas y dar cumplimento a los principios Rectores del Desplazamiento Interno, en el marco y cumplimiento del artículo 2 de la Constitución Política de México.
-
-:-

No hay comentarios: