13/10/17

CNI México: “Es tiempo de demostrar que no hemos sido exterminados, que aquí seguimos luchando”.


Pozol Colectivo 13/10/2017

San Cristóbal de las Casas, Chiapas México. 13 de octubre. “Es tiempo de demostrar que no hemos sido exterminados, que aquí seguimos luchando. Es el tiempo de los pobres, de los pueblos, es la hora de defender lo que es nuestro: la tierra, nuestras vidas”, indicó la concejala Guadalupe Vázquez, originaria de Acteal Chiapas, integrante del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), del Congreso Nacional Indígena (CNI), quienes los días 12 y 13 de octubre, se reunieron en las instalaciones del Cideci Unitierra, en San Cristóbal, para analizar las siguientes acciones sobre la propuesta del CIG, y la candidatura de su vocera María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy), quien participará en las elecciones presidenciales del año 2018.

“Ya no es tiempo de dejarnos, ya no es tiempo de permitir que el mal gobierno nos pisotee, nos humille. Ya no es tiempo de permitir la desaparición de nuestros jóvenes, Ya no es tiempo de permitir masacres, es tiempo de defender la vida de nuestros pueblos, de nuestros hijos, como nosotros sabemos, es el tiempo de los pueblos”, añadió la sobreviviente de la masacre de Acteal, antes del inicio de la gira del CIG del CNI, en territorio zapatista en Chiapas. 

Por su parte el concejal Lázaro Pascual, indígena popoluca de la zona sur de Veracruz: agradeció a los delegados del CNI, por todo el trabajo, “llevamos una gran tarea para compartir entre nuestras comunidades y seguir adelante construyendo este nuevo México que queremos, ya que hemos visto que los gobiernos nos han sumido en una situación crítica y que cada día está peor, por eso hoy yo los invito a sumarse para sacar a delante al CIG y su vocera Marichuy”.

Durante su participación Doña Ilda Hernández Rivera, mamá del normalista Cesar Manuel González Hernández, expresó un saludos en representación de las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa: “a más de tres años aquí seguimos con nuestro dolor, por la desesperación por nuestros hijos y por la negativa y mentiras del gobierno para darnos verdad y justicia”, indicó la luchadora social.

“A nosotros nos queda claro que este gobierno es de los ricos y que cada día nos pisotean, saquean nuestros recursos, violan nuestros derechos, nos desaparecen y nos matan. Al igual que ustedes queremos un mundo distinto, donde nos respeten como somos. Las madres y padres queremos decir que apoyamos la lucha por un mundo mejor para los pueblos indígenas y que también es nuestra lucha. Seguiremos exigiendo la presentación con vida de los 43 normalistas y les pedimos que no nos dejen solos y solas”, externó la madre de Cesar Manuel.

La Región La Nueva Esperanza, Municipio San Manuel, Caracol de La Garrucha, Chiapas, también dio su palabra al CIG del CNI, e indicó que “Hoy nuestro corazones están alegres, porque fortalecerán los lasos de unión entre los indígenas que siempre hemos aspirado a que nos respeten nuestros derechos”. “Sabemos que ustedes trabajarán la equidad entre los pueblos, harán que los derechos se respeten para así lograr un desarrollo que permita una mejor oportunidad entre los que menos tenemos”, añadieron.

“Compañeros consejos indígenas de gobierno, compañera María de Jesús, en ustedes depositamos nuestra confianza, sabemos que no vamos a ser defraudados. Ustedes y nosotros juntos lucharemos. Gracias por venir a visitar en nuestros pueblos indígenas de Chiapas, cuenten con nuestro apoyo. No están solos, hasta la victoria siempre”, afirmaron los originarios de La Nueva Esperanza, mediante su vocera.

FECHAS DE LA GIRA DEL CIG DEL CNI, EN CHIAPAS:

viernes 13 de octubre del 2017.- inicio de caravana a Las Margaritas
Sábado 14 de octubre del 2017.- Poblado de Guadalupe Tepeyac.
Domingo 15 de octubre del 2017.- Caracol de Morelia,
Lunes 16 de octubre del 2017.- Caracol de La Garrucha,
Martes 17 de octubre del 2017.- Caracol de Roberto Barrios,
Miércoles 18 de octubre del 2017.- Palenque
Jueves 19 de octubre del 2017.- Caracol de Oventik.

INFORMACIÓN RELACIONADA:

-.-

No hay comentarios: