24/7/17

“¿Usted preguntará por qué pintamos?”, Festival CompArte por la Humanidad

POZOL COLECTIVO
24/07/2017

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 24 de julio. “¿Usted preguntará por qué pintamos?, pintamos porque el grito no es bastante, y no es bastante el llanto ni la bronca; pintamos porque creemos en la gente y porque venceremos la derrota; pintamos porque llueve sobre el surco y somos militantes de la vida y porque no podemos ni queremos dejar, que el color se haga ceniza”, indicó el pintor Gustavo Chávez Pavón, basándose en el poema de Mario Benedetti, “Por qué cantamos”, esto en el marco del segundo día del festival “CompArte por la Humanidad”, convocado por la Comisión Sexta y las Bases de Apoyo del EZLN, del 23 al 27 de julio en la Unitierra Chiapas.
El pintor también conocido como “Guichepe”, compartió que tiene el oficio de “manchar paredes”, y que es parte de una generación que no solamente son artistas de manera individual, sino que buscan realizar un “muralismo comunitario”, que significa integrar a las comunidades en la realización de las obras. Chávez Pavón, se identifica como parte de lxs trabajadorxs del arte y la cultura, que se integran a la comunidad en donde trabajan, y esto sucede cuando los murales tienen identidad. “Cuando todxs se involucran todxs se sienten parte del grupo que hizo el trabajo, que están incidiendo en la historia”, aseguró Gustavo.
Chávez Pavón
Por su parte las y los integrantes del colectivo de artistas gráficos “La Espiral de Fuego”, manifestaron su creencia en la colectividad y en la coperatividad, “como solución para organizarnos”. El colectivo que surge de la Escuela Nacional de Arte Teatral, externó que “en la escuela no nos estaban enseñando a hacer arte, enseñaban la técnica”. Para Espiral, el CompArte abre las puertas para encontrar a otra gente que en la ciudad o en el campo están inconformes, “que están en busca de nuevas maneras de pensar y otras maneras de sentir y así poder compartir no solamente el arte, sino la presencia y admirar las diferencias”.

“La felicidad es subversiva y es una manera de resistencia ante lo caótico que puede ser el mundo en estos días”, aseguró Espiral. “Creemos muchísimo en la autonomía, tanto de las comunidades como nuestra autonomía como creativos, para crear nuevos lazos y nuevos mundos”, añadieron. “L@s zapatistas están viviendo el sueño que muchos tenemos, la utopía ellos la convirtieron en algo real y puede seguir alimentando todo, la ciencia, las creencias, las artes”, indicaron las y los integrantes de Espiral, de Fuego al impartir un taller de exploración escénica y exposición de pintura gráfica.

Para la comunidad artística que se dio cita en el Cideci Unitierra, es necesario crear un diálogo con las diferentes resistencias a nivel nacional e internacional. “Dialogar, discutir y conocernos para ver que estamos haciendo y como poder potenciar el trabajo que hacemos desde el arte”, coincidieron.xc


Una de las representaciones teatrales de este día durante el comparte fue, “Nosotros somos los culpables: la tragedia de la guardería ABC”, presentada por la compañía de la UAM Cuajimalpa. Durante la puesta en escena se evidenciaron las negligencias y acciones deliberadas del Estado mexicano, para que las y los responsables del incendio donde fallecieran 49 bebés el seis de junio de 2009, en Hermosillo Sonora, queden en la impunidad.

La profesora de la UNAM Fernanda Navarro, indicó en entrevista para el colectivo Radio Zapatista, que convocatorias como el CompArte por parte del EZLN, ayudan a trasformar a las comunidades, a través de la cultura, el arte y de la ciencia. “Y no es de palabra nada más, las y los zapatistas lo han vivido, lo han construido día a día, con mucho esfuerzo, con mucho trabajo”, aseguró la investigadora social.

Durante este segundo día del CompArte, arribó al cideci el equipo de comunicación “Los Tercios Compas”, para cobertura el festival. Durante cuatro días las bases de apoyo zapatista documentarán las diferentes expresiones artísticas en el Cideci Unitierra Chiapas, en San Cristóbal, para posteriormente compartirlas con las comunidades autónomas del EZLN.

Para mañana martes 25, entre las diferentes manifestaciones artísticas, se presentarán el coro de las Abejas de Acteal y el grupo musical “Los Originales de San Andrés”, de Oventic Chiapas.


Participaciones durante todos los días en CIDECI:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2017/07/24/participaciones-en-el-comparte-sede-cideci-san-cristobal-de-las-casas/

PAGINA DEL FESTIVAL COMPARTE:
https://www.facebook.com/comparte2017

AUDIOS Y FOTOS DEL FESTIVAL:
http://radiozapatista.org/
http://espoirchiapas.blogspot.mx/2017/07/fotoreportaje-dia-2-del-festival.html

-.-

No hay comentarios: