15/3/13

El centro Frayba demanda la libertad inmediata del tzotzil Alberto Patishtán

Cumplan con su deber jurídico, pide el organismo al primer tribunal colegiado


Hermann Bellinghausen

San Cristóbal de las Casas, Chis., 14 de marzo.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) hizo hoy un llamado a los jueces del primer tribunal colegiado en Tuxtla Gutiérrez para que cumplan con su deber jurídico poniendo en libertad a Alberto Patishtán.

Ello, porque la desafortunada decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no asumir su competencia originaria para conocer y resolver el incidente de reconocimiento de inocencia presentado por la defensa de Patishtán Gómez, deja al primer tribunal colegiado del vigésimo circuito la decisión histórica de hacer justicia y liberar al preso político y defensor de derechos humanos.

El organismo considera que la primera sala de la SCJN, al no reasumir su competencia en el caso argumentando que no resulta trascendental y que en el mismo no se incorporan argumentos novedosos, constituye una denegación de justicia a miles de personas cuyos procesos estuvieron repletos de irregularidades.

Tal es el caso de Patishtán, apunta el Frayba. En su caso “se encontraron elementos contundentes que dan cuenta de las violaciones al debido proceso, lo cual generó una sentencia fraudulenta de 60 años de prisión que constituye, desde el ámbito internacional de los derechos humanos, una violación grave’’.

El centro espera que los magistrados del primer tribunal “retomen el proyecto presentado por la ministra Olga Sánchez Cordero, apoyado por el voto de Arturo Zaldívar, al considerar ambos procedente el incidente de reconocimiento de inocencia en favor del profesor Patishtán’’.

Cabe mencionar lo irónico que resulta, una semana después de su portazo al recurso de Patishtán, que este miércoles la SCJN liberara a otro más de los paramilitares sentenciados por la masacre de Acteal. Ya van más de 30 que salen. Y todos por razones de procedimiento que claramente han interesado a la Corte.

El Frayba se manifiesta en contra de las acciones sistemáticas de injusticia del Estado mexicano que han mantenido por casi 13 años en prisión a Patishtán, y convoca ‘‘a los solidarios de todo el mundo a que estén atentos de las próximas acciones de exigencia de justicia’’.

-:-

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México;
14 de marzo de 2013
Boletín de prensa No. 05
Este Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) considera que tras la desafortunada decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de no asumir su competencia originaria para conocer y resolver el Incidente de Reconocimiento de Inocencia, presentado por la defensa de Alberto Patishtán Gómez (en adelante Patishtán), deja la responsabilidad al Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito la decisión histórica de hacer justicia y libertar al preso político y defensor de derechos humanos. 

Consideramos que la Primera Sala de la SCJN al no reasumir su competencia en el caso, argumentando que éste no resulta trascendental y que en el mismo no se incorporan argumentos novedosos, constituye una denegación de Justicia a miles de personas cuyos procesos estuvieron repletos de irregularidades, tal como es el caso de Patishtán en el que se encontraron elementos contundentes que dan cuenta de la violaciones al debido proceso, lo cual generó una sentencia fraudulenta de 60 años de prisión, misma que constituye desde el ámbito internacional de los derechos humanos, en graves violaciones.

El Frayba espera que los magistrados del Primer Tribunal Colegiado retomen el proyecto presentado por la ministra Olga Sánchez Cordero, apoyado por el voto del ministro Arturo Zaldivar, al considerar ambos, procedente el Incidente de Reconocimiento de Inocencia a favor del profesor Patishtan. 

Las acciones sistemáticas de injusticia del Estado mexicano que han mantenido por casi 13 años en prisión al profesor Patishtán, han restringido su proyecto de vida en todos los ámbitos. Por tal motivo este Centro de Derechos Humanos apela a los magistrados del Primer Colegiado de Distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez a que cumplan con su deber jurídico poniendo en libertad a Patishtan. Así mismo convocamos a todos y todas los solidarios de todas partes del mundo a que estén atentos de las próximas acciones de exigencia de libertad y justicia para el profesor Patishtan.


-:-

‘‘La justicia está al revés’’: el indígena

· Pareciera que hay que matar para salir de la cárcel, lamenta

Elio Henríquez
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 14 de marzo.

La justicia está al revés, pues los que han cometido algún crimen, como los acusados por el caso Acteal, son liberados y a quienes como yo somos inocentes, el gobierno nos mantiene encarcelados, afirmó el indígena Alberto Patishtán Gómez, preso desde hace 12 años, acusado de participar en una emboscada ocurrida en junio de 2000, en el municipio de El Bosque, la cual dejó siete muertos.

No me queda más que seguir luchando por la vía jurídica y política hasta lograr mi liberación, dijo entrevistado en el penal de San Cristóbal, donde purga una condena de 60 años de prisión.

Pareciera que hay que matar para salir de la cárcel, reiteró el profesor tzotzil en referencia a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que le permitió obtener la libertad ayer a Marcos Arias Pérez, acusado de haber participado en la masacre de 45 indígenas en Acteal, el 22 de diciembre de 1997. Recordó que en cambio, por tres votos en contra y dos en favor, la Corte resolvió el pasado 6 de marzo no reasumir la competencia para revisar su caso, y en su lugar acordó que sea el primer tribunal colegiado, con sede en Tuxtla Gutiérrez, el que decida si procede el recurso interpuesto por sus abogados.


Patishtán dijo que no sabe la fecha en que se realizará la diligencia en la capital del estado.

-:-

La justicia mexicana no es ciega, ... sino más bien estrábica.


Ya son 58 los excarcelados

Elio Henríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 14 de marzo.

El secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, informó que la noche del miércoles fue liberado del penal El Amate Marcos Arias Pérez, acusado de participar en la masacre de 45 indígenas en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, el 22 de diciembre de 1997.

Con este suman 58 los índigenas excarcelados como resultado de sendas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); quedan en prisión 22 o 23.

En entrevista telefónica, el funcionario estatal comentó que como ocurrió con los otros liberados en los dos últimos años, se hará con Arias Pérez un convenio para comprarle tierras y que no regrese a Chenalhó, con el fin de evitar problemas con los familiares y compañeros de las víctimas,

Hemos estado luchando para que no haya confrontación, porque en Acteal no quieren que regresen; hay molestia de las víctimas y el retorno de esta gente puede ocasionar nuevos enfrentamientos. Los hemos invitado a que reflexionen, y ellos, como la mayoría, no quieren tener problemas y han aceptado firmar el convenio y ser reubicados en otro lugar, dijo.

Estamos al pendiente de que no vayan a Chenalhó; es una de las condiciones que se les pone al darles la tierra; se les pide que visiten ese lugar, y en atención a la renuncia que ellos hacen, se les da un comodato por un tiempo para lograr su arraigo, y pasados cinco o seis años se les podrá dar la propiedad, destacó Castañón León.

-:-

Por otro lado ...

Ante la CIDH, mujeres de Atenco narran el terror vivido

Noticias Relacionadas: Caso Mujeres de Atenco 
 

-:-

No hay comentarios: