7/2/13

Coyolillo: Pueblo campesino de migrantes. Cobertura especial de Zapateando, desde el carnaval 2013, para medios libres y comunitarios.

Al pie del cerro. Foto: Areito Arte Acción. Noviembre 2012
Dedicada a las y los coyolillos en el otro lado
“Que lejos estoy del pueblo donde he nacido,
 amarga nostalgia invade mi pensamiento”
 (Canción mixteca)
-
Al pie de un cerro, transcurre la vida campesina en Coyolillo. Mujeres, niñas, niños y hombres se dedican principalmente a sembrar y cosechar sus propios alimentos: maíz, frijol, calabaza, chile…También producen; chayote, café, mangos, caña. En lo propio y en lo ajeno trabajan la tierra para poder obtener el sustento de las familias. Además, en los campos crecen nopales, crucetas, flor de izote; en las huertas hay naranjas, limones, guanábanas, nanches, duraznos, tamarindos, dependiendo la temporada.

La existencia se construye desde su ser campesino, campesina. Tareas aprendidas desde pequeñas, pequeños: preparar el bastimento; ir al monte; prender la lumbre; llevar agua al burro; ir al molino; limpiar las fincas; contratarse en los cortes; echar tortillas; sembrar, abonar, limpiar; preparar los alimentos; cosechar; y una larga lista de actividades.
.
Maíz negro. Foto: Areito Arte Acción. Noviembre 2012
En Coyolillo, lo pesado de las jornadas laborales se combina con la tranquilidad diaria y la alegría en los ratos de fiesta.

Este pueblo es reconocido como de gente trabajadora, hospitalaria y alegre. Realizan múltiples fiestas a lo largo del año pero la más importante es la del Carnaval. Celebración única, tradicional y comunitaria. Tiene raíces de origen africano y aún resiste la comercialización.

El carnaval de Coyolillo se construye a partir de la organización de toda la comunidad. Las familias se preparan desde meses antes: en cada casa se organizan para recibir de la mejor manera a las visitas. Participan incluso aquellas y aquellos que han tenido que migrar para ganarse la vida.

“Desde el otro lado” hay quien ayuda enviando dinero para la comida. Desde Chicago, Easten, Arizona, Texas, y otros lugares en Estados Unidos,  se comunican en estas fechas. Las y los migrantes mantienen así el vínculo con su pueblo a pesar de la distancia.

Este año el carnaval de Coyolillo será del 10 al 17 de febrero. El  martes 12 será el día más importante, cuando desfilarán las comparsas y coronarán a las reinas y los reyes.

El equipo de Zapateando está preparando una cobertura especial: reportes radiofónicos, reportajes escritos, transmisión en vivo, seguimiento fotográfico, etc.

Pedimos a los medios libres y comunitarios de ambos lados de las fronteras apoyen desde sus espacios para llevar más lejos la voz de un pueblo campesino de migrantes.

Invitamos a las y los migrantes a enviar sus saludos, su música, sus comentarios, sus recuerdos, sus anhelos.

Estaremos enviando los vínculos desde donde podrán escucharnos, leernos, vernos:

http://zapateando.wordpress.com

aabronxalapa@yahoo.com.mx

Facebook: Zapateando

Azaliahernandez

-:-

No hay comentarios: