1/3/13

Libertad para Rosa López Díaz ... Lee y firma por favor.

Por qué es importante 

En el 2005 Rosa López indígena tsotsil de San Cristóbal de las Casas en Chiapas, México. Fue abandonada a su suerte junto con sus 5 pequeños hijos por su esposo, Rafael López Gómez, quien decidió emigrar con una amante a los Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades de vida.

Rosa se dedicó al comercio para sacar adelante a sus hijos e inició una relación de la cual estaba embarazada cuando fue detenida el 10 de mayo de 2007. Rosa López fue torturada, golpeada y encarcelada por un delito del que jamás le comprobaron participación alguna. Hace 6 años que está en prisión, su hijo nación con problemas por la golpiza que recibió cuando la detuvieron los policías estatales y falleció a los 4 años.

Hoy día sigue en prisión, sin que se le haya comprobado delito alguno, acusada de secuestro por el tío de su ex esposo que nunca estuvo de acuerdo en que Rosa López rehiciera su vida con otro hombre.

Se ha iniciado una campaña de presión juntando firmas en el facebook de la periodista Patricia Chandomí, quien fue la que dio la voz de alarma sobre este caso, pero aún no hay respuesta.

Como este hay muchos casos de indígenas detenidos sin que haya habido en el juicio un traductor o pruebas reales de su presunta participación en un delito.


 

Más información sobre Rosa López Díaz:

23/02/2013 La Cassez de Chiapas, indígena, pobre y monolingüe

22/08/2012 Koltavane (Documental). 
Sinopsis. Rosa López Díaz, mujer tsotsil torturada durante su embarazo para que se autoinculpara de un crimen del que se declara inocente, conoció distintas caras de la violencia contra las mujeres mucho antes de ir a prisión. Desde el CERESO número 5, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, su voz rompe los muros y nos muestra su dignidad.
-:-

No hay comentarios: